Western Digital se sube al tren de la Xbox One para ofrecer un disco confiable externo que represente un buen balance entre espacio y performance con la serie My Passport X con soporte USB 3.0 tanto para Xbox One como para PC.

Hay que reconocerlo, los videojuegos cada vez consumen mas espacio, con la reciente ola de instalaciones titánicas como el Forza Horizon 3 o Gears of War 4 la Xbox One es una de las consolas que mas espacio necesita y Western Digital viene a alivianar la situación con una opción inteligente en su serie My Passport X.

Introducción

My Passport X está cláramente orientado al público de la Xbox One con una solución muy práctica que permite tener mucho espacio adicional para instalar tus juegos preferidos.  La facilidad de la Xbox One de poder agregar un disco externo para ampliar su espacio es algo que les ha venido de maravilla a los fabricantes de hardware.  El estandar mínimo que solicita la Xbox One para ofrecer esta ampliación es no menos de 256GB de espacio en el disco y no menos que USB 3.0 y Western Digital nos ofrece una solución muy sólida en su nuevo My Passport X que podremos usar tanto en la Xbox One como en la PC.

Packaging

My Passport X viene en una presentación muy atractiva en una caja oscura que realmente está muy bien diseñada.

El disco se promociona como listo para la Xbox One y lleva la clásica carcaza de la serie My Passport.

Adentro nos encontramos con el manual de instrucciones y un cómodo cable USB 3.0 que tiene como gran ventaja el hecho de que es mas largo de lo común.

El disco luce espléndidamente bien y se encuentra cubierto por una carcaza que ofrece protección contra golpes, a diferencia de otros discos externos de su clase, la construcción parece muy sólida y preparada para cualquier percance. Su cable por otra parte, se siente algo debil en comparación,  si bien cumple con su cometido, no parece un cable reforzado aunque tiene como ventaja el ser mas largo de lo que se acostumbra para unidades externas similares.

Aquí podemos ver la carcaza desde varios ángulos, siendo su frente el mas interesante.

Aquí lo podemos ver en acción conectado en la PC.

Listo para usar

Usar este disco en la Xbox One es tan simple como conectar el disco y darle formato.  Así como viene de fábrica, el Western Digital My Passport X viene pre-formateado para PC aunque el realizar el formato en la Xbox One sea algo tan simple como darle un click al gamepad.

Especificaciones Técnicas

WD no explica demasiado de que trata el disco y tampoco brinda suficiente información técnica en el sitio por lo tanto, nuestra mejor herramienta de información, el HD Tune Pro nos trae lo siguiente:

Las especifcaciones mas importantes del producto son entonces las siguientes:

  • 2TB de espacio de almacenamiento
  • 8 MB de Cache de disco
  • Interface interna SATA 3.0 corriendo en modo UDMA 7
  • Promedio de lectura de 80MB/s
  • Velocidad de Rotación de 5200 RPM

Si comparamos estas especificaciones con las del ADATA HV620 de 1TB por ejemplo, que es el que usaremos para este analisis vemos que hay muy pocas diferencias a nivel técnico, ambos discos poseen 8MB de Cache, casi un estandar para discos externos en estos dias, ambos poseen 5400 RPM de velocidad de rotación. Sin embargo, el ADATA HV620 que es un disco muy popular trabaja en modo UDMA6 mientras que este lo hace en modo UDMA 7 debido a una interface interna mejorada.  Las diferencias en el mundo real sin embargo, son negligibles.  Veamos primero el resultado en la PC.

Performance en PC

Lo primero a realizar es una prueba completa de la velocidad de lectura total desde el comienzo del disco al final,  hay que tener en cuenta aquí que los discos comienzan con una gran velocidad de lectura ya que arrancan desde el sector mas externo, que tiene mayor volumen de información y terminan por el mas interno que arroja los resultados mas lentos.  Esta degradación progresiva de la performance fue característica siempre de todos los discos rígidos mecanicos.

