Master of Orion representa la nueva producción de NGD Studios en conjunción con Wargaming, un estudio Argentino y un Desarrollador/Publisher Ruso, bonita mezcla que dió fruto a un juego estupendo de 4X que revive de manera memorable nuestros recuerdos de toda una epoca actualizados al siglo presente

Master of Orion es un juego AAA, todo un logro para el estudio Argentino que debe, contra todos los desafios consagrarse como un desarrollador ejemplar o morir para siempre derrotado por haber cometido el perjuicio de intentar revivir una saga memorable.  Así les gusta pensar a la mayoría cuando se trata de “revivir” un juego de antaño,  es que el gamer, por naturaleza es muy pasional. Por suerte, en mi caso,  la pasión viene con una gran cuota de capacidad analítica que intentaré plasmar en este artículo para que juntos descubramos la incognita:  “es Master of Orion un buen juego o nuevamente nos encontramos con uno mas del monton?”.

Ponganse comodos, café en mano y averiguenlo en las siguientes lineas.

master-of-orion-01

Antes de comenzar con el artículo, me gustaría aclarar que no he sido un fan del Master of Orion original, ya que en mi caso jugaba a su competencia, una saga similar pero con mayor cantidad de combates en tiempo real y una combinación algo distinta, por supuesto, no era un 4X, se trataba del Star Control.  Siendo un fan de la saga, puedo apreciar todos los momentos similares en esta entrega, ya que a pesar de ser estilos de juego distintos, Master of Orion y Star Control comparten muchas cosas, entre ellas, la fascinación por explorar el universo y conquistarlo todo.

Visto que mi enfoque no es el de un fanatico de la saga, voy a explorar esta entrega como lo que realmente es, una remake que no pretende imitar la saga original en todo y voy a evaluarlo como un juego 4X sin intentar repetir al infinito todo lo que se ha dicho en otros reviews. Se podría ver este analisis como una critica objetiva desde el punto de vista de alguien que se sienta a jugar un 4X para descubrirlo, en muchos aspectos, mi critica le puede resultar muy util a aquellos que no están familiarizados con un 4X, que no respiran de la mañana a la noche un 4X. Si eres un fan absoluta, busca otro artículo que leer, estas avisado.

Gráficos

Master of Orion está realizado con el Engine de Unity y bastante bien optimizado, en las 34 horas de juego no se ha colgado ni una sola vez, esto habla muy bien tanto del Engine como de los desarrolladores.  Las opciones gráficas te permitirán subir todo al máximo y correrlo en Ultra incluso en una PC modesta, realmente es un juego que no demanda mucho del sistema.  Si existe una parte que requiere atención en este caso no es la placa de video sinó el CPU, ya que a medida que el juego avanza, se hace cada vez mas y mas complejo en la toma de desiciones y esto incrementará el tiempo de espera entre turno y turno pero no es algo que amerite preocupación.  En estos tiempos de juegos super demandantes que te fuerzan a gastar dinero en mas hardware, es bueno ver un cambio.

master-of-orion-04

Master of Orion no luce mal por no ser demandante, todo lo contrario, muestra un nivel de detalle, tanto de gráficos como artístico realmente destacable, cada sub-menu está cuidadosamente armado, la estética es uniforme y la sensación de estar inserto en el mundo es intensa.  Las naves poseen gráficos con el suficiente nivel de detalle y a la galaxia es un espectaculo admirarla, los nodos centrales conectan los sistemas son sutiles y el zoom permite acercarse y alejarse de los sistemas con facilidad sin incurrir en problemas de performance de ningún tipo.

Arracamos bien con tutorial

Voy a destacar la labor realizada en el tutorial, ya que para personas que no entienden mucho como manejar el juego, el tutorial puede ser tremendamente util. En vez de acercarse al mismo con la típica secuencia explicativa, algo que repudio con toda mi alma, los desarrolladores deciden optar por un match completo realizado con asistencia.  Donde presionar, que opciones elegir, como crear tu armada, como impulsar tus recursos, como conquistar planetas, todo está contemplado en el tutorial y la verdad es que jugar tan solo media partida en el modo tutorial te permite descubrir como entrar en el juego mucho mejor que cualquier otro tutorial explicativo, del cual, estoy mas que seguro, hubieras quitado a los 5 minutos.  Definitivamente recomendable empezar por este lugar si no conoces absolutamente nada del juego.

De que va el Master of Orion

Básicamente, el slogan lo dice todo, conquistar las estrellas, tendrás un mapa, tu raza y un conjunto de recursos que deberás manejar de manera muy inteligente, podrás realizar 1 tarea de cada cosa y varias tareas distintas a la vez, pero solo 1 turno antes de pasar al siguiente y luego le tocarán a las demas razas en el universo.

