Tenemos el privilegio de analizar una de las nuevas tarjeta gráficas de Nvidia basada en la arquitectura Pascal orientada a satisfacer la demanda del gamer y los entusiastas proporcionando bajo consumo y un rendimiento elevado, todo en este artículo.

El poder de la fuerza

NvidiaGTX1070-tg13

Desde el lanzamiento de la nueva generación de placas de video Nvidia bajo la arquitectura Pascal hemos estado impacientes en conocer personalmente cómo funciona en ámbitos competitivos de alto rendimiento, su consumo, grado de overclock y por supuesto sus diferencias con la generación anterior siendo en este caso el modelo GeForce GTX 970.

La GeForce GTX 1070 es el segundo modelo de esta nueva generación lanzado por Nvidia con soporte de las APIs DirectX 12 y Vulkan con un gran enfoque en el apartado de realidad virtual (RV) tanto en juegos como en aplicaciones por lo cual con su adquisición estaremos preparados para lo que se viene. Contiene el GP104 (al igual que la GTX 1080) que trabaja en altas frecuencias (1.6 GHz) con un TDP aproximado de apenas 150 watts demostrando su excelente manejo de energía. Su proceso de fabricación se ubica en los 16 nm que se traduce en mayor cantidad de transistores y CUDA cores que junto a las memorias GDDR5 tenemos hasta un 70 % más de desempeño en relación a su antecesora, la GTX 970.

Analizando a la GTX 1070 en su totalidad se destaca el hecho que aprovecha al máximo a las memorias GDDR5 con 8 Gbps e interfaz de 256-bit con un ancho de banda que se ubica en los 256 GB/seg donde la capacidad asciende hasta los 8GB para evitar cualquier tipo de cuello de botella.

Se ha hablado de la GeForce GTX 1070 “Founders Edition” que básicamente se trata de la utilización de mejores materiales especialmente en el sistema de refrigeración diseñado especialmente por los ingenieros de Nvidia. Sin dudas los entusiastas buscan una alternativa “premium” en los modelos de referencia, un diseño propio de Nvidia original sin la necesidad de esperar a que los fabricantes asociados implementen coolers diferentes.

Estamos frente a una opción muy competitiva para gaming y realidad virtual, potencia para rato.

Los precios varían según el territorio pero desde el día de lanzamiento podemos tomar estos precios como referencia:

  •  GeForce GTX 1070 Founders Edition: U$449
  • GeForce GTX 1070 (de distintos fabricantes): a partir de los U$379.
comparison-nvidiapascal
Comparación entre las principales tarjetas Pascal de Nvidia.

El análisis de este producto genera cierto grado de emoción, especialmente por tener una nueva arquitectura muy potente en todo sentido la cual apunta a soportar las nuevas tecnologías que estarán dominando en un futuro cercano. ¿Llegará a ser la placa del pueblo? Este concepto se da cuando la relación precio/rendimiento se cumplen a la perfección aunque habrá que ver luego el desempeño de la GTX 1060 para obtener una respuesta definitiva dado que la GTX 1070 tiene un precio bastante elevado para los mortales de latinoamérica pero aún así un gamer puede llegar a obtenerla (no es inalcanzable).

Llega el momento de la verdad, vamos a dar un buen vistazo a la primera tarjeta Nvidia Pascal que pisa nuestro laboratorio.

Llega la GTX 1070 a Tecnogaming

GeForceGTX1070-Portada03

A estas alturas si vamos a armar una PC orientada a satisfacer la demanda gráfica en todo su esplendor con vistas en un posible futuro cercano a probar la realidad virtual, configurar múltiples pantallas o bien jugar ne pantallas 4K, como mínimo emplear una Geforce GTX 1070 es la solución. Con su hermana mayor, la GTX 1080 en el horizonte, Nvidia está dispuesto a brindar un catálogo competitivo superior a la competencia y presentar otras soluciones como la GTX 1060 para cubrir otro segmento.

