Analizamos la única versión del teclado mecánico para gaming Patriot Viper V760 con iluminación LED RGB personalizable e interruptores Kailh Brown.

Introducción

Viper Gaming es la división de dispositivos de altísimo nivel para gamers de Patriot Memory.

Fundada en 2015, lanzarón solo cuatro productos que fueron evolucionando en el mercado. En esta oportunidad, la marca desembarca en Latinoamérica y se centra en la comercialización de sus periféricos, es por ello que probamos el único teclado mecánico disponible en la serie.

Especificaciones

SKU:PV760MBUMXGM
Categoría:Teclado gaming
Peso completo en Packaging:1675 gr / 1.67 Kg
Dimensiones en Packaging:51 x 20 x 7.2 cm
Garantía:2 años
Certificaciones:RoHS, FCC y CE
Ancho del teclado:46,6 cm
Altura del teclado:4 cm
Longitud del teclado:20,3 cm
Peso del teclado:1230 gr / 1.23 Kg
UPC:0815530019879
Tipo de Interruptor:Cherry MX Brown

Unboxing

v760patriot1

Su presentación es completa en todos los aspectos, incluye doble caja y una goma espuma muy rígida para protegerlo de golpes. Además, tenemos las teclas de flechas disponibles para probar el tipo de presión que debemos realizar en sus interruptores, algo muy bueno si nunca antes tuviste la oportunidad de probar las distintas variedades de interruptores presentes en el mercado.

viper760patriot20
Incluye un manual de usuario bastante sintetizado, stickers, información de la familia de periféricos Viper y un Key Cap Remover para quitar las teclas sin dañar el interruptor.

El Teclado

Sin más ni menos, pasamos a mostrarles lo que más nos interesa. A simple vista, podemos ver un diseño metalizado muy elegante, sobrio y resistente con un llamativo cable grueso de 1.8 metros, mallado en trenzas de color rojo y negro. Al tocar y levantar el teclado nos llevamos una sensación de agrado, en su parte superior vemos que es totalmente de aluminio muy parecido al acero mientras que su superficie trasera es de plástico duro e incorpora 5 Feets de goma para asegurar un mejor agarre en cualquier superficie. Las dos conexiones USB 2.0 están bañadas en oro e incluye un precinto de velcro para ajustar el cable a nuestra medida. (La verde es para darle alimentación al teclado y la naranja para las funciones adicionales).

Las teclas están muy bien ubicadas y si no estás acostumbrado a un teclado de estas características puede que su uso prolongado te resulte agobiante. Patriot pensó en el usuario y añadió un apoya muñeca bastante rígido que se aferra a nuestro teclado mediante un imán magnético.

Sus teclas son perfectas, tanto la separación que tienen entre cada una de ellas como el material con el cual están fabricadas. El V760 nos ofrece un solo puerto USB adicional a su lateral para conectar un pendrive o el cargador de nuestro smartphone. No posee conectores adicionales de audio y si es posible conectar un auricular USB sin micrófono.

Construido en dos componentes con dos distintos plásticos y una placa de aluminio curvado que se intercala entre los plásticos, todo removible de manera muy fácil para poder hacer una limpieza dentro.

Vemos bastantes teclas con propósitos dobles y una barra espaciadora muy diferente a las de otros teclados.

Las teclas F1 a F4 pueden configurarse con un perfil de iluminación a nuestro gusto y otras como las teclas numéricas de 1 a 6 ya cuentan con macros pre-establecidos con los que podemos cambiar la música que estamos escuchando, subir o bajar el volumen, etc. Con Print Screen, podemos activar el modo gaming y con Pause Break podemos restablecer el teclado a las configuraciones de fábrica. 

Debajo de algunas teclas podemos encontrar los tornillos para quitar la placa de aluminio y manipular el PCB de nuestro teclado, protegido con una estructura de plástico que funciona para que no haya vibraciones. Dentro del V760, en su PCB, todo está en perfectas condiciones. No existe nada más que puntos de soldadura bien hechos.

viper760patriot60

Patriot tapa el MCU en las pruebas de control de calidad pero podemos pensar que cuenta con un procesador de 32 bit, considerando las características de este gran teclado.

viper760patriotarm

Interruptores

Cherry Corporation, es el fabricante de teclados más antiguo del mundo. Fundada en 1953 en Estados Unidos, comenzó a producir teclados en 1967. La empresa fue trasladada a Alemania en 1967 y comprada por ZF Friedrichshafen AG en 2008, pero los teclados y los interruptores mecánicos todavía se producen bajo la marca Cherry.

Su línea más popular de interruptores es la serie Cherry MX, creada en 1985. Estos interruptores suelen ser diferenciados por su color físico, con cada color denotando las características únicas de ese interruptor.

Cherry cuenta actualmente con tres líneas de interruptores MX, ellos son:

  • Interruptores Lineales – MX Black y MX Red
  • Interruptores Táctiles, sin clicky – MX Brown
  • Interruptores Táctiles, con clicky – MX Blue

Existen también las variantes pocos frecuentes de encontrar como: Clear, Grey, Green, White, Super Black, Dark Grey y Lock. Hay muchos fabricantes chinos que copian estos interruptores y los fabrican con componentes de muy mala calidad. No es el caso de Kaihua Electronics, unico fabricante en el mundo que produce los interruptores de Cherry bajo la marca Kailh con el mismo rendimiento que los Alemanes.

En este caso, el Viper 760 incorpora los interruptores Kailh MX Brown fabricados por Kaihua Electronics. Son exactamente idénticos a los de Cherry pero fabricados en China, en lugar de Alemania. Según Cherry, estos no fueron pensados para gamers pero hoy en día, gracias a su rápida respuesta y su suavidad de tipeo, los más grandes fabricantes lo incorporaron a sus teclados exclusivos para juegos y los mismos gamers prefieren esta variante antes que los Black y Red.

En mi opinión personal, los MX Black y Red están un poco sobrevalorados, no son para gamers y menos para actividades cotidianas como escribir este análisis. No poseen retroalimentación con el accionamiento de las teclas y te dejan un sabor amargo ya que uno no suele acostumbrarse a tanta fuerza en el Black o tan poca fuerza para tipear en el Red, lo que se traduce a una mala coordinación a la hora de escribir o movernos rapidamente.

Hemos probado muchísimos teclados con diferentes interruptores Cherry/Kailh o propios de un fabricante y durante largos periodos de tiempo, jugando a diferentes juegos desde FPS, RTS hasta MMORPGs. En mi opinión personal, si estás buscando un teclado rápido y que responda bien sin aplicar demasiada fuerza deberías optar por un interruptor Táctil (Brown o Blue). La retroalimentación en ellos es muy buena para realizar diferentes actividades, estos dan una respuesta inmediata por lo que para mí son los mejores si vamos a utilizarlo para jugar.

Interruptor¿Para Gamers?¿Otros usos?FuerzaClicky?
Kailh / MX BlackNo, incomodoNi de cerca, muy incomodo60 gNo
Kailh / MX RedNo, incomodoNi de cerca, muy incomodo45 gNo
Kailh / MX BrownSi, el mejor para gamingSi, perfecto para todas las actividades55 gNo
Kailh / MX BlueSi, un poco molesto por su clickySi, perfecto para todas las actividades y molesto para otros60 gSi

El Viper 760 incluye una increíble herramienta que les mostramos anteriormente en el Unboxing, llamada Key Cap Remover. Una pieza fundamental a la hora de remover las teclas correctamente sin romper ninguna de ellas. Les mostramos con que facilidad puede realizarse:

Iluminación LED RGB

Al momento de conectar este increíble teclado quedamos encantados de su iluminación RGB, cada una de las teclas es iluminada por un LED que podemos configurar a gusto con hasta 16.8 millones de colores.

Todo es manipulable en él con solo tocar dos teclas, desde la intensidad de luz de cada LED hasta el modo de iluminación que realiza cada uno de ellos.

No es necesario instalar el software a menos que requieras un modo en especial con colores diferentes a los que ya trae predeterminados dentro de su configuración de fábrica. En nuestro caso, solo apretando dos teclas (FN + F5), seleccionamos el color que mejor nos representa.

Las teclas F1 a F4 quedan reservadas para 4 perfiles que podemos configurar A NUESTRO GUSTO vía software.

  • F5: Activa el modo en el cual predomina un solo color que aumenta y reduce su intensidad de luz, pulsando varias veces seguidas cambiamos de color.
  • F6: Selecciona el modo de iluminación de Ola (Wave lighting), el del típico arcoíris de luces.
  • F7: Es un modo reactivo que al presionar una tecla expande luz como si fuera una explosión.
  • F8: Activa el modo Sidewinder, que mueve la iluminación tecla por tecla hasta abajo y luego golpea el fondo y vuelve a realizar este efecto de manera inversa.
  • F9: Seleccionamos el modo gota de lluvia (Raindrop)
  • F10: Es un modo muy poco común de respiración (Breathing)
  • F11: Activa todos los colores de una manera continua.
  • F12: Lo podemos utilizar para modificar perfiles de nuestros modos de LEDs.
  • Teclas + y -: Manteniendo presionada estas podemos bajar o aumentar el brillo del LED.
  • Teclas Page Up y Page Down: Nos permite aumentar o reducir la velocidad de los modos LED.

Software

Este teclado ofrece un software ligero y muy completo para modificar todas las funciones en cuanto a su iluminación, macros y performance. Debemos mantener siempre actualizado su firmware para no tener ningún inconveniente.

Lo primero que vamos a ver son todos los modos de iluminación que pueden ser modificados en su totalidad como se nos plazca, podemos editar: brillo, velocidad, intensidad y administrar los macros para introducir nuestros perfiles creados. Si hacemos click en los efectos de luz, veremos modos que solo están disponibles utilizando el software.

