Por Mariano Garrasino, Director Senior Comercial & Marketing Latam en Mercado Pago

Cada vez son más los emprendedores y empresas que se nutren del  comercio electrónico para impulsar sus negocios. Incluso, en muchos casos, esta es la única vidriera que utilizan para hacer llegar sus productos al público.

Argentina está en pleno proceso de aprendizaje y expansión en materia de eCommerce. Las ventas a través del canal online pasaron de $40.100 millones en 2014 a superar los $68.486 millones en 2015, lo que representa un crecimiento de más del 70% según estudio de la consultora TNS Gallup para la CACE. Para este año, los especialistas anticipan un incremento del 64%.

Para que el eCommerce sea exitoso, es clave poder contar con un buen sistema de checkout, es decir, que el proceso de pagos y envíos pueda ser más  sencillo y seguro. Acá, algunos consejos:

1. Simplificar el proceso de compra/pago

Cada tienda virtual tiene que tener un flujo de compra y pago lo más simple posible, intuitivo para el usuario y que requiera la menor cantidad de pasos posibles. En este sentido, recomendamos no forzar un proceso de registración, sino permitir el pago con modalidad invitado o guest. Una vez que el cliente tomó la decisión de compra, se debe solicitar la menor cantidad de información posible e incluso permitiendo recordación de datos de tarjetas.

2. Seguridad

Si bien cada vez menos usuarios encuentran la seguridad como una barrera para efectuar sus compras online, aún existe un alto porcentaje de usuarios que elige finalizar las compras en tiendas físicas, por miedo a que la seguridad de sus datos financieros o la información de sus tarjetas se vea afectada.

La solución es comunicar claramente el proceso: explicar que existen garantías, medidas de seguridad y soporte frente a este tipo de inconvenientes.

3. Variedad en las formas de pago

En Argentina hay un gran número de personas que no tiene tarjeta de crédito o que elige no usarla para comprar por Internet. Entonces, ofrecerles distintas formas de pago no sólo incrementa la confianza, sino que además permite a la empresa o el emprendedor llegar a un mayor número de usuarios.

Otro aspecto importante es contemplar las opciones de financiación: según la CACE, 7 de cada 10 empresas venden en cuotas. En línea con esta tendencia, el 83% de los compradores considera que la financiación influye en su decisión de compra online.

4. Logística

Es necesario ofrecer opciones claras de entrega, para que el usuario pueda elegir tanto retirarlo en una tienda física como recibir la compra en su domicilio. Esta última, es ideal para aquellos usuarios con horarios complejos, o para alcanzar compradores en el interior del país, quienes muchas veces no tienen acceso a productos en sus provincias.

Asimismo, es importante contar con una política clara de devoluciones y cobertura por posibles roturas que se produzcan durante el traslado de la compra.

5. Diversidad de productos

El canal online debería tener igual o más productos que los que pueden adquirirse en las tiendas físicas. Si los usuarios sienten que la cantidad y variedad de productos ofrecidos en el sitio web es inferior a lo que se encuentra en las tiendas tradicionales, se sentirán desmotivados a realizar compras a través de esta vía.

También es fundamental darles a los clientes descuentos o promociones disponibles en el canal offline o diferenciales. Esto hará que se incremente su interés en comprar a través de tiendas online.

Acerca de Mercado Pago

Mercado Pago es la plataforma de pagos online de origen latinoamericano más grande de la región, con más 140 millones de usuarios y 150.000 negocios adheridos, ofrece más de 60 opciones de medios de pago. Fundada en 2003, es la solución de pagos para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que quieren vender en su propio sitio web, redes sociales e incluso a través de e-mails. Mercado Pago permite pagar y cobrar por Internet de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.