Analizamos un disco externo profesional de ADATA orientado para soportar situaciones extremas ya que emplea protección del tipo militar resistiendo al agua, golpes y polvo. Sin dudas un dispositivo para viajeros deportistas que buscan resguardar sus datos sin preocupaciones.

Introducción

Como cliente busco obtener productos que hagan la diferencia y que cumplan un determinado rol según mi función del momento. Si viajamos mucho y visitamos diferentes lugares buscamos tener un dispositivo que permita guardar todas nuestras experiencias en un solo lugar donde las fotos y videos aparezcan sanas y salvas. Ahora bien ¿qué pasa cuando realizamos experiencias que implican interactuar con la naturaleza ya sea escalando montañas, ir a la playa o prácticas deportivas? Aquí es cuando necesitamos un disco que permita resguardar nuestro contenido generado en lugar seguro donde las variables del entorno no afecten ni destruyan la información ¡Uy se me cayo el disco al agua! ¡Se me lleno de arena! Pues bien, que no panda el cúnico que hay productos preparados para ello.

ADATA propone su serie HD con diversidad de opciones para que el usuario pueda elegir cuál le conviene más, en este caso tenemos en nuestras manos el HD700 con una calidad de protección muy alta para impedir cualquier siniestro (tampoco esperen milagros).

ADATA propone una solución interesante para resguardar datos de manera confiable cuando llevamos el disco externo para guardar datos de nuestros viajes.

Disco para extremistas

Al ver el producto por primera vez ya nos damos cuenta de sus dimensiones y grado de protección que tiene. Se destaca que se trata de un producto de clase militar con protección anti polvo (IP5X) y a prueba de agua (IP6X). Viene disponible en dos capacidades de 1 TB y de 2TB.

Aquí tenemos al flamante disco externo de ADATA HD700 con su silicona negra protectora que evita cualquier inconveniente física que pueda ocurrir, también brinda protección a nivel información con el cifrado AES de 256 bits.

Claramente es un producto robusto y confiable que lo demuestran con sus tres capas de protección física: la parte interna acolchada, la carcasa de plástico (que también resiste golpes) y la silicona externa que se pueda remover fácilmente.

El disco externo cuenta con el sensor G Shock que básicamente indica el usuario el estado del mismo luego de una caída estrepitosa. Para ello dispone de un indicador led que al activarse el G Shock comienza a parpadear en color rojo hasta que vuelva a su estado normal en color azil (fijo).

Desde este ángulo se destaca la interfaz USB 3.0 donde ADATA incluye su cable correspondiente. Es importante que el cable sea compatible ya que sino las velocidades pueden bajar a USB 2.0 cuyo rendimiento es demasiado menor.

Aquí podemos ver en detalle el modelo en cuestión, ADATA ofrece 3 años de garantía.

Resumen

Comparación entre distintos modelos de la serie.

Información

Recopilamos información del HD700 empleando la interfaz USB 3.0 con su correspondiente versión de firmware, listo para su uso intensivo.

También ejecutamos una prueba breve de lectura y escritura confirmando las velocidades estándares del USB de tercera generación.

Pruebas de rendimiento

Si bien no es un benchmark para este tipo de dispositivos vale la pena observar su comportamiento y como es esperado alcanza los límites del rendimiento del USB 3.0 en nuestra plataforma de pruebas (con chipset Intel Z97).

Ejecutamos el HD Tune Pro donde el disco externo a través de la interfaz USB 3.0 85 MB/s, un tiempo de acceso de 16.2 ms y un Burst Rate de 198.8 MB/s. Los resultados no impresionan mucho pero se trata de un disco cuyas funciones principales apuntan a la durabilidad, sin dudas un compañero fiel.

En compresión de información Por otra parte el SSD Green mantiene a lo largo y nacho del SSD un rendimiento uniforme con mínimos por encima de los 334 MB/s y máximos de 516 MB/s

Cosechamos 115 MB/S tanto para lectura secuencial como escritura siendo un valor aceptable, es muy importante el tipo de cable que utilizamos ya que el rendimiento puede subir o bajar estrepitosamente.

En el clásico programa para demostrar el rendimiento de discos, recopilamos en el ATTO una lectura de 113 MB/s y escritura de 112 MB/s, valores dentro de los parámetros.

Si copiamos (en tiempo real) archivos de gran tamaño vemos que el promedio llega a los 110/ MBs siendo una velocidad bienvenida en este tipo de situaciones.

El FCTest es un programa que se dedica al análisis de dispositivos de almacenamiento creando, copiando y borrando archivos proporcionando la duración de trabajo. En este caso creamos y copiamos (a otra carpeta) gran cantidad de archivos MP3 donde cosechamos tiempos de espera acordes a la voluntad de la interfaz USB 3.0 donde por supuesto la creación siempre demanda más operación y aquí los segundos alcanzan los 11.4

El HD700 es muy resistente con la manipulación cotidiana y eso incluye caídas y golpes.

También realizamos pruebas de resistencia llevándolo al parque por ejemplo (pesa solo 220 gramos) donde las pequeñas caídas no significaban nada, simplemente conectamos y seguía andando. No lo probamos en niveles exigentes pero indudablemente con la protección que tiene pueda sobrevivir. Cuesta un poco luego limpiar la silicona externa después de pasar por lugares con mucha tierra y polvo.

En este aspecto la experiencia es gratificante, cumple con su función de brindar solidez y confiabilidad a la hora de llevarlo en viajes de placer, deportivos o de actividades extremas.

Conclusión

ADATA tiene en su haber varios discos externos resistentes a golpes y según el modelo varían las características y diseño. Por supuesto a medida que se lancen más productos relacionados la tecnología mejora y es importante hacer hincapié aquí que si bien el rendimiento es importante, el H700 se ha creado para satisfacer la demanda del usuario extremo que lleva sus datos de los viajes a todas partes y disponer de un dispositivo robusto, sólido y confiable es lo principal.

Con el H700 ADATA propone un disco externo USB muy bien protegido con triple capa donde incluso si se nos cae de la bici en movimiento puede resistir el golpe y si estamos en zonas con mucha tierra a no preocuparse que no deja entrar ninguna partícula hasta el corazón del mismo. Agrego también que el H700 es una herramienta para el trabajo, para aquellos usuarios que viajan a zonas poco accesibles con viento, arena y humedad (quienes trabajen en el segmento del Petróleo por ejemplo) y tener los datos seguros luego de una inspección resulta primordial.

Pues bien, durante nuestras pruebas quedamos satisfechos con el diseño y performance lo cual es un producto recomendado y una opción para el viajero extremo.

Lo bueno Lo malo
  • Triple protección contra golpes, polvo y agua.
  • Diseño robusto y duradero.
  • Ideal para resguardar datos en viajes extremos y/o de trabajo en zonas complicadas.
  • Soporta cifrado AES de 256 bits.
  • No hay puntos para destacar.

Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.