Para su correcto funcionamiento necesitamos una buena fuente de energía (watts reales), placa base con PCIe 3.0 y procesador acorde para que no sea un cuello de botella.

Aquí tenemos a la flamante tarjeta Pascal con unas dimensiones de 11,115 (altura) x 26,67 (largo) cm ocupando doble ranura. Es un modelo cuyo tamaño no complica en lo absoluto con el resto de los componentes. Se destaca el sistema de refrigeración con un diseño eficiente que cubre todo el largo y ancho del PCB implementando finas terminaciones, lo cual permite un flujo de aire óptimo y eficiente en gabinetes en cuyo interior el espacio es limitado. La idea del ventilador es remover el calor generado por el GPU/memorias a través de su ranura trasera evitando que se transmita al resto del sistema.

No se trata de una solución de cámara de vapor sino más bien de un contundente disipador de aluminio donde los heatpipes (tres en total) tienen contacto directo con el GPU.

NvidiaGTX1070-tg06

El logo con tecnología led de la GeForce GTX se mantiene al igual que en ediciones anteriores. También se aprecian sus dimensiones y diseño.
NvidiaGTX1070-tg07

Para mantener a la tarjeta trabajando con toda la furia, necesita solamente de un conector de alimentación PCIe de 8-pin ya que su TDP se ubica en los 150 Watt. En estos casos se recomienda mínimamente una fuente superior de 500W reales.

Consejo: no compren una fuente genérica, más si vamos a instalar componentes demandantes. Una buena fuente, una PC Felíz.

En la otra cada de su PCB notamos lo reforzada que está con un backplate que cubre toda la superficie tanto para mantener una refrigeración adecuada como así también para que no se distorsione con el peso.

Por otra parte resulta compatible con la tecnología SLI (puente SLI HB) en caso de mejorar el rendimiento en juegos. Nvidia hace el foco principalmente en configuraciones con dos placas de video lo cual creo acertado dado que las opciones de 3-way y 4-way en juegos no tienen mucho sentido, solo para quebrar records en programas sintéticos como el 3DMark.

NvidiaGTX1070-tg08

Desde esta perspectiva se nota claramente la ranura de ventilación, perfectamente posicionada para remover todo el calor generado. Respecto a las salidas de video, provee tres conectores DisplayPort, un HDMI 2.0b y un dual-link DVI. De esta manera podremos conectar hasta cuatro pantallas en simultáneo.

Respecto a todo lo relacionado al contenido ultra HD, en la GTX 1070 los conectores DisplayPort tienen certificaciones para funcionar correctamente en pantallas 4K a 120Hz, 5K a 60Hz, y 8K a 60Hz (utilizando dos cables). Si bien por estas tierras ya es demasiado, al menos estamos tranquilos que si lo soporta.

Soporta la tecnología Ansel

Ansel es una forma nueva y revolucionaria de hacer capturas de pantalla de los juegos, incluso en realidad virtual (RV). Más información en nuestra nota aquí.

Plataforma de Pruebas

Ya que tenemos un indicio general de las características de la tarjeta de Nvidia, procedemos a instalarla en nuestra plataforma de pruebas.

NvidiaGTX1070-tg14
Todo listo para comenzar!

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Preparados para actuar en el universo GeForce

gpuz-gtx1070

Ahora bien, por medio del programa informativo GPUz recopilamos información precisa de su funcionamiento. En primera instancia el GPU GP104 tiene un proceso de fabricación de 16 nm con 7200 millones de transistores con 1920 CUDA cores. Su frecuencia base arranca en los 1506 MHz y mejora considerablemente de manera automática hasta alcanzar los 1683 MHz (recordemos que cuando el GPU no tiene cargas de estrés, su frecuencia es mínima). También resaltan sus 64 TROPs y 120 TMUs (unidades de textura) superando ampliamente las especificaciones que podemos cosechar de la GTX 970.

