El año 2017 es un punto de inflexión para EA Sports con su nave insignia FIFA ya que apuesta fuerte renovando su motor gráfico y sumando un nuevo modo historia interactivo para atrapar aún más a la audiencia ¿Lo logrará? Nuestro análisis en esta nota.

Introducción

Esta nueva edición de FIFA genera grandes expectativas porque implementa nuevo motor gráfico (Frosbite), mejora animaciones y gameplay y especialmente suma el modo historia denominada “el trayecto” donde tomamos el rol de una persona que busca lograr ser el mejor jugador de la Premier League (Inglaterra). Sin dudas el FIFA 17 llama a la atención y te contaremos nuestras experiencia al respecto.

Messi y su nuevo look, Octubre 2016.
Messi y su nuevo look, Octubre 2016.

Como todos los años EA Sports lanza su serie FIFA, que desde los últimos años viene pisando fuerte y superando aquella etapa oscuro a comienzos de esta década (qué malo que era por dios). Con cambios en los desarroladores y un enfoque distinto, el FIFA se fue ganando adeptos que comenzaron a encariñarse con la forma de juego y su parte online. En esta oportunidad apunta a seguir captando nuevos gamers incorporando nuevas modalidades y no es para menos, ya con el contrato vencido con Lionel Messi en la portada el impacto a nivel marketing es distinto, sin embargo con el jugador alemán Reus del Borussia Dortmund se ha podido acomodar aunque es mucho menos conocido con por supuesto Messi.

Menú

fifa17-tecnogaming-02

Como viene sucediendo el menú no ha sufrido cambios relevantes y el color amarillo ahora es habitual lo cual es bienvenido y esperado tomando en cuenta que hace referencia al club de Borussia y su figura. La interfaz es simple, intuitiva y por sobre todo muy cómoda de manejar.

Tenemos gran cantidad de opciones y formas de juego para entretenernos para todos los gustos. Los juegos de habilidad son realmente estupendos y nos atrapan mucho y de paso nos dan la experiencia necesaria para jugar luego los partidos, algo indispensable para los principiantes.

fifa17-tecnogaming-06

La parte multijugador se mantiene muy similar con los partidos copa y por supuesto la división de temporadas. Este aspecto resulta muy atrayente ya que los tiempos de espera son cortos y ahora al conectar con alguien aparece el nombre de usuario, así al menos sabemos con quién nos enfrentamos al principio.

Atentos que cuando minimizamos la ventana (en PC origin) se cierra automáticamente la conexión y perdemos el partido.

fifa17-tecnogaming-07
Buscando con quién enfrentarnos, no hay cambios radicales en este aspecto online.

Gameplay

fifa17-tecnogaming-18

Llega el momento de la verdad y con las licencias casi completas (faltan algunos equipos de la liga argentina) comenzamos a jugar hasta el cansancio. Sin dudas resulta adictivo ya que tiene las bases de jugabilidad muy parecida a la del FIFA 16 con algunos cambios por ejemplo en la inteligencia artificial (IA) donde cada jugador analiza su situación en el campo de juego y acompaña según la táctica del momento, genera espacios, brinda asistencias y si sumamos una física realmente bien lograda tenemos una experiencia completa.

De entrada notamos que el juego es más pausado en comparación a la edición anterior, ya no solo es correr sino que hay mayor control del balón y cada movimiento esta pensado para que pensemos mejor que jugada realizar. Se toma muy en cuenta la dirección que le damos al balón al patear, tirar el centro o dar el pase ya que una mínima imprecisión puede resultar catastrófico, especialmente si es en el medio campo o en el área chica.

Hay cambios en las pelotas paradas, por un lado en los tiros de esquina ha cambiado la forma de efectuarlos, ahora directamente seleccionamos donde va a ir la pelota generando una lucha dentro del área feroz que resulta entretenida, sin embargo la forma en que se tiran no es muy real que digamos y es un aspecto que no me ha convencido mucho. Seguramente los desarrolladores buscaron brindar un poco más de realismo y evitar algunos trucos viejos en que posicionar a un jugador con buen remate de cabeza aseguraba el gol. Por otra parte los tiros libres están mucho mejor, donde la cámara se mantiene desde el ángulo de visión donde ha ocurrido la falta. Si tenemos un buen pulso y precisión, con jugadores como Messi, Ozil o Neymar hacemos verdaderos golazos.

Vale la pena destacar los movimientos de los jugadores y la lucha por el balón es fuerte y difícil (tecnología pushback) por lo que hay que tomar en cuenta la cualidad de cada uno, alguien con estado físico más robusto puede sacar del camino a cualquier habilidoso pero cuidado, estamos ahí de incurrir en una falta y los penales se cobran fácilmente incluso con un leve contacto.

fifa17-tecnogaming-13

Me ha costado entender los penales al principio, pero luego de patear un par realmente el modo ha mejorado mucho. Ahora es cuestión de correr/caminar hacia adelante y direccionar el tiro mediante el botón de disparo, como si estuviéramos en pleno del partido (ya no está mas la línea de potencia). Además permite tomar carrera si es necesario mientras que manejar al arquero sigue siendo igual lo cual creo correcto ya que no creo que se pueda mejorar más en este sentido.

Las formas de definir un gol se han mejorado con tiro de cabezas para abajo, voleas y demás, esto nos asegura diversión y creatividad a la hora de manejar un delantero.

