Introducción

Cougar es uno de los fabricantes de periféricos gaming más reconocidos en la actualidad, no podemos negar que ha subido muchísimos escalones de golpe y se está posicionando en nuestra región como una marca gamer de gran peso.

Un claro ejemplo es el producto que nos hace llegar en esta oportunidad, un mouse que no tiene nada que envidiar a otros del mercado. El Cougar Revenger se destaca en muchos aspectos pero todo el crédito se lo lleva su sensor óptico PixArt PWM3360, el más avanzando disponible actualmente en el mercado (exclusivo de Logitech G).

Un ratón con pinta de puma

El aspecto de este modelo es exactamente idéntico al Cougar 550M pero mucho más elegante y atractivo. Lo primero que nos llama la atención es la posición en la cual está ubicado su cable de energía. Seguramente te preguntes ¿Cómo será usar un mouse sin el cable en el medio? Es raro al principio por el uso que le damos diariamente a este periférico, nos acostumbramos a utilizarlo de la forma convencional. No es muy molesto pero como la primera vez que utilizas un mouse inalámbrico, necesitas un tiempo o unas partidas para adaptarte a él.

Si nos ponemos a mirar el mouse desde varias perspectivas podemos apreciar rápidamente que su forma redondeada desciende para el lado derecho y se convierte rápidamente en el producto al cual deberías optar si sos diestro/ambidiestro, no es nada recomendable para un zurdo. Esta misma ergonomía esta presente en otros modelos del mercado como: Razer Deathadder, SteelSeries Sensei, Zowie FK1-EC2, entre otros.

Si fuera recto, descartaríamos su uso por tiempos prolongados y si fuera muy alto e inclinado haría que nuestro pulgar cargase todo el peso y se transforme en un dolor diario, por lo cual, su forma simétrica es primordial para largas horas de gaming.

Este mouse sorprende en calidad de fabricación, a primer tacto podemos notar un acabado refinado de altísima calidad en su superficie que nos ofrece más confort y estabilidad para largas sesiones juegos. Además, incluye una goma antideslizante en ambos lados de sus laterales con diseño geométrico que incrementa la adherencia sin atraer la suciedad, punto a favor si lo utilizamos para juegos competitivos que nos demanden un tiempo prolongado y en el que un simple movimiento unido al sudor de nuestra manos podría llegar a dañar nuestro periférico al escaparse de nuestro poder, ocasionándole daños irreversibles.

Especificaciones

Nombre del producto

COUGAR Revenger Gaming Mouse

Sensor

PixArt PMW 3360 Optical gaming sensor

Resolución

100-12000 DPI

Orientado a juegos del tipo

FPS / MMORPG / MOBA / RTS

Polling rate

1000Hz / 1ms

Memoria On-board

512KB

Software

COUGAR UIX™ SYSTEM

Botones programables

6

Switching

OMRON gaming switches

Perfil de LED backlight

2 ZONE 16.8 million colors

Frecuencia de actualización

1000 / 500 / 250 / 125  Hz

Máxima velocidad de tracking

240 IPS

Máxima aceleración

50 G

Interfaz

Golden-plated USB plug

Longitud de cable

1.8 metros

Dimensiones

135(L) X 70(W) X 45(H) mm

Peso

110g

Packaging

Este puma no viene suelto, posee una pequeña caja de tamaño normal que nos permite ver el producto levantando su tapa frontal. El Revenger está completamente protegido dentro de su packaging con un plástico duro, carece de accesorios extras como mouse feet, alcohol swab, laterales de otro tipo de material o alguna bolsa de tela acolchonada para ser transportado, solo lo acompaña un pequeño manual de usuario junto a dos stickers de varios tamaños con gran diseño.

Revenger vs Competencia

En TecnoGaming tenemos la oportunidad de probar todos o casi todos los ratones del mercado, gracias a la experiencia ganada en análisis de periféricos vamos a responder mediante una tabla varias de las preguntas que vos te harías y que seguramente las compares con la competencia: ¿Cuán ligero es? ¿Es cómodo? ¿Qué tan bien se adapta a nuestra mano? ¿Qué tan bien se desliza?

