PNY de manera exclusiva nos acerca su tarjeta de video gamer destinada a satisfacer la demanda en juegos con 4GB de memoria y altas frecuencias de OC con un diseño totalmente renovado.

Introducción

PNY Technologies, Inc es un fabricante (fundado en 1985) de memorias flash, pendrives, SSDs, memoria RAM y por supuesto placas de video con GPU NVIDIA, tanto serie GeForce como serie Quadro (para profesionales).

Luego del lanzamiento oficial de la NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti en el mes de Octubre de 2016 que te mostramos en este review, muchos fabricantes lanzaron sus respectivos modelos y gracias a PNY tenemos la posibilidad de analizar una versión mucho más competitiva con altas frecuencias y un sistema de refrigeración realmente contundente de última generación.

Ya la presentación es exquisita con una caja realmente grande tomando en cuenta que se trata de una placa de video “entry level” pero PNY apuesta fuerte en ese aspecto. La serie XLR8 Gaming como su nombre lo indica apunta a usuarios entusiastas que buscan gran rendimiento y en este caso se ha exprimido totalmente la arquitectura de NVIDIA Pascal con varias mejoras.

PNY adjunta poca cantidad de accesorios, simplemente incorpora una guía rápida de instalación, dvd con drivers/software y un adaptador de energía moles a PCIe lo cual es bienvenido ya que este tipo de soluciones gráficas es una opción interesante para el usuario que tenga una fuente limitada en conectores.

¿La placa del pueblo?

Aquí tenemos a la flamante tarjeta de PNY GeForce GTX 1050 Ti 4GB XLR8 Gaming OC con unas dimensiones de 11,76 (altura) x 24,38 (largo) cm siendo más larga que el modelo de referencia. Sus frecuencias se ubican en los 1366 MHz con un Boost de 1480 MHz comparado con los 1290 MHz / 1392 MHz del modelo referencia siendo un overclock de fábrica más que interesante ¿no creen?

Personalmente creo que el diseño de PNY en refrigeración es la cualidad más destacada de la tarjeta ya que además de brindar un aspecto gamer, sus terminaciones y calidad elevan al producto de categoría. El cooler ocupa todo el PCB frontal integrando dos ventiladores de 75 mm totalmente silenciosos ya que se encuentran apagados si el GPU no tiene una carga de trabajo significativa.

Los ventiladores integran leds rojos para un efecto gamer llamativo.

Recalcamos su excelente sistema de refrigeración ya que implementa heatpipes de cobre de gran grosor que tienen contacto directo con el GPU y un extenso radiador con finas aletas de aluminio para remover el calor donde los ventiladores hacen su trabajo final. En la otra cara del PCB se aprecia el modelo en cuestión.

La tarjeta no necesita de un backplate para reforzar el cooler, simplemente con los tornillos en la zona del GPU y en los extremos es suficiente generando así una sujeción perfecta. La tarjeta emplea la interfaz PCIe 3.0 de 16x. Si se preguntan si es pesado el producto, pues la respuesta es no porque ni siquiera llega al kilo.

Un gran acierto de PNY es no elevar el TDP de la tarjeta que se mantiene en los 75W a pesar de aumentar las frecuencias y agregar un conector PCIe de 6-pin extra.

Como se ha visto ocupa doble ranura por lo tanto hay que tener en cuenta si tenemos espacio suficiente en nuestro sistema. La segunda ranura y un poco más la consume las rejillas de ventilación para expulsar todo el calor generado. Por otra parte en relación a las salidas de vídeo contamos con un DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b y DL-DVI.

La resolución máxima que soporta la GTX 1050 Ti de PNY es de 7680 × 4320 a 60Hz. Reproducir contenido 4K no es un problema.

Nvidia GeForce GTX 1050 Ti 4GB Reference Vs PNY GeForce GTX 1050 Ti 4GB XLR8 Gaming OC

Aquí tenemos varias tarjetas para comprar, una GTX 1050 Ti Reference, una GTX 1070 Founders Edition y una Radeon R9 380 ¿Para todos los gustos no?

Plataforma de Pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 6400T
  • Memorias Ballistix DDR4-2400 8GB kit (2x4GB).
  • Gigabyte Z270X Ultra Gaming
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Recopilando información

Procedemos a ejecutar el programa informativo GPUz para analizar los datos de la tarjeta en detalle. Contiene el GPU “GP107” basado en la arquitectura Pascal con un proceso de fabricación de 14 nm incorporando 32 ROPs, 48 TMUs y 768 CUDA Cores. Por otra parte las memorias trabajan a una velocidad de 7 Gbps con una interfaz de 128-bit y un ancho de banda de 112 GB/s formando una capacidad total de 4GB del tipo GDDR5. Hoy en día con esa cantidad para jugar en 1080p es más que suficiente.

