Llega otra edición del flamante juego de fútbol PES de la mano de Konami con nuevas licencias, algunas ausencias, gráficos de alta calidad y un sistema de jugabilidad particular para brindar la mejor experiencia. Esta es nuestra opinión al respecto.

Introducción

Como en cada año a estas alturas tenemos expectativas sobre Konami con su juego de fútbol donde precisamente allá por el 2007 he comenzado a seguir el rastro (sí hace bastante tiempo). Desde la versión con el motor gráfico Fox Engine, el Pro Evolution Soccer logró posicionarse nuevamente como un digno competidor del FIFA (imposible no hacer la comparación) mejorando la jugabilidad, gráficos y ambientación junto a la adquisición de varios licencias, algo que siempre se ha llamado la atención del título.

En esta oportunidad llegamos a la edición 2017 con una portada que arrebata el sueño de EA Sports ya que Messi no se encuentra como su cara visible, ahora es Barcelona junto al tridente más ofensivo y goleador de la historia la propuesta de marketing de Konami y créanme que sí es llamativo a nivel mundial a diferencia de otras portadas ¿Se acuerdan del alemán Gotze? pasó sin pena ni gloria. Bien dicho esto la apuesta de Konami es crecer con licencias exclusivas y un gameplay renovado haciendo hincapié en el control total del equipo con una inteligencia artificial más adaptable al juego y estrategia del momento. Con estos cambios busca retomar el podio que dejó y volver a tener aquella esencia que tanto me ha atrapado, por ello vamos a probar todos sus aspectos y obtener una conclusión al respecto.

Pro Evolution Soccer 2017_20160930214832
Sí, a Messi lo dejamos de suplente así entra fresco en el segundo tiempo.

Lo que hay que saber del menú

Pro Evolution Soccer 2017_20161002130558

El menú no tiene cambios sustanciales respecto a la edición anterior, de hecho es casi idéntico. con diferentes solapas podemos navegar sobre todas las opciones donde la página principal agrupa los modos más activos y jugados.

Al navegar por cada uno de ellos tenemos muchas opciones para elegir donde por supuesto la primera medida es jugar una partida rápida, quiero sentir la jugabilidad del PES ante todas las cosas. Se destacan las competiciones internacionales como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la AFC Champion League (del continente asiático). El tema de licencias oficiales sigue siendo controvertido ya que faltan muchas cosas, ya no tenemos la Copa Libertadores (una lástima), faltan selecciones nacionales, indumentarias, entre otras cosas. la parte de edición sigue siendo importante, más ahora donde en la consola PS4 se facilita la importación de archivos y el menú facilita que sea menos engorroso realizar los cambios (al menos mejoró un poco en ese sentido)

Si bien faltan muchas licencias de equipos y selecciones, siempre tenemos la opción de editar aunque demanda su buen tiempo, si es que eres paciente. Para los fanáticos no habrá problema.

Pro Evolution Soccer 2017_20161002130632

Si algo aprendí luego de jugar un par de partidos en modo ultra difícil es en dominar las nuevas características y formas de manejar al jugador y equipo. Por ello el modo de entrenamiento es primordial y a su vez muy entretenido, les recomiendo a los que recién empiezan que lo prueben. Además en el menú contamos con otras opciones de ajustes, actualizaciones, estadísticas y demás.

Gameplay

Pro Evolution Soccer 2017_20160921171404

Bien, el momento de la verdad ha llegado dando inicio a una maratón de horas y comentar nuestra experiencia de juego. El tema de ajustes del equipo con su alineación, estrategias e información de jugadores no ha cambiado en absoluto. Moverse por la interfaz debo admitir que es lento, nunca me ha parecido fluido pero tampoco deja de sera malo, simplemente sigue sin convencer. No obstante la parte de información y fotos está muy bien lograda, claramente a la hora de armar el equipo tenemos el estado de cada jugador para poder seleccionar al más apto de la fecha.

Como seguidor de la liga argentina, por supuesto damos inicia al gameplay con partidos de mi club Olimpo de Bahía Blanca (ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires) donde aumentamos la dificultad al máximo y créanme que es una tarea muy pero muy difícil ya que la inteligencia artificial (IA) de los equipos contrarios es realmente elevada. Ya con los primeros partidos notamos cómo la IA se va acomodando según las limitaciones de los jugadores en el campo de juego con pases largos o defensas firmes sin dejar pasar a nadie y en el caso que reciben un gol salen a atacar ferozmente si falta poco tiempo para que termine. Ahora bien, en mi caso me ha gustado la posibilidad de cambiar la forma de jugar el equipo en “tiempo real” ya sea colgando a todos en el arco para defender o atacar con toda la fuerza con simples botones lo cual hace que sea más fácil de controlar las decisiones de un equipo sin perder la emoción del momento.

La Liga Argentina está completa, se nota el esfuerzo de Konami para brindar la mejor experiencia dado que sabe que tiene un amplio público de seguidores.

