Titanfall fue todo una novedad del momento, principalmente porque logró captar el entusiasmo del combate rápido en dos modalidades, la del piloto, que es considerado como la “elite” de los soldados con habilidades de Parkour y un supertraje con el Titan que se acopla de manera perfecta a cada piloto.  Esta simbiosis nos trajo un juego muy elegante en lo que a gameplay se refiere, muy rápido y original pero que siempre se sinitió como incompleto.

La razón fundamental de esto es que Titanfall llevaba una premisa genial que carecía de una historia, personajes reconocidos, un argumento convincente y momentos heróicos y existe una razón fundamental… no tenia ningún tipo de campaña, un problema que otros juegos con multiplayer no tenian, tales como el Halo 5: Guardians, el cual gozaba de todos estos privilegios.

Casi que era obligado para los desarrolladores concentrar sus esfuerzos en este aspecto y es exactamente lo que Titanfall 2 nos ofrece,  un juego ahora sí completo, que se siente mas bien como el Titanfall versión 2.0 con mucho mejores gráficos gracias al malabarismo estrepitoso de Respawn por exprimir al máximo un motor tan desactualizado como el Source y por un gran esfuerzo por parte del equipo de desarrollo de la campaña, que nos otorga, ahora si, una experiencia digna de ser contada.

titanfall2-06

Titanfall 2 comienza con la batalla de Demeter y la milicia en plena ofensiva para sostener el control de todos los planetas de la frontera.. sin perder el tiempo se nos presenta a la IMC con sus respectivas caras y a la milicia a través de Jack Cooper, nuestro pesonaje.

Cooper siempre soñó con ser piloto pero se conforma por el momento siendo un simple soldado mas los eventos que se suceden a continuación desembocarán, como todos se imaginan en el viéndose forzado a tomar el rol de un piloto mucho antes de tiempo y por supuesto, sin entrenamiento previo.

En los primeros momentos del juego vemos la triste escena en donde el Capitan Lastimosa, tu mentor, resulta grávemente herido y cede el mando de su titan, el que pasará a ser ahora nuestro querido BT-7274.

Sin contar mas sobre la historia vale decir que los dos bandos se enfrentarán de una forma letal a través de varios campos de batalla que te convertirán de un simple cadete a uno de los mejores pilotos de la milicia.

Todo esto es muy típico de una película de Sci-Fi que veríamos un sabado a la noche en familia, pero Titanfall 2 logra cautivar al jugador e introducirlo en la historia con dos pequeños detalles invaluables:

  • Una selección interactiva durante la acción de dialogos de respuesta que permitirán que tu titan te conozca mejor.
  • Tu titan, BT-7274 es un personaje tremendo, en todo el sentido de la palabra.

Personajes

Si Titanfall no tenia absolutamente ninguna identificación humana con personajes debido a la falta de una campaña, Titanfall 2 da vuelta la tortilla y nos trae momentos únicos en manos de BT, nuestro Titan compañero.

BT está repleto de acertijos, falta de compresión humana, contestaciones que parecen broma pero son inocentes y momentos heroicos con humor que son literalmente sacados del libreto de Terminator 2.

Los desarrolladores se han inspirado en Terminator 2 y la relación del T-100 con John Connor para construir la interacción entre Jack y BT-7274.

Con todas las similitudes presentes, BT se convierte en un personaje inolvidable en el juego y la química con su piloto es magnífica.  Si estas buscando una historia en la cual te agraden sus personajes, Titanfall 2 es con toda seguridad tu juego.

Por supuesto, los “buenos” no son los únicos que se presentan de manera memorable, aquí Titanfall roba un recurso casi literal de Borderlands.

titanfall2-14

Si, en una presentación que amerita un saludo a Gearbox, cada uno de los malos se presentan de manera magistral como ya conocíamos del clásico Borderlands y Borderlands 2, el juego muy rápidamente se pone los pantalones para crear un argumento, un mundo y sus personajes y así poder empezar a ensamblar la mitología detrás de Titanfall que seguramente le servirá para crear posteriores entregas.