ModeloPesoComodidadIdeal para manosDeslizamiento
Revenger115 gr7 PuntosMediana y grandeBastante ligero
DeathAdder Chroma105 gr8 PuntosChica, mediana y grandePesado
EC2-A95 gr9 PuntosChica, mediana y grandeLigero
Rival 700135 gr6 PuntosChica y medianaRápido
Logi5 Puntos

¿Cómo son sus botones? ¿Que interruptores tiene? ¿Qué tan confiable es su sensor? Las especificaciones del Revenger demuestran que es una gran opción frente a sus competidores:

ModeloDPIIPSUltrapollingSensorBotonesInterruptores
Revenger12.0002501000 HzPixArt PMW 33606OMRON
DeathAdder Chroma10.0003001000 HzNo especificado5Razer Mechanical
EC2-A3.2002051000 HzA30805Huano Switches
Rival 70016.0003001000 HzPixArt PMW 33607No especificado

Si analizamos este cuadro veremos que todos los ratones del mercado ofrecen el mismo ultrapolling con un número de DPI altísimo que jamas llegaremos a utilizar. No nos sirve para ningún tipo de juego sea FPS, RTS o MOBA, lo máximo para alguien que juegue a juegos estilo Quake u Overwatch sería de no más de 3200-3500 DPI. Por este motivo, todos los ratones son iguales pero difieren en sus características unicas, específicamente en su sensor y en sus interruptores.

En este caso, el Cougar Revenger supera a sus competidores gracias a su interruptor OMRON y su sensor de alta gama que incluye un sensor de navegación y un LED IR integrado en un paquete moldeado DIP de 16 pines, proporcionando la mejor experiencia de juego con sus características mejoradas en alta velocidad (250 IPS/50G), alta resolución (12.000 CPI), alta precisión y altura de detección de elevación seleccionable para satisfacer a los jugadores profesionales.

Conexión y seteo

Conectamos el Revenger a un puerto USB y rápidamente podremos utilizarlo sin ningún problema con la iluminación LED RGB con su efecto estándar. Es indispensable descargar el software Cougar UIX system de muy fácil instalación y manipulación. En primer lugar con la memoria interna podemos guardar hasta tres perfiles e importar /exportar hacia otras computadoras con solo conectar el dispositivo. Contamos con la ventana de “rendimiento” donde configuramos el nivel de DPI, polling rate, y las velocidades del puntero de Windows.

En la siguiente ventana de “asignación de teclas” podemos asignar cuál será la función de cada botón. Vale la pena destacar que ni bien instalamos el software el firmware del ratón se actualizó automáticamente lo cual demuestra el grado de seriedad y seguridad de Cougar.

COUGAR UIX SYSTEM ES UNA APLICACIÓN MUY ÚTIL, ELEGANTE Y PRÁCTICA DE USAR.

Finalmente contamos con la ventana de “control de iluminación” donde podemos configurar dos tipos de leds en base a una paleta de 16.8 millones de colores. Podemos apagar, prender todo o darle un efecto de “respiración”.

La prueba de la verdad

Decidimos demostrar que tan bueno es su funcionamiento bajo distintas pruebas que deberías leer atentamente para considerarlo como tu futuro miembro de tu familia de periféricos para jugar.

En distintas superficies su comportamiento varia dependiendo el material donde sea utilizado, sin duda alguna su mejor opción es junto a un mousepad de tela. No recomiendo para nada el uso de mousepads duros, el resultado no es para nada bueno por el tipo de sensor que incluye. Mousepads utilizados: SteelSeries QcK Heavy, EVGA TORQ y Razer Megasoma. *Se recomienda utilizar un mousepad de tela sin dibujo en su superficie (totalmente negro).

El juego elegido para probar el rendimiento in game fue Counter-Strike: Global Offensive, uno de los juegos más competitivos y con gran cantidad de jugadores en linea donde la precisión es un arma adicional que vamos a enseñarte a utilizarla para aplicarla en todos los juegos sin importas si es un FPS, MOBA o RTS. Antes que nada realizaremos un método de medición de sensibilidad para saber si estamos utilizando un seteo correcto y no estamos afectando a nuestra memoria muscular, más tarde calcularemos nuestro eDPI.

