Tecnogaming participa del lanzamiento mundial de una de las placas de video más esperadas de Nvidia por parte del público latinoamericano, con ustedes la flamante GTX 1050 Ti donde te mostramos su rendimiento en diferentes ámbitos de aplicación.

Introducción

La industria de la PC sigue ubicándose en un nivel competitivo donde las consolas tienen su importante cuota de mercado pero la posibilidad de actualización a nivel hardware es prácticamente nula. En esta oportunidad Nvidia hace foco en un público que no quiere gastar demasiado pero sí obtener un rendimiento superador en su PC y aquí es donde entran los nuevos modelos basados en la arquitectura Pascal.

nvidia1050-pcgaming
Según Nvidia alrededor del 52% de los desarrolladores de juegos se encuentran apostando por el mercado de PC estos últimso años.

Sabemos que hoy en día jugar de manera decente a los últimos títulos del mercado requiere de un hardware potente donde el usuario busca una buena relación de precio/performace y con el reciente lanzamiento por parte de AMD de su serie RX 460, la empresa Nvidia no podía dejar pasar esta oportunidad de optimizar su arquitectura Pascal en un pequeño PCB sin consumo extra de alimentación y con resultados más que satisfactorios. Además con el crecimiento de los eSports se necesitan soluciones de video de alto impacto pero que no cuesten un ojo de la cara y es por ello que Nvidia hace foco en latinoamérica, un mercado con sed de jugar en crecimiento constante.

nvidia1050-series
La nueva GTX 1050 te invita a que descubras el poder del gaming sin agujerear tu bolsillo.

En el lanzamiento oficial que Nvidia Latinoamérica brindó a toda la prensa especializada de diferentes países, Tecnogaming tuvo la oportunidad de conocer y probar la GeForce GTX 1050 y GTX 1050 Ti con la idea de que los gamers que desean actualizar su antiguo GPU (incluso GPU integrado en el CPU) descubran el poder de la arquitectura Pascal con los juegos de la actualidad y vaya sorpresa que nos dimos, más precisamente con el Couter Strike GO que se movía como papel.

Si bien esta serie viene a reemplazar a la GTX 750/750 TI y GTX 950, si tienes por ejemplo una GTX 650 está actualización viene como anillo al dedo ya que jugar a 1080p con 60 fps es casi una utopía. Por lo tanto la GTX 1050 puede hasta brindar tres veces más de rendimiento a la mencionada ¿bastante no?

gtx1050ti-tecnogamingevento-02
Augusto Zapata, Geforce Regional Manager, levantando al cielo la flamante GeForce GTX 1050 Ti.

Durante el lanzamiento Nvidia remarcó el gran crecimiento del gaming y de la PC que van de la mano, es un mercado muy amplio y quiere formar parte de ello.

gtx1050ti-tecnogamingevento-08
David Bullitt, Sr Director Marketing Latin America, Leo De Biase, Marketing, PR and Community Manager Latin America, Augusto Zapata, Geforce Regional Manager y Alexandre Ziebert, Technical Marketing Latin America.

Nvidia compartió sus PCs Gamers con la GTX 1050 y GTX 1050 Ti para demostrar cómo funciona con los últimos juegos y debo admitir que su desempeño fue bastante bueno.

nvidia1050-games

Con actualizar esta serie tendríamos mejor rendimiento en varios títulos y por lo visto el impacto en la experiencia de juego sería muy alta. Claramente la tecnología avanzó a pasos agigantados y combinando las bondades que hemos visto de la arquitectura Pascal (GTX 1070 review) estamos en presencia de una opción realmente para tomar en cuenta, incluso para los gamers casuales.

nvidia1050-comparison

¿Pero qué distingue a la GTX 1050 Ti de otras generaciones? ¿Por qué ofrece tanto rendimiento? Con un proceso de fabricación más avanzado la cantidad de transistores se ubica en los 3.3 billones y si comparamos las especificaciones principales respecto a una GTX 750 Ti podemos notar mejoras en la cantidad de CUDA Cores, frecuencias de trabajo, unidades de textura, ancho de banda, entre otras cosas.

Ahora bien, llega el turno de analizar a la placa en cuestión y luce de la siguiente manera:

La nueva placa de Nvidia popular

gtx1050ti-tecnogaming-01

Aquí tenemos a la flamante placa de video popular GeForce GTX 1050 Ti ¿Por qué popular? Porque tiene las características para serlo: costo bajo, pequeña, bajo consumo y alto rendimiento! No necesita de un conector PCIe extra de alimentación ya que su TDP es de 75W. Por supuesto los fabricantes harán uso de su ingenio para proporcionar otras soluciones avanzadas para todos los gustos.