Soporta las tecnologías de NVIDIA Ansel, GameWorks, G-SYNC, GameStream, GPU Boost 3.0 como así también la API de Microsoft DirectX 12, Vulkan y OpenGL 4.5.

Overclocking

Ahora bien, con un overclock de fábrica resulta bienvenido ganar rendimiento de entrada pero ¿qué sucede si la capacidad de la tarjeta es superior gracias a su calidad? Pues bien, utilizamos una herramienta externa para aumentar las frecuencias un poco. Dado que PNY no tiene una utilidad propietaria para tal efecto elegimos la de MSI Afterburner donde cosechamos interesantes resultados.

La tarjeta de PNY ofrece una excelente capacidad de OC gracias a su calidad de componentes y sistema de refrigeración.

Por un lado elevamos el GPU en 85 MHz lo cual da un frecuencia base de 1452 MHz y un boost de 1566 MHz. En cambio las memorias solo aumentamos en 10 MHz ubicándose ahora en 1762 MHz (hay que ser prudentes con los módulos de memoria).

Por lo tanto quedamos satisfechos con el cometido, incluso podemos seguir con OC pero la finalidad es mantener estabilidad en juegos y no alcanzar un récord. La prueba ha sido superada.

Pruebas de Rendimiento

Iniciamos la catarata de pruebas con el 3DMark 11 en modo “performance” con un rendimiento interesante de la PNY GTX 1050 Ti demostrando que sus frecuencias base de fábrica con OC cumplen su cometido ya que la diferencia con la tarjeta NVIDIA de referencia se hace notar, más aún si personalmente aumentamos esos valores cosechando un valor de 8810 puntos. También en este caso la R9 380 saca bastante provecho superando los 9500 puntos.

Ahora bien, en modo “extremo” la tarjeta de PNY saca todo su potencial demostrando que su capacidad de potencia es elevada. Queda en evidencia por qué un usuario gamer puede elegir la GTX 1070 Founders Edition ya que es de otra categoría.

En el clásico Firestrike de FutureMark la placa de PNY se ubica en los 6500 puntos aunque queda por debajo de la R9 380. Sin dudas la arquitectura Pascal de NVIDIA se exprime al máximo en este caso donde la GTX 1050 Ti cumple un rol fundamental para el segmento “entry level” gamer.

Por último ejecutamos el benchmark DX12 que tiene la aplicación sintética donde nuevamente su comportamiento es valorable arañando los 2500 puntos.

Si damos riendas sueltas a estresar cada rincón de su circuitería, el Unigine es una de esas aplicaciones siendo la versión “Valley” bastante exigente para este tipo de GPUs. Aplicando filtros (antialiasing) los resultados son llamativos ya que la arquitectura Pascal en este caso resulta vencedora con el modelo de PNY arrojando 41.3 fps de promedio. También se aprecia las limitaciones de la misma ya que con mayores frecuencias, la GTX 1050 TI apenas logra una mejora significativa.

Pasamos al otro programa de Unigine, el Heaven con el mismo tipo de configuración. El escenario es muy similar al gráfico anterior con la novedad de agregar otro resultado, nuestro propio overclock. En ese contexto alcanza casi los 39 fps siendo un resultado interesante que confirma el potencial de la tarjeta GTX 1050 Ti con altas frecuencias. Por supuesto que si el bolsillo da para mucho más, una GTX 1070 Founders Edition rompe la escala.

Juegos

Comenzamos el análisis de juegos con “Battlefield 1”, el título de DICE, donde recopilamos el promedio del gameplay en tiempo real. Efectivamente jugamos unas partidas para determinar el grado de jugabilidad con la GTX 1050 Ti 4GB XLR8 Gaming OC.

La experiencia en este aspecto es muy satisfactoria con un mínimo de 50 fps y un promedio 56.6 fps con detalles altos (High) en la resolución de 1920 x 1080.

Cuando aumentamos los detalles en “ultra” dicho promedio no sufre bastante ya que la penalidad desciende hasta los 50 fps de promedio con un piso de 44 fps manteniendo los niveles aceptables de gameplay. Aquí ya empata a la Radeon R9 380 con el mismo resultado.El Mafia III es un juego pesado en cuanto a calidad pero como gamer queremos jugar a todo y una GTX 1050 Ti debería ejecutarlo sin problemas a 1080p. Pues bien seleccionamos los detalles en alto y procedemos a jugar un tiempo determinado cosechando un promedio de 29.2 fps, muy al límite de lo aceptable. ¿Mejora con más OC? En efecto aumenta el rendimiento tocando los 34 fps con un piso de 30 fps.

