Gears of War 4 llega a Xbox Play Anywhere y lo jugamos tanto en Xbox One como en PC y te contamos que nos ha parecido la experiencia de esta estupenda representación de lo mejor del motor de Unreal Engine 4.

Introducción

Gears of War ha sido desde sus inicios una de las sagas mas exitosas de Xbox, pasando por la 360 y luego la One y debutando con el Gears of War: Ultimate en la PC. Microsoft decidida a convertir el gaming en ambas plataformas algo intercambiable ha lanzado el Gears of War 4 como parte de su programa Xbox Play Anywhere. El resultado?, una de las mejores experiencias de Gears of War hasta la fecha.

gears-of-war-4-01

Gears of War 4 comienza de manera magistral con fragmentos jugables de todas las misiones pasadas, esto es, 25 años desde los acontecimientos ocurridos en Gears of War 3 y como protagonista a uno de los hijos del reconocido Marcus.

JD, hijo de Marcus, el Marcus mismo, solo que mas viejo, sabio y por supuesto, igual de badass, Delmont Walker, amigo de JD y por último Kait Diaz, única mujer del equipo y no por ello menos poderosa.

Nuevos Enemigos, Viejos Conocidos…

Juntos van a recibir con brazos abiertos nuevos enemigos de la mano del lider de la coalición COG en la forma de DeeBees que son una mezcla de robots asesinos con ejercito de clones psicóticos sacados de Star Wars, liderados por una psicopata llamado First Minister Jinn. Pero ellos no serán los únicos, se les unen también monstruosidades conocidas como Juvies en varios estadíos de evolución y los tan conocidos Locust. El mas amenazante de todos será el Pouncer con una gran capacidad de desorientar al equipo.

gears-of-war-4-05

Estos enemigos son tan solo una porción de lo que nos espera sin embargo, en términos generales, no difiere demasiado del Gears of War que todos conocemos, la temática es básicamente la misma, la forma de juego tampoco varía en absoluto y la forma lineal de progreso tampoco, podría decir que es básicamente un Gears of War mas… y no podría estar mas equivocado, ya que, sres, la genialidad está en los pequeños detalles.

gears-of-war-4-06

Gears of War 4 está perfectamente bien llevado, esta es una de las claves de su éxito, la historia está impecablemente bien organizada, creándonos toda la expectativa por los nuevos protagonistas pero llevandonos en un recorrido por los momentos heróicos del pasado con una misión inicial que se luce a modo de Introducción y que sienta precedente de lo que nos espera.

Argumento y Personajes

La historia progresa rápidamente para centrarse en los nuevos protagonistas, JD, Delmont y Kait y la posterior adición de Marcus que prueba ser un balance perfecto de caracter entre los nuevos vs viejos, creando toda clase dinámica de situaciones…

Noooo mis plantas de tomatee ! grita el viejo Marcus cuando admira con sorpresa y furia lo que le ocurre a su querida casa, siendo victima de un ataque COG y una hermosa tormenta que reduce a cenizas su casa..

Estamos seguros! dice JD mientras Delmon le replica, “la vieja o la nueva definición de seguros?”, haciendo referencia a un evento pasado en donde “Estamos Seguros!” trajo una nueva horda de enemigos al frente para demostrarle a JD cuan equivocado estaba…  este tipo de interacciones abundan y hacen que los personajes principales cobren interes, algo muy dificil cuando un juego decide cambiarlos luego de varias entregas.

Marcus encaja perfecto en el equipo, creando a su vez una dinámica con su hijo JD que le da un toque mágico a la historia.

Del argumento, no se puede decir lo mismo, si bien, resulta interesante, el juego muy rápidamente vuelve a sus raíces y descubrimos que por todos los giros que realiza, terminamos luchando contra los Locusts una vez mas… esto me hace sentir en cierta medida estafado por las declaraciones de The Coalition de que nos enfrentariamos a un enemigo totalmente nuevo… la palabra “total” aqui se siente como la tomada de pelo de Delmon a JD.  Con cariño The Coalition, porque es lo único negativo que tengo para decir del juego, ya que su progreso como así también el desarrollo de sus personajes fluye como chocolate caliente en una tarde fria.

Antes de cerrar con respecto a este tema, vale la aclaración de que el juego tiene 2 estados ánimo muy importantes, por un lado su primera parte resulta mas humorística, con misiones mas simples y parecidas a lo que hemos visto antes y una segunda parte que cambia por completo el rumbo, creando una atmosfera mas oscura y con escenarios que te harán sentir que estas entrando en el mundo de Aliens mas que jugando una entrega de Gears of War.  El cambio es muy peculiar y logra que mantengamos el interés a lo largo de toda la campaña.

