Forza Horizon 3 llega como pionero en Xbox Play Anywhere, la nueva estrategia de Microsoft de ofrecer el mismo juego en todas las plataformas. El lanzamiento viene de la mano también con ser la primera vez en la historia que Forza Horizon aparece en la PC, así que no podríamos estar mas emocionados.

Introducción

Debido a que Microsoft lanzará de manera simultanea los juegos en ambas plataformas, nosotros en TecnoGaming hemos decidido crear una nueva sección titulada Xbox Play Anywhere en donde se podrán encontrar todos los reviews que involucren ambas plataformas al mismo tiempo. Esto es, nos tomamos la molestia de descargar y jugar en ambas plataformas (Xbox One y Windows 10) de manera simultanea.  La nueva modalidad no solo permite jugarlo en ambas plataformas, sinó que además permite compartir el progreso, por lo tanto, se puede pasar de una a otra de manera totalmente trasparente y proseguir en el mismo lugar que se ha dejado ya sea en la PC o en la Xbox One.  Vamos a dividir este review en dos partes, tomando como punto de partida la Xbox One, vamos a hablar del juego en sí y luego vamos a contarles las diferencias con la versión de PC en tanto a gameplay y gráficos.

forza3-xboxone-01

Xbox One

Forza Horizon 3 comienza de manera magistral y elige para hacerlo un escenario que es a nuestro parecer (perdonando las comparativas) superior al elegido en el Forza 2, se trata de toda la costa sur y parte central de Australia, uno de los paises mas ricos del mundo en cuanto a diversidad de clima y relieve se refiere.  El mismo juego nos permitirá apreciar este espectro, pasando desde lugares deserticos hasta costas que parecen directamente salidas del Caribe como así también bosques densos que no tienen nada que envidiarle al Amazonas, Australia tiene de todo y el motor gráfico del Forza no parece escatimar en detalles, si esperabas sorprenderte y eres fan de Forza, te diremos ya desde el comienzo que el juego luce esplendidamente bien.

Forza Horizon es una saga que siempre se ha enfocado en el Open Racing, para los que no lo conocen o lo jugarán por primera vez, esta es la mejor encarnación de la idea original detrás del equipo de Turn 10 y Playground.  El juego posee todo lo que vimos y nos ha gustado en su primera y segunda parte, mas una tonelada de agregados que hacen prácticamente imposible dejar de jugarlo.

Escenario Abierto, Festivales Abiertos

En el Forza Horizon te inscribías a un festival y debías de completarlo para proseguir al siguiente, con un regimen bien pautado y muy lineal, era estupendo pero le faltaba mas variedad.  El Forza 2 mejora en este aspecto conectando cada Festival entre sí,  pasar de uno a otro cuando completabas un torneo implicaba un gran paseo por las praderas Europeas en conjunto con los demás competidores, sin embargo, todavía faltaba esa libertad de poder ir donde uno guste sin ser guiado… y finalmente, llega Forza Horizon 3 para desplegar una tonelada de opciones sobre el jugador.  En Forza 3 los festivales los crea el jugador, donde quiere y como quiere.  Así es,  por primera vez en la saga, es úno el que crea el festival y es uno el que lo actualiza,  cada festival, como si fuera un jugador, sube de nivel a medida que ganamos fans y cada nivel que se asciende nos desbloquea nuevas competencias.

forza3-xboxone-04

Opciones, opciones… les contamos que tiene muchas opciones… !

Elegir la modalidad de torneo es algo del pasado, tanto en el Forza Horizon como Forza Horizon 2, para competir en un torneo tenías que elegir la modalidad de competencia, similar al Forza Motorsports pero en Forza Horizon 3 nada de eso importa, el juego es tan abierto en su acercamiento al jugador que prácticamente es ilimitada la cantidad de variaciones que podremos elegir para completar un torneo.  Podremos correrlo con el auto que tengamos encima y si cambiamos el auto, cambia el torneo, en tiempo real, pero Turn10 y Playground no se quedan allí, no sr.  Cansado de hacer el torneo armado?,  arma tus propios torneos!

