Hace un tiempo que ha salido el Doom y no hemos sido galardonados con la posibilidad de poder probarlo, cosas que a veces ocurren, pero nuestra pasión puede con todo, asi es que decidimos comprar el juego y ponerlo a prueba, incluso cuando ya seguramente habrás leido todos los reviews de Doom, estoy seguro que querrás leer el nuestro, así que, sin mas, manos a la obra.

Primeros Pasos

Doom es un juego que para todos los que venimos de aquellos tiempos, es recordado (y se sigue recordando) como una obra magistral de acción y aventura, nadie que tenga mas de 30 años podrá olvidar los dias e incluso meses que ha pasado delante del Doom reventando demonios de todas las formas y colores. Un pionero de su genero que se ve hoy como una caricatura si lo intentamos jugar en nuestras poderosas computadoras.  Que es lo que hizo al Doom original tan atrapante?,  tenia ese gustito mágico que incluso hasta el dia de hoy, no se podrá explicar exactamente, incluso con todas sus deficiencias y problemas técnicos. Porque hablar tanto del Doom original?,  porque es demasiado importante para una remake.

Cuando me enteré que salió el nuevo Doom, comenzó a recorrerme una sensación de escalofrio por la espalda, junto con una gota de traspiración por la cara, sucede que se encontraron dos emociones conflictivas en mi, por un lado, el entusiasmo de revivir mi infancia con un aire renovado, por otro lado el gran miedo de que todo esto sea un colosal fracaso y termine odiando al nuevo Doom y con ello, algo manchada mi buena imagen de la infancia.

No es la primera vez que una remake arruinaría al original, mis miedos eran bien fundados..

doom-review-01

Me pongo el casco, empiezo la odisea en Ultra Violence, recomendado por mi hermano después de que me ha pedido a gritos, implorando a todos los dioses y rezado el padre nuestro del Doom en cada conversación de Whatsapp de que lo empiece a jugar en esa dificultad y trás haber tenido una mala experiencia con su dificultad Nightmare. (No lo prueben en Nightmare a menos que quieran saber lo que se siente estar angustiado o tengan la habilidad de un campeón koreano).

Argumento… o eso creo

Doom comienza su historia con el único sobreviviente del colapso provocado por una invasión demoníaca en la estación de Marte. En pocas palabras, toda la historia se puede resumir en dos o tres puntos importantes.  La energía del inifierno es sensacional para alimentar supercomputadoras y también tu celular.  Esta energía se le llama Argent y se junta con un dispositivo que la canaliza, pero como toda historia demoníaca, el poder los excede y un cientifico loco (en este caso cientifica) abusa de ella, creando un portal permanente entre Marte y el infierno, un portal que será tu misión cerrarlo.

En tu camino te encontrarás con un pseudo humano robot que pretende ser tu amigo y ayudarte a resolver el dilema, casualmente esta persona es la que maneja la instalación de Marte, no diré nombres para no arruinar la experiencia.  La otra entidad que te ayudará será la supercomputadora (nunca podía faltar una) que en este caso resulta ser mas amable que un monje Zen meditando en un dia soleado.

doom-review-05

Listo.  Terminamos. Eso es todo.  No hay nada mas que decir de la historia. Uno de los argumentos mas trillados, re-hechos hasta el infinito y poco originales que podrías haber esperado, ya lo conoces, ya lo has visto en otros juegos y películas. Podría cerrar el review aqui y básicamente te habría explicado el 95% del juego, salvo que… ese 5% restante, es lo que convierte al Doom en unos de los FPS mas brillantes de todos los tiempos.  Logré llamar tu atención?, bien !.

Gameplay

Entonces, ya sabes que la historia vale menos que una moneda de 1 peso oxidada que encontraste tirada en la calle.. porque habrías de jugarlo?. La respuesta es sencilla. Doom tiene un gameplay tan refinado, tan bien balanceado, cuidadosamente calibrado para la acción y entusiasmo, que te será muy dificil tocar otro juego después de haberlo probado.

Doom es rapido, muy rápido, extremadamente rápido, para todos los que estabamos acostumbrados al movimiento del famoso Quake 1, esto es una buena noticia, el juego no anda con vueltas y penaliza al que es corto de reflejos, las criaturas son rapidisimas, demasiado, son inteligentes, responden a tu comportamiento escondiendose, tomando posiciones defensivas, contraatacando.  Sus posturas son intimidantes, absolutamente todas las criaturas son letales, cada una con sus propias cualidades y forzarán a que tengas que aprender su comportamiento. No solo eso, cada una tiene sus puntos débiles y sus ciertas armas de preferencia, esto te fuerza a comportarte distinto en cada enfrentamiento.

