Cougar se introdujo hace muy poco en nuestro pais y es relativamente joven en lo que a dipositivos respecta, la oferta de sus productos es muy variada y en esta ocasión vamos a evaluar el DeathFire, nada mas y nada menos que un combo de Mouse y Teclado gamer.

Cougar presenta en el DeathFire un kit muy comodo y apropiado para los gamers casuales que quieran tener las mismas prestaciones o similares a teclados y mouses mas costosos pero con un precio que no sea prohibitivo.

cougar-deathfire-01

DeathFire viene de manera apropiada en un packaging compacto que incluye a ambos, mouse y teclado en una sola caja.

La misma caja es suficientemente ilustrativa sobre las prestaciones de ambos dispositivos, cuando la abrimos nos encontramos con el kit, apropiadamente protegido.

El Mouse

Veamos que tiene para ofrecernos el mouse en este kit.

cougar-deathfire-05

La presentación del mouse no es la mejor, estéticamente hablando se asemeja muchisimo a un mouse mas economico de Genius que a uno profesional, las especificaciones técnicas no dicen lo mismo,  este mouse tiene un sensor ADNS-5050 con la posibilidad de 1ms de respuesta a 1000hz y hasta 2000DPI lo cual es mas que suficiente para un gamer casual e incluso alguno que otro apasionado.

El mouse es a su vez retroiluminado, su estética mejora ligeramente una vez que está conectado.  La parte trasera tampoco dice mucho y en lo personal, pensamos que su estética podría haberse mejorado bastante, ya que no se condice con la del teclado.  Cougar usa cables tradicionales sin protección con lo cual, este posiblemente sea su punto debil si se lo usa de manera prolongada e intensa.

El Teclado

Todo lo que podría criticarse al mouse, es inverso a la experiencia que nos dió el teclado. Estéticamente hablando, el teclado en este kit es lo que mas destaca, Cougar elige una presentación muy sólida y fina, tanto en la forma que se encuentran acomodadas las teclas como la manera de introducir su retroiluminación.

cougar-deathfire-10

El borde está hecho de un material de plástico fino traslucido que permite trasmitir la iluminación, creando un alucinante efecto.

Tanto la calidad de sus teclas, que emplean un sistema híbrido mecanico-tradicional con hasta un máximo garantizado de 20 millones de pulsaciones como su construcción son realmente interesantes. Si tuvieramos que juzgar al kit diríamos facilmente que el mouse no está a la altura de este hermoso teclado.

El kit en conjunto luce de manera correcta, el mouse es el menos destacado y como punto debil, ambos poseen el mismo tipo de cable tradicional.

En Funcionamiento

El kit trae led RGB para lograr varias combinaciones de colores que pueden ser seleccionados desde el teclado y mouse de manera independientes.

Podemos usar el mismo color en ambos o colores diferentes para lograr toda una gama de variaciones, los colores son fácilmente seleccionables desde el teclado aunque objetamos que hayan reemplazado la posición de la tecla de Win por la del color, una posición mas apropiada hubiera sido arriba, dejando la doble tecla de Win con la utilidad intacta, aunque siendo un teclado gamer, es logico que se haya reemplazado ya que no es una tecla bien vista para este uso. El teclado es el que mejor usa y aprovecha el color asignado, resplandeciendo no solo por debajo de las teclas sinó todo alrededor de la carcasa, creando un efecto único que no se ve en muchos teclados gamer de estos dias, sin lugar a dudas de lo mejorcito del kit.

Especificaciones Técnicas del Kit

En vez de poner largas lineas a explicaciones técnicas, vamos a dejarles la tabla directamente sacada del sitio oficial de Cougar, que hace mucho mas sencillo observar los detalles técnicos de este kit.

cougar-deathfire-specs

Habiendo observado todas los detalles se puede aseverar que técnicamente hablando este es un kit muy sólido, pero que hay de la experiencia?.  Vamos a pasar primero a ver como se utiliza y donde está implementado el anti-ghosting, que es una de las cosas mas importantes en un kit gamer.

Para los que deseen ver las especificaciones completas pueden acceder a la web de Cougar

product-section-01

Acorde a esta información de Cougar, el anti-ghosting (teclas marcadas en rojo) protege a la gran mayoría de teclas usadas con lo cual, no se experimentarán problemas, si bien el teclado numérico no está protegido así que ojo con intentar jugar un Stepmania de a dos por ejemplo.

Evaluación

Antes de pasar a su experiencia de uso, vamos a hablar de su utilidad.  El teclado es muy comodo de utilizar, las teclas en su mayoría están bien distribuídas, la doble tecla de enter merece todo el reconocimiento ya que hemos visto demasiados teclados con teclas enter diminutas como para permitir uno mas, escucharon compañias desarrolladores de teclados?. No nos gusta el enter diminuto !.

El anti-ghosting está perfectamente distribuído aunque nos hubiera gustado que se incluyan las teclas numéricas, no creemos que sea un problema para la gran mayoria de los gamers alli afuera.  Las teclas de función son bastante estandar y el control de volumen sigue siendo incomodo como en la gran mayoría de los teclados gamer que deciden utilizar F2 y F3 para esta funcionalidad en vez de implementar una tecla especial a tal fin.

