Existen casos en donde las compañías tecnológicas deciden innovar, aka remover cosas viejas, en pro de la evolución tecnológica. Tales casos son muy comunes en la industria, como lo fue el Floppy, los puertos IDE, la pronto a desaparecer lectora de CD/DVD en PCs y muchas otras cosas mas,  generalmente son tecnologías que cayeron en des-uso y esto provoca que se gaste dinero en desarrollar dispositivos que quedarán inutilizados.

Generalmente, los puntos fueron siempre validos cuando la industria decidió remover cosas viejas, tecnología prehistórica de nuestras vidas,  el caso mas llamativo de todos fué la desaparición del VHS en favor del DVD.

Pero hay casos, en donde la industria, o mejor dicho, una compañía, decide tomar la batuta de la innovación tecnológica decidiendo por si misma que algo no es importante cuando realmente lo es,  tal es el caso de hoy con Apple y el lanzamiento del iPhone 7.

En todo el arranque eufórico y soberbio muy típico de Apple, los ingenieros y ejecutivos se justificaron en su decisión de remover el audio jack de 3.5mm de sus dispositivos iPhone 7 porque era una tecnología de los dinosaurios.

Tales afirmaciones crearon un gran disgusto entre sus fans, dada la gran proliferación de auriculares y headsets usando esta tecnología.

Antes de dejar mi opinión al respecto, les voy a pegar los comentarios de Apple y su increíble justificación de porque era necesario hacerlo.

Joswiak se justificó diciendo que:

El conector de audio tiene mas de 100 años de antigüedad. Tuvo sus innovaciones hace 50 años atrás. Saben cual fue?, lo hicieron mas pequeño. No ha sido tocado desde entonces, es un Dinosaurio, es hora de seguir adelante”.

Pero lo que Joswiak no parece entender es que no hubo innovaciones en el conector porque realmente no las necesitaba. El conector de audio es un conector y no dejó de ser un conector, porque todo dispositivo que requiera de un DAC proveniente del amplificador, necesita un conector físico en el dispositivo. Esto le permitió al audio seguir innovando, tanto en el DAC (el conversor de señal de digital a analogo) como en los dispositivos de audio externos como auriculares y headsets, mejorando su impedancia, sus capacidades y su eficiencia.  Hoy en día tenemos headsets de 64ohms que son capaces de reproducir un tremendo espectro de frecuencia y que se nutren de cualquier DAC, de cualquier dispositivo del mundo, sea una Xbox, una PC o un amplificador de alta fidelidad, donde piensa Joswiak que vamos a conectar estos headsets y monitores ahora?.

Es viejo y no sirve, según Apple

No fue un capricho de la industria no innovar en este aspecto,  ya que esencialmente el conector no necesitaba innovación sino la calidad de los DACs y la calidad de los cables y equipos externos.

Pero según Joswiak, el wifi es el futuro, aún cuando la gran mayoría de los auriculares y equipos Bluetooth han demostrado ser inferiores a una conexión pura de DAC.   Apple tiene su solución, Lightining pero, atención a la maravilla, solo es compatible con dispositivos Apple.  Así que ahora, si estas de viaje con tu nuevo iPhone 7 y te sales de la burbuja perfecta o no tienes el adaptador que Apple cómodamente te venderá por USD20, no podrás usar ningún auricular del planeta salvo los Wireless,  es esto innovación?

3-5mm-jackLas justificaciones muestran la soberbia de Apple,  aquí va una mas, esta de Dan Riccio, Senior Vice Presidente del sector de Ingeniería de Hardware

El Jack de 3.5mm se sintió siempre como una relación dolorosa: familiar y confortable pero que en última instancia resulta un impedimento para una vida mejor, tenemos este conector de hace 50 años, solo como un agujero que se llena de aire y ocupa espacio,  que solo está ahí, quitándonos espacio valioso”.

Lo que Dan Riccio olvida es que el espacio no se los está quitando a ellos, se los está dando a todas las personas que lo usan para conectar su iPhone a un equipo de música, para escuchar música con cualquier headphone o headset en existencia y que resulta sumamente práctico, porque se puede adaptar a cualquier situación.

El conector de 3.5mm es un estándar universal, lo quiera Apple ver o no, es mas universal incluso que el USB, se puede encontrar en autos viejos y nuevos, computadoras viejas y nuevas, dispositivos de audio viejos y nuevos y es tan universal que es prácticamente muy fácil adaptarlo para cualquier situación de la vida.

Pero Dan Riccio parece que vive en Silicon Valley y no sale nunca del radio de las 20 cuadras de su casa, porque para cualquier situación de la vida que tengamos, quitarte ese conector no implica “una vida mejor” sino un inconveniente, que un ejecutivo de una empresa diga públicamente que al quitarte una opción disponible en la totalidad de dispositivos que reproducen audio es mejorar tu vida es un comentario soberbio y narcisista.

