Western Digital nos trae su disco mas preciado, se trata de la versión de 6TB de su serie Black, un disco monstruoso con 128MB de Cache y un controlador Dual.

Un dia mas en la oficina y nos disponemos a descargar el nuevo Gears of War 4 para su analisis y nos encontramos con que su peso es de nada mas y nada menos que 80GB, junto con los 40GB del recien salido Mafia 3 y los 60GB del Forza 3, nuestro disco sufre, salvo que…

Introducción

Los recientes lanzamientos han dado un giro brutal en cuanto a consumo de espacio en disco, hoy en dia, hablar de 10 juegos instalados bien podria representar mas de 500GB de espacio, algo nunca visto anteriormente.  Western Digital tiene la solución para todo esto en su serie Black de 6TB que lleva a su vez un nivel de performance muy alto de la mano de un controlador Dual y hasta 128MB de Cache así que ademas de disfrutar los juegos, vamos a mostrarles que puede hacer por ustedes este precioso objeto codiciado.

Unboxing

El disco viene apropiadamente protegido en una caja con el logotipo de WD.

wd-black-6tb-01
La funda de protección antiestática y dos soportes para evitar las vibraciones.

Aqui lo tienen, el monstruo masivo de almacenamiento que es el WD Black de 6TB.

wd-black-6tb-06

En detalle podemos ver que la serie Black en este disco corresponde al WD6001FZWX

El PCB no solo tiene dentro un cache masivo de 128MB sinó que además trae un controlador doble.

Vamos a examinar ahora en detalle, cual es la tecnología detrás de este modelo, el mas alto de todos los Black.

Tecnología

Recuerden que la última generación de discos de 4TB de WD utilizaba platos de 1TB de densidad, haciendo un total de 4 platos con hasta 8 cabezas.  En esta ocasión, la densidad se ha mejorado ligeralmente para llegar hasta 1.2TB por plato, lo que hace un total de 6TB y eleva el total de platos a 5, esto es, 10 cabezas de lectura y escritura.  Si el anterior Black de 4TB les parecía rapido, este es todo un campeon en lo que a discos mecanicos respecta.

El Black de 6TB dispone a su vez una mayor cantidad de memoria RAM de cache, pasamos de 64Mb a 128MB y gracias a la tecnologia de Cache Dinámico el incremento de esta memoria otorga un rol mucho mas importante a la hora de mejorar la respuesta del disco ya que el controlador tiene mas chances de almacenar contenido escencial que antes.

El controlador dualcore incorporado es a su vez mas efectivo que antes y le permitirá a este disco pasar por encima de su competencia, como veremos en nuestro analisis.

El disco posee ademas 3 sensores anti-shock que se han mejorado respecto de generaciones pasadas, registrando en tiempo real cualquier golpe que pueda ocurrir y adaptandose de manera mas rápida, Western Digital tuvo que ampliar el espacio ocupado por su firmware debido a todas estas mejoras, siendo hasta la fecha, el firmware de mayor tamaño de todos sus modelos.

Plataforma de Pruebas

  • Xeon E5-2680v2 (8-cores 16-threads)
  • 32GB DDR3-1600 Corsair Vengeance
  • Gigabyte X79S-UP5 (usando puerto SATA3)
  • SSD OCZ Vector 256GB
  • 2 x EVGA Geforce GTX970 SLI
  • Gabinete NZXT Phantom 920

Antes de pasar por todas las pruebas, vamos a formatear el disco…

wd-black-6tb-13

Al lado del nuevo disco se encuentra el que vamos a usar para comparativas, se trata de un Seagate ST3000DM01 de 3TB.

wd-black-6tb-14

Recien conectado, con solo 1 cuenta en su ciclo de power el disco está muy fresco a 32 grados una vez instalado dentro del gabinete, para el cual usamos un NZXT Phantom 920

Pruebas

Vamos a someter al disco a varias pruebas, entre ellas el HDTach, CrystalDiskMark, ATTO y PCMark08.

HDTach

Pasemos primero a las pruebas generales con el HD-Tach, para que vean la principal diferencia con respecto al disco de 3TB de Seagate.

La velocidad máxima de lectura permanece ligeramente igual en ambos y ronda los 180MB pero donde saca ventaja es en su velocidad de seek en la cual el disco de Western Digital promedia unos 9ms,  no me quedan dudas de que hay influencia en su gran cache para este resultado como veremos con otros programas mas adelante.

Pasamos al CrystalDiskMark,  por la izquierda tenemos al Seagate ST3000DM01 de 3Teras mientras que en la imagen de la derecha tenemos al Black de 6TB.

