Nos toca analizar un disco de estado sólido de la compañía ADATA con tecnología 3D Nand flash orientado a actualizar PCs de escritorio y notebooks para un mayor rendimiento y durabilidad siendo una importante pieza de hardware en el ecosistema computacional.

Introducción

A estas alturas sabemos cuán importante es un SSD en un sistema PC o portátil. En esta oportunidad ADATA suma un nuevo modelo de última generación, el SU800 con tecnología 3D Nand flash que supera ampliamente a la generación anterior (2D Nand flash) en todos los aspectos ya que incorpora cache inteligente SLC y un buffer con caché DRAM para mejorar considerablemente el desempeño tanto en lectura como en escritura.

Una de las características de utilizar 3D Nand flash, es que puede ofrecer gran cantidad de capacidades que van desde 128GB hasta 1TB permitiendo al usuario seleccionar la que más le conviene, ya sea como arranque del sistema operativo, para juegos o bien almacenamiento.  El disco Ultimate SU800 soporta un alto índice TBW (total bytes written) que básicamente se traduce en una opción mas duradera.  es decir, el número de veces que un SSD puede escribir toda su capacidad en su tiempo de vida.

Ademas esta serie contiene un motor avanzado LDPC ECC ya que implementa el código de corrección de errores logrando reducirlos de manera drástica y generando mayor integridad de los datos. Esto sin dudas es importante cuando se trata el tema de protección de datos en comparación de SSD sin ECC, es preferible contar con tecnologías avanzadas de este tipo para estar más tranquilos.

Disco de estado sólido ADATA

adatasu800-ssd-tg-t01

Su presentación es sencilla, en este caso analizamos la versión de 256 GB.

adatasu800-ssd-tg-t02

Acompañan al SSD una guía rápida de instalación y garantía que se ubica en los 3 años según la empresa como así también un marco con 2.5 mm más para ser compatible con otros sistema e instalarse correctamente (en laptops por ejemplo).

Por otra parte brinda la posibilidad de descargar de forma gratuita el SSD Toolbox y la utilidad de migración. El software SSD Toolbox permite administrar el estado del disco, grado de uso y cosecha información del mismo. En el caso que de pasar de un HDD a SSD y no perder los datos, la utilidad de migración de ADATA permite migrar la unidad completamente (con el sistema operativo y todo).

adatasu800-ssd-tg-t05

El disco tiene un formato de 2,5″ con unas dimensiones de 100,45 x 69,85 x 7 mm y un peso de 47,5 gramos. Como mencionamos antes, emplea las memorias NAND Flash 3D TLC junto al controlador Silicon Motion SM2258 por lo cual permite velocidades de lectura de hasta hasta 560 y de escritura hasta 520MB/s ¿Bastante bien no creen? Además tiene un rendimiento máximo aleatorio de lectura /escritura 4K IOPS de 90K/80K respectivamente.

La unidad en el ámbito de eficiencia energética trabaja bajo la modalidad SATA DevSlp (modo sleep) que reduce el consumo y alarga el tiempo de vida (al igual que la tecnología LDPC ECC de comprobación de errores que mencionamos antes) .

adatasu800-ssd-tg-t04

Aquí podemos apreciar el modelo en cuestión y el código de garantía. Realmente es un SSD competitivo y accesible ya que no requiere desembolsar tanto dinero (en Amazon podemos encontrarlo casi a 80 dólares por ejemplo).

adatasu800-ssd-tg-t03
El US800 ofrece la interfaz SATA III de 6 Gb/s (para datos) y la de energía.

Resumen de especificaciones

adataus800-specsCuadro comparativo

adataus800-comparison
Comparación entre diferentes modelo de ADATA.

Plataforma de pruebas

Los componentes que utilizamos para probar al producto en cuestión se resumen de la siguiente manera:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB)
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Información

adataus800-benchs-06

Ejecutamos el programa informativo CrystalDiskInfo para cosechar datos del funcionamiento del SSD.  La capacidad total se detecta perfectamente como así también la versión de firmware y las características de S.M.A.R.T, NCQ, TRIM y DevSleep . La temperatura de trabajo inicial registrada se ubica los 39 grados, lo cual es aceptable.

