ADATA suma a su portfolio de soluciones externas un SSD compacto con conectividad USB 3.1 Gen 2 y lectura y escritura de hasta 500MB/s, sin dudas una pieza de hardware digna de analizar aquí en Tecnogaming.

Introducción

Los dispositivos externos son piezas imprescindibles para un usuario a la hora de transportar datos sensibles, programas o bien para backup. Cada quien le da un uso especial y existen gran cantidad de opciones según la prioridad.

En este caso ADATA dentro de su catálogo de soluciones externas propone una interesante solución que agrupa tres características principales: tamaño, capacidad y rendimiento. Estamos hablando de la unidad SE730 SSD externa compatible con los sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux y Android.

marcela
Marcela Gorini, Country Manager Cono Sur de ADATA.

“Incorporando la innovación y dedicación a los productos premium que ofrece ADATA, el SE730 cuenta con un rendimiento de lectura/escritura de hasta 500MB/s en un formato ultra compacto que tiene un peso de tan sólo 33g. Siendo el disco SSD externo más pequeño del mundo con un conector reversible USB Tipo-C, el SE730 mejora la transferencia de datos gracias a la tecnología USB 3.1 Gen 2. Su carcasa metálica arenada y construcción robusta cuentan con la calificación oficial IEC IP68 a prueba de polvo y agua, además de resistencia a golpes y caídas de grado militar. El SE730 ofrece lo último en diseño, rendimiento y movilidad en discos externos SSD, con un peso menor al de una pelota de golf y un tamaño que entra en la palma de la mano,” explicó Marcela Gorini.

adata-sd730-13

SSD Externo

adata-sd730-01

Bien, ahora es el turno de dar un vistazo al dispositivo de 250 GB, una capacidad suficiente para compartir datos importantes a altas velocidades.

adata-sd730-02

Para que sea posible utilizar el SE730, ADATA acompaña con un cable USB Tipo-C a USB Tipo-A y algo que hace falta destacar es que carece de un cable USB Tipo-C a USB Tipo-C lo cual puede considerarse insatisfactorio. Si bien todavía no es demasiado popular la interfaz en placas madre u otros dispositivos, quien adquiere este tipo de productos seguramente piense a futuro por lo cual disponer del cable puede resultar importante. De todas maneras el mismo se puede adquirir por separado.

adata-sd730-03
Viene en dos colores: rojo y dorado.

La unidad tiene unas dimensiones de 72,7 x 44 x 12,2mm y un peso de 33 gramos, indudablemente es pequeño e ideal para llevara todos lados. Tiene un voltaje de operación de DC 5V, 900mA.

Sin dudas se trata de un producto al cual se han cuidado los detalles, con un diseño muy atractivo con un exterior metálico resistente. Incorpora la tecnología flash NAND MLC lo que permite que pueda alcanzar las altas velocidades mencionadas con anterioridad ¿Será así? Lo probaremos en nuestro banco de pruebas.

Dado su tamaño es inevitable preocuparse por su durabilidad. Por ello ADATA ha decidido incorporar al producto la certificación IP68 que básicamente tiene resistencia (del tipo militar) a fuertes golpes, protección contra el polvo (sabemos cómo arruina los dispositivos) y por si fuera poco es sumergible hasta los 1.5 metros durante 60 minutos. En caso que se caiga en un charco de agua a no preocuparse, es super resistente!

También dispone de la certificación MIL-STD-810G 516.6 que prácticamente elimina el riesgo de daños por impacto.

adata-sd730-06
Ofrece la interfaz USB 3.1 Gen 2 tipo C.

Algo que recomienda ADATA pero que resulta bastante obvio es que para que se cumplan las certificaciones del dispositivo para mayor durabilidad contra polvo y agua hay que mantener cerrada la tapa del puerto USB, es importante no olvidarse de ello si queremos una larga vida del mismo.

Resumen

adata-sd730-resumentg

Información

adata-sd730-benchs-04

Aquí recopilamos información acercad e la unidad SE730 de 250 GB soportando las características SMART, APM, NCQ, TRIM y devSleep (modo sleep que reduce el consumo y alarga el tiempo de vida). Incluso nos hace saber la cantidad de horas de uso, en este caso de 19 horas y aún así anda sin problemas.

La temperatura es un factor a tomar en cuenta ya que si bien aquí arroja alrededor de 46 grados cuando se estresa el dispositivo en copias prolongadas se sobre calienta un poco.

