La plataforma con chipset de AMD 970 sigue vigente, al menos para el público latinoamericano donde Gigabyte presenta nueva revisión para socket AM3+ con interesantes prestaciones que permiten formar una PC a buen precio.

Placa base

GA-970A-01

Si bien es un modelo que ya tiene su largo tiempo en el mercado de placas madre, que a partir de la versión 2.0 la caja paso a ser negra como figura en la fotografía. En este caso se trata del modelo “D33006“que integra los clásicos chipsets de AMD 970 y SB950 soportando los procesadores FX, tecnología Ultra Durable y muchas cosas más. Indudablemente apunta al mercado latinoaméricano, más precisamente al argentino brindando 3 años de garantía y porque además es una solución más barata si tomamos en cuenta su conjunto.

GA-970A-02

Respecto a los accesorios, no hay mucho para destacar ya que contamos con un manual de usuario dvd con drivers/software, backplate de entrada/salida y cables SATA para discos de almacenamiento.

GA-970A-03

La placa madre cumple con el estándar ATX con unas dimensiones de 30.5 x 21.5 cm donde su PCB resulta sólido con una interesante distribución de componentes a lo largo y ancho. Además incorpora una tecnología con tejido de vidrio que básicamente lo protege de cortos circuitos e implementación de circuitos integrados contra las subidas en la tensión y las descargas electrostáticas.

El socket AM3+ todavía sigue vigente que permite la instalación de los últimos procesadores FX como así también de los AM3 Phenom II y Athlon II que si bien pueden no resultar muy potentes, el bolsillo lo agradece. A su alrededor se localizan capacitores sólidos y MOSFETS de bajo RDS (activo) lo cual implica mayor eficiencia energética y tiempo de vida.

Del otro lado del PCB podemos apreciar la placa metálica que ajusta los pilares para sostener el cooler del CPU, en este caso cualquier cooler stock de AMD. Claramente se puede desmontar para que sea posible instalar otro tipos de soluciones de refrigeración de marcas como Noctua, Prolimatech, Thermaltake, entre otras.

Al costado figura el northbridge (NB) AMD 970 con un disipador que mantiene las temperaturas sobre la raya.

Hoy en día necesitamos una buena cantidad de memoria RAM para que el sistema se comporte adecuadamente. Por ello la plataforma propone cuatro ranuras DDR3 soportando hasta una capacidad máxima de 32 GB y una velocidad de 2000 MHz mediante overclocking. Recordemos que el motherboard no provee soporte para video integrado, para ello existe la arquitectura APU.

Con un disipador menos llamativo y delgado (de hecho no calienta demasiado), el southbridge (SB) AMD SB950 se encarga de controlar los seis puertos SATA III de 6Gb/s con la posibilidad de formar las tecnologías RAID 0, 1, 5, 10, y JBOD según el tipo rendimiento o confiabilidad que buscamos en almacenamiento.

El SB también maneja todos los puertos USB 2.0 mientras que los cuatro USB 3.0 quedan a cargo del chipset de VIA VL805.

GA-970A-10

Gigabyte implementa en este producto el chipset de Realtek ALC887 con soporte de hasta 7.1 canales para brindar una buena calidad de sonido pero no solo eso, para evitar interferencias de ruido electromagnéticas (EMI) tiene una capa separada del resto del PCB (marcada por una línea muy visible). Además integra capacitores de audio profesionales japoneses para mayor y mejor calidad/durabilidad.

La plataforma 970A-DS3P es bastante completa en cuanto a prestaciones aunque su ranura PCIe de 16x principal se limita a la versión 2.0

GA-970A-09

Por otro lado la plataforma ofrece varias ranuras de expansión para que el usuario pueda elegir que tipo de placa necesita instalar. Dispone de un PCIe de 16x y otro de 16x pero que funciona a 4x soportando la tecnología AMD Crossfire (2-way). También se suman tres PCIe 2.0 de 1x y dos PCI para placas antiguas.

GA-970A-11

Finalmente el panel trasero contiene las conexiones para interactuar con la plataforma de AMD. Además de los clásicos conectores PS/2 (para teclado/ratón) brinda dos puertos USB 3.0, seis USB 2.0, un puerto gigabit LAN (RJ-45) y tres audio jacks (el rosa para micrófono).

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte

Bios

GA-970A-Bios01

Pasamos ahora a mirar el comportamiento del UEFI Bios (dual) que tiene Gigabyte en este modelo. Si bien es “moderno” tiene un aspecto fuera de moda, si lo comparamos con otras opciones de la actualidad. Sin embargo se destaca que es robusto y estable. En la primera pantalla ya cosechamos una breve información del sistema con las opciones M.I.T que permiten configurar cada componente a su máxima expresión.

Mientras navegamos por las diferentes pantallas encontramos muchas opciones de configuración, especialmente referidas al procesador y memoria con la posibilidad de aumentar frecuencias (OC) siempre y cuando los componentes lo permitan. Cargamos el Extreme Memory Profile de las memorias (XMP), monitoreamos temperaturas / voltajes y manipulamos los periféricos integrados tales como audio, red, etc.

Tenemos un UEFI Bios práctico con las opciones justas y necesarias.