Con respecto al backlight, esta es una de las funciones mas divertidas del teclado, se puede controlar el color, intensidad y efecto todo desde el teclado sin necesidad de usar drivers, sin embargo, el hecho de que este kit no posea drivers hace que sea imposible programar teclas.

Con respecto al mouse, si bien la presentación es su punto mas bajo, una vez en funcionamiento la cosa no está tan mal.  El mouse es algo pequeño para los que tengan manos grandes pero tiene una medida estandar que no debería traer problemas en términos generales, ya que no posee una forma definida irregular, se puede usar para ambas manos aunque al no posee drivers no se puede reprogramar las teclas de manera simple.

Con respecto a la utilidad, el mouse tiene un defecto bastante destacado que es la imposibilidad de configurar sus DPI y colores a través de una tecla separada. Emplean el boton central y alguno de los botones izquierdo o derecho para cambiar el DPI en tiempo real o el color de su presentación. Lamentamos decir que esto es un defecto importante ya que en mas de una ocasión y sobre todo en juegos en donde mantener presionado el boton central es algo comun, hemos cambiado in-game su resolución o terminamos con un color de mouse diferente al que habiamos puesto.

El color, en última instancia no es tan importante, pero el cambiar accidentalmente la resolución del mouse por presionar el boton central e izquierdo al mismo tiempo es imperdonable ya que puede ocurrir muy seguido.  Cougar necesita entender de manera definitiva que ahorrarse un boton en un diseño como este hace absolutamente necesario incluír un controlador o driver para poder cambiar la resolución ya que cambiarla con teclas que son comunmente usadas para jugar es algo absolutamente prohibido.

Experiencia de Uso

Con respecto al teclado, la sensación de presión es comoda, la tecla tiende a tener mucho recorrido sin embargo su sensación de presión es mas similar a un teclado tradicional que a uno mecanico, la experiencia es algo extraña si estas acostumbrado a un teclado mecanico pero en términos generales es muy buena una vez que te acostumbras. La estética es impresionante y sentarse delante de este teclado es un verdadero placer.

Otro detalle destacable es el poco espacio que ocupa y lo bien distribuido, es ideal tanto si se usa para trabajar como si se usa para jugar y su distribución de colores rivaliza incluso otros teclados mucho mas costosos, sin lugar a dudas Cougar la ha pegado con la estética y armado del teclado y su única falencia es un cable relativamente fino y tradicional de plástico en vez de uno mallado, es el único punto flojo del teclado.

Con respecto al mouse hay que aclarar que la presión de los microswitches tiende a ser dura, esto quiere decir que cuesta presionar los microswitches y no es un mouse suavecito como podría resultar por ejemplo Revolution Pro de Sentey.  Los que gusten de una presión un tanto mas dura en las teclas no tendrán problemas con este mouse, los que, como nosotros, disfrutamos de una mayor sensibilidad podrán encontrar que los botones pueden llegar a cansar los dedos si se los usan de manera repetitiva.

Lamentablemente, como mencionamos en su utilidad, el hecho de que tenga asignada la configuración de DPI y cambio de colores al boton central en combinación con uno de los botones izquierdo o derecho hace que en mas de una ocasión y de manera involuntaria, se cambie la resolución del mouse in-game, convirtiendo al mouse en un serio impedimento,  esto es desafortunado, ya que el mouse no debería convertirse en tu enemigo.  Este problema existe debido exclusivamente a que Cougar prefirió ahorrarse un boton extra en el mouse para dedicarlo a la funcionalidad, asignarlo al boton central es un error grave de este mouse y lo convierte en poco util para una gran cantidad de juegos.  En este caso, si no querían implementar un boton extra era absolutamente necesario que se cambie su resolución mediante software pero debido a que el kit no posee drivers ni software de ningún tipo, se hace imposible desabilitarla.  De que sirven 1000hz y 2000 DPI si no podemos dejarlos fijos y los cambiamos involuntariamente in-game?.

Conclusión

Haciendo un balance general, el DeathFire es un buen combo que incluye un excepcional teclado con una estética realmente destacable en combinación con un mouse de estética muy debil y un error de cálculo muy grande por parte de Cougar al implementar su cambio de DPI en una tecla de uso recurrente, el boton central.  Si estas pensando en comprar este combo como tu kit definitivo para tus sesiones de juegos, te recomendamos que busques otras alternativas. Sin embargo, si eres un gamer casual, este puede ser un combo muy interesante.  Lo triste de todo esto es que el teclado es realmente sorprendente, no solo por lo bien construído sinó también por su estética y tamaño compacto.  Casi que podríamos recomendarte este combo solo por el teclado y aún así estarías comprando algo que realmente vale la pena.  El combo Deathfire se puede ver bien como un buen teclado con un mouse de obsequio y aún así, te lo recomendaríamos.

Lo buenoLo malo
  • Excepcional calidad del Teclado
  • Retroiluminación del teclado superior a muchos otros productos mas costosos
  • El mouse no condice su estética con la del teclado
  • El mouse utiliza las mismas teclas tradicionales para cambiar su resolución y colores lo cual puede provocar cambios involuntarios in-game.

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz