La experiencia que Sentey posee en el desarrollo de gabinetes los ha llevado a probar muchas combinaciones y variaciones y en esta ocasión le llega el turno a un gabinete con ventana completamente traslucida ideal para maquinas gamer que le da un aspecto realmente destacable, reduciendo la complejidad interna y creando un tunel de circulación para la fuente y discos rígidos similar al que originalmente impulsó Antec en sus primeros gabinetes silenciosos.

Sentey es una empresa que siempre está presenten innovando en sus productos, han desarrollado de todo, desde gabinetes, fuentes de alimentación, auriculares gamer, mouses y teclados como así también productos bluetooth para dispositivos mobiles/tables y hasta cargadores on the go.

El Sentey Thorius es un gabinete gamer con soporte para watercooling con gran entrada de aire frontal, especialmente diseñado para maquinas gamer, con perfiles SLI/Crossfire y el particular agregado de una guia de sosten para las placas de video extra largas.. algo que, hasta el dia de la fecha, todavía no se entiende como todos los demás fabricantes no implementaron por defecto en todos sus productos.

Sentey Thorius emplea una caja mas tradicional, quitando la pintura y colores tan conocidos en otros gabinetes como Cyclone / Arvina para dar paso a una caja que es en escencia, mas eco-friendly.

El gabinete está perfectamente bien protegido para evitar golpes y rayaduras en su transporte.

Aquí lo tenemos, un gabinete que prefiere ser mas compacto, lejos del enorme tamaño del Cyclone, sin embargo, con un largo smilar.  El panel frontal ofrece 3 puertos USB2.0 y 1 puerto 3.0 con conexión interna directo al motherboard, los botones principales permiten regular la velocidad de los fanes internos, tiene solo dos posiciones, bajo y alto y por último botones de reset y cambio de color del panel que nos permite cambiar a todos los colores mas usados y un modo “oscilante” que cambia solo entre todos, algo que ya es muy común y utilizado tanto en mouses como teclados gamer.

En detalle

Vamos a ver las terminaciones en detalle y como luce por dentro.

Sentey Thorius tiene una estupenda terminación, tanto por la calidad de sus plásticos como el metal utilizado, si bien no es un metal SECC super reforzado como el que emplearon en el Arvina o Cyclone, este es a su vez no tan pesado como aquellos gabinetes.   No hay pros o contras que no tengan un balance negativo por otra parte,  si bien tener un metal reforzado es bueno para la longevidad del gabinete, tener un gabinete tan pesado tampoco es bueno para la longevidad del usuario del mismo, sobre todo si lo necesita trasportar.

sentey-throrius-19

La distribución interna recuerda mucho a otros gabinetes como el NZXT Phantom pero en menor escala y la inclusión de la barra de sosten metálica para las VGAs es fráncamente lo mejor de todo el gabinete, no existe un solo dia en que instalar una VGA muy potente no se convierta en un suplicio si no tenemos forma de sostenerla.  Productos como las series especiales DirectCU II de ASUS son los primeros en beneficiarse de tales sostenes, ya que por mas bien ensamblados que estén, a lo largo de su vida util, el estar conectados al puerto PCI express con tanto peso encima hace que tarde o temprano se doblen ligeramente. Nunca mas con el Sentey Thorius que tiene un sosten para cada VGA que se pueda usar tambien para que sostena a una sola super VGA desde arriba y abajo.

El soporte es tambien mobil por lo cual se puede adaptar y colocar como mas nos guste, el fan frontal es de 180mm y tiene el suficiente caudal de aire como para resultar eficiente para enfriar VGAs actuales.

Especificaciones

El Sentey Thorius tiene las siguientes especificaciones

  • ATX High Tower con soporte de motherboards E-ATX, ATX y Micro ATX
  • Frente mallado con estética gamer
  • Cooler frontal de 180mm con LED Azul
  • Cooler trasero de 120mm con LED Azul
  • Espacio opcional para 2 coolers superiores de 120mm
  • Compatible con watercooling
  • Soporte para 3-way SLI y CrossfireX con hasta 450mm de largo
  • Soporte metalico para VGAs
  • 2 Bahias 5.25
  • 4 Bahias de HDD de 3.5 removibles
  • 2 Bahias para discos SSD
  • 7 ranuras de expansión PCI
  • 3 puertos USB 2.0 frontales + 1 puerto USB 3.0
  • 2 velocidades de regulación de FAN con hasta 6 fans en total.
  • Control de colores del panel frontal
  • Panel lateral trasparente de acrílico

Para ver las especificaciones completas pueden visitar la pagina oficial del Thorius aqui.