Si Sr.  En Forza Horizon tendremos una gran cantidad de opciones para crear nuestros torneos y la opción de “crear” no solo se limita a los torneos y los festivales sinó también a los Bucket List.

El Bucket List es una modalidad en Forza Horizon que te permite cumplir con uno de tus sueños, imagina que mañana se termina el mundo, que te gustaría hacer mas que nada.. esto es un Bucket List y ahora no solo podrás jugarlos, podrás crear Bucket List propios, jugarlos, establecer un record y desafiar a tus amigos para que lo pasen !.

Al Bucket list se le suman las Danger Zones que es una nueva adicion que te permite ejecutar saltos mortales al vacio y calcular el espacio recorrido, tambien se le suman las carreras de Street Race que son de lo mas dificil del juego y por supuesto, no son sancionadas por el organismo ejecutivo del festival.. tanto mas ganas de correrlas te daran !.

Autos y mas autos.. todo es mas en Forza Horizon 3

Cansado de jugar con los mismos autos, hay un gran bloque de autos nuevos en el Forza Horizon 3, mas que en toda la saga y todos ellos con una gran variedad de posibilidades, realizarles modding es ahora mas facil que nunca ya que te permite además customizar cada parte sin tener que comprarla por separado.  Se prepara un paquete y luego se instala todo junto.

Forza Horizon 3 también trae el motor actualizado del Forza Motorsports 6 y con el, Garage View, eso que nos ponía de la cabeza. La posibilidad de customizar externamente al auto, abrir al motor, verlo en detalle, pegarle stickers, modificar su matricula, absolutamente todo lo que destaca en el Garage View de Forza Motorsports 6 está aquí.

Gameplay

La versión de Xbox One no solo luce estupendamente bien, se juega de maravilla, es apasionante ver como cruzamos por todos estos escenarios tan llenos de luz, colores y gráficos detallados que corren nativamente en 1080p y sin embargo, el framerate es sólido como una roca.  La versión de Xbox One corre a 30 cuadros por segundo, usa la técnica dinámica de resolución pero se mantiene la gran mayoría del tiempo a 1080p y es prácticamente imposible notar los cambios. El juego está tremendamente bien optimizado por lo tanto, jugarlo es un placer de los dioses.  Se puede acceder a cada torneo por separado o simplemente correr y hacer puntos, subir de nivel y conseguir autos mas poderosos, pasear o bien realizar Bucket Lists, jugar Online o iniciar partidas conjuntas. La cantidad de opciones es tremenda pero una sola cosa se mantiene constante y esta es, la calidad con la cual nos tienen acostumbrados en su jugabilidad, que es, sencillamente, una de las mejores que hemos visto en un juego de carreras.  Forza Horizon 3 es a nuestro criterio uno de los juegos mejor elaborados de Open Racing y jugarlo es realmente un gran placer, este es el secreto detrás de su éxito, mas allá de todas las competencias, mas alla de todas las opciones nuevas.

En pocas palabras, que el Forza Horizon 3 ha tomado lo mejor del Forza Horizon, lo mejor del Forza Horizon 2 y ha hecho un juego cláramente superior a los anteriores, rompiendo toda estadística de que si la segunda parte no era buena, la tercera podría ser peor.

Otra clara premisa que se mantiene a lo largo de toda la saga es el espiritu del Forza Horizon, la sensación de estar participando en un gran festival en donde la música, los desafios y las sorpresas es algo constante.  Forza Horizon tiene una mágia que no ha perdido, al contrario, se ha hecho mas grande.  Si tuvieramos que clasificarlos en calidad, disfrute y entusiasmo generado,  tendriamos que poner a estar tercera entrega como el primero en la lista para ubicar al original como segundo y finalmente al Forza Horizon 2 como tercero.