El disco arranca con una estupenda velocidad de lectura de 112MB/s pero muy pronto comienza a degradarse para obtener un promedio de 85Mb/s en la mitad del disco y un mínimo de 51MB/s al final del mismo,  una velocidad un poco mas baja de lo esperada pero aún dentro de los parametros estandar para discos de este tipo.

Si hacemos una prueba de escritura normal en el disco vacio, obtenemos una lectura maximizada ya a los 32KB de bloque lo cual es una muy buena noticia para los videojuegos que son los que mas dependen de una buena lectura de archivos pequeños, situación similar ocurre con las escrituras.

Una prueba general en CrystalDiskmark arroja resultados similares al HD-Tach con su prueba de lectura total, con un promedio inicial de 116MB/s tanto en lectura como escritura pero con un resultado algo bajo para 512K, producto de sus bajas revoluciones que le confieren un promedio de busqueda alto en 17ms.

Comparativas

Las pruebas no dicen mucho si no las ponemos en comparación con otros discos, así que aquí va en un panorama mas amplio.

Como pueden apreciar, My Passport X no es algo que se luzca ni destaque pero si puede superar a discos rígidos de años pasados, es sorprendente ver como la tecnología se mejora al punto de tener discos portatiles mas rápidos que soluciones de escritorio de 7200RPM de años pasados, sin embargo, no puede competir con discos internos de PC de escritorio actuales que superan ampliamente estos resultados.  También se puede ver como empata con su competencia, el ADATA HV620 de 1TB a pesar de que poseer el doble de espacio.

El promedio de busqueda es lo que define cuan rápido se siente un disco y es aquí donde mas se evidencia que el disco cumple con sus especificaciones sin destacar demasiado, no solo no puede acercarse a los valores de discos de escritorio, que trabajan a 7200 RPM sinó que tampoco puede superar a su competencia… en el mejor de los casos, empata con un resultado esperable para un disco portatil.

Performance en Xbox One

En que se traduce todo esto en términos de velocidad de carga?. Vamos a vaciar ambos discos externos en la Xbox One, vamos a instalar el Dead Rising 4 en el disco interno y luego vamos a proceder a realizar una copia en ambos discos externos, luego, tomando un cronómetro, vamos a medir el tiempo de carga total.. con ustedes, los resultados.

Como pueden ver, no hay nada que sea peor que el disco de la Xbox One interno, de hecho, no hay nada que sea tan horriblemente peor,  el resultado es sorprendente.  My Passport X es muy superior en el tiempo de carga, desde que ejecutamos el juego hasta que aparece el logo de Capcom, el disco de ADATA ofrece un resultado similar, con apenas 2 segundos mas de carga.  El disco interno de la Xbox One se encuentra colapsado por verse forzado a cargar todos los archivos internos del kernel y esta comparativa es una prueba irrefutable de que prácticamente no sirve para nada si lo que estás esperando es ejecutar los juegos lo mas rapido posible.  El hecho de que el disco externo no tenga que lidiar con los archivos internos del Sistema Operativo hace toda la diferencia y aquí My Passport X muesta que es una estupenda solución para tener 2TB en la Xbox One.

Conclusión

A pesar de no arrojar unos resultados estupendos y que estabamos esperando al menos un mayor tamaño de cache por tratarse de un disco especial para la Xbox One y videojuegos, el My Passport X no decepciona, prometiendo lo que cumple, mejores tiempos de carga que el disco interno y mucho mas espacio de almacenamiento para tus videojuegos.  El disco es una recomendación segura para usuarios de la Xbox One pero no es recomendable para usar en videojuegos de PC que son conocidos por tener tiempos de carga extensos. En la PC es mejor usar este disco como backup para transportar información.

Lo buenoLo malo
  • Construcción compacta y solida
  • Cable de USB3.0 mas largo de lo común
  • Amplia cantidad de espacio para instalar juegos
  • Muy silencioso
  • Led minimalista de actividad
  • Baja performance al final del disco
  • No recomendado para instalar juegos en PC

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz