Analizamos el modelo de 730W perteneciente a la nueva serie XCP de Sentey con características modernas y de calidad con un diseño funcional y con la capacidad suficiente para sostener energéticamente una PC exigente.

Introducción

Como he dicho en otras ocasiones, la fuente de alimentación es la pieza de hardware más importante de una computadora ya que suministra energía a todos sus componentes y cuanto más eficiente es el proceso mejor rendimiento y tiempo de vida cosecharemos.

En esta oportunidad Sentey nos envia su más reciente fuente de la serie XCP que apunta a un segmento entusiasta con el fin de alcanzar hasta un 75% de eficiencia en la carga típica con protecciones reales, según la compañía.

Es relevante conocer cómo se desempeña una fuente, qué tipo de construcción tiene y calidad de componentes y por supuesto si es apto para funcionar con configuraciones avanzadas. Sentey afirma que con esta serie de fuentes, más precisamente la versión de 730W, soporta las tecnologías AMD Crossfire y NVIDIA SLI lo cual resulta bienvenido ya que permite al usuario gamer instalar una segunda tarjeta de video para mejorar su experiencia de juego sin preocuparse tanto, siempre y cuando hablamos de tarjetas que no tienen muy alto TDP (consumo energético).

Presentación y accerorios

sentey730w-tecnogaming-03
Aquí tenemos el modelo de 730W de la serie XCore Power by Sentey.

Su presentación es sencilla, una caja con todos los datos relevantes de la mismo junto a sus accesorios. Se trata de un producto competitivo que no requiere desembolsar mucho dinero y obtener la enegía suficiente para sostener una configuración gamer.

Contamos con el cable a 220v, guía rápida de instalación y tornillos de sujeción al gabinete, claramente lo mínimo e indispensable, nada más.

Para que puedan apreciar exactamente cómo es su presentación, compartimos este unboxing con ustedes.

La  fuente

sentey730w-tecnogaming-06La fuente XCP730-HS presenta un revestimiento resistente negro mate especial (Sandy Black) estéticamente agradable que evita que se raye fácilmente. Ha pasado que mover la misma de un lado al otro, manipular un poco en la instalación o bien al limpiarla se producen marcas indeseadas que arruinan su aspecto visual con el tiempo, pues bien ahora es mucho más difícil que suceda.

Sus dimensiones son de 160mm  x 150mm  x 86mm (medidas ATX) con un peso neto de 1,65 Kg lo cual es liviano es bastante liviano para manipular.

sentey730w-tecnogaming-05

Se destaca su flamante ventilador de 140mm (Sleeve Bearing) con tecnología de control inteligente, es decir que el mismo regula automáticamente su velocidad dependiendo de la carga que hay en el sistema (y grado de temperatura) lo cual se traduce en una reducción drástica de ruido. Es importante este aspecto dado que un sistema silencioso es una cualidad muy valorada por la mayoría de los usuarios y si sumamos una eficiencia en cuanto al trabajo del ventilador, pues estamos en presencia de una solución destacada del producto.

sentey730w-tecnogaming-21
Sus terminaciones son buenas, se nota el empeño del fabricante para brindar un diseño atractivo aunque algunos segmentos no terminan de convencer, como la entrada CA ya que hay que tener cierta prudencia al manipular el cable.

Otra de las características que podemos rescatar de la fuente es la implementación de un único Rail dedicado de + 12V con la finalidad de equilibrar la carga en un solo carril y prepararse mejor para el soporte de tarjetas potentes.

Los rangos de carga se definen de la siguiente manera:

Salida Max. de Corriente -12V (A)0,5 A
Potencia Max. -12V (W)6 W
Rail de +12VSingle
Salida Max. de Corriente +12V1 (A)48 A
Potencia Max. +12V1 (W)576W
Salida Max. de Corriente +3.3V (A)22 A
Salida Max. de Corriente +5V (A)22 A
Potencia Max. +3.3V & +5V (W)120 W
Salida Max. de Corriente +5VSB (A)2.5 A
Potencia Max. +5VSB (W)10 W

Soporta las certificaciones y estándares ATX 2.3, RoHs, C-tick, CB, FCC y UL.

sentey730w-tecnogaming-09
La Fuente de 730W presenta un rango de entradas CA (A) 10/5A, frecuencia CA (Hz) 50-60Hz y voltaje CA de 115/230Vac.

Ahora bien, una preocupación válida que tenemos es si la fuente puede soportar las variaciones de voltaje, picos altos y demás, especialmente en Argentina ya que la red energética se encuentra en una situación límite y no queremos que vuele por los aires nuestra querida PC.

Por ello Sentey brinda varias protecciones tales como: contra corto circuitos (SCP) sobre voltaje (OVP), bajo voltaje (UVP) y también sobre potencia (OPP).