Master of Orion implementa una técnica de generación dinámica de la galaxia que elijas, algo que se conoce como el seed inicial. Esto le permite al juego crear la galaxia, posicionar a cada raza en su respectivo lugar y crear todos los recursos, planetas y situaciones a lidiar, conjuntamente con otros agregados como los monstruos espaciales y los piratas.

Una vez que esto ocurra, está en tí poder avanzar a través de esta galaxia, ya sea logrando objetivos Diplomaticos, Militares, Tecnológicos o Economicos. Generalmente el juego puede terminar entre el turno 450 y 500 pero se nos dan todas las posibilidades de customizar las partidas, quitando limites e incluso quitando objetivos, eso si, si activamos todos los objetivos, el juego podrá terminar tan pronto alguno de esos objetivos sea completado.

Una vez que una de las razas completa su objetivo, podremos terminar el match o pasar a un match extendido y allí todo se convertirá en una batalla campal.

Porque cuento todo esto?.  No es que quiera aburrirlos explicandoles de que va todo el juego, es que esta fué mi experiencia inicial, tan pronto como comencé a jugarlo me encontré soñando completar todos y cada uno de los objetivos, hacerlo en dificultad dificil y encima en una galaxia grande con todas las razas posibles… ya se imaginarán adonde quedó mi sueño.

Por supuesto, tan pronto como una de las razas ganó en el objetivo diplomático, todo se fué al infierno, mi hermosa colonia, la cual cultivaba con entusiasmo y muy de a poquito, fué devastada por una tropa de Meklar que de un segundo para otro decidió que era mejor que yo desaparezca de la galaxia, antes que cooperar con ellos…  allí fué cuando tomé conciencia de que subestimé a la inteligencia artificial.

Dificultad… que dolor

Venía invicto hasta el momento en todos los juegos que me han tocado revisar, seleccionando siempre, cuando menos, la dificultad dificil. No me fué posible lograrlo con el Master of Orion, acepto que no soy ningún experto en 4X, pero luego de 36 horas tuve que reconocer, que dominar este juego me iba a llevar otras 100 horas mas, como mínimo. La dificultad es definitivamente muy alta pero el juego está perfectamente balanceado para que sea consecuente. Esto es, subir progresivamente el nivel pasando de Muy Facil a Facil, Facil a Normal y Normal a Dificil, ni quiero imaginar las dificultades como Extrema ya que eso se lo dejo a los verdaderos expertos.

La clave en esta dificultad reside en el A.I.  Al principio intenté engañarla, cerrando mis sistemas, creando una armada imbatible o infiltrando con espias a media galaxia pero la A.I. una y otra vez demostró en mis fracasos colosales que me comporté como un verdadero novato. No es que sea novato en el gaming, pero así me sentí. Los intentos por infiltrar espias provocaron una declaración inmediata de guerra o alianzas enemigas en mi contra y la consecuente evaporación de mi imperio, los intentos por fabricar una armada imbatible, incluyendo crear la famosa DoomStar que es el equivalente a la Estrella de la Muerte de Star Wars fueron bien recibidos por una A.I. que objetó mi decisión lanzandome 154 destructores y evaporando mi hermosa armada de 10 Titans.. después de las batallas colosales, solo quedó mi cara de desesperación…  y extasis,   que bien me la hizo !!

No solo que no es facil, tienes que tener bien en claro que es lo que quieres lograr, desde el mismo comienzo, toda tu estrategia tiene que ir de la mano con tu objetivo, porque es que hay sencillamente demasiadas variables que se pueden utilizar para ganar y realmente es imposible lograrlo con todas, no hay suficientes turnos ni suficientes recursos para ello. El juego te incita a que resuelvas las cosas por la via diplomática, economica o tecnológica, para reservar las victorias militares como última opción, sin embargo, una y otra vez podrás incitar a la guerra y dependiendo de como esté formada tu estratégia y de que tan fuerte eres, podrás provocar una retirada o bien un conflicto mucho mayor.

Si eres debil, no tienes una armada con la cual defender tu sistema, cualquiera verá la necesidad de atacarte cuando no te encuentre utilidad, incluso algunas razas se reirán de tu situación, siendo los Mrrshan Pride uno de los expertos en cuanto a ridiculización se refiere.  Si por el contrario, tu armada es fuerte, tus recursos formidables, te tratarán con respeto, no se animaran a iniciar un combate y si lo hacen y fracasan, te pediran disculpas, intentarán volver a una tregua.. magnifico!. La inteligencia artificial de Master of Orion es uno de los puntos mas fuertes del juego, no la subestimes.