Ya que mencionamos a los arqueros, debo admitir que han mejorado bastante en lo que respecta a la reacción, claro que tienen que mejorar algunas cosas como las salidas o algunas animaciones trabadas pero son cuestiones inferiores que no influyen demasiado en el partido.

fifa17-tecnogaming-15

FIFA Ultimate Team es otro modo de juego entretenido que consiste en formar tu equipo y ganar torneos y premios, claro que conseguir jugadores de renombre cuesta bastante y requiere de disciplina y buena estrategia de juego para lograrlo. En la edición de Xbox aparecen estrellas legendarias tales como Alessandro Del Piero, Carles Puyol, Juan Sebastián Verón, Rio Ferdinand, entre otros.

El trayecto

La gran expectativa desde el anuncio del FIFA 17 ha sido el modo “El Trayecto” que ha sido posible a la utilización del motor gráfico Frostbite. Esto permitió a que EA Sports desarrollar un modo historia dentro del universo del fútbol (similar al que vimos en el NBA 2K17) donde tomamos el rol de Alex Hunter que nos llevará desde sus inicios hasta su gloria aunque dependerá de qué manera nos desempeñamos.

El trayecto tiene un gran nivel de detalle gráfico.
El trayecto tiene un gran nivel de detalle gráfico.

Desde el comienzo que la historia engancha dado que captura la esencia del fútbol perfectamente. Llegar a jugar en el fútbol profesional tiene sus sacrificios y la historia conlleva a emocionarte con una buena banda sonora (Atticus Ross) y desafíos para ser el mejor. El ámbito se desarrolla en la Inglaterra, más precisamente en la Premier League donde seleccionamos el equipo favorito y damos inicio a la carrera.

Vamos sumando habilidades, como buen juego de estrategia y tiene muchas sesiones de entrenamiento que influyen mucho en cómo nos vamos a desempeñar en los partidos oficiales. El director técnico exigirá que Alex cumpla con algunos requisitos, por ejemplo que hagas un gol o tengas un nivel por encima de los 7 puntos.

El Trayecto también incorpora aspecto de aventura, es decir según que contestamos en las entrevistas o decisiones de vida, tendrá efecto en lo que sigue. Esta aumenta la experiencia y brinda la posibilidad de jugarlo de nuevo.

El Trayecto captura la esencia del fútbol, es un modo realmente digno de jugar.

Gráficos

fifa17-tecnogaming-11

Un gran cambio en el FIFA 17 ha sido el Frostbite y lo bien que ha mejorado al juego. Los jugadores se ven más realistas, especialmente su indumentaria que luce increíble aunque por algunos momentos resulta exagerado el movimiento de la tela.

fifa17-tecnogaming-10

Se destaca la excelente implementación de luces y sombras tanto de día como de noche, detalles que se pueden apreciar al inicio de cada partido. El césped, las tribunas, texturas (ahora se pueden configurar en ultra), mejoran considerablemente la calidad del juego y es un pase gigante en esta materia por lo cual se lleva mis más sinceras felicitaciones. No obstante para las versiones de PS3 y Xbox 360 es otra historia.

Las animaciones son excelentes y suaves, no se aprecian cortes abruptos notorios en los movimientos de los jugadores.

Música/Sonido

fifa17-tecnogaming-24

Como siempre y en este caso no es la excepción, el soundtrack del FIFA 17 se completa con gran variedad de canciones populares del momento del buen gusto. Tiene alrededor de 50 canciones representadas por 15 bandas de diferentes países.

Pueden escuchar el soundtrack completo desde Spotify aquí.

El sonido se mantiene como de costumbre con muy buenos relatos en varios idiomas y un sonido ambiente muy bien logrado. Destaco mucho este aspecto ya que la ambientación sonora es un factor importante a la hora de sentir estar dentro del campo de juego y el FIFA logra transmitir esa sensación.

Conclusión

Para esta edición realmente tenía expectativas ya que un nuevo motor gráfico (ya utilizado en la saga Battlefield), gameplay más pulido y nuevo modo historia conforman los ingredientes necesarios para obtener una experiencia muy satisfactoria. EA Sports toma en cuenta los detalles, ya ver a Messi con su look platinado da cuenta de ello.

En la versión de PC Origin, se nota la gran calidad del juego sin penalidad alguna. El tema de las pelotas paradas deja una balanza positiva, especialmente a favor de los penales que generan un mayor nivel de tensión y precisión al igual que en los tiros libres. Los saques de esquina no convencen demasiado pero todavía es muy pronto para decirlo, falta todavía muchos partidos para definir este aspecto.

El FIFA 17 tiene buenos gráficos, física bien definida y diversión asegurada, con casi todas las licencias.

fifa17-tecnogaming-21

Realmente deja una excelente impresión el FIFA 17 con cambios que para mi gusto resultan superiores al FIFA 16. Se han pulidos muchos aspectos como el control del balón, la dinámica del partido es otra y hay que acostumbrarse al principio pero una vez dominado crea una satisfacción importante.

En general es un juego de fútbol que viene cumpliendo cada año y su rumbo es prometedor donde el trabajo del equipo desarrollador se nota bastante. La inclusión del modo “el trayecto” brinda una nueva forma de vivir el fútbol, una apuesta que admito es de lo mejorcito.

Puntajes
Gameplay
88 %
Gráficos
90 %
Música/Sonido
92 %
Adicción
91 %
Compartir
Artículo anteriorCOUGAR lanza su teclado mecánico Ultimus RGB
Artículo siguienteGears of War 4 lanza nuevo patch
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.