Spotify es el centro de la crítica respecto a los problemas con SSDs pero la verdad detrás de esto es mucho peor, te contamos porque deberías ser mas conciente del software que instalas en tu PC.

Los problemas que se ven actualmente en Spotify, TIDAL y muchas demás aplicaciones son el producto de negligencia por parte de los desarrolladores, tanto en la forma que ensamblan sus aplicaciones como en las librerías que usan.

Vamos a explicarte exactamente que está sucediendo:

Espacio de Cache de Streaming

Spotify y TIDAL son dos ejemplos de aplicaciones que almacenan toda la información temporaria de la música que stremean en un directorio en el C: dentro de la carpeta del usuario,  nosotros escribimos un artículo al respecto en nuestro analisis completo de TIDAL,  pueden ver como alterar ese espacio de almacenamiento creando un link dentro de la sección Algunos Trucos en dicho artículo.

Esto mitigaría uno de los problemas que ambas aplicaciones poseen y que fuerzan al SSD a almacenar grandes porciones de contenido de todo lo que se escucha via streaming, pero no resolverían el segundo gran problema, las librerías usadas.

Librerías Libcef

Existe una librería conocida como Libcef.dll para renderizar contenido Web de la cual el responsable es nada mas y nada menos que Google.

chrome-engine

No es novedad que Google mantenga software increiblemente mal optimizado, toda la carrera de Android fue una lucha por optimizar un código pobre y hacen exactamente lo mismo con su navegador y con todas las librerías que crean… la responsable aquí es parte del conocido Chrome Engine para renderizar contenido web y que muchos clientes de Streaming como así también web browsers lo utilizan.

Entre los programas mas destacados que hacen uso de esto tenemos a:

  • Google Chrome y todos sus derivados
  • Spotify
  • Whats App Desktop
  • Steam
  • TIDAL
  • uPlay
  • GoG Galaxy
  • Facebook Gameroom
  • AutoCAD
  • Nvidia GeForce Experience
  • GitHub Desktop

El Chrome Engine no es el único responsable de arruinar SSDs, Firefox en su momento fué encontrado haciendo exactamente lo mismo culpa de un Javascript conocido como recovery.js. El problema de Firefox fue detectado por el portal STH.

Como pueden imaginarse, estos problemas de escrituras se agravan tremendamente si tenemos en nuestra PC de escritorio una sumatoria de algunas de estas aplicaciones que emplean estas librerías de Google que hasta la fecha no tienen una solución a este problema de la escritura combinadas con otras aplicaciones mal optimizadas.

Los reportes se pueden ver aqui, aqui y aqui

Spotify ha dicho que ha corregido el bug pero lo cierto es que la aplicación sigue escribiendo enormes cantidades de contenido en tu SSD porque está usando dichas librerías y porque además se niega a volver a incorporar la opción de permitirle al usuario elegir la carpeta de Cache.

¿Negligencia o simplemente pereza?

Que está pasando en el mundo moderno?.  Se volvieron los programadores vagos que prefieren escribir código sin optimizar porque después de todo vamos a cambiar la PC cada 5 meses? o simplemente no les importa?.

Con los recientes lanzamientos de juegos se nota también una tendencia y esta es la de pedir hasta 10 veces mas espacio de disco que antes sin que esto reporte un beneficio sustancial en la calidad visual.  Tal es el caso del nuevo lanzamiento del Call of Duty: Infinite Warfare que si se le suman la descarga de la Remake, consume nada menos que 140GB o el lanzamiento del Gears of War 4 que a pesar de verse muy bien, no justifica el excesivo consumo de mas de 80GB,  para un solo juego.

Como esto es una editorial, voy a dejar clara mi opinión al respecto.

Negligencia y apuro

La industria se apura tanto a lanzar novedades que está haciendo todo mal por negligencia. No, no es pereza, es negligencia, los tiempos cada vez son mas cortos, el hardware es cada vez mas potente y esto hace que los desarrolladores se quieran ahorrar pasos en todo el proceso.

Esta negligencia combinada con el desenfreno de anunciar lo último antes que la competencia hacen que toneladas de programas escritos en la actualidad salgan mucho antes de lo que debieran salir, de que escriban información de manera impropia al disco, de que consuman espacio que no deberían consumir.  No es novedad, que el software se fue volviendo cada vez mas pesado con el paso del tiempo y no es todo responsabilidad de introducir mas características.. gran parte de esta responsabilidad la tienen los desarrolladores y la industria, que en su afán de innovar lanzar cosas al mercado que no están ni remotamente optimizadas como deberían.

El software actual no funciona como debería porque no fue programado apropiadamente.

¿Qué nos queda?

Lo mejor que puede hacer el usuario en este momento respecto a este tipo de problemas es informarse. El peor usuario para el mundo actual es el usuario que también es negligente o que por simple ignorancia decide instalar el software y dejarlo que funcione sin controlarlo.

Esta es una realidad que no puede dejarse mas de lado, el usuario necesita ser responsable con su propia PC y cuidarla y la mejor forma es informarse y aprender.

  • Nicolás Botta

    Que podemos hacer para solucionar esto o para que no afecte tanto? Porque soy de utilizar spotify y whatsapp web con el ssd

    • Este es el primer articulo que escribimos con respecto a esto, vamos a hacer una serie de articulos de como mejorar esta situacion, todos a modo de tutorial, no desesperes.

      • Nicolás Botta

        Buenisimo Alex estare atento 🙂

  • Alex Samandjian

    Y la cache de YouTube en donde queda? Me la paso viendo videos