Gameplay

Titanfall 2 no cambia demasiado el gameplay impetuoso, frénetico y lleno de adrenalína del Titanfall,  sin embargo para mejorar la experiencia, los desarrolladores han creado toda clase de escenarios que pongan a prueba las habilidades de ambos y el juego sabe llevar la temática muy bien, sin repetir demasiado y cambiando entre piloto y titan.

titanfall2-21

Además de la velocidad de su gameplay, se agregan ahora características bien marcadas entre cada Titan, o lo que es mejor, diferentes tipos de Titan con armas especificamente diseñadas para lograr diferentes objetivos, estos son: Northstar, Ronin, Scorch, Ion, Legion y Tone.  Por supuesto, como su nombre lo indica, cada uno tiene armas relacionadas con su cualidad, por ejemplo, Ronin será un maestro de las espadas y podrá derrotar a cualquier Titan con una serie muy corta de espadazos muy precisos mientras que Scorch será una maquina de crear fuego y explosiones, lo mismo sucederá con Ion que será un maestro de las descargas de energía.

Titanfall 2 aprovecha al máximo la temática del piloto y el titan, creando un mundo que pone a prueba sus habilidades al máximo.  Algo que nos imaginamos que hubieramos querido jugar en el primer Titanfall.

Cada Titan puede mejorarse, se pueden equipar las armas de cada una de las categorías dentro de la campaña, pudiendo pasar a tu Titan de Scorch a Ronin en una simple movida y por supuesto, podrás hacer toda clase de trucos combinando a tu piloto y su titan por separado.

Diseño de los mapas muy creativo

Parece mentira que en la actualidad y con tantos juegos que se crean como superproducciones existan hoy campañas que posean mapas creativos pero lo cierto es que Respawn Entertainment logra fabricar un mundo no solo colorido sinó también lleno de vida y desafios.  Los escenarios ponen a prueba las habilidades del piloto y lo que es mejor, combinan ideas muy interesantes.

En este nivel por ejemplo podremos alterar el tiempo “en tiempo real”, valga la redundancia. Esto nos permite jugarlo en el pasado y presente a gusto, con lo cual Respawn se tuvo que traspirar la gota gorda para fabricar 2 veces el mismo mapa con sus respectivos cambios. Estos a su vez detonan una serie de desafios nuevos, como por ejemplo, saltar a un precipicio para cambiar al pasado y caer en un puente que en el presente no esta o pasar al presente para esquivar la cerca electrificada en el pasado para volver rapidamente al pasado y esquivar un pozo de lava.. fantastico !

Respawn también se sabe controlar, ya que si se presentaran mas niveles de este tipo, muy rápidamente diríamos que la cosa se tornó aburrida pero lo siguiente será subir una torre de incontables pisos y muy seguramente el próximo desafio será luchar en naves que vuelan mientras nosotros saltamos e intentamos no caernos… el nivel de variación en su gameplay es sencillamente fantastico, convirtiendo a la campaña en algo tan divertido que se pasa muy rápido.

Gráficos

Antes de explicar porque los gráficos son tan estupendos me gustaría que Respawn me aclare como demonios hizo para poder modificar de esta forma al Source Engine. Parece mentira que este sea el motor en el cual se hizo el Half Life 2 pero Respawn se ha convertido ya en el maestro del toqueteo porque es que no hay ningún otro juego realizado con este motor que tenga el nivel de detalle del Titanfall 2.

No solo se incorporaron las últimas tecnologías, Titanfall 2 admite incluso resolución dinámica y todas las formas posibles de Antialiasing, incluyendo las temporales como así también el ajuste automático de detalle acorde al framerate requerido. Además, no les ha importado en lo mas mínimo romper a todas las VGA’s en existencia porque es que en su nivel de detalle mas alto, requiere de mas de 10GB de RAM en el GPU para poder correr sin cortes.