CPUz & Software

Para la instalación sobre el sistema operativo (Windows 10 en esta oportunidad), Gigabyte tiene su Xpress Install donde contiene los programas propietarios como así también los controladores correspondientes. Una vez efectuado el proceso nos dirigimos a las ventanas de audio capturando información del chipset Realtek y sus funciones que incluyen efectos por ejemplo. Muy sencillo de utilizar.

Luego ejecutamos el programa informativo CPUz junto al procesador de AMD FX 8350, un modelo muy popular y clamado por el pueblo (¿es así?) de ocho núcleos con proces ode fabricación de 32 nm con un TDP máximo de 125W. Su velocidad es bastante alta que a priori se manifiesta a 4.1 GHz.

Por otra parte en otra solapa figura prácticamente nula información del NB y SB de AMD aunque sí identifica correctamente el PCIe a 16x donde la Radeon R9 380 toma el control de video.

Por último las memorias a través del XMP trabajan en modo dual-channel a 1866 MHz donde la capacidad se ubica en los 16 GB, suficiente para las aplicacionesd e hoy en día (al menos habituales).

Esta plataforma 970 de Gigabyte soporta gran variedad de procesadores de AMD, será cuestión de analizar qué tipo de rendimiento estamos dispuestas a reclamar.

Pruebas de rendimiento

La placa base Gigabyte 970A-DS3P es robusta y confiable para soportar altos grados de estrés permitiendo que el usuario pueda exprimir la arquitectura del procesador Vishera en todo su esplendor, dentro de los límites de la arquitectura con chipset 970. Cunado ejecutamos el programa Sandra Lite 2016 el desempeño del FX 8350 es aceptable cuando se trata de cálculos matemáticos y multimedia (que involucra números enteros y de punto flotante). Si bien queda lejos en performance respecto a opciones de CPU Intel, es más que suficiente para las tareas cotidianas.

GA-970A-perf-12
Cosechamos un puntaje general adecuado que agrupa varios resultados en el desempeño de tareas tales como edición de video, navegación web, música, etc.

Junto a la R9 380 obtenemos interesantes puntajes en los 3DMark (DX11) a pesar de utilizar el PCIe 16x 2.0. Sin dudas es una placa base competitiva que permite instalar otra tarjeta de video para mejorar el rendimiento en juegos.

GA-970A-perf-03
Empleando la interfaz SATA III el SSD HyperX arroja muy buenos resultados, siendo una solución ideal para AMD 970, recuerden es indispensable tener esta pieza de hardware aunque el bolsillo duela un poco.

GA-970A-perf-06

Con 8 núcleos disponibles, cuando se trata de ejecutar varias tareas en simultáneo, conseguimos interesantes valores de rendimiento en el programa Cinebench (no así tanto en el desempeño por núcleo individual, aquí queda relegado bastante). Si bien tenemos limitaciones en cuanto a programas específicos, cuando se trata de la performance general queda claro que estamos frente a un sistema accesible y rendidor en gran cantidad de escenarios.

Overclock

GA-970A-perf-16-oc

Aunque no se anuncie con bombos y platillos, el overclock es una técnica totalmente viable en este tipo de placas base, más si contamos con un FX 8350. En este caso aplicamos un OC moderado para que la estabilidad sea un factor fundamental a pesar de que comprobamos que el CPU FX alcanza los 5 GHz. Con una velocidad de 4.5 GHz quedamos satisfechos por el comportamiento del sistema soportando altas dosis de estrés en aplicaciones, como en el caso del Cinebench para todos sus núcleos.

CinebenchOC-Graficos

Con OC el rendimiento se incrementa de forma visible y esto lo podemos replicar en otros programas con resultados superiores. El  970A-DS3P mantiene un buen nivel en este aspecto aportando la energía necesaria aunque en general no es un producto que apunte específicamente a ello.

Conclusión

Dentro de las alternativas que podemos encontrar de Gigabyte para socket AM3+ de Gigabyte, figura este producto que contiene las prestaciones esenciales para poder disfrutar de la arquitectura con puertos USB 3.0, CrossfireX al instalar dos placas de video y chipset de audio de calidad totalmente aislado del resto del PCB para mayor fidelidad y sin interrupciones aunque hay que tomar en cuenta que no contamos con un S/PDIF óptico. También se destaca el UEFI Bios Dual (doble por si se corrompe uno) con una interfaz amigable y muy estable permitiendo sesiones de overclock realmente interesantes con el FX 8350.

Gigabyte propone una alternativa de AMD interesante tanto para gaming, oficina o centro de entretenimiento dentro del formato ATX.

Pensado como una buena base para armar una PC competitiva de AMD, el 970A-DS3P mantiene su estilo y rendimiento que resulta una tentadora opción para el mercado local, más precisamente en Argentina donde Gigabyte ofrece sus 3 años de garantía. Sin embargo hay que estar atentos a las limitaciones del chipset 970.

Lo buenoLo malo
  • Calidad Ultra Durable.
  • Soporte USB 3.0.
  • UEFI Bios muy estable.
  • Audio con capacitores sólidos.
  • Carece de S/PDIF óptico.
  • César

    ¿Cuál es su fase de poder, 4 + 1 o 8 + 2?

    • Alex Dau

      4+1 (VRM del CPU).