Para calcular el método cm/360° debemos abrir el juego y mirar a un punto fijo de una pared/objeto. Ahora tenemos que realizar un giro de 360 grados y parar justo enfrente de nuestro punto, veamos cuanto espacio de nuestro mousepad logramos recorrer para completar el giro de 360°. Si para girar necesitamos un 80% de nuestro pad de X cm de ancho, debemos regular la sensibilidad del juego hasta cubrir la mayor superficie del pad.

Si utilizamos el 90% de un mousepad de 45CM, nuestro punto predeterminado será de 40cm/360. Esto nos servirá para saber cual es la sensibilidad que debemos utilizar para jugar correctamente sin importar los DPI o el tipo de respuesta a utilizar.

eDPI = DPI + Sensibilidad de juego

DPIeDPIHzSens winSens in gameAceleracióncm/360° (y,x)Experiencia
40054010006/111.350 40cm/360°Muy buena
4005405006/111.350 40cm/360°Excelente
800140010006/111.750 40cm/360°Buena
80014005006/111.750 40cm/360°Buena
1600376010006/112.350 40cm/360°Regular
160037605006/112.350 40cm/360°Regular

Debemos comprender que no todos sentimos la misma comodidad en usar DPI bajos o altos con una sensibilidad de juego muy alta o muy baja. Aún así, les enseñamos un método que nos ayudara a saber si estamos listos para jugar:

Puntos a tener en cuenta, si nos gusta aimear (disparar siempre a la cabeza con ráfagas cortas) debemos optar por utilizar entre 400 a 500 DPI. Ahora, si nuestro estilo de juego se basa en ráfagas más largas y reacciones más rápidas, nuestro DPI ideal será de 800 a 1600 DPI.

Luego nos tocaría definir con cuantos milisegundos de respuesta vamos a forzar a nuestro dispositivo, si utilizamos 1000Hz nuestro mouse será más rápido y más difícil de controlar, por otro lado, 500Hz seria ideal para seteos donde podremos controlar cada pixel de nuestro campo de batalla. Probando ambas frecuencias el Revenger no presentó ningún inconveniente como lag o saltos a 1ms.

Tenga en cuenta que si el max prerendered (max frames to render ahead) esta en valores 1 o 2 reduciríamos el lag de nuestro mouse y teclado. Si el valor es 3, tendremos un juego más suave pero con un poco de lag en nuestros periféricos y en la salida de vídeo de nuestro monitor. Ahora, si el valor es extremadamente bajo, como 0, puede perjudicar el rendimiento, por lo que recomiendo que esta opción se mantenga en su valor predeterminado de 3 en NVIDIA y AMD. Recuerde que, en la mayoría de los casos, el retraso del mouse se debe a la baja velocidad de fps, por lo que ajustar esta opción en juegos con DirectX (no funciona en OpenGL) no es una cura inmediata para los problemas de lag, ni tampoco debería ser lo primero que intente.

Conclusión

Cougar ha creado una bestialidad de mouse para el segmento gamer más alto, estamos ante un producto tope de gama y que fácilmente se ubica dentro del top 7 de los mejores periféricos orientados para gaming.

La experiencia de uso fue sorprendente siendo un mouse económico de grandes prestaciones y calidad. Si bien comparte el mismo diseño que el 550M en su interior no tiene nada de parecido, el Revenger es doblemente superior en cuanto a performance y durabilidad. Tiene todo lo necesario para explotar nuestras habilidades, en especial lo recomendamos a aquellos que están buscando un mouse para adentrarse al mundo de los eSports o para mejorar su nivel en juegos como Counter-Strike: Global Offensive, Overwatch, Battlefield 1, etc.

El precio es razonable, en especial si buscamos uno con el mejor sensor óptico del mercado, cómodo y con algo de peso extra más una calidad inigualable que no encontraras en otro mouse. 

Lo buenoLo malo
  • Microinterruptores OMRON
  • Sistema multicolor (RGB) de retroiluminación de 2 zonas
  • Polling rate de 1000 HZ / tiempo de respuesta de 1ms
    Indicador LED RGB de 3 fases para DPI
  • No ofrece feets de recambio

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz