En esta oportunidad analizamos un Kit DDR4 de Crucial Ballistix para las plataformas dual-channel de última generación, todo lo que necesitas saber en este artículo.

Introducción

Las memorias resultan ser un componente indispensable en una computadora y seleccionar la mejor opción es importante sobretodo con la gran cantidad de variantes que podemos encontrar en el mercado. Esta vez nos toca probar el kit de 8GB, que aunque hoy en día pueda resulta poca capacidad, sin dudas es la mínima para computadoras gamers, de trabajo cotidiano o entretenimiento.

La serie Crucial Ballistix Sport apunta a brindar configuraciones estándares confiables de calidad y compatibles con los sistemas de última generación.

Este kit se encuentra destinado para usuarios del segmento entry-level y mainstream que buscan confiabilidad y rendimiento en el formato DDR4 para plataformas Dual-Channel. No apuntan a un overclock exigente, simplemente su misión es rendir al máximo y acompañar adecuadamente al procesador, especialmente si tiene video integrado.

Memorias Crucial Sport DDR4

Aquí tenemos a los dos módulos de memoria DDR4 (PC4-19200), cada uno de 4GB brindando una velocidad de operación de 2400 MHz con latencias de 16-16-16 y un voltaje de 1.2V.

Soportan la tecnología Extreme Memory Profile (X.M.P), simplemente instalamos el kit y cargamos el perfil en el Bios, todo automático. Cabe aclarar que solo tiene programado un solo perfil en esta ocasión.

La disipación es la mínima e indispensable para mantener temperaturas de trabajo aceptables que abarca todo el PCB de cada módulo en ambos lados. Esto sin dudas permite generar una ventana de overclock utilizando el mismo voltaje de 1.2V

Resumen

BrandBallistix
Total Capacidad8GB Kit (4GBx2)
SpecsDDR4 PC4-19200 • 16-16-16 • Unbuffered • NON-ECC • DDR4-2400 • 1.2V • 512Meg x 64 •
SeriesBallistix Sport
FormatoUDIMM
ECCNON-ECC
Cantidad de módulos2
Velocidad2400 MT/S
Voltaje1.2V
DIMM TypeUnbuffered
Component Configurationx8 based

Plataforma de Pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 6400T
  • PNY GeForce GTX 1050 Ti XLR8 (review)
  • Gigabyte Z270X Ultra Gaming
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Información

Una vez instaladas y con su perfil X.M.P 2.0, ejecutamos en el sistema operativo el programa informativo CPUz que cosecha información detallada de las memorias funcionando a 2400 MHz con latencias de 16-16-16-39. Este kit prácticamente funciona en cualquier plataforma que soporte DDR4.

También nos fijamos en la solapa de SPD donde encontramos más información al respecto.

Pruebas de rendimiento

Procedemos a medir el comportamiento de las memorias junto al resto del entorno y que mejor que ejecutar el PCMark8 que estresa todo el sistema con variedad de escenarios de trabajo. Las memorias se comportan de manera ejemplar junto al procesador de Intel Core i5 6400T generando una excelente combinación cuando se trata de rendimiento.

Continuamos con el 3DMark11 (DX11) junto a la tarjeta de PNY GeForce GTX 1050 Ti (con OC) arrojando un valor competitivo superior a los 8700 puntos lo cual demuestra que todos los componentes instalados trabajan en armonía. Si bien con una tarjeta discreta los resultados de performance de las memorias no son visibles, en video integrado es cuando el impacto es más notorio.

Tanto en cálculos de números enteros como de punto flotante dentro del marco de ancho de banda, el desempeño de las memorias a 2400 MHz se ubica en promedio en los 23 GB/s bajo la plataforma  con chipset Z270 lo cual es un resultado acorde a lo esperado con dicha configuración y latencias (cosecha casi 27ns).

En el PassMark PerformanceTest 9 miramos el desempeño del kit con un puntaje global de 2171 que agrupa a su vez diferentes resultados de lectura, escritura, latencia, entre otros. Para el segmento entry level creo que cumple con su objetivo, la estabilidad y la forma de acompañar al procesador (Intel) es adecuada.

Si elevamos a las memorias a 2666 MHz incrementamos el rendimiento cosechando ahora un puntaje de 2224 puntos demostrando que el kit de Crucial Ballistix tiene un potencial mayor de OC de manera estable.

En el programa AIDA64 que analiza también el comportamiento de las memorias cosechamos interesantes resultados en lectura alcanzando los 33.33 GB/s empleando la velocidad de 2666 MHz.

En el CrystalMark, modo lectura, el rendimiento más abultado se ubica en los 28,8K MB por segundo siendo bienvenido tomando en cuenta sus limitaciones.

En escritura la diferencia entre 2400 MHz y 2666 MHz es notable donde alcanzamos 18,3K MB/S en este último demostrando que aplicar OC tiene sus beneficios en este segmento.

Conclusión

Las memorias generalmente se ubican entre los componentes a elegir a lo último, donde se prioriza la capacidad, luego el rendimiento. Crucial Ballistix propone un kit para los sistemas de última generación basados en la arquitectura Dual-Channel con su kit DDR4 de 8GB (2x4GB) implementando una disipación pasiva correcta y velocidades/voltajes estándares.

Por la experiencia de uso de este kit en nuestras plataformas de laboratorio, descubrimos que resultan muy estables y confiables, incluso a la velocidad de 2666 MHz a 1,2V donde cosechamos incrementos en el rendimiento a veces considerable. Además con paciencia y dedicación puede alcanzar los 2800 MHz a 1,35V aunque dependerá de la placa base y otros factores, pero la capacidad de lograrlo está.

Con un costo que varia según el vendedor entre 64 y 69 dólares (USA), las memorias Crucial 8GB Kit Ballistix Sport DDR4 2400 resultan una opción a considerar al momento de armar una PC otorgando compatibilidad y un correcto desempeño asegurado.

Lo buenoLo malo
  • Alcanza los 2666 MHz con el mismo voltaje de fábrica totalmente estable.
  • Tiene disipadores para mejorar las temperaturas de operación.
  • Ideal para sistemas entry level o Mainstream.
  • No hay puntos para destacar.

Comentarios

1 Comentario en "Crucial 8GB Kit Ballistix Sport DDR4 2400"

Notificar de
avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | mas votados
Admin

Quiero 4 !!

wpDiscuz