adataus800-benchs-11

Otro programa interesante es el SSD-Z que identifica al producto correctamente aunque la temperatura en este caso la ubica en los 37 grados. Aquí claramente se rescata le mención de la tecnología TLC (Triple-Level cell) que según las especificaciones de ADATA tiene un MTBF (mean time between failure, tiempo medio antes del fallo) de 2 millones de horas. Te invito a que lo traduzcas en años.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas con el programa AS SSD Benchmark con una lectura secuencial de 524 MB/s  y escritura secuencial de 471 MB/s lo cual demuestra el gran potencial del controlador que tiene. Cuando copiamos archivos con formato ISO (generalmente pesados) superamos la barrera de los 434 MB/s, en programas 288 MB/s y en juegos 328 MB/s. En compresión su nivel de rendimiento es admisible con algunas caídas que no merecen demasiada preocupación.

adata-as-ssd

Claramente el SU800 saca gran ventaja en el segmento de lectura siendo fundamental la tecnología que aplica para brindar un rendimiento óptimo y confiable.

adataus800-benchs-05

En el CrystalDiskMark la escritura aleatoria (4K Q32T1) se mantiene por arriba de los 266 MB/s siempre y cuando utilizamos la interfaz SATA III (6 Gb/s).

adata-crystaldiskmark-01

El SU800 resulta muy superior en comparación al SP550, especialmente cuando se trata de escritura, allí hace la diferencia.

adataus800-benchs-04

A estas alturas la aplicación ATTO ya es una definición por excelencia a la hora de medir el rendimiento general de un disco y a veces los fabricantes lo toman como referente. En esta caso en lectura conseguimos un máximo de 561 MB/s mientras que en escritura alcanzamos los 512 MB/s demostrando un nivel realmente sobresaliente bajo la tecnología TLC.

Llega el turno del HD Tune Pro con un resultado con sabor a poco dado que arroja una velocidad promedio de 381 MB/s y un tiempo de acceso de 0.029 ms aunque en el Burst Rate se destaca al ofrecer 337.6 MB/s de rendimiento. Podríamos decir que este disco puede funcionar perfectamente como unidad principal para el sistema operativo, especialmente si es Windows 8.1 o superior.

El SU800 256GB demuestra un buen nivel cuando necesitamos manipular datos con fluidez y rapidez.

adataus800-benchs-10

El programa Sandra tiene su apartado para analizar discos y aquí tenemos una comparación estimada de cómo rinde en lectura el SSD de ADATA. Arroja un valor de 527.27 MB/s superando a otras soluciones de Samsung y Crucial por ejemplo (según esta base de datos).

adataus800-benchs-09

El benchmark del PCMark 8 hace un exhaustivo análisis del SSD en todos los aspectos donde finalmente arroja un puntaje estimado que en este caso araña los 5000 puntos y cosecha un ancho de banda de 243 MB/s mientras que el ADATA Premier SP550 120 GB arroja 207.38 MB/s.

adata-pcmark8

Si comparamos la carga de estrés entre diferentes modelos de SSD notamos que no hay mucha diferencia en cuestión de puntaje en el PCMark 8 donde la opción de HyperX 3K cosecha un ancho de banda de 210 MB/s.

Conclusión

A estas alturas no se discute si un SSD vale la pena, claro que sí ya que cambia la vida del usuario al experimentar con la computadora. Lo llamativo en esta ocasión con la serie SU800 de ADATA es el controlador y la tecnología 3D Nand Flash TLC que permiten trabajar con altas tasas de lectura y escritura de manera uniforme aunque depende también de la aplicación que ejecutamos. En general su desempeño deja bastante satisfecho y puede ser bienvenido tanto como unidad principal para el sistema operativo como auxiliar para juegos, eso queda a criterio del usuario.

Su cache SLC dinámico e inteligente previene que haya caídas de velocidad cuando se efectúan transferencias de archivos de gran tamaño.

adatasu800-ssd-tg-t07

Además como es costumbre ADATA suma puntos con su software propietario, especialmente si queremos migrar datos de un HDD al SSD sin perder absolutamente nada. Su calidad es palpable con tecnología de ahorro energético, por lo tanto es una opción a considerar a la hora de elegir un disco de estado sólido a un costo accesible y su capacidad de 256 GB resulta ideal.

Lo buenoLo malo
  • Tecnología 3D Nand Flash TLC
  • Mayor rendimiento y confiabilidad que sus antecesores.
  • Controlador SM2258.
  • Soporta TRIM, NCQ, S.M.A.R.T., y ECC.
  • Cache SLC dinámico e inteligente.
  • No hay puntos para destacar.