Doom incorpora lo que se llama la Glory Kill que de una forma muy colorida y sangrienta he logrado capturar en estas imagenes. En cualquier juego, sea del genero que sea, pero en especial los FPS, implementar algo como una Glory Kill podría considerarse un suicidio por parte de los desarrolladores.  Basicamente, una Glory Kill te permite eliminar a un enemigo de un solo golpe una vez que lo has debilitado, pero esto es un FPS y una animación en donde ejecutas a un enemigo no puede demorarse.  Imaginate que tienes 20 demonios persiguiendote y en el fervor de la batalla, el juego se detiende 10 segundos a realizar una animación.. sería impensado.  Bueno, no.  Doom no se toma 10 segundos, se toma entre 1 y 1.5 segundos para realizar la animación,  el tiempo exacto para que la Glory Kill tenga 2 propositos,  uno, darte un pequeño respiro del incesante combate, tener ese segundo adicional para pensar que vas a hacer en el siguiente o desde que angulo huir o a quien castigar después. El otro fin, poder ser util para eliminar rápidamente a un enermigo y conseguir municiones en el proceso.

El Glory Kill funciona porque además de estar calibrada a la perfección, es extremadamente divertida y util.

Pero los desarrolladores del Doom van mas alla, quieren que la Glory Kill sea utilizada y te premian por ello.  Si eliminas a un enemigo a tiros lo matas, listo, no hay mas, quizas suelte alguna unidad de energia para tí, pero si lo haces mediante una Glory Kill soltará energía, municiones y probablemente escudo !.

El balance de la Glory Kill es una apuesta de los desarrolladores que pudo haber salido mal si hubiera estado mal implementada, pero sucede que está tan pero tan bien logrado que no solo incorpora un aspecto nuevo a la estrategia y mecanica del juego, también incorpora un nuevo estilo de comportamiento al FPS y es realmente innovador.  Funciona porque además de estar bien calibrado, es extremadamente divertido y util.

doom-review-13

A la Glory Kill se le suma la motosierra, esa vieja y querida compañera de batalla del Doom de antaño, solo que esta vez, con una ligera modificación, necesita combustible para funcionar, que es racionalizado de manera muy estrecha, a su vez, este combustible te permitirá accionarla, 2 o 3 veces, no mas y la motosierra se comportará como un Glory Kill recargado, una vez que usas la motosierra en un enemigo, pierdes una unidad, pero el premio es demasiado bueno para dejar pasar, primero y principal  porque ver a un demonio que ya te ha inflado la paciencia partirse al medio con tu motosierra es altamente gratificante y por el otro, porque la motosierra realmente es una fuente de la alegria para las municiones.

Es tan importante usarla apropiadamente que hay mapas en donde solo tendrás la motosierra como única forma de sostener tu munición, así es que dependes de usarla apropiadamente para no quedarte sin balas.  Evidentemente, los desarrolladores de este juego saben mucho mas de lo que la mayoría pensaba, respecto de como ensamblar un gameplay alucinante.

Dificultad: aka me traspira la medula

Doom es dificil, a partir de la dificultad Ultra Violence, de hecho, este es el nivel de dificultad que te recomiendo jugar. Es como el juego fué pensado realmente. Subir un nivel mas a Nightmare realmente lo convierte en una especie de desafio competitivo solo para los expertos.

Doom maneja básicamente dos tipos de escenarios, los pasadizos, donde te cruzaras con enemigos de manera aleatoria y las arenas en donde deberás activar alguna maquina o mecanismo que se tarda su tiempo (cuando no!!).  En las arenas es donde realmente tendrás que demostrar que eres un gamer capacitado, no solo tu, sinó también tu PC.

Doom es el primer juego que puso a prueba la configuración de mi PC, especialmente el mouse. Con todo este lanzamiento incesante de mouses gamer nunca he entendido bien para que necesitaba tener tanta precisión hasta que me crucé con este monstruo de juego. Si necesitas validar tu mouse, prueba con el Doom. Al principio te puede parecer sencillo si llevas mucha práctica, pero la incesante cantidad de enemigos que aparecerán despues en las arenas hará que realmente mires a tu mouse con cariño o lo termines estrellando contra la pared en un ataque de furia. La dificultad escala tanto que las últimas arenas que enfrentes requieren de un timing casi perfecto, combinando no solo tus habilidades para apuntar correctamente y esquivar, sinó también tu habilidad de reservar balas, usar las motosierras en el momento apropiado y saber moverte con total y absoluta fluidéz.