Gameplay

Gears of War está perfectamente calibrado en su experiencia, como dije anteriormente, no se siente revolucionario en ningún aspecto pero al estar tan bien pulido, se convierte en una experiencia optima.  Porque digo esto?,  si eres novato encontrarás que el juego es muy accesible para tomarle la mano y no resulta frustrante, ni con encuentros excesivamente fáciles ni excesivamente dificiles, por otra parte, si eres un fan de la saga, tampoco te sentirás desilucionado ya que el motor de Unreal 4 combinado a la gran optimización que el juego lleva hace que la experiencia sea tremendamente placentera con un nivel de dificultad que nunca llega a ser extremo pero que se mantiene en una escala segura para ser divertido para la gran mayoría. La adición de los nuevos enemigos será una sorpresa para los fanáticos sin embargo, en este caso no afecta tampoco la modalidad de juego, el trabajo en equipo o las técnicas que uses.

Existe una variante aquí y es en la versión de PC en donde tendremos la posibilidad de jugar con teclado/mouse,  en esta variante el juego pasa de ser dificil a facil, ya que el teclado/mouse son infinitamente mejores para la punteria. Para jugadores acostumbrados al mouse, como es mi caso, esta es una bendición del cielo y muy posiblemente sea las puertas de entrada para que la franquicia tenga aún mas éxito ahora que puede ser jugada desde cualquier PC con Windows 10.  A modo de preferencia personal, siempre me pareció tremendamente frustrante apuntar en Gears of War con el gamepad.

gears-of-war-4-11

Gráficos

Los gráficos son impecables, poseen tanto nivel de post-procesamiento que convierten al juego en una representación directa, un showcase de lo mejorcito que puede lograrse con el motor del Unreal Engine 4.

Las versiones tanto de PC como Xbox One no difieren en absoluto en cuanto a calidad gráfica, ambas corren en 1080p con la versión de PC levemente a la ventaja si activamos las opciones de mayor detalle pero negligibles o no perceptibles a simple vista si usamos un monitor 1080p.  Las imagenes que producen ambas versiones son tan similares que combiné en las imagenes ambas versiones para que seas tú el que adivine cual pertenece a cada versión… te aseguro que no podrás notar la diferencia.

Sonido y Musica

La producción de sonido de Gears of War 4 es impecable, desde los sonidos de combate hasta las voces elegidas para los nuevos protagonistas pero, por todos los logros y con tan buen equipo de producción, tengo una critica constructiva a una eminencia como lo es Ramin Djawadi, compositor estrella creador de bandas de sonido tan reconocidas como Games of Thrones o la nueva serie Westworld.  Ramin emplea música escencial que recuerda que estamos jugando al Gears of War mas no con el suficiente entusiasmo como para que sea memorable, esto es una pena ya que este es un compositor de mucho calibre.  Quizas no me ha llegado en lo personal pero considerando que soy un fan de su música estoy capacitado para decir que este sin lugar a dudas no ha sido su mejor trabajo, el resultado dentro del juego es que la música acompaña pero en ningún momento destaca.

Versión PC

La diferencia principal que podemos notar con la versión de PC es principalmente y por sobre todo lo demas, sus 60 cuadros por segundo, esto convierte al Gears of War 4 en una experiencia sobrenatural. El exceso de gráficos, texturas de altísima calidad y una historia abundante en cutscenes hace que la versión de PC se convierta en una monstruosidad para descargar, pesando nada mas y nada menos que 80GB.

Un detalle adicional de la versión de PC es por supuesto la capacidad de soportar resoluciones 4K nativas, un gran repertorio técnico de opciones gráficas y el hecho de que se puede usar el teclado y mouse, este último detalle cambia por completo la dinámica de juego, haciendo que la práctica de puntería se convierta en algo de segundo plano, sobre todo para los acostumbrados los FPS.  Sin embargo, el juego se las ingenia para no ser aburrido cuando optas por este método y mantiene su nivel de dificultad, aunque aconsejo seriamente a los que tengan buena punteria el aumentar su dificultad al máximo posible.