En el medio de esta aplicación, tenemos el Macro management, una opción que nos permite configurar todas las teclas que poseen más de una función de las que hablamos anteriormente. También, nos permite eliminar los delays que pueda llegar a tener la opción que le establecimos o editar cuantas veces deseamos utilizar este comando.

viper760patriot57

viper760patriot59Si clickeamos el “?” en la parte superior derecha, vemos otras opciones que nos permiten: restablecer el teclado a las configuraciones de fábrica, obtener el ultimo firmware o veremos cuál es la versión instalada.

Haciendo click sobre cualquier tecla en la imagen del teclado, nos abre otro submenú para editar lo que quisiéramos que haga o como deseamos su iluminación. Podemos incluso, combinar varios comandos con solo cambiar la tecla a la función combinada, la tecla pasará de cumplir una función básica a realizar múltiples tareas. En su configuración Advance, nos deja configurar las teclas como reproductor de música o puede ser configurada para buscar y abrir un archivo .exe, ejemplo: podemos configurar una tecla para que ejecute nuestro juego favorito.

Las últimas opciones nos permiten activar o desactivar el Modo gaming y bloquear la tecla de Windows. Por último, podemos cambiar el tiempo de respuesta y la velocidad de sondeo, algo único ya que muchos teclados del mercado no permiten manipular estas dos funciones.

Al finalizar la configuración de nuestro teclado, seleccionamos la opción “Profile” y lo guardamos en uno de los cinco perfiles que quedará en la memoria interna del Viper 760.

Precio y Disponibilidad

El Viper V760 tiene un precio de USD 106 dólares en Norteamerica y llega a pocos países de Latinoamerica a un precio variado.

País de LATAMMoneda LocalConversión a USD
Argentina$ 2.200,00U$S 146
BrasilR$ 500U$S 155
Chile$ 120.000,00U$S 183
México$ 2.000,00U$S 115

Conclusión

El teclado es uno de nuestros fieles acompañantes y uno de los integrantes de batallas más importantes. Con él, podrás ganar o perder partidas con tan solo pulsar una de sus teclas. No es lo mismo utilizar un teclado de membrana y jugar Counter-Strike o Battlefield, donde cada pixel cuenta y si nos mostramos completamente a nuestro enemigo el podrá asesinarnos.

Es una pieza fundamental a la hora de jugar y como tal merece el mismo respeto que nuestra GPU, CPU y el gran batallador de nuestro mouse. El Viper 760 te acompaña en todo esto e incluso en más cosas como escuchar música o realizar algunas tareas en Windows.

No hay posibilidad alguna de aburrirse teniendo este teclado en nuestras manos. Su diseño estándar de 104 teclas podría ser un poco inferior a otros teclados del mercado que incluyen más teclas para ser configuradas como macro. El V760, ofrece la posibilidad de utilizar absolutamente todas ellas como macros, lo cual supera a muchos teclados disponibles hoy en día.

No existen muchos teclados para gaming que ofrezcan ni la mitad de las funciones que el Viper 760 trae. Hoy en día, muchas compañías cuentan con su teclado mecánico pero este combina todo: cinco perfiles, siete modos de iluminaciones, botones para ajustar la intensidad y velocidad del LED, un botón de gaming y uno para resetear a sus configuraciones predeterminadas. Todo está incluido y si descargamos el software para configurar el teclado a nuestro gusto, tendremos control total en él y lo podremos guardar en la memoria de 32 bits. Si conectamos nuestro teclado en otra PC, no hay necesidad de instalar el software para volver a configurarlo.

El diseño es único, no lo hemos visto en otros teclados. De todos modos, si hubiera uno parecido a él, no crean que incluya todas las opciones y características que este si ofrece.

Los interruptores Kailh Brown le dan una suavidad y un silencio increíble que da gusto utilizarlo por horas. Puede que utilizarlo por un tiempo prolongado te moleste un poco pero para eso esta el apoya muñecas, un poco rígido pero que ayuda bastante.

Es admirable por donde se lo mire, cualquier gamer o entusiasta quedará encantando con el V760. La calidad de este teclado es única, no hay otro como el Viper 760 en Latinoamerica y solo existe uno igual en el mundo (Cooler Master: MasterKeys). Es el mejor teclado que pasó por nuestras manos, no podemos evitar otorgarle nuestro Editor’s Choice.

Lo buenoLo malo
  • Interruptores Kailh Brown (By Kaihua Electronics)
    104 teclas con anti-ghosting
    Amplio espectro RGB LED
  • Teclas retroiluminadas, personalizables hasta 16.8 millones de colores
  • Puerto USB pass through
  • Modo Gaming
  • 104 teclas programables para macro
  • 5 perfiles para guarder nuestra personalización en la memoria interna
  • 14 teclas de control para la iluminación LED RGB
  • 10 modos de iluminación
  • Regulación de luz Multi-Level
  • Reposa muñecas magnético, extraíble
  • Carcasa de aluminio con grado Aircraft
No tiene ningún punto en contra