Doom es un reto para tí y para tu equipo, el primero que con total honestidad recomendaría para probar si tu PC realmente es una PC Gamer.

Monstruos y Armas

La progresión en Doom funciona casi de manera idéntica al viejo y querido Doom, incorporando un monstruo nuevo por vez, para no crearte esa sensación de aburrimiento de ya conocer a todo el mundo, por otra parte, hace lo mismo con las armas, que poco a poco van completando tu catalogo.  Se hace lo suyo con el traje, que puede ser actualizado ya que tu Praetor Suit es como una especie de versión 25.0 del Nanosuit. De hecho, el juego hace referencia a aquella criatura prácticamente inmortal que se cargará a todo el infierno con tal de ejecutar su venganza, por supuesto, esa criatura superhumana eres tú, el Doom Slayer.

Gráficos

Doom sin buenos gráficos no sería Doom, después de todo, el viejo y querido Doom fué uno de los juegos mas innovadores de su época y aquí el Doom no defrauda en lo mas mínimo, de hecho, el nivel gráfico es tal que es un verdadero espectaculo visual.  El juego es exigente sin embargo, no esperes correrlo apropiadamente en una Radeon 7770 por ejemplo.

En mi experiencia, Doom necesita al menos una placa de generación 6 de NVIDIA rango medio-alto, corriendo muy bien en una Geforce GTX770 para adelante, por la parte de AMD comienza a correr bien con una Radeon R9 270X y corre de manera perfectamente suave en una 290X.

El ideal para jugarlo practicamente de corrido a 60 cuadros en 1080p sin ningun corte sería una Radeon R9 290X o una Geforce 970, todo lo que agregues después de ese nivel te permitirá correrlo en resoluciones aún mas altas, estamos hablando de configurar todo al máximo nivel de detalle, claro está.

Sonido

Doom hace gala de toda clase de efectos de sonido y una banda de sonido muy escueta pero efectiva. En vez de ponerle enfasis en saturarte los timpanos con música exagerada, Doom prefiere las sutilezas. Esto funciona muy bien, puesto que se reservan la banda de sonido pesada para los momentos especificos de acción, lo cual permite un cambio de animo brutal que encaja a la perfección con el gameplay.

Viejos Tiempos y mucho mas

Si estas pensando que han dejado algo de lado, piensalo dos veces, porque verás a todos tus grandes amigos en la batalla como el CyberDemon, el Mancubus e incluso la tan querida aracnida Mastermind y si tu nivel de nostalgia no te permite dejar atrás al viejo Doom te tengo buenas noticias, desperdigado por todo el juego se encuentran mapas secretos del Doom original.

El juego te permitirá desbloquearlos para poder jugarlos luego desde el menu principal.  Una mezcla de la nueva jugabilidad del Doom con los gráficos del viejo. Que mas se puede pedir?. A quieres mas?, pero que exigente !.

Doom trae 2 características que completan la experiencia Single Player aún mas. Una es el multiplayer, que se encuentra muy bien balanceado y ofrece el mismo nivel de adrenalina que la aventura principal en varios modos de juego que realmente recuerdan las epocas del Quake 1.  El otro gran agregado es el SnapMap, básicamente un editor que te permite customizar los mapas y compartirlos con la comunidad para jugarlos hasta el infinito. Aquí todavía falta mas contenido para que sea interesante pero, estoy seguro que llegarán a ese punto, el editor es estupendo, por si necesitabas saberlo.

doom-review-28

Conclusion

Doom merece ser jugado aun cuando lo único que te interese sea pasar la aventura principal. Es mas, voy a corregir mi declaración. No mereces ser llamado Gamer si no jugaste el Doom. Ahi está mejor, te ha quedado claro?.  Si, Doom es un Editor’s Choice. Muy pocos juegos lograron un gameplay tan bien balanceado, uno que parece haber sido creado por desarrolladores obsesivos compulsivos de la perfección.  Este es uno de los mejores FPS de todos los tiempos y vale cada centavo que pagues por el, sea, su precio original, con descuento ya sea si saliste a vender churros a la calle para juntar esas monedas que te faltaban. Necesitas mas excusas para probarlo?.

Puntajes
Graficos
94 %
Sonido
92 %
Gameplay
98 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.