Sobre las memorias, la GTX 1070 no soporta las nuevas GDDR5X (como la GTX 1080), ya que mantiene las clásicas GDDR5 trabajando a 8Gbps cuya capacidad asciende hasta los 8 GB, ¿suficiente no? El ancho de banda es de 256GB/seg. Sin dudas Nvidia lleva a las memorias al límite máximo de rendimiento exprimiendo a más no poder. Además esto se traduce en la reducción de costos, por lo tanto la GTX 1070 se vuelve más accesible.

Geforce Experience es una herramienta ideal para trabajar junto a las tarjeta de última generación de Nvidia ya que ofrece aplicaciones de todo tipo para enriquecer la experiencia. Directamente ajusta la configuración de tu juego favorito con el nivel de gráfico óptimo para que puedas jugar con un promedio de fps satisfactorio.

Por otra parte permite manipular el logo “Geforce GTX” insertando efectos de luminosidad e intensidad o bien apagarlo.

NvidiaGTX1070-tg15
¿Atractivo no creen?

Overclocking

Antes de iniciar las pruebas en nuestro laboratorio procedemos a mirar el apartado de overclock ya que viendo sus especificaciones la GTX 1070 en cuestión provee un buen margen para mejorar el desempeño y que mejor que utilizar una herramienta para ello. Muchos fabricantes tales como MSI, Zotac, ASUS y EVGA ofrecer su propio software de OC cada uno con características y estética especial.

En esta oportunidad tratándose de una tarjeta de referencia probamos con varias aplicaciones pero solo el de EVGA nos ha dejado hacer un OC contundente.

gpuz-gtx1070-oc

Realmente me ha sorprendido la capacidad que tiene la GTX 1070 al brindar un tremendo margen de overclock y la idea no es quebrar un record sino encontrar una configuración admisible que se aplique en ámbitos reales (gaming por ejemplo). De los 1506 MHz pasamos a 1716 MHz con un boost de casi 1900 MHz! Por otra parte las memorias pasan a 2051 MHz y no hemos hecho demasiado hincapié en este segmento.

Gran capacidad de OC y estable en altas frecuencias sin generar temperaturas elevadas, demostrando que la arquitectura Pascal es eficiente y rendidora.

Pruebas de rendimiento

gtx1070-3dmark11-perf

Que bueno es volver a probar una tarjeta de última generación sin tener que esperar dos años y gracias a Nvidia tenemos la oportunidad de probar la GTX 1070 comenzando con la aplicación sintética de 3D Mark 11. Sorprende el excelente nivel de la tarjeta de referencia superando los 15.500 puntos frente a la GTX 970 que se mantiene dentro de la línea de los 12.000 puntos. Ni hablar si aplicamos overclock donde el puntaje se dispara por encima de los 16.000 puntos! Claramente hay una mejora sustancial con esta nueva arquitectura que consume menor energía.

gtx1070-3dmark11-xtre

Continuamos en el mismo programa pero habilitando el modo “extremo” donde las diferencias con la GTX 970 se mantienen de manera similar. Cuando exigimos bastante a la placa de video Pascal obtenemos una respuesta favorable, en este caso con overclock superamos los 8000 puntos, nada mal mis queridos lectores.

gtx1070-3dmarkfirestrike

Ahora llega el turno del último 3DMark con su clásico Firestrike (también DX11) donde en el modo performance supera por lejos a la GTX 970.

gtx1070-3dmarkfirestrike-xtre

Nuevamente activando con mayor violencia los detalles del análisis, la GTX 1070 se mantienen dentro de la franja de los 7000 puntos con total comodidad e incluso con OC podemos arañar casi los 8000 pero lo dejamos allí, tampoco queremos que la tarjeta explote.