¿Qué pasa entonces? Si hay algún corto circuito la XCP730-HS se apaga automáticamente para prevenir cualquier daño posible a los componentes instalados (o dispositivos conectados).

Cables

sentey730w-tecnogaming-11

La fuente no es modular (para eso tenemos otros modelos de Sentey) por lo tanto se genera una telaraña de cables, soy crítico en este pero por supuesto abarata los costos de la fuente y si el bolsillo influye no queda otra que aceptarlo. Lo que si vale la pena valorar la implementación de cables mallados de Nylon micro tejido ya que aumentan la protección de los mismos y evitamos así que los cables se vayan atrofiando con el tiempo y uso. Además el mallado permite que los cables no se sobre calienten.

A la hora de elegir la fuente siempre miramos que tipo de conectores tiene. Contamos con uno para el CPU (4+4 pines, +12V), cinco SATA , tres molex, uno para floppy y dos PCIe de 6+2 pines. Hay que aclarar que dos de los conectores SATA se encuentran en el mismo cable del molex y floppy.

sentey730w-tecnogaming-14
Con ustedes el conector principal de alimentación de 20+4 pines

Experiencia de uso

sentey730w-tg-test02

Llega el momento de probar la fuente de Sentey y en esto somos exigentes dado que buscamos observar su comportamiento a través a una máquina gamer por más de un mes de uso, en muchos momentos intensivos (cuando ejecutamos juegos especialmente). La configuración que acompaña al producto es el siguiente:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Seagate 500GB x2

Quien busque armar una computadora competitiva pero a buen precio esta configuración puede ser demasiado, aún así la fuente de Sentey debería soportar tranquilamente y brindar toda la confiabilidad y rendimiento posible.

sentey730w-tg-01

Antes de iniciar las pruebas medimos la fuente con el Dr. Power II de Thermaltake que nos da un pantallazo inicial de los voltajes de +12V/+5V/+3.3V/5VSB/-12V cuando conectamos el cable de 24 pines. El diagnóstico es correcto y no hay nada raro que impida continuar con en análisis.

Estresar la fuente en situaciones límites es necesario, allí sabemos si los componentes se encuentran a la altura y una de ellas es jugar varias horas con la GeForce GTX 1070 en sus picos máximos de rendimiento.

Cuando el sistema se encuentra en reposo y no ejecutamos tareas complicados, el consumo energético es muy bajo ubicándose en este caso alrededor de los 48W lo cual es más que bienvenido.

Luego probamos varias instancias en donde el consumo varía de 240W a 270W donde por supuesto el valor más alto se da cuando jugamos estrepitosamente y la fuente Sentey mantiene una perfecta estabilidad. Tampoco el ventilador genera mucho ruido aunque para gente exquisita del silencio puede llamar un poco la atención.

En el segmento de overclocking, aumentamos un poco las frecuencias para ver si la fuente generaba alguna variación pero se mantuvo igual de confiable. Claramente queda demostrado que la fuente tiene la capacidad y potencia necesaria para sostener una PC gamer competitiva sin tener que recurrir a fuentes más caras con mayor cantidad de certificaciones.

sentey730w-tg-test01

Con un sensor externo medimos la temperatura de la fuente Sentey sin generar polémica, cosechamos un promedio de 26 – 27 grados aunque puede variar según el tipo de gabinete con el que trabaje (no tanto igual).

Conclusión

La serie XCore Power de Sentey llega al mercado para proporcionar una solución de costo/rendimiento accesible para el usuario que desea armar una PC competitiva o bien actualizar su fuente genérica. En este caso la versión de 730W cumple con los requerimientos para soportar una configuración gamer o bien avanzada incluyendo protecciones de corriente y la implementación de un ventilador inteligente que regula sus revoluciones según la temperatura.

sentey730w-tecnogaming-19

Sentey brinda otras opciones de fuente modular y este no es el caso ya que para ofrecer rendimiento y eficiencia a buen precio hay que hacer algunos sacrificios. Por otra parte se destacan los cables mallados que brindan mayor seguridad y facilita más la instalación.

Sentey ofrece dos años de garantía.

Luego de muchos día de uso intensivo su desempeño deja una buena impresión manteniendo alta estabilidad y la eficiencia requerida por lo cual podemos recomendarla en este aspecto. Algunas terminaciones dejan que desear siendo necesario tener prudencia al instalar por ejemplo el cable de alimentación de entrada de corriente, recuerden mis palabras.

La XCore Power de 730W llega para competir fuerte en el mercado argentino.

Lo buenoLo malo
  • Cables mallados.
  • Soporta instalación de dos tarjetas de video.
  • Ventilador de 140 mm inteligente.
  • Brinda varias protecciones de seguridad.
  • Rail dedicado de + 12V.
  • Algunas terminaciones en el diseño dejan que desear.