Sin embargo en el juego la limitación se da también en la memoria de 4GB y el aumento de las velocidades de trabajo dan un aire en el desempeño. Por lo tanto si queremos disfrutar de este título de 2K Games tendremos que disminuir algunos detalles.

Continuamos con el benchmark del último lanzamiento de la saga Tomb Raider empleando la API DirectX 12 brindando un resultado competitivo mano a mano con la Sapphire R9 380. Los promedios en este caso son mucho más benevolentes con las tarjetas “entry level”.Si mejoramos la calidad aún más la penalidad no es contundente, se mantiene la misma dinámica solo que esta vez los resultados figuran en la franja de los 50 fps. Se aprecia que el OC de fábrica no hace demasiado hincapié en el resultado final.Por último probamos también otro juego importante de la empresa Ubisoft. La jugabilidad es atractiva con la tarjeta de PNY con 47.4 fps y mínima de 41 fps demostrando que tiene la capacidad suficiente para sostener de manera digna este tipo de escenarios complejos.

Cuando incrementamos las opciones de calidad el promedio se fija en 35 fps tanto para la NVIDIA de referencia como la R9 380. Recién con el OC que aplicamos al principio podemos generar un mínimo de 32 pfs para mejorar la experiencia, estamos muy al límite.

Básicamente la GTX 1050 Ti es una excelente placa para los juegos de última generación a 1080p con detalles altos donde según el juego habrá que disminuir algunos detalles para conseguir jugar a 60 fps clavados o en una franja mínima superior a los 30 fps.

Calor…

Con el flamante diseño de PNY, medimos mediante el GPUz las temperaturas de operación del GPU. En modo reposo y con los ventiladores a 0db, cosechamos no más de 38-40 grados lo cual deja claro el excelente comportamiento de la tarjeta en este apartado.

Si bien estresando el GPU con programas pesados como el GPU Caps Viewer podemos tener idea de una temperatura máxima, en este caso he decidido ejecutarlo en un entorno mucho más real que es el de jugar. Con un juego como el Mafia III que utiliza todos los recursos de la tarjeta la temperatura máxima promedio se ubicó en los 58 grados aproximadamente donde los ventiladores funcionan a 1311 RPM, que sería un 38% de su potencial ¿Impecable no?

Los ventiladores se prenden y se apagan según la carga del GPU por lo cual resulta una solución realmente silenciosa, incluso cuando jugamos en configuraciones avanzadas.

Conclusión

Seguramente muchos usuarios desconozcan la marca PNY, especialmente en la región de latinoamérica a pesar de tener décadas en el rubro tecnológico. Por ello TecnoGaming quiere dar a conocer sus productos comenzando con su placa de vídeo: GeForce GTX 1050 Ti 4GB XLR8 Gaming OC que nos ha dejado una excelente impresión por su nivel de diseño y calidad, incorporando un sistema de refrigeración eficiente y silencioso; el cual permite elevar las frecuencias a un gran nivel de trabajo tanto para el GPU como las memorias GDDR5.

Claramente es un producto para aquellos gamer que no desean gastar demasiado en vídeo ya sea actualizando su viejo modelo o comprando uno nuevo. El producto se ha desempeñado correctamente tanto en juegos como aplicaciones brindando las salidas de vídeo necesarias (para múltiples conexiones) pero ha quedado claro que la arquitectura NVIDIA Pascal en este caso alcanza sus limitaciones de OC ya que aumentar las frecuencias no genera un impacto significativo en el incremento de fps.

Sin dudas tiene las características ideales para ser una placa del pueblo con un valor de mercado que se ubica en los 159.99 dólares (USA – Amazon), en consecuencia podemos decir que tiene una relación costo / rendimiento equilibrada y a su vez atrayente para el público masivo que juega a títulos populares como: CS:GO, Overwatch, Rocket League, entre otros.

Lo buenoLo malo
  • Excelente sistema de refrigeración, los ventiladores se apagan en modo reposo e incluyen leds.
  • Gran capacidad de OC.
  • Muy buen rendimiento en juegos (1080p).
  • Calidad de componentes.
  • Consumo de 75W.
  • No hay puntos para reprochar.

Si te gustó está placa gráfica de PNY, podes encontrarla exclusivamente en Argentina con garantía local de tres (3) años a través de Espacio Tecno, vendedor oficial en el país.

Comentarios

1 Comentario en "PNY GeForce GTX 1050 Ti 4GB XLR8 Gaming OC"

Notificar de
avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | mas votados
Alesio
Invitado
Alesio

Muy buen review Alemax, y que buena placa.

wpDiscuz