Konami hizo bastante hincapié en el control del balón y los pases que según el atributo del jugador es mejor o peor, si Messi o Suarez reciben un pase largo de mitad de cancha, cuando bajen la pelota lo harán con calidad y precisión (al menos en la mayoría de las veces). Lo bueno es ver que las reacciones de cada jugador son diferentes y si sumamos que el comportamiento de la pelota es imprevisible pues tenemos una experiencia de juego excelente y variante en cada partido. Además el físico del jugador influye tanto en la pelea por la pelota como sin ella pero cuidado que ahora los árbitros toman en cuenta incluso los más leves roces que dentro del área chica pueden generar un penal que puede arruinar nuestra estrategia inicial.

La física de la pelota está mejorada respecto a la edición anterior, tiene un comportamiento único y singular donde los pases son más precisos, todo dependerá de las cualidades del jugador y en la forma que ejecutamos ese pase dependiendo en qué lugar de la cancha se encuentra y efecto climático.

¿Y los arqueros/porteros? Buena pregunta, para la edición 2017 tenía expectativas respecto a la IA de los arqueros y debo admitir que ahora están mejor logrados con nuevas animaciones y reaccionan bastante bien ante situaciones complicadas donde se vuelve muy difícil hacer un gol. Me ha tocado convertir con Olimpo un gol que fue caso un blooper donde una serie de rebotes dentro del área chica hizo que el arquero reaccionara tarde (no sabía donde estaba la pelota), lo cual de cierta manera generó la sensación de que estamos frente a un partido real y es lo que se intenta con el PES, generar esa experiencia de satisfacción cuando convertimos un gol por más “trucho” que sea.

Como hemos mencionado, el PES incorpora varias tácticas o estrategias de equipo para elegir donde por ejemplo si somos el Barcelona la filosofía por defecto es el clásico “Tiki-taka” (generar muchos pases seguidos hasta el gol). De tal forma podemos añadir una identidad al equipo (configurable en el menú de instrucciones avanzadas) y si enfrentamos a equipos con estrellas mundiales podemos realizar marcas hombre a hombre con el fin de asfixiarlos y que no puedan dar ni un pase seguido, todo dependerá también de tus cualidades de juego ya que no basta solo con una táctica muy bien planteada.

Otros aspectos interesantes son por ejemplo las pelotas paradas, por ejemplo en los tiros de esquina siendo útil utilizar el “d-pad” del control de la PS4 con el fin de adaptar el modo del equipo, ya sea si estamos defendiendo (haciendo marcas a cada hombre o atacando (mediante movimientos particulares como el de distracción). Respecto a los tiros libres no he visto demasiados cambios, si algunos pero a nivel animación como el agregado de la espuma del árbitro para definir la barrera. Hay que ser muy precisos, saber la potencia y la dirección de la pelota porque la barrera se adelanta. Sobre los penales, la evolución a mi criterio va para bien con mayor fluidez para atajar y para patear, los movimientos tanto del jugador como del pateador son menos robóticos como me ha pasado experimentar en otras ediciones del PES (era lo peor que había visto, ahora mejoró bastante).

La IA se adapta según como juegas durante el partido, si atacas por un costado, si tiras muchos pelotazos o juegas al contra ataque sabrá de que manera hacerte un gol, así que cuidado.

Entrenamientos

Para entender la forma de ejecutar tiros libres, penales y demás se necesita práctica y es algo que uno se da cuenta en el primer partido d exhibición ya que el PES 2017 es un juego de fútbol que si no aprendemos como usarlo los demás nos pasan por arriba. Hacer sombreritos, pases largos, defender con barridas, entre otras cosas son cualidades que tenemos que aprender si queremos jugar de forma competitiva online o con la máxima dificultad de IA ya que aquí no se regala nada, a jugar bien si o sí.

También es destacable mencionar que las prácticas son muy divertidas y podemos pasar mucho tiempo con cada una de ellas. Se dividen según la dificultad (básicas, expertas), hay para todos los gustos.

Administra tu club con la Liga Master

La Liga Master, sin dudas un modo que siempre ha tenido mi cariño especialmente porque me permite llevar a mi equipo preferido a lo más alto del fútbol mundial. Además administrar al club, comprar jugadores, buscar nuevos talentos y participar en competiciones internacionales conformar una experiencia gratificante que no podemos dejar pasar. Lamentablemente en esta ocasión no tenemos la Copa Libertadores, sin embargo estoy satisfecho especialmente con nuevos agregados como por ejemplo en el tema de fichajes, el día que cierran la compra o venta de pases de jugadores, tenemos un contador en tiempo real (15 minutos) para generar esa sensación de firmar acuerdos y negociaciones de último momento como sucede en el fútbol mundial.

Algunos jugadores pueden incrementar sus habilidades mientras están cedidos a préstamo.

También se agregan nuevos roles para los jugadores del equipo, entre ellos cuál es el jugador favorito del director técnico, particularmente no he elegido ninguno ya que recién comenzamos la temporada.

Quiero ser una leyenda

Pro Evolution Soccer 2017_20161002132657
Iniciamos el modo leyenda con el jugador Palacio, ya consagrado en el Inter de Milán.