En realidad, es por la resistencia al agua

Otro comentario justificativo que se apila a todos los demás es el de la resistencia al agua. Segun Phil Schiller, no hay ningún otro motivo detrás de la desaparición del jack de 3.5mm mas que crear un teléfono resistente al agua y ganar la calificación IP7, según Phil en sus propias palabras…

“Removimos el audio jack porque desarrollamos una mejor manera de trasmitir audio. No tiene nada que ver con manejo de contenidos ni DRM, eso es pura paranoia y teoría conspiratoria…”

No se ustedes, pero no hay un solo ejecutivo de Apple que no muestre soberbia en sus comentarios, según Phill, si anulan una salida de audio que podría darle la libertad a cualquier persona de tomar el audio y hacer lo que quiera con el, debemos todos creer en su palabra que esto no será usado para establecer contenido con DRM (como ya lo han hecho). La palabra de Apple aquí, debería ser mas que suficiente.

smartphone

¿Qué nos queda de esto?

Todas estas justificaciones son dispares, lo quitaron porque desarrollaron un mejor sistema?, porque el 3.5mm es obsoleto?, porque necesitan que el teléfono sea resistente al agua?..  no sería mejor pensar que:

Apple removió el conector de 3.5mm simplemente porque no pudo hacer un teléfono resistente al agua como si lo ha logrado Sony y Samsung y era mas fácil quitar el conector que intentar hacer un mejor trabajo?.

A veces en las mismas justificaciones se disfraza la ineptitud de una compañía. Innovar esta bien si le otorga a los consumidores una nueva característica, minimizando las perdidas de lo que se quita.  En el caso de un VHS o una lectora de DVD se entiende, ya que se ha demostrado que estas tecnologías fueron perdiendo tracción con el tiempo y habia una marcada tendencia a desaparecer antes de que las nuevas tecnologías se hagan fuertes  (DVD y Flash drives).  No es el caso del conector de 3.5mm que no ha mostrado tal tendencia, la idea de que es viejo y necesita desaparecer es solo de Apple.

¿Qué me parece?

La verdad es que es muy posible que todo esto sea un excusa para justificar la incapacidad de poder desarrollar un telefono resistente al agua y el argumento les viene perfecto para controlar de manera mucho mas ajustada, lo que podríamos conectar a dicho teléfono, en lo personal, jamás tendría un dispositivo Apple, pero esta es, solo mi opinión.

  • Tux Topo Topo

    Comparto totalmente lo que decís.
    Se supone que apple es una de las empresas con más guita y mejor desarrollo en el mundo, y la verdad es ridículo que quiten algo tan común y utilizado, como el puerto mini plug, por su propia incapacidad de no poder impermeabilizar el conector….

    • Exacto !. Ademas, lo que es mas insultante de sus comentarios publicos es que lo hacen quedar como que estan innovando, que estan sacando algo “viejo” que se tiene que ir de nuestras vidas, como si ellos fueran la unica autoridad para decidir lo que es o no importante en nuestras vidas y lo peor de todo es que en el fondo, es todo una excusa para no decir.. No sabemos como hacerlo resistente al agua. Apple siempre tuvo esta actitud de contestar con soberbia ante las criticas, creo que esto lo adopto la compañia como modus operandi por la filosofia de Steve Jobs, recorda que Jobs fue uno de los jefes mas odiados de todos los tiempos, era pedante, soberbio y creido. Aunque todos los fanboys piensen que era un genio.

      Tenia ideas brillantes pero fue tambien uno de los mayores responsables de que las companias usen la soberbia para cambiar las cosas, ahora tenemos muchos jovenes que se creen que ser pedantes y autoritarios imitando a Jobs es una forma de exito. Apple se convirtio en una compania tan cegada por aumentar sus ingresos que casi todo lo dedican a crear productos que te dejen pegado a la compañia, por eso nunca permitieron libremente sincronizar musica, videos, etc en ningun ambiente que no sea externo a iTunes, por fueron los ultimos en adoptar el USB y por eso siempre han hecho esfuerzos tremendos por querer imponer sus tecnologias propietarias.. les fascina crear dependencia. Apple se necesita del snobismo para crecer, es su mejor arma y como el mundo esta lleno de gente que piensa que tener un dispositivo Apple es “la gran cosa”, Apple crece.

      Mientras el mercado busca estandares, Apple busca ser siempre un bicho aparte. Fijate que incluso hasta Microsoft que ha sido soberbia muchas veces, ha reconocido publicamente sus errores, tal caso es el intento de controlar el mercado con el DRM de la One y es admirable que hayan hecho tanto esfuerzo publico por corregirlo y reconocer publicamente el error. Apple JAMAS ha reconocido un solo error, segun lo que dicen y como hablan, ellos son perfectos y siempre tienen las mejores ideas.

  • Pachu

    Un poco más que caraduras los niños mimados de la industria super subsidiada del país del norte, CERO ideas y muuucho dinero.

    • Ese es el perfil de Apple estos ultimos años, es lamentable 🙁