La Geforce GTX 1050 Ti de referencia es compacta con un diseño simple y ocupa una sola ranura.

La GeForce GTX 1050 Ti viene con 768 CUDA Cores y 6 unidades SM donde la frecuencia base se ubica en los 1290 MHz mientras que el boost asciende hasta los 1392 MHz. Respecto a la refrigeración Nvidia optó para su modelo de referencia una solución de refrigeración al mejor estilo CPU (como los de Intel) con un disipador redondo con finas aletas de aluminio y una base de cobre con contacto directo con el GPU. En esta caso las memorias no tienen disipación .

La diferencia entre la GTX 1050 y GTX 1050 Ti es que esta última tiene mayor cantidad de CUDA Cores y memoria que permiten manejar mejor la resolución de 1080p con detalles medios/altos y activando FXAA, MFAA, o 4xMSAA para un mejor experiencia visual en pantalla.

gtx1050ti-tecnogaming-03

Si nos fijamos detenidamente en los módulos de memoria GDDR5, dispone de cuatro módulos Samsung de 32-bit  (en total 128-bit) formando una capacidad de 4GB (funcionando a 7000MHz efectivos). Claramente hoy en día 4GB son indispensables si queremos jugar adecuadamente, especialmente si buscamos habilitar las texturas de un juego en medio o alto.

Para tener una idea de su tamaño, con un broche de ropa como escala.
Para tener una idea de su tamaño, junto a un broche de ropa como escala.

gtx1050ti-tecnogaming-06

En la otra cara del cortito PCB se aprecia el sistema de sujeción del cooler para el GPU como así también el resto de la circuitería. Sin dudas un trabajo monstruoso por parte de los ingenieros de Nvidia.

gtx1050ti-tecnogaming-04

La GTX 1050 Ti presenta tres salidas de video lo cual significa que podemos configurar hasta tres pantallas. Contamos con un dual-link DVI, un HDMI, y un DisplayPort que puede variar según el fabricante, recordemos que este modelo es una muestra de ingeniería.

Resumen de especificaciones técnicas

nvidia1050-specs

Plataforma de pruebas

gtx1050ti-tecnogamingtest-01

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Recopilando datos + GeForce Experience

gpuz-gtx1050ti

Ejecutamos el programa informativo GPUz que nos suministra exactamente la información cosechada de la placa de video GTX 1050 Ti instalada en nuestro sistema. Recordemos que se trata del GPU “GP107” basada en la arquitectura Pascal con un proceso de fabricación de 14 nm y dispone de 32 ROPs, 48 TMUs y emplea la ranura PCIe 3.0 a 16x.

¿Soporta SLI? El programa confirma que no y tiene razón de ser, el uso de la tecnología SLI con dos o más placas de video trabajando en simultáneo tiene un porcentaje muy bajo de usuarios y la GTX 1050/1050 Ti es una solución para actualizar placas antiguas de gama baja y quien la compré no utilizará dicha tecnología, además de que muchos juegos casi no brindan perfiles de soporte.

geforceex-gtx1050ti

Sin dudas un software digno de acompañar este lanzamiento mundial, el GeForce Experience que además de actualizar automáticamente los controladores de video permite al usuario que el programa se encargue de configurar por sí solo al juego para que sea fluido, simplemente aplicamos el perfil y santo remedio a jugar en todo su esplendor! Esto indiscutiblemente nos ahorra tiempo a la hora de buscar cuál es la mejor configuración para que el juego se vea bien.

Pruebas de rendimiento

Procedemos a iniciar las pruebas del desempeño de la placa de Nvidia comenzando con los programas sintéticos que hacen uso intensivo del GPU.

gtx1050ti-tecnogamingsintetic-01

El 3DMark11 ya tiene sus años en el mercado pero no deja de ser una herramienta interesante para medir la competitividad de una tarjeta gráfica. En esta oportunidad junto a nuestra plataforma de pruebas la GTX 1050 Ti manifiesta un resultado excelente superando la barrera de los 9000 puntos!

gtx1050ti-tecnogamingsintetic-02

En la versión FireStrike (también DX11) logramos obtener un puntaje de 6400 puntos confirmando su gran nivel en este tipo de escenarios. Sus características permiten competir bastante bien en ámbitos exigentes.

gtx1050ti-tecnogamingsintetic-03

Ahora sí, en el Time Spy DX12 su rendimiento es muy prometedor con 2334 puntos comparado con los casi 3600 que arroja la GTX 970. Claramente La GTX 1050 Ti viene con con entusiasmo para generar las ganas de cambiar la placa de video, si ya ves que tu GTX 750 Ti o GTX 650 Ti no da para más, pues al menos sabes por donde empezar a ver.

