Durante el Salón del Automóvil de Paris 2016, Toyota anunció que ha llegado a un acuerdo con Microsoft para colaborar en el Campeonato Mundial de Rally –World Rally Championship (WRC)- de la FIA. Como parte del acuerdo, Microsoft será socio tecnológico del equipo Toyota GAZOO Racing WRC.

Para Toyota las competiciones de motorsports son un medio ideal para transmitir la expectativa y la emoción que puede generar la conducción; es prioritario en los esfuerzos de la compañía potenciar el fanatismo y el entusiasmo por los autos. Realizar estas actividades bajo el paraguas de Toyota GAZOO Racing le permite a Toyota desarrollar a su equipo y mejorar sus productos, y contribuir así con la creación de vehículos cada vez mejores. Bajo el liderazgo del Director de Toyota GAZOO Racing WRC, Tommi Mäkiinen, Toyota está desarrollando un vehículo de rally programado para comenzar a competir en 2017.

A través de la tecnología de Microsoft, Toyota pretende maximizar su competitividad en WRC, y al mismo tiempo asegurarse de que el aprendizaje de las carreras pueda ser utilizado para hacer alcanzar la visión de la compañía de diseñar y fabricar vehículos cada vez mejores.

Microsoft prestará apoyo a Toyota GAZOO Racing en tres áreas clave:

  • Desarrollo de una plataforma de análisis de datos para recopilar, visualizar y analizar la información relacionada a la conducción, que se empleará en las actividades de carrera.
  • Creación de un sistema de información compartida que le permita a los miembros del equipo colaborar y compartir material como imágenes y videos de forma eficaz utilizando el servicio de la nube.
  • Mejora de la comunicación con los fanáticos proveyendo servicios alojados en la nube y dispositivos de visualización de Microsoft que les permite acceder a una experiencia automovilística de primer nivel.

El acuerdo se enmarca en la alianza existente entre Toyota y Microsoft. Recientemente, ambas compañías colaboraron en la constitución de Toyota Connected, una nueva experiencia de usuario y compañía de desarrollo de producto centrada en ampliar, recoger y analizar grandes cantidades de datos de vehículos para ayudar a mejorar la calidad, la seguridad y la experiencia de conducción de los clientes de la compañía japonesa.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, comentó: “Creo que, como Toyota, Microsoft aspira a enriquecer la sociedad de forma significativa. Sobre la base de colaboración existente, esperamos seguir desarrollando a nuestra gente y mejorando nuestros vehículos mediante el uso de las tecnologías en el automovilismo, para promover vehículos cada vez mejores”.

Toyota entiende la importante función que deben desempeñar las tecnologías de la información para seguir acelerando el desarrollo del sector automotriz ya que la recopilación de datos de valor ayudará a sentar las bases para el futuro de la movilidad sustentable. Esto, a su vez, ayudará a crear una sociedad en la que todos puedan vivir de forma más fácil con seguridad y libertad.

Otra importante contribución a un futuro más seguro del automovilismo es el Toyota Research Institute (TRI)¹ que se centra en la inteligencia artificial para automóviles, robótica y descubrimientos científicos haciendo realidad la visión de Toyota de una conducción autónoma, que sigue un doble acercamiento. El primer tipo de aplicación es el ‘Modo chófer’, en que el vehículo es plenamente autónomo y tiene el potencial de ofrecer movilidad a quienes de otro modo no la tendrían, como gente mayor y personas con necesidades especiales. Para conseguir este objetivo de forma segura, se calcula que se requieren unos 14.200 millones de kilómetros de pruebas², incluida la simulación. Microsoft es un socio importante en la acumulación de kilómetros de prueba, ya que se puede adelantar mucho trabajo mediante la simulación multiagente.

akio-toyoda-y-tommi-makinen-en-el-salon-del-automovil-de-paris

La segunda aplicación de la conducción autónoma que estudia Toyota es el llamado ‘Modo Guardián’ que cuenta con un mayor nivel de asistencia al conductor. Esta tecnología es una evolución de los mecanismos de seguridad actuales, como Toyota Safety Sense, y está diseñada para apoyar al conductor según sea necesario, tomando incluso el control del vehículo en determinadas circunstancias. Saber que disponen de esta red de seguridad, les permitirá a los clientes disfrutar de la conducción al máximo.

De esta forma, es posible advertir que el Toyota Research Institute, Toyota Connected y Microsoft unieron sus esfuerzos para utilizar tecnología de avanzada y establecer una movilidad más segura, limpia y práctica.

Tres socios afines que apoyan al equipo de TOYOTA GAZOO Racing WRC

El auto de prueba Yaris WRC que fue conducido en el Salón del Automóvil en Paris por el cuatro veces campeón de la WRC Tommi Mäkinen no solo reveló la sociedad con Microsoft como socio tecnológico para el equipo TOYOTA GAZOO Racing WRC, sino que también anunció a Michelin como proveedor de neumáticos del equipo. El auto también tenía los logos de DMG MORI y Panasonic Corporation, dos compañías relacionadas con la visión de Toyota en automovilismo y que se han asociado con Toyota por el esfuerzo WRC 2017.

¹El Toyota Research Institute (TRI), que se anunció en noviembre de 2015, es un emprendimiento de investigación y desarrollo con foco en la inteligencia artificial para automóviles, robótica y descubrimientos científicos. Financiado por un compromiso inicial de un billón de dólares en los próximos cinco años, TRI ayudará a cubrir la brecha entre investigación y desarrollo de productos.

² Cifra basada en el estudio de la RAND Corporation para establecer el número de pruebas necesarias para demostrar la tasa de fallos de los vehículos autónomos hasta un determinado grado de precisión.