gtx1070-3dmarktimespy

3DMark tiene ahora su prueba DX12 donde la GTX 1070 ahora se posiciona en la franja de los 5000 puntos frente a los 3000 de la GTX 970. Seguramente a medida que salgan nuevos controladores tendremos variaciones en los puntajes sintéticos.

gtx1070-unigineheaven

Unigine es otra aplicación demandante de hardware, en este caso la edición “Heaven” con todos los detalles al máximo en Full HD. La contundencia de los resultados es muy favorable a la GTX 1070 alcanzando un promedio de 167 fps con OC y 117 fps si aplicamos los filtros. Aún así, la tarjeta luce fresca y sin preocupaciones.

gtx1070-uniginevalley

En la otra edición “Valley” (más demandante) los valores siguen siendo altos con una clara diferencia cuando se aplican los filtros donde la GTX 1070 arroja 95 fps contra 65 fps. El GPU GP104 es potente y junto a las memorias GDDR5 exprimidas al máximo tenemos una solución muy competitiva.

Juegos

Continuamos con uno de los segmentos más importantes a la hora de adquirir una placa de video de estas características, los juegos. La GTX 1070 brinda nuevas tecnologías, soporte de implementaciones que mejoran la calidad gráfica y por supuesto gran potencia para sostener resoluciones 4K, veamos entonces su desempeño en esta variedad de títulos a través del Full HD.

Rise of the Tomb Raider Benchmark con la aplicación EVGA PrecisionX OC
Rise of the Tomb Raider Benchmark con la aplicación EVGA PrecisionX OC

gtx1070-game-farcry4

Si bien el Far Cry 4 no ha sido tan bueno en jugabilidad como el 3, sus detalles si lo son. Por ello jugamos un poco durante varios minutos para capturar la experiencia. Con la GTX 1070 principalmente se nota fluidez aún habilitando las tecnologías HBAO+ y TXAA a 4x, donde el promedio de fps desciende estrepitosamente para la GTX 970. Esto nos da un indicio que la GTX 1070 maneja muy bien las situaciones donde los gráficos están en su pico máximo, a poco no es un placer jugar pro primera vez subiendo todas las opciones ultra y que ande perfecto, que maravilla!

gtx1070-game-ftraiderdx11

Tomb Raider siempre se mantiene vigente y con su último lanzamiento la calidad gráfica es sublime. Activando el modo “DX11”, el benchmark del juego manifiesta las bondades de la nueva generación de Nvidia con casi 115 fps de promedio. No obstante al aplicar HBAO+ junto a SSAA a 4x cosechamos 52 fps que sigue siendo un valor más que aceptable. En cambio la GTX 970 pelea con todas su armas de una manera digna.

gtx1070-game-ftraiderdx12

Por supuesto no podemos dejar pasar en activar el juego en “DX12” y aquí se aprecia el gran desempeño de la GTX 1070 que incluso aumenta considerablemente al aplicar la técnica de overclock disparándose el promedio a 126 fps. Con los filtros activados no hay mucho que destacar, simplemente es una limitación ya de la arquitectura.

gtx1070-game-madmax

Mad Max es un juego de mundo abierto con notables gráficos y con un motor muy bien optimizado. Sin importar el modelo de Nvidia, la jugabilidad en este caso es excelente.

gtx1070-game-riserome

Este título de Crytek sí que hace transpirar a cualquier GPU. Habilitando todos los detalles al máximo la jugabilidad se mantiene perfecta sin bajas considerables. La diferencia frente a la GTX 970 se hace notar y si aplicamos OC observamos un leve incremento que suma para bien.

gtx1070-game-thedivision

Este título de Ubisoft no era lo que se esperaba cuando se presentó en su momento en la E3, sin embargo es un excelente juego con gráficos atractivos. Por un lado probamos la GTX 1070 con opciones muy altas demostrando un nivel bastante elevado con un promedio de casi 78 fps. Ahora bien si habilitamos las tecnologías de Nvidia dicho valor baja un poco, en este caso además del HBAO+ (screen-space ambient occlusion) se activa el PCSS (Percentage Closer Soft Shadows), se trata de un algoritmo que implementa Nvidia para simular el comportamiento de las sombras en la naturaleza (pertenece a la librería ShadowLib).