No nos malentiendan, el Forza Horizon 2 no es malo, pero cláramente algo le faltaba respecto del original.  Los que anden con miedo pueden quedarse absolutamente tranquilos que este juego afirma la saga, es el mejor de los tres por amplio margen.

forza3-xboxone-08

Dificultad

Forza Horizon 3 no es dificil si ya dominas los anteriores aunque pueda llegar a tomar un tiempo a los nuevos. Por supuesto, no estamos hablando de un juego de simulacion, Horizon es puramente arcade y aun asi resulta un gran desafio, sobre todo el poder balancear el manejo con la velocidad, los frenos y el tuneo especifico del auto para lograr mejor respuesta, esto se hace mas que evidente en las Street Race en donde será imperdonable tener un auto que no esté tuneado al máximo.. aka.. no podrás ganar ni en sueños.

Generalmente, cualquier dificultad por arriba de Highly Skilled es mas que aceptable y te permitira disfrutar de la experiencia mientras que dificultades mas bajas se convierten ya en un pasatiempo y no son del todo recomendables, en este aspecto, exactamente lo que encontraste en Forza Horizon 1 y 2 se reproduce aqui, no hay variaciones con respecto a como se comporta la Inteligencia Artificial, al menos ninguna visible que hayamos podido notar.

Barn Finds, Views y Anna

Los Barn Finds le brindan la posibilidad al jugador de encontrar un viejo (pero querido) auto abandonado, lo cual te permitirá quedartelo. No contentos con brindar mas variedad a la saga, los Barn Finds ahora son excesivos, podrás encontrar absolutamente de todo y no son casuales como antes. Quedate un rato jugando y verás como tu mapa se empapela de Barn Finds, los Views te permitirán acceder a vistas reconocidas del pais y Anna será tu nueva computadora de abordo que te asistirá en caso de que no sepas por donde seguir.  La inclusión de Anna es util y funciona bastante bien ya que al tener mas variedad, en algun momento dado la cantidad de carreras, exhibiciones y demás que tengas en el mapa puede ser abrumadora, Anna te ayudará a llevar un ritmo y no perderte de enfoque lo que estabas haciendo, por ejemplo, te asistirá a jugar la proxima carrera cuando estés en una competencia o te asistirá a encontrar el próximo auto en un Barn Find si estabas dedicandote a ello. Es útil y no es abusiva ni entrometida.

Avatar, al fin

Una de las pocas cosas que faltaban agregarse, como si ya no hubieran agregado suficiente es la falta de Avatar.  Nunca antes en la saga Forza Horizon se permitía el uso de Avatar,  nuestro personaje era simplemente un espacio invisible con una forma determinada que eramos basicamente nosotros.  En Forza Horizon 3, podremos elegir nuestro Avatar de una no muy gran variedad, pero variedad al fin y esto nos permite poder adentrarnos al mundo al menos con una cara que nos resulte familiar y nos identifiquemos.

Gráficos

No hay absolutamente nada negativo que podamos decir sobre los gráficos en la Xbox One, si anteriormente dijimos que Forza Motorsports 6 tenía gráficos estupendos, ahora decimos que Forza Horizon 3 tiene gráficos aún mejores.  El motor gráfico parece manejar de manera ejemplar el control de Antialias para minimizar los vértices expuestos, a su vez el control de framerate es sencillamente inmejorable, no encontrarás 1 solo cuadro perdido a lo largo de toda la aventura, vayas donde vayas, la optimización que han puesto sobre la versión de Xbox One es digna de un aplauso.  Si estas buscando un juego de Open Racing en Xbox One, nuestra primera recomendación será este juego, luego todo el resto.  No solo se las han ingeniado para mejorar sus gráficos sinó que lo han hecho sin alterar la performance final y a pesar de ser siempre 30 cuadros (lo viene siendo desde el primer Forza Horizon), el hecho de que sea un Open Racing y que tengas todo un escenario a tu disposición que carga y hace streaming de sus texturas en tiempo real, hacen que el resultado sea una experiencia muy gratificante.

forza3-xboxone-18

Como fans que somos de la performance, aún a 30 cuadros por segundo podemos decir que el resultado es un juego muy fluído con gráficos que no podrían estar mejores.  Sin dudas, una joya para mostrar a tus amigos lo que esta consola es capaz de hacer.