Comparación con la R9 380 de AMD ¿qué opinan?
Comparación con la R9 380 de AMD ¿qué opinan?

gtx1050ti-tecnogamingsintetic-04

El Unigine es un clásico en materia de probar una placa de video, al menos para mi gusto. En esta ocasión la GTX 1050 Ti se comporta con excelentes promedios de trabajo donde con detalles altos arroja 64 fps mientras que si habilitamos el antialiasing a 8x solo bajamos hasta un piso de 45 fps ¿nada mal no?

gtx1050ti-tecnogamingsintetic-05

Volviendo al mismo Unigine pero en la edición “Valley” los resultados también lucen parecidos aunque con una penalidad ligera cuando activamos el antialiasing. Esto sin dudas ejemplifica que la GTX 1050 Ti se encuentra preparada para este tipo de situaciones cuando deseamos mejorar la calidad gráfica, activar filtros y demás. No obstante tengamos en cuenta que sigue siendo una placa de gama baja por lo cual hay que ser consciente de sus limitaciones.

Juegos

gtx1050ti-tecnogaminggames-01

Sorprende ver la capacidad y potencia que tiene la GTX 1050 Ti de trabajar sin quedarse sin nafta, en este juego de Ubisoft a 1080p habilitamos las opciones de Nvidia que estresan tanto al GPU como a las memorias y el promedio es realmente bienvenido: 34.5 fps. Si bien no es una resolución para jugar ya que el mínimo se ubica en los 25/26 fps desactivamos dichas tecnologías pero mantenemos los detalles en ultra (la mayoría digamos) y el resultado final es satisfactorio.

gtx1050ti-tecnogaminggames-02

El Mad Max es un excelente juego con un motor gráfico perfectamente optimizado y la placa popular de Nvidia no tiene problemas en ofrecer una experiencia fenomenal con un promedio de 72 fps.

gtx1050ti-tecnogaminggames-03

Con el recientemente lanzado Mafia 3 sus requisitos son bastante elevados y si bien podemos bajarle los detalles, la idea es hasta donde. En 1080p con los detalles medios y antialiasing en “normal” el promedio se ubica en los 29 fps con un piso de 23 fps lo cual dificultad disfrutarlo. Sin embargo cuando seleccionamos detalles en su mayoría bajos sin antialiasing la experiencia mejora considerablemente alcanzando un promedio de 46 fps y un mínimo de 34 lo cual confirma que podemos jugarlo “bien”. Indudablemente es un juego muy demandante pero la GTX 1050 Ti da su pelea al respecto.

La GTX 1050 Ti ofrece gran rendimiento en la mayoría de los juegos que hemos probado.

gtx1050ti-tecnogaminggames-04

Continuamos con el clásico juego de Roma de Crytek que demanda mucha potencia de GPU. En este caso sin habilitar nada extra y enfocarnos solo en los detalles “altos” la GTX 1050 Ti propone un buen nivel de juego con un mínimo de 36 fps y pico máximo de 53 fps. Claramente podemos preparar a la tarjeta para lo que sea, al menos le podrá todas sus fuerzas.

gtx1050ti-tecnogaminggames-05

Otro juego demandante y que tiene tecnologías de Nvidia para mejorar la calidad gráfica. En detalles altos la experiencia final deja que desear, especialmente si hay movimientos y tiros de por medio. Lo ideal aquí es mantener los detalles medios sin filtros y arañamos los 50 fps de promedio siendo suficiente para disfrutarlo.

gtx1050ti-tecnogaminggames-06

Ejecutamos el benchmark DX11 con notable resultado en “calidad muy alta” alcanzando los 50 fps de promedio demostrando que es una opción preparada para poder jugar como se debe a la nueva aventura de Lara Croft.

gtx1050ti-tecnogaminggames-07

En DX12 cosecha un resultado inferior de casi 45 fps, aún así tiene las herramientas para sostener configuraciones avanzadas. Es cuestión te ir modificando cada opción gráfica hasta conseguir la fluidez necesaria, siempre y cuando no lleguemos al nivel que se vea mal.