Este modo es muy entretenido y brinda un aspecto diferente y particular de ver el fútbol. Si alguna vez soñaste en ser un jugador de fútbol profesional, Konami quiere acercarte esa experiencia ya sea creando tu propio jugador desde cero o bien seleccionar uno ya consagrado. Con Palacio jugamos en el Inter e incluso recibimos convocatorias de la selección Argentina lo cual resulta muy divertido. La posición de las cámaras es importante a la hora de jugar y está en este aspecto muy bien logrado. Podrás decidir dónde jugar y si tus cualidades te permiten ser el mejor de todos los tiempos según la posición que hayas elegido. Sin dudas un modo que no puedes dejar de probar.

Gráficos

El PES 2017 emplea el motor gráfico “Fox Engine” que en términos generales ha tenido un gran recibimiento por parte la prensa especializada y la firma Konami ya lo ha implementado en otros títulos con buenos resultados. Pero ¿qué ha pasado con el PES? Ya con la edición 2016 hemos presenciado una floja experiencia con movimientos limitados, texturas poco claras, estadios sin demasiado detalle y jugadores poco reconocibles (ni hablar en la versión de PC).

Pro Evolution Soccer 2017_20160930221159

Bien, en el 2017 los desarrolladores han tomado nota de ello y han mejorado considerablemente la parte de movimientos generando mayor fluidez tanto en las animaciones como en el resto del ambiente (estadio, efecto de luces, sombras, arcos y demás).

En la versión de PS4 los gráficos son mejores pero aún no me terminan de convencer en algunos aspectos, especialmente con algunas texturas pero seguramente con actualizaciones se irán arreglando. Sí hay partes como por ejemplo el estado del terreno de juego (el de la cancha de River) que es fascinante ya que tienen un relieve uniforme, maltratado o mojado según la ocasión. También la indumentaria se encuentra muy bien diseñada.

La versión de PC tiene gráficos inferiores, por lo tanto recomiendo que directamente miren por la versión PS4 o Xbox.

Música/Sonido

Pro Evolution Soccer 2017_20161002131044
Soundtrack con gran variedad de temas.

En cuanto a los relatos tenemos los españoles de México y Argentina, particularmente el de argentina con los relatos de Mariano Closs todavía no convencen, faltan palabras y mejor conexión con los partidos. De todas maneras podemos seleccionar varios, muy importante esta posibilidad.

El sonido se mantiene fiel y en este aspecto no tengo reproches dado que los partidos se sienten como en la vida real con los gritos de los fanáticos dentro del estadio, protestas e intercambios en el campo de juego.

La selección de temas musicales es fantástica, al fin Konami ha puesto un catálogo mucho más atractivo y acorde al fútbol.

Conclusión

La gran pregunta que nos hacemos es ¿vale la pena este año el PES? Mi respuesta es ambigua ya que depende de que tan fanático seas de la franquicia. Por un lado la experiencia en PS4 es buena y entretenida en relación al 2016 ya que ha mejorado un poco los gráficos, la música y sonido es superior y la jugabilidad por supuesto es mucho más atrayente que antes.

El tema de pases, pelotas paradas, balón impredecible y movimiento de jugadores (varía según qué características tenga) conforma una simulación de fútbol aceptable que permite que cada partido sea único y se desarrolle de acuerdo a la estrategia adoptada. La inclusión de varios modos de juego enriquece la experiencia y nos asegura horas incansables de juego (no se puede poner límite aquí).

El PES 2017 presenta un gameplay atractivo con un basto catálogo de opciones para que nunca sea aburrido.

¡Olimpo Campeón! o eso intento con la Liga Master.
¡Olimpo Campeón! o eso intento con la Liga Master.

Las licencias siguen siendo un punto flojo del PES pero mi punto de vista es positivo ¿por qué? Porque además de tener la licencia de la liga argentina al igual que otras de la región se puede editar “todo” en la PS4 e importar indumentaria, fotos, estadios, entre otras cosas. La interfaz de importación (indumentarias, estadios, fotos, etc) se encuentra más pulida y a pesar de tener que dedicar horas para que todo quede perfecto, una vez configurado el resultado es muy gratificante.

Otra característica interesante es la de MyClub donde podemos fichar a los jugadores y entrenadores para armar tu propio equipo competitivo con los mejores.

En términos generales el PES deja una sensación satisfactoria y mantiene la adicción en un nivel elevado ya que al terminar un partido queremos jugar de nuevo, especialmente si perdimos estrepitosamente por goleado o injusticia (te cobran penal por algo que no existió!). Indudablemente también asegura diversión entre amigos.

Konami tiene que seguir mejorando en el futuro, sin embargo insisto que desde el 2015 inició un camino “correcto” y si continúa así llegará a ser lo que fue antes.

Noticia de último momento

El PES 2017 soportará la PS4 Pro, es decir se podrá jugar en 4K!

Puntajes
Gameplay
83 %
Gráficos
78 %
Música/Sonido
81 %
Adicción
80 %
Compartir
Artículo anteriorMafia III correrá a 30, 60 e ilimitados FPS en PC
Artículo siguienteASUS anuncia soporte para procesadores “Kaby Lake”
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.