Hay un detalle que no es menor con respecto a los gráficos de la versión de Xbox One y es que tienen mayor contraste, mayor intensidad de colores y mucho mayor espectro de luz que la versión de PC.  Ustedes mismos pueden comparar las imagenes de ambas versiones, cláramente la Xbox One está haciendo un post-procesamiento de la imagen que se encuentra ausente en la versión de PC, esto hace que el resultado final sean gráficos que se sienten ligeramente mas vívidos en la One.  Pasar de una plataforma a otra hace que se sienta, de alguna forma, que la versión de PC luce mas “palida”.  Una forma que encontramos de contrarrestar este efecto es aumentar el Digital Vibrance en el panel de control de NVIDIA en nuestra PC.

Música

Pero que son buenos gráficos y una jugabilidad perfecta si no hay música que lo acompañe y en este aspecto el Forza Horizon 3 utiliza el mismo concepto que con todo el resto,  mas es mejor. Mas radios para elegir, mas variedad y la adición de Groove Music que ahora es una parte integral de la experiencia.

No solo podremos reproducir nuestras listas de Groove Music sinó que además podremos reproducir nuestra música agregada desde OneDrive,  todo un lujo para los que tengan una suscripción de Groove Music Pass.

Galeria Xbox One

Antes de pasar a la versión de PC, te dejamos a continuación mas imagenes para que te deleites.

PC

La versión de PC se comporta de manera prácticamente idéntica a la versión de Xbox One, mantiene las misma estructura pero con el agregado de las facilidades para gráficos que la versión de Xbox One no posee.

forza3-pc-01

En el apartado gráfico podremos liberar el framerate, fijarlo a 30 cuadros por segundo o bien a 60, podremos activar la optimización de framerate y el ajuste automatico de detalle esto nos permite fijar un nivel “sugerido” de detalle entre Low, Medium, High y Ultra y pedirle al juego que optimice a ese nivel.  Por ejemplo, podremos fijar el nivel de detalle en Ultra pero luego activar el ajuste automatico de detalle en High,  esto le permite al juego intentar mostrar gráficos en el nivel mas alto, pero cuando el nivel de exigencia supera lo posible por el hardware, ajustar al próximo nivel de detalle sugerido.

El juego es prácticamente un calco a la versión de Xbox One salvo por un pequeño detalle no muy agradable. Es practicamente imposible mantener un framerate estable, incluso si seleccionas 30 cuadros por segundo, las caidas no son intensas pero están allí.  Utilizamos una plataforma Xeon 2680v2 octacore lo cual debería quitar el problema del CPU pero nuestro SLI de Geforce GTX970 no fué detectado ya que el juego no presenta soporte de SLI.

Por esta razón, nuestra GTX970 es incapaz de sostener el juego a 60 cuadros por segundo en todo momento, existen cortes y caidas.  Recuerden que este juego realiza streaming de texturas en tiempo real y esto puede ser muy demandante para el hardware. Turn 10 y Playground llevan años optimizando para el hardware de la Xbox One pero recién ahora se adentran en el mundo de la PC, es lógico que esto ocurra.

forza3-pc-05

Si bien no es signficativo, la pérdida temporaria de cuadros hace que el juego se sienta algo inestable y le quita ese efecto papel que tiene la Xbox One en donde todo fluye, por este motivo, si tenemos que dar un veredicto entre las dos versiones, al menos en su estado actual, diríamos que la versión de Xbox One sigue siendo la mejor y que a la versión de PC cláramente le falta optimización.