Calor…

gtx1050ti-tecnogamingtemps

En este tipo de tarjetas el calor es un factor fundamental dado que el tamaño también a punta a sistemas pequeños y una buena refrigeración resulta indispensable. Con el cooler de Nvidia las temperaturas se ubican en niveles aceptables con un promedio mínimo de 26 grados mientras no efectuamos tareas estresantes pero ni bien ejecutamos un juego como el Mafia 3 el GPU comienza a arrojar al alrededor de 65 grados (no más de eso).

La GTX 1050 Ti no genera mucho calor, se mantiene estable y sin generar demasiado ruido.

Overclocking

evga-oc

Para esta oportunidad seleccionamos la herramienta de EVGA Precision X para realizar la técnica de overclock a la placa de video. Si bien no esperamos aplicar mucho debido a las limitaciones de alimentación, si vamos a probar elevar un poco las frecuencias.

gpuz-1050tioc

Como resultado, elevamos la frecuencia base del GPU a 1419 Mhz con un boost de 1558 MHz y las memorias pasan a 1760 MHz. El impacto peude que no sea demasiado pero nos da una pauta que la GTX 1050 Ti tiene una muy buena capacidad de OC.

gtx1050ti-tecnogamingoc1

El impacto es leve pero es una mejora al fin. La GTX 1050 Ti brinda una excelente capacidad para sostener unos valores mayores sin morir en el intento. Las memorias sin tener refrigeración carecen de un aumento significativo pero que suma a la hora de jugar o ejecutar programas de entorno gráfico.

gtx1050ti-tecnogamingoc2

Una vez más ejecutamos el Unigine donde el overclock cumple su función elevando el resultado por encima de los 65 fps. Queda claro que la tarjeta de Nvidia tiene su potencial y he quedado bastante satisfecho al respecto.

Conclusión

Finalmente con este lanzamiento la nueva línea de tarjetas de video Nvidia basada en la arquitectura Pascal se conforma de la siguiente manera:

  • GeForce GTX 1080
  • GeForce GTX 1070
  • GeForce GTX 1060 6GB
  • GeForce GTX 1060 3GB
  • GeForce GTX 1050 Ti
  •  GeForce GTX 1050

La serie GTX 1050 y 1050 Ti se posicionan en un segmento muy tentador para el mercado latinoamericano ya que brindan un excelente rendimiento en juegos a bajo costo y resulta una idea fantástica para aquellos que desean migrar su vieja placa y probar los últimos juegos con detalles medio o altos a 1080p como corresponde. La impresión que nos deja el modelo GTX 1050 Ti es muy buena, hemos podido ejecutar tranquilamente todos los juegos de última generación y solo modificando algunos parámetros de calidad.

El consumo es muy bajo (hasta 75W) sin la necesidad de un conectar extra de alimentación y su capacidad de OC más que interesante.

gtx1050ti-tecnogaming-08
Muestra de ingeniería.

Particularmente creo que la GTX 1050 Ti se convertirá en una opción competitiva frente a la competencia de AMD y dentro del mercado eSports ofrecerá la potencia perfecta para sostener los títulos del momento (tales como Overwatch, LoL, Dota2, CS:GO, etc).

Los precios de la GTX 1050 comienza a partir de $109 dólares y la GTX 1050 Ti a partir de $139 dólares. Por supuesto todos los fabricantes socios de Nvidia ofrecerán sus respectivas placas personalizadas, ello son: ASUS, EVGA, Gainward, Galaxy, Gigabyte, iGame, Innovision 3D, MSI, Palit, PNY y Zotac.

Lo buenoLo malo
  • Muy buen rendimiento en juegos.
  • Excelente relación precio / rendimiento.
  • 4GB de memoria GDDR5.
  • No necesita alimentación extra.
  • Arquitectura eficiente.
  • Tres salidas de video.
  • Compacta.
  • Ideal para actualizar tu vieja placa.
  • No hay puntos para destacar.
  • Tux Topo Topo

    Como siempre, muy buen review….
    Espero ansioso el precio en argentina…

    • Alex Dau

      Gracias Tux! Linda placa la 1050 Ti, vamos a ver a cuanto llegan, así es…

  • Leandro Emanuel Gómez

    Estoy esperando su lanzamiento en Argentina. Muy buena review, saludos.

    • Muchas gracias Leandro, esperamos con gusto que seas nuestro lector en nuestros proximos reviews 🙂