Por dentro

Antes de pasar a analizar en mas detalle cada parte del gabinete, veamos un video corto de como luce por dentro.

La parte inferior del gabinete tiene orificios para los 4 discos rígidos, aquí es donde el diseño se lleva quizas mi primera desaprobación ya que el compartir el flujo de aire de los discos rígidos con el resto del gabinete reduce las chances de que el tubo de circulación de la fuente/hdd sea efectivo,  aquí hubiera sido mejor implementar un fan interno en el tubo para mantener fresca a la fuente y HDD y así eliminar la interacción entre ambos.

El fan frontal es gigante y es el responsable de traer todo el aire fresco desde adelante, lleva también un filtro de polvo.

Aquí vemos la posición del sosten de VGAs con sus respectivas guias que a su vez pueden moverse hacia arriba y abajo y ajustar con toda facilidad, muy practico!.  La posición de los discos SSD en la parte de atrás del gabinete es mas que conveniente y se proveen 6 orificios para hacer una instalación completamente libre de cables circulando por el gabinete, muy buen trabajo.

En la parte de atrás, vemos un panel central que alberga todas las conexiones de fanes que podamos adicionar al sistema, regulando un total de 6.  Los dos que se encuentran conectados son los que provee el gabinete, fan frontal y trasero, las bahias de SSD son muy faciles de remover e instalar, lo mismo ocurre con las de HDD que son a su vez bastante buenas si bien no eliminan por completo la vibración que los discos puedan producir.  No hay ningún tipo de movimiento activo de aire en esta porción del gabinete y será la fuente la encargada de promoverla junto con los orificios frontales que recibirán algo de aire fresco del fan frontal.

Instalación de SSDs

La instalación de discos SSD es muy práctica y los deja en un lugar intermedio sin entrometerse con el resto de la PC.

A continuación un video corto de lo facil que es de ensamblar.

Accesorios

Los accesorios que se proveen son los justos y necesarios con la excepción de un alargue de ATX12V que es prácticamente una salvación para muchas fuentes de alimentación que no llegan con el largo de este cable, ojala mas gabinetes entregaran esta facilidad que ahorraría muchos dolores de cabeza, bravo por esta inclusión !. Se proveen tornillos pero ninguno de ellos es screwless así que deberás tener un destornillador a mano, se entregan también varios prescintos y el parlante de tonos para conectar al motherboard.

sentey-throrius-38

Filtros de Polvo

Los filtros de polvo se encuentran en tres lugares en el gabinete, el primero detrás del fan frontal, el segundo en la parte superior que es donde podremos montar de manera muy práctica un sistema de watercooling El tercero se ubica en dos bloques facilmente removibles en la parte inferior del gabinete y corresponden a la fuente de alimentación y los discos rígidos. Todo el frente es del tipo Mesh (mallado).

Armado

Para el armado vamos a utilizar el siguiente hardware

  • NVIDIA Geforce GTX770
  • Gigabyte X79S-UP5 WIFI
  • Core i7 3930k (6-core CPU)
  • 3 x 2GB DDR3-1600 G.Skill
  • 1 x WD Velociraptor 150GB SATA2 para Boot
  • 1 x Seagate ST3000DM1 3TB para programas y juegos
  • Fuente Sentey 850W Metal Blade

Manos a la obra.

Lo primero que montamos fué la fuente de alimentación que luego nos permitió pasar los cables, luego el motherboard para comenzar a conectar lo mas importante.

Luego montamos la VGA, cooler y soporte metálico de la VGA. Aquí es donde cometimos el primer error en el montaje ya que instalamos el motherboard con el cooler habiendo quitado el soporte de metal de la VGA del gabinete, para poder montar todo mas comodo, luego, al tener el cooler de CPU instalado, el soporte de VGA no se podía encastrar correctamente por el alto del cooler así que es importante tener en cuenta en el armado el no retirar el soporte de VGA sinó correrlo lo mas al fondo que se pueda para no tener problemas después con el resto del armado.

A continuación un video completo de como armamos la PC, con errores incluídos.

