Western Digital se mete de lleno en el mercado de discos de estado sólido presentando su serie Green para que la PC o portátil tenga un rendimiento rápido y confiable.  Analizamos todo en este artículo.

Introducción

En el mes de Octubre 2016 publicamos el lanzamiento por parte de Western Digital (WD) de sus nuevos discos SSD en nuestro sitio y en esta oportunidad tenemos la oportunidad de analizar uno de ellos.

En principio antes de elegir cuál es conveniente, si la versión Green o Blue hay que tomar en cuenta que cada uno apunta a a cubrir según la exigencia del usuario. Aquél que busca una opción para su sistema que no demanda mucha capacidad ni mayor rendimiento en velocidad tiene los discos Green. En cambio la versión Blue brinda mayores capacidades hasta 1TB y velocidades de lectura/escritura elevadas apuntando especialmente a usuarios exigentes, como los gamers para resguardar y cargar más rápido los juegos.

El segmento de SSDs Green se conforma de la siguiente manera:

Modelo:CapacidadInterfazFormato
WDS240G1G0A240GBSATA III 6Gb s2.5” 7mm
WDS240G1G0B240GBSATA III 6Gb sM.2 2280
WDS120G1G0B120GBSATA III 6Gb sM.2 2280
WDS120G1G0A120GBSATA III 6Gb s2.5” 7mm

WD también suma soluciones en formato M.2 2280 para placas bases compatibles que dispongan del conector (ahorran mucho más espacio).

Migrar a un SSD desde un HDD es un cambio radical, la experiencia frente a al computadora cambia a favor drásticamente a pesar que algunos usuarios todavía se resisten al cambio. Pero sabemos que una vez que probamos esta tecnología difícilmente se vuelva apara atrás. Por eso creo bienvenido (al fin!) que WD presente sus productos basados en la tecnología Nand Flash donde tiene que competir fuertemente de ahora en adelante para tener un lugar en el mercado. Dicho esto pasamos a ver el producto en si, en este caso con 240GB de capacidad.

SSD Green

wd-ssd-green-240-tg-01

La presentación del disco no llama demasiado la atención aunque su color verde si es destacado como debe ser. No incluye ningún soporte / bandeja para 3.5″ para la instalación en gabinetes convencionales. Sí se destacan los 3 años de garantía que ofrece la compañía.

wd-ssd-green-240-tg-02

Aquí tenemos al flamante SSD Green de 240GB con formato de 2,5″ (7,00 x 69,85 x 100,50 mm) y 7 mm de grosor. Presenta la tecnología Nand Flash SLC (Single Level Cell) donde la velocidad de lectura secuencial alcanza los 540 MB/s mientras que la escritura secuencial se ubica en los 465 MB/s, valores bastante interesantes.

wd-ssd-green-240-tg-04

La serie Green resulta más accesible que la Blue, en la otra cara del SSD podemos apreciar el modelo, código de garantía y tecnología aplicadas.

El disco emplea la interfaz SATA III de 6 Gb/s y conector de alimentación SATA también.

WD ofrece una solución robusta resistente a golpes (en caso de alguna caída al suelo accidental) ya que tiene una certificación de los Laboratorios de Pruebas de Integridad
Funcional de WD (F.I.T. Lab), lo cual genera mayor confiabilidad en su uso y por supuesto incrementa la durabilidad en el tiempo.

Características

specs-wdgreenssd

Plataforma de pruebas

Los componentes que utilizamos para probar al producto en cuestión se resumen de la siguiente manera:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB)
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Información

Una vez en el sistema operativo ejecutamos primero este programa informativo que nos indica características principales del SSD. La unidad Green de WD soporta diversidad de tecnologías tales como TRIM, NCQ, S.M.A.R.T y DevSleep (para ahorro energético).

Herramienta WD

En su página oficial, Western Digital pone a disposición del usuario una herramienta gratuita (pesa alrededor de 100MB) que permite saber cómo funciona el SSD, sus estados, recopilación de información y demás. Indudablemente si tenemos discos de la empresa resulta fundamental tener instalado esta función ya que sabremos que sucede todo el tiempo y permitirá llevar un control de su estado de salud.

En su última versión hasta el día de la fecha del review, la herramienta presenta una interfaz intuitiva y fácil de seguir. En la solapa de “Estado” conocemos y recopilamos información acerca de su capacidad (utilizada, libre), volúmenes (por si lo particionamos), velocidad de la interfaz (de 6 Gb/S), temperatura que en reposo se ubica en los 33 grados y finalmente la vida restante que como es nuevo se ubica en el 100%. Esta última función es muy útil ya que determina en qué momento es recomendable cambiar el SSD luego de varios años de uso y no perder los datos de manera imprevista, sabremos su salud en todo momento.