Master of Orion se siente y se juega como una verdadera pulseada de inteligencia en la cual deberás tener extremo cuidado en cada movida que realices.

Gameplay

Por si la dificultad y la inteligencia artificial no fueran poco, está el pequeño temita del gameplay.  El juego requiere tu máxima atención, todo el tiempo, durante cada turno.

Construir tu imperio no es facil, el arbol tecnológico se parece mas a una enciclopedia que a un arbol tecnológico, demasiadas opciones, es imposible explorarlas a todas en una partida y la única forma de maximizarlas es en una partida extendida de muchas horas.  La construcción de las bases tienen también sus desafios. Construyes demasiadas naves, eres todo un productor?, no hay problema!, pero se te llenará el planeta de toxico y tendrás que realizar limpieza, utilizar el arbol de tecnología para desarrollar construcciones que permitan filtrar el aire y cambiar de producción a ciencia. Eres un obsesivo de la ciencia, no es problema tampoco ! pero tén en cuenta que tu producción se detendrá y para cuando lleguen tropas a invadirte no podrás sacar tu enciclopedia del conocimiento y recetarle versos intimidatorios, tendrás que convertirte en un experto en el intercambio, ser alguien escencial para las demas razas, al punto de que quieran defenderte de un posible ataque.  Cada objetivo que quieras lograr en el juego te fuerza a cambiar por completo tu estrategia.

Master of Orion te permite “automatizar” parte del proceso de construcción, pero no al grado de prescindir de tu asistencia y definitivamente no al grado de olvidarte de tus colonias, ya que de acuerdo al tipo de construcciones que instales en cada planeta, de ello dependerá tu objetivo final.

Se puede establecer un objetivo base por colonia, automatizar, no hacer nada de ello y hacerlo todo manual con la consecuente mayor dificultad, controlar la población, evitar que los habitantes dejen de trabajar, controlar sus impuestos, las opciones son muy extensas y sin embargo, Master of Orion se las ingenia para no abrumarte, principalmente debido a su bien desarrollada interface.

Interface, Personajes y Curiosidades

La forma en que se disponen los menues es muy pero muy intuitíva y te permite configurar el estado de cada colonia, poder explorar otros mundos y conquistarlos y manejar de una forma centralizada todo tu imperio.

Los personajes que representan a cada raza son, algunos memorables, otros tramposos y otros sencillamente repudiables, pero estoy seguro que odiarás absolutamente a todos cuando vayas en desventaja, de eso no me quedan dudas.  Durante cada partida, veremos interrumpido el juego por anuncios de GNN, una red global de información que en tono gracioso informará de todo lo que está ocurriendo en la galaxia, ni siquiera esto es intrascendente, puesto que muchas veces te dirán el estado de las colonias tuyas frente a las del enemigo, el poder de cada armada la existencia de monstruos o incluso el descubrimiento del mítico planeta Orion y su posterior conquista.

Tanto si manejamos las tropas, como si conquistamos planetas nuevos o bien administramos nuestras colonias, el fluir del juego es sencillamente excepcional.  Es que la verdad, me ha sorprendido mucho mas de lo que esperaba.  El juego esta literalmente conectado, está cuidadosamente pensado para ser adictivo, desafiante y entretenido a la vez.  La combinación de su estupenda A.I. con un exquisito trabajo por parte de los artístas y una interface consistente y estéticamente muy prolija hacen que jugar partidas de largas horas se conviertan en un deleite e incluso en una obsesión… si dudan de estas afirmaciones, le pueden preguntar a mi mujer, ella puede testificar que la adicción es real.

Conforme proseguimos con el juego, el universo va desarrollando varios hilos, entre ellos, alianzas y enemistades, intercambio de recursos o pactos con otras razas, que nos permitirán ganar los objetivos diplomaticos o bien declaraciones de guerra o incitaciones a la guerra por parte de otras razas para mantener acuerdos, esto conlleva a la creación de un Consejo Galactico del que nunca pude ser parte por falta de unanimidad o de la creación de una red de inversiones galáctica que puede ser una verdadera pesadilla si no dominas la parte económica en tus colonias.  Todos estos desarrollos se sienten bien fusionados con el mismo gameplay y le otorgan mas profundidad a la partida.  Definitivamente, que jugar a Master of Orion es una experiencia altamente gratificante.

Me destornille de la risa con la ironía de los Psilon en mi insistencia por atacarlos

El juego está plagado de sutilezas que le dan ese tono especial al juego, muy similar a lo que ocurría con las razas en Star Control, definitivamente, uno de sus tantos atractivos.