Scaling de resolución

Otro punto muy destacado sobre el apartado grafico en PC es la posibilidad del juego de hacer resolution scaling lo cual quiere decir nada mas y nada menos que te permitira configurar una resolucion de renderizado mucho mayor que la capacidad real de tu monitor, de esta forma, podras renderizar el juego por ejemplo en 3200×1800 de manera interna (a nivel GPU) para que luego el juego realice un downscaling a tu resolucion nativa de 1920×1080.

resolution-upscaling

El resultado no es tal como si tuvieramos un monitor 4K pero definitivamente es muy superior al resultado obtenido al aplicar Antialising en donde la resolucion nativa sigue siendo la de tu monitor.  NVIDIA implemento esta caracteristica en sus drivers como asi tambien AMD pero es muy bueno saber que podemos realizarlo directamente en el juego lo cual le concedera la ventaja de lograr una mejor performance.

Con esta caracteristica activada, la imagen de la versión de PC se convierte en una postal de calidad !

En pocas palabras, la versión de PC es un logro técnico sin precedentes a nivel optimización y calidad y le sirve a Microsoft como el mejor ejemplo para promocionar su programa de Xbox Play Anywhere.

La versión de PC se encuentra tan bien optimizada que el único punto debil a mencionar es la falta de soporte para SLI que es algo que The Coalition dijo que implementaría, aunque a juzgar por el nivel de performance que obtiene y la fluidéz de juego, no lo necesita, salvo que intentemos jugar a 60 cuadros por segundo en 4K.  El juego además sostiene perfectamente bien los cuadros y la fluidéz incluso cuando baja por debajo de 60 cuadros, una vez mas, la calidad de su optimización combinada con el poder del motor hacen que este lanzamiento sea el de mejor calidad logrado hasta el momento para un título Xbox Play Anywhere, definitivamente superando al Forza Horizon 3 en lo que a optimización técnica se refiere.

Lamentablemente, lo que todavía no está disponible en la versión de PC son los achivements (logros), algo lamentable ya que si te jugaste toda la aventura en PC, no obtendrás ni 1 solo GP, Microsoft debe apurarse  en este aspecto e incorporar esa variable en PC, para que la experiencia sea mas gratificante.

A nivel técnico, el único punto preocupante aquí es el espacio requerido, ya que si esto es lo que nos espera, los discos de 4TB y 6TB serán muy pronto lo mínimo indispensable para jugar en PC.

Versión Xbox One

La versión de Xbox One lleva el mismo desarrollo técnico que vemos en la versión de PC y logra que este lanzamiento sea un +10 en lo que a optimización se refiere. El juego corre por completo a 30 cuadros pero no tiene ni cortes, ni caidas ni ningún problema digno de mencionar.  Existieron algunos bugs menores que fueron rápidamente corregidos y para todos los fines, la versión de Xbox One debería verse idéntica a la de PC si ambas corren a 1080p, salvo por esos 30 cuadros. Esta es la primera vez que habiendo jugado en una y otra plataforma, no he podido notar ninguna diferencia y el hecho de poder salvar la partida en Xbox One y continuar en PC o visceversa hace que una vez mas reafirme lo brillante que fué la idea de Microsoft de unificar ambas plataformas en sus lanzamientos. La versión de Xbox One pesa unos 60GB aproximadamente, 20GB menos que la versión de PC.

Galería de Imagenes

Para que te deleites con lo maravilloso que luce el juego, te dejo unas imagenes de las versiones de Xbox One y PC en acción en la siguiente galería

Conclusión

Utiliza los mismos lineamientos que entregas anteriores, misiones similares, mismo tipo de gameplay y salvo algunos enemigos nuevos, los mismos aparecen una y otra vez.. entonces, que hace tan especial a un juego que parece apostar a lo seguro sin innovar?. La respuesta es sencilla, sus pequeños detalles.  La interacción entre los nuevos personajes funciona, son carismáticos e interesantes, la historia progresa de manera impecable siguiendo el lineamiento de una película, el gameplay está pulido al máximo y la destreza técnica con la que fué llevado es del mas alto nivel, esto sumado al lanzamiento conjunto de PC y Xbox One y una experiencia formidable en ambas plataformas hace que la sumatoria lo convierta en un grande. Gears of War 4 es la mejor encarnación de Gears of War hasta la fecha, no por un detalle innovador o porque el equipo haya tomado grandes riesgos sinó porque han creado un juego tan pulido que por donde se lo mire, brilla por su calidad.

Puntajes
Gráficos
95 %
Sonido
88 %
Gameplay
90 %
Compartir
Artículo anteriorMicrosoft presenta oficialmente la Surface Studio y es impresionante
Artículo siguienteEstas son las especificaciones de la Surface Studio
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.