Nuevamente estamos con ustedes con un nuevo analisis de la serie Viper de Patriot. En esta ocasión vamos a probar el Headset V360 con conexión directa USB.

Introducción

La serie Viper es la apuesta de Patriot para el público gamer, ya vimos que tanto su teclado como mouse son de una estupenda calidad y ahora solo resta evaluar el Headset que viene a complementar dichos periféricos.

El Viper V360 viene en una estupenda caja con una porción trasparente que deja ver parte del headset y todos los detalles técnicos en su parte trasera con una mejor presentación en su packaging con respecto al mouse.

Packaging

El headset no tiene mucho que mostrar en lo que a contenidos respecta, tan solo se provee el equipo y un manual, ya que el software propiamente dicho se descarga directo desde la web.  Vale aclarar que no es necesario utilizar el software ya que el headset si bien es USB y trae incorporada una placa de sonido, es autodetectado perfectamente bien por Windows.

viper-v360-03

Headset en detalle

Vamos a ver el Headset en detalle.

Como se puede ver a simple vista, la banda superior que hace de presión es de excelente calidad. El sujetador de la cabeza es a su vez también muy cómodo.  En el panel lateral del parlante izquierdo podemos ver los controles desde arriba a abajo de:  Efecto Vibración, Volumen y LEDs rojos laterales.

El V360 es un equipo que trae consigo un nuevo sistema de vibración que no es precisamente un bajo propiamente dicho.  El sistema hace vibrar todo el equipo cuando se siente un bajo mas no es propiamente dicho un subwoofer, su funcionalidad está mas bien pensada para los juegos ya que las explosiones harán de un pseudo force feedback que por momentos resulta alucinante y por momentos molesto, dependiendo del gusto de cada uno.

El posee la perilla de control de volumen en el lateral es la mejor elección que se podría tomar en un headset ya que son incontables las historias de roturas producidas en el cable producto de poner el control de volumen allí en vez de en una parte realmente sólida como lo es el headset.

viper-v360-14

El cable no es largo, tiene la medida justa para no ser corto pero tendrás problemas si intentas conectarlo en la parte trasera de la PC y llevas una distancia prudente del gabinete, la buena noticia es que acepta alargues de USB sin problemas siempre y cuando sean con un cable suficientemente grande como para llevar la energía sin demasiada pérdida.

La sensación de usar este headset es extremádamente comoda en la cabeza, incluso si tienes una cabeza muy grande, el único problema reside en la forma compacta de sus headsets que es posible que molesten a aquellos que tengan orejas muy grandes aunque no creemos que sea la mayoría.

El headset viene con el microfono incorporado que se esconde de manera perfecta en el lateral, como se puede observar en la imagen.  Su calidad es muy buena y no solo eso sinó que se desactiva automáticamente cuando se guarda, producto de tener un switch de apagado en el mismo mecanismo.

En funcionamiento

Con el boton de LED podremos activar el brillo lateral de ambos parlantes

El resultado es óptimo cuando se juega de noche, la envidia de tus compañeros de LAN.

Antes de pasar a su analisis vamos a dejarles las especificaciones completas

  • V360 Virtual surround 7.1
  • Closed Back Ergonomic Ear Cups
  • Cancelación de Sonido
  • Microfono Incorporado con activación automática
  • Controles de LED lights, Bajo UBR y Volumen en el parlante izquierdo
  • Ultra Bass Response Subwoofer.
  • Impedancia 32 Ohm
  • Respuesta de frecuencia  20hz ~ 20Khz
  • Relacion Señal/Ruido > -60dB
  • T.H.D. 2%
  • Sensibilidad 105dB±3dB a 1Khz
  • Main Drives: 40mm Neodynium Magnet
  • Sub Drives (UBR): 30mm
  • Largo del cable: 2.2 metros
  • Peso: 360g

Patriot no provee ninguna información técnica de la respuesta del headset pero nosotros pudimos encontrarla de todos modos para completar sus especificaciones. Como critica a Patriot le sugerimos incluír esta información ya que es vital para que el consumidor pueda saber al menos con que tipo de equipo se puede encontrar antes de adquirirlo.

Analizando las especificaciones vemos que es un equipo apropiado sin ser brillante, sin embargo, en todo lo que respecta a audio, la mejor prueba es utilizarlo.

Software

El headset Viper V560 no provee información sobre que chipset utiliza para la reproducción pero tras investigar su software descubrimos que se trata del CMI de C-Media, de hecho, utiliza el mismo chipset del Harmoniq Pro que evaluamos anteriormente ya que con gran sorpresa pudimos controlar ambos headset con el mismo driver. Dispone de una funcionalidad un tanto mas limitada que el Harmoniq Pro sin embargo.