Música, Voces y Sonido

Debo reconocer que un juego sin música no tiene el mismo gusto y el Master of Orion destaca de la misma forma en su música que lo hace en sus demas puntos, esto es gracias a la estupenda labor de David Govett, responsable también de la saga original, para los que no lo concen, este hombre muy capaz fué también el directo responsable de la música de Wing Commander.  Talento no le falta y cada parte del juego está perfectamente adornada con alguno de sus “tunes” compuestos al mejor estilo oldschool sin sonar excesivamente simplistas y acomodados a esta epoca.  La sensación de rememorar viejas etapas está siempre presente en su música,  el tune relacionado al Arbol de Tecnologías es muy reminicente de la saga Star Control mientras que el tema original de la secuencia inicial trae recuerdos de momentos heroicos en la saga Wing Commander,  fué una muy buena decisión por parte de Wargaming el incluírlo y se fusionó con el juego de una manera mágica.

Para los amantes de su música, es bueno que sepan que la Collector’s Edition tiene el pack completo de temas junto con un PDF de arte del juego.

Con respecto a los sonidos y voces, demás está decir, el juego tiene la actuación de eminencias como: Mark Hamill, Alan Tudyk y Michael Dorn entre otros..  Las voces están tan bien realizadas que muchas escenas ocurren simplemente detrás de un relato, como cuando bajamos a un planeta habitado por piratas tras su invasión o como cuando encontramos tesoros escondidos y no pasa absolutamente nada mas que una voz en off y sin embargo, en nuestras cabezas, nos imaginamos absolutamente todo, gracias a la estupenda actuación.

Los efectos de sonido tampoco quedan atrás, siendo los mas memorables los de las naves explotando luego de ser derribadas en el modo combate, sin dudas… gloriosos.

Batallas

No puedo terminar el analisis sin dejar de lado el tema particular que amerita atención en este juego y es sus batallas en tiempo real. Esto es algo nuevo e interesante que le otorga al juego un bonus que puede resultar divertidísimo si se lo emplea adecuadamente.

Sucede que las batallas simples, de dos o 3 naves, son en extremo aburridas, aquí, es conveniente directamente pasar a una batalla automática, pero tan pronto escalamos a batallas grandes, en especial cuando involucran Destroyers y Titans e imperdibles si también incluyes una DoomStar, las batallas se tornan magistrales.

Hay bastante de lo que puedes hacer, si decides realizar el combate tu mismo, sin asistencia de ningun tipo, podrás reordenar las tropas, poner las naves pesadas al frente, atacar por los laterales con las pequeñas, retirarlas, detenerte para resistir un ataque o ir a todo vapor contra tu enemigo, si desactivas por completo la asistencia también deberás de controlar todos los disparos que se realicen.  Los combates de mas de 20 naves se tornan, en escencia, muy divertidos, sobre todo si antes de comenzarlo se indican como combates Favorables o si el balance está equilibrado, a su vez,  se torna todo un desafio si el resultado es Desfavorable aunque me he encontrado muchas veces ganando una batalla que parecía imposible y que sin lugar a dudas hubiera perdido si lo hubiera dejado librado a la resolución automática.

El combate, que presumo irá mejorando aún mas acorde se sigan sacando actualizaciones se torna en Master of Orion en una parte escencial, no imaginaría el juego sin ella y la verdad es que después de haber enfrentado 80 destructores con 10 Titans y 1 Doomstar y haber logrado el éxito apenas saliendo ileso es algo que quedará en mi memoria.

Conclusión

Master of Orion es una sorpresa muy grata, un verdadero juegazo con todas las letras. Cuando te vas a la cama pensando como idear tu estrategia para ganar, cuando te despiertas pensando en el maldito juego, cuando gritas por haber fracaso y saltas de alegria cuando triunfas sabes que estas en presencia de un juegazo. Podríamos debatir por horas los aspectos técnicos de porque funciona tan bien pero lo cierto es que ustedes, lectores, quieren mi opinion y experiencia de juego y el valor final, la adicción que provoca, es el único testimonio valido de su éxito. Master of Orion merece nuestro Editor’s Choice y es, a mi criterio uno de los mejores juegos de estrategia 4X de estos tiempos.

Puntajes
Graficos
80 %
Musica y Sonido
93 %
Gameplay
94 %
Adicción
96 %
Artículo anteriorASRock anuncia su motherboard H110M-DS Hyper para gamers
Artículo siguienteASUS ROG Masters Oceanic Region Qualifier
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.