¿Y el calor?

Bien ahora pasamos a medir las temperaturas de trabajo de la tarjeta en cuestión. La idea es verificar que tanto calor genera en ámbitos reales al jugar en todo su esplendor. Sabemos que el GPU puede soportar 90 grados, por ello su desempeño general radica en cómo maneja las cargas de estrés cotidianas.

gtx1070-temps

En principio cuando básicamente efectuamos tareas básicas el GPU se mantiene en un nivel más que satisfactorio arrojando al rededor de 25 grados de promedio (capturado con el GPUz). Cuando comenzamos a ejecutar juegos y programas gráficos la temperatura promedio máxima que cosechamos se ubica en los 62 grados confirmando que la solución de refrigeración cumple muy bien con su trabajo y lo mejor de todo es que mantiene una sonoridad casi imperceptible! Claro que si aplicamos OC las temperaturas aumentan y así las revoluciones del ventilador (incluso si las elevamos nosotros) pero es un tema aparte.

Consumo energético

gtx1070-consumow

En este caso medimos el consumo total de la computadora con la placa de video trabajando en dos estados posibles, reposo y en carga. Cuando la GTX 1070 descansa de la exigencia el consumo de energía es muy bajo. Cuando comenzamos a exigir a la PC en diferentes aplicaciones el valor asciende alrededor de los 190W. Esto demuestra que la GTX 1070 es eficiente en el manejo de energía, no consume tanto y ofrece un rendimiento realmente potente.

Conclusión

Con la llegada de la nueva generación de tarjetas de video por parte de Nvidia, tenemos una muy buena impresión al respecto. La GeForce GTX 1070 de 8GB llega para cubrir aquella necesidad del entusiasta que no puede afrontar el gasto de adquirir una GTX 1080 pero que está dispuesto a desembolsar lo justo para obtener un alto rendimiento en todos los ámbitos de aplicación gráfica con un soporte a futuro de RV (siempre desde la perspectiva del mercado latinoamericano). Ya a partir de la resolución Full HD (1080p) la GTX 1070 es implacable con una performance realmente superior con un excelente margen para funcionar perfectamente a resoluciones superiores (como 1440p por ejemplo).

La GTX 1070 ofrece un excelente rendimiento en juegos con todos los detalles, sin dudas una tarjeta entusiasta para entendidos.

GeForceGTX1070-Portada02

El apartado de overclocking ha dejado una excelente impresión ya que tiene una amplia capacidad para sostener altas frecuencias de manera estable y mediante el uso de software especializado podemos aprovechar la arquitectura Pascal en todo su esplendor. Aquí la función del cooler que implementa Nvidia es fundamental con un diseño eficiente que mantiene temperaturas aceptables tanto en modo reposo como en situaciones de cargas elevadas. También el silencio cumple un rol fundamental, incluso cuando la tarjeta trabaja al máximo.

En resumen, la GTX 1070 cumple su rol de manera óptima y eficiente donde tenemos muchos modelos diferentes según el fabricante para todos los gustos. La Founder’s Edition (aunque más cara) resulta especial al igual que las tecnologías propietarias de la empresa. La arquitectura Pascal ha llegado para quedarse un buen tiempo donde veremos cómo responde la competencia.

Lo buenoLo malo
  • Excelente rendimiento.
  • Excelente sistema de refrigeración (muy silencioso).
  • Bajo Consumo y temperaturas.
  • 8GB de memoria (8Gbps).
  • Varias salidas de video.
  • Componentes de calidad.
  • Soporte de SLI.
  • No hay puntos para destacar.
  • Pachu

    Yo le pondría mas % de referencia en lugar del gráfico pelado.