Mas opciones de manejo

Por suerte, si de PC se trata, tendremos mucho mas maneras de manejar nuestro auto que solo el gamepad, por supuesto, agregando uno, incluso en su variante de Xbox360 o One será automáticamente detectado por el juego, sin afectar en lo mas mínimo la jugabilidad con respecto a la versión de la One. Sin embargo, lo que la PC trae es el uso de los volantes, algo que le confiere un valor adicional.

Si tu volante es detectado tendrás el honor de jugar a la saga como los desarrolladores realmente hubieran querido que lo hagas desde el comienzo. Es que pese a los problemas gráficos o de performance que la versión de PC pueda tener, esto abre las puertas a mayores combinaciones que no son posibles dentro del mundo de las consolas.

Salvando el impedimento de no soportar SLI y tener un perfil de demanda relativamente alto, posicionar sus gráficos en High a 30 cuadros por segundo hace que cualquier VGA relativamente economica pueda mover el juego a un nivel similar a la Xbox One, por lo tanto, no es tampoco que la experiencia sea dificil en PC, sin embargo, después de que pruebes como fluye el juego a 60 cuadros, es muy posible que entres en la furia de la PC Master Race para conseguir el mejor hardware posible porque es que cuando fluye a 60 y tienes lo que el juego se necesita, este se convierte en un sueño hecho realidad, sencillamente dicho:

Hasta la llegada del Forza Horizon 3 en PC, no existia ningún otro juego ni remotamente parecido en espectro, efectos atmosfericos, variedad de opciones, calidad gráfica, música ni entorno y jugabilidad.  Si eres usuario de PC y esta es tu primera vez con un juego de Forza Horizon, estate listo para disfrutar por larguísimas horas delante de la pantalla y prepara una PC bien capacitada para tal fin, la versión de PC no tiene nada que envidiar a la de Xbox One y con hardware suficiente, potencialmente superarla.

forza3-pc-15

Galeria PC

Te dejamos a continuación la galería completa de imagenes en PC para que las compares con las de Xbox One. Corrimos la versión de PC en la misma resolución nativa de la Xbox One, 1080p.

Conclusión

Forza Horizon 3 llega a la PC por primera vez y lo hace de la mano de una saga exitosa en Xbox One que no solo lanza en su tercera entrega un estupendo juego de autos sino que es en si misma la mejor de todas hasta el momento.  Los usuarios de PC no podrían estar mas contentos, salvo por el pequeño detalle de que requiere una PC bien equipada para correr fluidamente a 60 cuadros pero creemos que la exigencia lo vale, el resultado es un juego que es visualmente impactante donde sea que lo juegues. Ambas plataformas retienen identica jugabilidad salvando pequeñas inestabilidades en los cuadros en la versión de PC y son ambas, de lo mejor en el genero Open Racing.

Para la Xbox One esta tercera entrega se consagra como la mejor de las tres, si eres fan del primero te gustará mas, si eres fan el segundo te gustará mucho mas, sea como fuere te gustará mas que las dos partes anteriores.  Si eres poseedor de una PC y este es tu primer Forza Horizon, te aseguramos que este es uno de los juegos definitivos de Open Racing en PC y que no tiene, por el momento rival, asi que disfrutalo, es un titulo absolutamente recomendable y por ello no podemos hacer otra cosa que otorgarle nuestro Editor’s Choice.

El mejor Forza Horizon hasta la fecha, consagrando a Turn 10 y Playground por su gran trabajo, Microsoft cláramente tuvo una buena idea al unificar el lanzamiento de juegos en PC y Xbox One y pese a los pequeños inconvenientes, el resultado es excepcional.

Puntajes
Gráficos
96 %
Sonido
95 %
Gameplay
97 %
Compartir
Artículo anteriorSe filtran dos motherboards de ASRock con socket Z270
Artículo siguienteEVGA anunció PowerLink y es totalmente gratis
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.