Año a año, las tendencias en comunicación deben aggiornarse frente al crecimiento de la tecnología móvil y las redes sociales. En ese contexto, Logan, la compañía de marketing mobile, explica cómo el formato vertical de video avanza a paso firme y hoy ya es un fenómeno indiscutible en el mundo del marketing y la publicidad.

La imposición del modelo de pantalla horizontal precede incluso a la computadora y la TV, sus más grandes aliadas, y tiene origen en la lógica fisiológica: nuestros ojos están colocados horizontalmente y nuestro campo de visión es más amplio en esa posición. Sin embargo, cuestionar lo establecido es parte de la naturaleza humana.

Sucede que más del 90% del tiempo, las personas utilizan sus teléfonos celulares en posición vertical, y esta premisa parece ser la punta del ovillo para entender una era de apogeo que recién comienza. ¿Hay más? Claro. Dos de las Apps más populares para transmitir videos – Snapchat y Periscope – iniciaron un camino que ya ocupa un lugar central en las mesas de los creativos publicitarios.

“El video vertical hoy es una de las tendencias más fuertes en lo que respecta a contenido digital porque los que mandan son los usuarios y ellos son los que deciden cuándo tienen ganas de girar o no la pantalla”, explica Diego Lizewski, Director Creativo Estratégico de Logan, empresa líder de marketing mobile en América Latina.

Con más de 10 billones de videos – verticales – vistos por día, Snapchat encabeza el nuevo dominio, pero si bien es gran responsable del puntapié inicial, otras redes sociales como Instagram – mediante sus “Stories” –, Facebook y Twitter también se rindieron a la nueva modalidad. Actualmente, Snapchat estima que los anuncios en video vertical se reproducen completos 9 veces más que los videos horizontales, mientras que otros expertos afirman que el view rate es aproximadamente un 40% mayor.

“La forma natural de utilizar nuestros teléfonos móviles es la posición vertical, y es ésa realidad la que nos reclama un formato propio”, sostiene Manuel Ramos Bernard, Coordinador de ventas Regional de Logan, quien detalla que, al igual que los sitios web fueron adaptándose al esquema mobile, al video también le llegó su momento.

En otros ámbitos, un formato intermedio – el video cuadrado –, es una de las novedades para seguir de cerca. El último videoclip de David Bowie, Lazarus, por ejemplo, está realizado según esa estructura y, anteriormente, el modelo 1X1 reunió a Rihanna, Kanye West y Paul McCartney en el video de FourFiveSeconds, que ya cosecha más de 355 millones de visitas en YouTube.

video-vertical

Para Logan, “los hábitos de los usuarios de consumo digitales marcan el ritmo a las marcas a la hora de planificar nuevos contenidos”. En este sentido, innova permanentemente para obtener mejores resultados y llegar a los usuarios con las opciones más interesantes desde las pantallas de sus smartphones y tablets.

La caída de la “horizontarquía” ya empezó y el auge del nuevo reino vertical apenas muestra su potencial real. Abrazar el cambio sin resignar calidad e interpretar de manera original las demandas de los consumidores será clave para quienes busquen ser protagonistas de una dinastía que llegó para quedarse.