La diferencia se hace mas marcada en especial en la velocidad de escritura y sobre todo en 512K en donde el disco de WD evapora al Seagate de 3Tb en su eficiencia.  También podemos notar diferencias marcadas en 4K y QD32 4k en donde cláramente el mayor espacio de cache, un mejor controlador y la mayor densidad de los platos juegan un rol fundamental.

bench-crystaldiskmark-wdblack6tb

Agregamos los discos que tenamos en nuestro laboratorio junto con la unidad de estado sólido de OCZ para que tengan una visión mas amplia.  Cláramente la unidad de 6TB de WD arroja los mejores resultados, solo siendo opacada por un SSD como era de esperarse pero con casi 230MB/s de lectura y escritura, realmente estupendo!

ATTO

ATTO a la izquierda nos muestra la performance obtenida por el Seagate 3TB mientras que a la derecha vemos el WD de 6TB, estupendo resultado ya que a lecturas por bloques de 8K ya obtiene 190MB/s lo cual es magnifico para modelos de carga como los usados en juegos.

HDTune

El HDTune es estupendo para medir la lectura secuencial pero nos interesa particularmente aqui para medir el promedio de velocidad de busqueda (seek) que es uno de los puntos mas importantes en la performance del disco.

wd-black-6tb-21

El WD Black de 6TB arranca en 225MB/s pero hay que tener en cuenta que la mínima velocidad secuencial al final del disco es de 102MB/s por lo cual, sería prudente para retener “la mejor parte del disco” el formatearlo por la mitad, almacenar las aplicaciones críticas en la primer partición para dejar desde el 50% en adelante como backup, esto nos daría una garantía de que tendremos cuando menos hasta 170MB/s (mitad del disco).

Es magnifico el promedio de seek por otra parte, con un valor de 12.1 y de lo mas bajo que hemos visto, salvo por el Velociraptor de 10.000 RPM, a continuación las comparativas de seek con todos nuestros discos.

bench-hdtune-wdblack6tb

Como pueden ver, estupendo valor, muy cercano al Velociraptor, es increible ver como un disco mecanico puede progresar tanto a medida que las tecnologías van superandose a si mismas.

PCMark8

En vez de correr múltiples pruebas con varios juegos, podemos ahora, gracias al PCMark 8 correr una prueba definitiva que arroja el valor resultante en varias disciplinas.  Como pueden observar aquí, el WD Black de 6TB se come crudo al Seagate de 3TB en lo que a performance se refiere, con mucho mejores valores individuales y un puntaje final mas alto.

Ruido

El nivel de ruido en el disco es generalmente muy bajo en operación, el disco no presenta ninguna vibración importante y no trae zumbidos extraños como si ha pasado con generaciones anteriores de Black que tenian una predisposición a vibrar,  nada de eso está aquí presente, es realmente destacable como Western Digital se las ha ingeniado para fabricar un disco tan pesado, por su gran cantidad de platos y cabezas y sin embargo, sin ninguna vibración importante.  Con respecto al ruido, el “zumbido” de operación en idle es prácticamente nulo, atrás quedaron los zumbidos característicos de los discos grandes.

Lo que si pudimos notar es el ruido considerable que realizan las cabezas cuando se transportan de una parte a otra, el famoso “click” que corresponde al movimiento y que es en si, lo único notable en su nivel de ruido, en pocas palabras, lo único que resalta. Por supuesto, esto no sería ninguna novedad, es uno de los discos con mas cabezas y platos y por ende, es mas que obvio que el movimiento de ellas se haga notar.

Conclusión

Western Digital lanza uno de sus mejores discos hasta la fecha, con un excepcionalmente bajo nivel de ruido, extremadamente rapido (lo mas rápido en HDD que hemos probado hasta la fecha) y con una cantidad de espacio infartante.  Este disco es un lujo que todo gamer o persona apasionada por trabajos pesados tales como diseño, animación y edición podrían querer.  Su robusto diseño combinado con su estupendo nivel de performance hacen que una recomendación se quede corta.  Que en definitiva le otorgamos nuestro Editor’s Choice por ser uno de los discos mejor balanceados que hemos tenido el privilegio de probar.

Lo buenoLo malo
  • Extremadamente Silencioso
  • Casi 230MB/s de lectura/escritura
  • Sostiene 175MB/s incluso hasta la mitad del disco
  • Obtiene un promedio de seek muy bajo
  • Nivel de performance muy alto gracias a su tecnología
  • No hay nada negativo a destacar.
  • Pachu

    Muy Buen disco