También podemos recopilar datos del modelo en cuestión pero principalmente se destaca la posibilidad de ejecutar diagnóstico S.M.A.R.T o bien habilitar TRIM para liberar espacio ocupado por los archivos que se han borrado.

Resulta una herramienta muy interesante que vale la pena probar y tener instalado en el sistema operativo, en este caso en nuestro Windows 10 Pro que funciona sin inconvnientes.

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con el PCMark 8 que analiza de manera estresante los discos de almacenamiento, en este caso el SSD de WD cuyo puntaje supera la barrera de los 4800 puntos y donde el ancho de banda se registra en los 151 MB/s, por debajo de soluciones con tecnología TLC.

En términos generales no hay diferencias en cuanto al puntaje general aunque cuando se trata de alto grado de estrés el WD Green manifiesta un buen comportamiento dentro de las limitaciones de su tecnología.

El AS SSD Benchmark es un programa bastante competitivo que nos muestra el rendimiento de los SSD con buena precisión. En este caso la lectura secuencial se ubica en los de 513 MB/s mientras que la escritura secuencial lo hace a casi 437 MB/s demostrando que cumple con lo prometida por WD para esta unidad en un principio. Por otra parte cuando copiamos archivos en formato ISO (de gran tamaño) el rendimiento se aproxima casi a los 304 MB/s y en los programas a 195 MB/s ¿Juegos? Pues aquí el valor obtenido es de 269 MB/s.

Aquí el desempeño del WD Green es bastante bueno y se convierte en una solución ideal del segmento frente a otras marcas, claramente la compañía busca atrapar el mercado con esta clase de productos que no resultan demasiado caros y se relacionan bien con la performance y durabilidad.

Continuamos el CrystalDiskMark cuyos resultados son superiores confirmando su buen momento en este tipo de pruebas. La lectura aleatoria (4K Q32T1) arroja 144 MB/s en la la interfaz SATA III de 6 Gb/s mientras que la escritura lo hace a 291 MB/s ¿Bastante bien no?

Gran desempeño del SSD “verde” frente a otras alternativas, dejando en claro que WD ha llegado para competir fuerte en precio y rendimiento.

HD Tune Pro es otra aplicación para medir el rendimiento de los discos cosechando para esta ocasión un de 408 MB/s, un tiempo de acceso de 0.038 ms y un Burst Rate de 219 MB/s. Claramente los resultados no son espectaculares pero ayudan a entender la idea que tiene WD con esta unidad Green: ofrecer al usuario un rendimiento acorde a las exigencias del sistema siendo una opción tentadora para el que migra de un HDD a SSD por primera vez o para cambiar un SSD viejo.

Por otra parte el SSD Green mantiene a lo largo y ancho del SSD un rendimiento uniforme con mínimos por encima de los 334 MB/s y máximos de 516 MB/s al tratarse de la compresión de información.

Generalmente las compañías para demostrar su rendimiento toman como referencia el programa ATTO y en esta oportunidad cumple muy bien con su cometido el SSD Green  con una lectura de 556 MB/s y escritura de 467 MB/s, valores admisible bajo el marco de la la tecnología SLC.

Finalmente damos un vistazo al programa Sandra que analiza también dispositivos de almacenamiento y en este caso suma otros modelos para comparar. El disco en cuestión toma la delantera con 528 MB/s confirmando que se trata de una opción actual muy confiable.

Conclusión

Primer disco de estado sólido que analizamos de Western Digital y desde hace bastante tiempo esperaba que la compañía finalmente incursionara en este segmento que cada día aumenta considerablemente. La alternativa SSD Green deja una excelente sensación durante las pruebas en las que hemos sometido al modelo de 240GB que resulta una capacidad mínima para un sistema operativo y algunas aplicaciones extras. Sus niveles de lectura y escritura en MB/s se condicen con lo pactado en su portada siendo una interesante opción para migrar el viejo y querido disco rígido HDD (como unidad principal claro está).

El WD demuestra tener un nivel de desempeño acorde a lo que necesita un usuario para cumplir con la demanda de las aplicaciones actuales.

wd-ssd-green-240-tg-03

La herramienta gratuita SSD Dashboard acompaña perfectamente al producto en cuestión ya que facilita la recopilación de datos, actualizaciones de firmware y estado del mismo, entre otras cosas.

El SSD Green de 240 GB puede no volarte la peluca pero cumple muy bien su cometido, es un disco con características para sostener la lectura y escritura de datos a niveles aceptables, tiene un bajo consumo y con sus tres años de garantía podemos tranquilamente recomendarlo para que forme parte de tu computador. Si todavía nunca has probado un SSD, que esperas adquiere uno!

Lo buenoLo malo
  • Excelente rendimiento.
  • Herramienta WD SSD Dashboard.
  • 3 años de garantía.
  • Soporta TRIM, NCQ, S.M.A.R.T, DevSLP
  • No tiene accesorios adicionales.