Resultado Final

Bien, ya está todo listo, vamos a conectar la PC y ver como luce !

Aquí podemos ver el panel frontal iluminado con sus diferentes colores.

El panel lateral es sin lugar a dudas el mas interesante y le da un aspecto único a la PC.  Años hemos esperado y reclamado por un panel lateral mas vistoso, el Arvina hubiera quedado estupendo con semejante lateral y el Thorius sabe aprovechar de la idea, creando un gabinete compacto y a la vez eficiente que luce estupendo.

sentey-throrius-73

Aquí la tienen, lista para largas horas de gaming.

Performance

Hay dos factores importantes a mencionar en el gabinete, el primero es el nivel de ruido generado y el otro el nivel de performance.

Con respecto al ruído el gabinete no llega a ser totalmente silencioso, tanto los discos rígidos como ambos fanes, llegan a escucharse desde una distancia prudente pero no llegan a ser ruidosos, el gabinete podría ser titulado como semi-silencioso, podría estar mejor pero es casi imposible lograr un nivel acustico alto con el panel traslucido y Sentey tomó la decisión de balancear ambos aspectos, el resultado es un gabinete que en la gran mayoría de los casos será bastante silencioso y dependerá de con que equipamiento lo armes dentro.

Con respecto a la performance de refrigeración hay un factor fundamental a contemplar y es que este gabinete no posee un fan lateral ya que está usando la parte lateral como ventana traslucida en su totalidad. El gabinete emplea un flujo de aire bien marcado desde el frente hacia atras y arriba, sin valerse de otros medios para ingresar el aire, esto puede ser un problema para placas de video que levanten mucho calor o bien para aquellas que no tengan una refrigeración apropiada por su parte de atrás.

Placas como las NVIDIA Reference o AMD Reference por ejemplo tienen en este gabinete un paraiso, ya que básicamente tendran el ingreso de aire muy cerca del fan frontal y podrán quitar todo el aire caliente por la parte trasera, creando el flujo de aire perfecto que este gabinete promueve.

Sin embargo, si la placa es una serie OC como las que se encuentran en ASUS o MSI o bien placas como las de EVGA que tienen disipadores abiertos que reparten el calor internamente, pueden desequilibrar el flujo de aire y al no tener un ingreso de aire fresco lateral (que es donde muchas veces colocan el fan) pueden llegar a generar mas calor del debido.

Hicimos la prueba y efectivamente en el laboratorio con una temperatura ambiente de 19 grados, este fué el resultado, la GTX770 que suele obtener entre 78 y 86 grados se sentó comodamente con unos 79 grados en el Thorius comparado a los 78 grados que pudo obtener en el Sentey Cyclone, sin embargo, la ASUS DirectOC II 290X que es una placa en extremo grande y con ventiladores centrales, creando calor todo a su alrededor ha obtenido una temperatura alta en 81 grados, instalada en el Sentey Cyclone obtuvo 76 grados, todas estas pruebas corriendo Unigine Valley que ha probado ser un buen test para levantar calor en cualquier GPU.

Por supuesto, ambos gabinetes no son comparables, el Cyclone tiene ventiladores por todas partes y es un monstruo mientras que el Thorius es un gabinete super elegante y con la medida justa y todo el flujo de aire recae en sus 2 fanes principales.

La conclusión es que este gabinete obtiene el mejor resultado cuando se instalan VGA con flujo de aire cerrado que toman el aire fresco por un extremo y lanzan el calor por su parte trasera.

Conclusión

Con un diseño sobrio pero a la vez muy atractivo y con una de las mejores visuales y estéticas hasta el momento en un gabinete Sentey, el Thorius se gana todo los puntos en su aspecto físico. Su performance acústiva es muy buena sin llegar a ser un gabinete ultra silencioso, algo dificil de lograr con su panel traslucido y con una performance de refrigeración muy buena siempre que se usen VGAs con flujo de aire de extremo a extremo y no las que repartan el calor por su interior.  El Sentey Thorius es una excelente opción para montar maquinas gamer y la posibilidad de congeniar buena estética, buena performance y la capacidad de soportar watercooling son sin dudas sus mejores ventajas a la hora de montar una PC gamer.

  • Pachu

    Excelente análisis! Tal vez con coolers de mejor calidad, Sentey le daría mejor valor a su gabo gamer