El efecto UBR no está contemplado en el software ya que se realiza automáticamente cuando activamos el switch en el parlante izquierdo. Lo bueno de esto es que no precisa de ningún tipo de software para funcionar.  Windows 10 ya trae el driver apropiado por lo tanto, aún cuando no instalemos este software podremos conectar el headset y usarlo sin mas esfuerzo.

viper-v360-software-01

En el control principal disponemos de los volumenes de parlantes y microfono.

viper-v360-software-02

Hemos visto en otros reviews como le han puesto una mala calificación al software por no disponer de ningún control de sonido.  Desde aquí les decimos: olvidaron de presionar con el boton derecho sobre simbolo de los parlantes!, esto despliega todas las opciones del driver que permite configurar el efecto 7.1 Surround, efectos de sonido de salida, equalizador, efectos vocales y el Viper Surround.

viper-v360-software-03

El equalizador gráfico es apropiado y nos sirve para reforzar un poco mas la falta de bajos profundos que el headset posee.

También podremos agregar efectos de sonido similares al EAX, por supuesto via software y activar el sonido 7.1 virtual que funciona bastante bien sin ser revolucionario. También podremos aplicar efectos de sonido a la voz y activar el nuevo agregado de Viper Surround exclusivo para este headset que funciona particularmente bien dentro de los juegos pero que desaconsejamos activarlo si van a escuchar música.

Análisis en Juegos

titanfall2-v360

Como headset para jugar multiplayer o tu campaña favorita como en este caso el Titanfall 2, la calidad de sonido es estupenda, ya que logra combinar de manera exitosa una muy buena reproducción de agudos y medios. Comparado con otros headset revisados anteriormente como el Harmoniq Pro, el Viper V360 cláramente tiene una reproducción superior en el rango de medios y agudos pero se queda algo corto en lo que respecta a bajos profundos.

Como headset para videojuegos la calidad de sonido es estupenda, ya que logra combinar de manera exitosa una muy buena reproducción de agudos y medios.

Para ello, se vale del refuerzo de subdrives que logra mas bien crear ese efecto penetrante que le da un toque diferente a la experiencia y que Patriot llama UBR por Ultra Bass Response. El UBR podría convertirse en tu efecto preferido u odiado, ya que no tiene punto medio.  El bajo aqui no se refuerza, el efecto es completamente distinto, mas bien refuerza el impacto de las explosiones o golpes bajos creando una vibración en tu cabeza.  Es ideal para los que desean meterse mas de lleno en el mundo del videojuego que estan jugando y sobre todo si es de acción aunque no funcione muy bien en otros generos, ya que la vibración también se hará efectiva si la banda de sonido tiene bajos pronunciados, lo cual, no es lo ideal.  Demás está decir que puede desactivarse con un simple boton con lo cual, tampoco es una característica que pueda traer problemas si nos disgusta.

En el balance general, se podría decir que este efecto es un buen agregado que definitivamente va a cambiar la sensación de estar jugando en cualquier juego FPS que sea de tu preferencia.

Análisis en Música

En la música el balance general es aceptable dependiendo de cuan exigente seas, si bien los parlantes incorporados logran reproducir la mayoría del espectro musical con bastante precisión, el problema lo tienen en las frecuencias mas bajas.

tidal-best-dj

Los bajos profundos que pueden sentirse bien en piezas orquestales con percusión o bien en música dance o similar, no están presentes aquí mas que como una ligera sensación, con lo cual, no es recomendable para audiofilos, sin embargo, la estupenda respuesta general en los medios hace que en términos generales la experiencia no sea negativa.

No es el mejor equipo si el uso exclusivo que se le quiere dar es el de escuchar música con la mejor calidad ya que le falta mayor empuje en el espectro de frecuencia mas bajo.

El efecto de vibración es totalmente desaconsejable aqui ya que producirá mas bien una distorsión de la música. Cláramente este efecto está reservado para juegos con intensas explosiones, allí es donde mas destaca.

Conclusión

Estamos en presencia de un headset con muy buena respuesta en lineas generales, que no decepciona en absoluto y que en su experiencia de gaming es estupendo, el agregado del efecto UBR es una nueva experiencia que hay que probar, si te gusta experimentar lo nuevo, te lo  recomendamos.  Si bien el equipo tiene su punto debil en los bajos profundos, estos no son escenciales en la mayoría de los juegos y su reemplazo en cuanto al subwoofer de vibración minimiza el efecto.  Sin embargo si estas pensando en escuchar música y los bajos son importantes para tí, quizas deberías revisar otros equipos.   El balance general es muy positivo de todas formas y es un headset bastante equilibrado que nos animamos a recomendarte.

Lo buenoLo malo
  • Extremadamente comodos de usar
  • Controles principales sobre el parlante izquierdo
  • No incluye controles sobre el cable y por ende tiene menos chances de romperse en ese tramo.
  • Es muy sólido
  • Balance general de respuesta muy bueno con muy buena respuesta del espectro de medios y agudos
  • Efecto UBR de vibración ideal para juegos FPS.
  • Le faltan bajos profundos.
  • No es recomendable para escuchar música si los bajos son importantes para tí.
  • Puede resultar incomodo si tienes orejas muy grandes.