Pruebas de rendimiento

Nota: las pruebas se realizan con la interfaz USB 3.1, salvo otra indicación explícita.

adata-sd730-benchs-11

El PCMark8 es una aplicación muy demandante y si bien se aplicamos en soluciones de almacenamiento internas por qué no hacerlo con una externa. En este caso el puntaje no tiene que envidiar a un SSD interno ya que se posiciona en los 4912 puntos con un ancho de banda de 204,27 MB/s ¿Nada mal no? Si empleamos la interfaz USB 3.0 ese valor pasa a valer 192.71 MB/s.

adata-sd730-graph-01

En este gráfico se puede apreciar el excelente nivel de la unidad SSD externa de ADATA frente a otras soluciones interna que emplean la interfaz SATA III de 6Gb/s.

Llega el turno del HD Tune Pro, otro clásico programa que analiza de manera exhaustiva al disco externo. En este caso arroja una velocidad promedio de lectura de 249.4 MB/s con un tiempo de acceso de 0.148 ms y un Burst Rate de 289.4 MB/s. En tiempos de acceso cosechamos valores admisibles tomando en cuenta el tipo de interfaz mientras que en el benchmark de archivo arroja un rendimiento interesante y valorable en lectura/escritura secuencial con 469 y 435 MB/s respectivamente.

En el programa AS SSD también observamos el comportamiento de esta unidad con resultados realmente importantes. Nótese que en la lectura secuencial alcanza los 500 MB/s mientras que en escritura supera los 420 MB/s, sin dudas para destacar. Cuando ejecutamos tareas de copia la velocidad se mantiene en un excelente nivel ya que si utilizamos la interfaz USB 3.0 el rendimiento decae un poco, para que tengan una idea al copiar en ISO conseguimos 126.82 MB/s de velocidad y 8.47 segundos de duración.

adata-sd730-graph-02

Nuevamente si ponemos los datos sobre la mesa y comparamos varias opciones se puede apreciar el excelente nivel del SE730 a través de USB 3.1. Pequeño y poderoso el chiquitín.

El SSD externo SE730 demuestra un gran nivel de desempeño en todos los ámbitos de uso.

adata-sd730-benchs-05

En el CrystalDiskMark mantiene el pecho en alto arrojando destacados valores de trabajo tanto en lectura como escritura.

adata-sd730-graph-03

Realmente su rendimiento es remarcable demostrando estar a la altura de las circunstancias siendo una pieza fundamental a la hora de transportar datos de manera confiable y con altas tasas de transferencia.

En el clásico ATTO podemos apreciar las diferencias entre una interfaz y la otra. Claramente con el nuevo estándar de USB aprovechamos mejor a la unidad en todo su esplendor.

Conclusión

Probamos bastante a la unidad SSD externa SE730 de ADATA tanto en performance como en durabilidad. Su diseño lo hace fácil de transportar y resulta  difícil de romper (al menos que sea intencional) gracias a su alto grado de certificaciones (protección de polvo y agua).

Alcanza un gran potencial cuando se trata de manipular archivos de gran tamaño.

Gracias a la interfaz USB 3.1 Gen 2 tipo C podemos alcanzar interesantes resultados de trabajo, lo que sí hay que tomar en cuenta es que no dispone de un cable USB 3.1 tipo C a Tipo C siendo necesario adquirirlo por separado. Dependiendo del usuario esto puede ser o no una contra.

También hay que tomar en cuenta su temperatura, cuando realizamos copias de muchos archivos tiende a recalentarse un poco (se nota con tocarlo).

adata-sd730-09
Ligero y compacto, cabe en una mano.

El dispositivo externo de ADATA deja una excelente impresión a nivel general que permite copiar rápidamente archivos desde un tamaño compacto empleando la tecnología flash NAND MLC. Respecto a su precio se ubica en los 149.99 dólares aunque sitios como Amazon realizan descuentos que lo ubican en 120 dólares.

ADATA busca competir en el mercado con su nuevo SSD externo SE730 y creo que es un buen puntapié inicial para comenzar a ser una alternativa y gracias a sus características positivas merece nuestra recomendación.

Lo buenoLo malo
  • Diseño compacto con exterior metálico resistente a golpes y agua.
  • Tecnología flash NAND MLC.
  • Interfaz USB 3.1 Gen 2 Tipo C.
  • Excelente rendimiento.
  • Fácil de transportar.
  • El cable USB 3.1 Gen 2 Tipo C a Tipo C se compra por separado.
  • Sobre calienta un poco cuando se copian muchos archivos durante varios minutos.