A pesar de ajustar las resoluciones a lo que tu sistema acepte, Titanfall 2 suele mostrar la fea cara del Engine Source a modo de micro-cortes que siempre fueron tan característicos en esta tecnología de Valve.  Los microcortes están bastante bien manejados en la campaña pero no podrás evitarlos en el multiplayer.

Además de la muy alta exigencia de placa de video que fuerza en la mayoría de los casos a bajar el nivel de detalle, Titanfall 2 tiene la mala costumbre de comportarse de manera irrespetuosa si abusas de las opciones visuales, devolviendo este hermoso cartel en su versión de PC…

titanfall2-crash

Lamentablemente esto es irresponsabilidad o falta suficiente de desarrollo ya que el juego debería tener rutinas que verifiquen los limites del GPU en vez de dejar que cada uno lleve todo al extremo y colgarse.. esto provoca que encontrar la configuración ideal para tu PC sea un ejercicio de sufrimiento si es que estás jugando con tu límite, ya que si por ejemplo el juego consume mas espacio de texturas del que tienes en tu VGA, no solo comenzará a provocar microcortes sinó que al rato se colgará.

Es muy posible que estas ya sean limitaciones del motor, que por mas modificaciones incorpore, ya tiene sus años.  De todas formas, volvemos a insistir, que la calidad visual lograda es digna de un premio, rivalizando con todos los juegos actuales.

Multiplayer

Titanfall 2 no lleva consigo muchas diferencias en lo que a multiplayer respecta y brindando una experiencia muy similar a su primera parte.  Hay que tener en cuenta que de por sí es un juego extremadádamente competitivo dada la naturaleza del piloto y su libertad de acción con lo cual, es muy probable que si eres un novato, sufras bastante antes de tener apenas un poco de éxito, ten paciencia… si te gustan los juegos competitivos este podría ser uno de tus preferidos, si te frustras rápidamente quizas deberías buscar otros.

Titanfall 2 comete un error bastante grotesco en lo que a multiplayer se refiere y es algo que ya está preocupándonos en sobremanera y es que utiliza un sistema de buscador de partidas prácticamente identico al Star Wars: Battlefront.

Titanfall 2 utiliza un sistema de buscador de partidas idéntico al Battlefront y cuando decimos idéntico nos referimos a toda la frustración que viene detrás.

Idéntico con todos su desperfectos.  Es muy común que durante una busqueda de partida en Titanfall 2 te quedes hasta 35 minutos en el lobby ya que como el Battlefront, Titanfall 2 requiere un mínimo de hasta 12 players en casi todos los niveles para poder comenzar así que: bienvenidos una vez mas al lugar mas visitado del multiplayer, el Lobby !.

Al menos en Titanfall 2 todavía se puede chatear mientras se espera algo que visto el trayecto de EA con Battlefront y ahora con Titanfall 2 espero que muy pronto lo eliminen por completo para convertir al Loby en la nueva pesadilla del jugador.

La progresión de armas y upgrades tanto para tu titan como para el piloto es acertada, mejorando ligeramente en algunos aspectos con respecto al Titanfall pero no lo suficiente como para que su multiplayer sea revolucionario.  En escencia, lo mas importante del Titanfall 2 es su campaña con un multiplayer agregado que complementa muy bien y que permitirá a los fanaticos de la primera parte proseguir con el combate sin sentir que cambiaron de juego por completo.

Conclusión

Titanfall 2 logra capitalizar de su falta de campaña en la primera parte brindando una experiencia tremenda y muy satisfactoria, con personajes inolvidables, muy buenos combates, niveles creativos y divertidos y con muy pocas cosas negativas, entre ellas la mala implementación del buscador de partidas que sigue los pasos del Battlefront y la corta duración de su campaña pero que aún así no impiden una recomendación.

Puntajes
Graficos
91 %
Sonido
90 %
Gameplay
93 %
Argumento
72 %

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.