Basado en la arquitectura con chipset Z170 para procesadores Intel Skylake, damos un vistazo a la plataforma de ASUS orientada al público Gamer con altas prestaciones manteniendo un nivel estético atrayente y un rendimiento potente.

Placa para gamers

ASUSZ170GamingPro-01

¿Buscas una placa base atractiva? Pues ASUS tiene una carta poderosa que combina rendimiento con precio buscando atraer con una tapa atractiva y la palabra “Gaming” como bandera. En la actualidad resulta tentador armar una plataforma con chipset Intel y es donde asoma el nuevo Z170 compatible con memorias DDR4 en dual-channel. En esta oportunidad tenemos un opción con varias prestaciones que intentan mejorar la experiencia implementando audio superior, red inteligente y componentes que soporten altas sesiones de estrés. Con ustedes el Z170 Pro Gaming.

ASUSZ170GamingPro-02

De la Mano de Wargaming, se acompaña con un código de invitación para el juego World of Warships, un juego de estrategia de barcos militares de diferentes épocas, utilizando el mismo concepto del World of Tanks (este me imagino si lo conocen).

ASUSZ170GamingPro-03

ASUS decide acompañar con un manual de usuario, DVD con drivers /software, backplate de entrada/salida, una herramienta para instalación del CPU, puente para SLI y cables SATA (4 en total).

ASUSZ170GamingPro-04

La primera impresión del Z170 Pro Gaming es fantástica, presenta un diseño elegante donde se aprecian muchos componentes distribuido a lo largo y ancho del PCB negro. Con disipación pasiva en las zonas críticas, estamos frente a una plataforma competitiva dispuesta a exprimir al máximo las tecnologías de Intel. Se encuentra basada en el formato ATX de 30.5 cm x 24.4 cm para formar parte de un gabinente amplio y lleno de recursos.

La zona picante, por así decirlo, de la placa base es el socket del CPU que pertenece al 1151 compatible con los modelos de 6ta generación Core con proceso de fabricación de 14nm. A diferencia de la generación anterior con chipset Z97, las fases de poder para el CPU se ubican en un total de 10 lo cual demuestra que tiene el poder suficiente para altas dosis de overclock (dispone de un conector extra de energía de 8-pin, sumado al principal de 24-pin). En la otra cara del PCB resalta el soporte metálico para evitar cualquier tipo de inconveniente (ya sea de peso, manipulación, etc).

ASUSZ170GamingPro-07

En el apartado de memorias DDR4, contamos con cuatro ranuras ligeramente diferenciadas en colores gris y negro para insertar las memorias correctamente para que puedan trabajar de manera paralela. soporta hasta una capacidad de 64 GB, suficiente para hoy en día; además por lo que valen los módulos es poco común. Respecto a las frecuencias de operación solo tienen que saber que soporta hasta 3400 MHz mediante overclock manual, por lo tanto cualquier otra configuración por defecto con X.M.P funciona sin problemas de manera automática.

El chipset z170 se encuentra protegido por un disipador fino con el logo “Gaming Pro”, muy atractivo por cierto. Este se encarga de los cuatro puertos SATA III de 6Gb/s junto al SATA Express (compatible con dos SATA III). Soporta las tecnologías de almacenamiento RAID 0, 1, 5, 10. también se suma el conector M.2 Socket 3,tanto para SATA como PCIE SSD.

Como todo gamer, miramos atentamente la cantidad y calidad de ranuras de expansión dado que uno nunca sabe cuando vamos instalar nuevas tarjetas (ya sea de audio, redo o video por ejemplo). Contamos con dos PCIe 3.0 de 16x (uno de 16x o dos a 8x/8x), un PCIe 3.0 de 16x (pero a 4x) y tres  PCIe 3.0 de 1x. La plataforma de ASUS permite conformar las tecnologías de máximo rendimiento para tarjetas gráficas mendiante NVIDIA SLI y AMD CrossFireX.

ASUSZ170GamingPro-11

El audio en este caso es una cualidad importante a la hora de elegir que tipo de placa base vamos a comprar donde ASUS propone una solución con tecnología SupremeFX que en mi opinión aumenta la calidad del sonido integrada a un nivel muy satisfactorio sin interferencias ni pérdidas, y a eso le agregamos los efectos de iluminación donde se destaca la línea led roja de separación que no es solo estética sino que resalta el aislamiento respecto al resto del PCB ¿Por qué? porque así evitamos interferencias electromagnéticas / ruidos de otros componentes gracias a su cubierta EMI. Además incorpora un amplificador de auriculares 300 Ω por si tienes unos buenos modelos y no quieres que se desperdicien.

La solución de Audio SupremeFX contiene condensadores japoneses Nichicon de alta calidad.

ASUSZ170GamingPro-12

Finalmente miro lo que el panel trasero tiene para ofrecer. Bastante bien para mi gusto personal, tenemos varias salidas de video gracias al HD Graphics integrado en el procesador Intel, estas son: DVI, VGA (D-Sub), DisplayPort y HDMI.

En cuanto a lo demás, brinda un puerto gigabit LAN (RJ45), cuatro USB 3.0, dos USB 2.0, un USB 3.1 (rojo)Type-A y otro USB 3.1 Type-C. Las salidas de audio también son completas con 5 audio jacks y una salida S/PDIF óptica.

ASUS Oficial

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Configurar la placa base desde el Bios

ASUS Z170 Gaming Pro-Bios-01

Por supuesto que antes de iniciar el sistema operativo pasamos por el UEFI Bios del motherboard para configurar los componentes y tecnologías que aprovechan la arquitectura de Intel en su capacidad máxima. Si bien podemos realizar algunas modificaciones por medio de software provisto por ASUS, la interfaz del Bios hoy en día es mucho más accesible, clara y práctica. La primera pantalla refleja un resumen del funcionamiento de la PC con información del CPU, de las memorias DDR4 con el Extreme Memory Profile (XMP) activado, de los discos de almacenamiento (incluido un SSD de Kingston),y de los perfiles de ventiladores instalados, prioridades de booteo.

Se destaca la tecnología EZ System Tuning, un aplicativo que básicamente permite a un usuario inexperto que recién comienza en esta carrera gamer o entusiasta a overclockear de manera automática el sistema por medio de tres perfiles de rendimiento: silencioso, performance y ahorro energético. Según la característica que deseamos obtener, directamente seleccionamos un opción y santo remedio, no hay necesidad de tocar otros valores.

La primera pantalla es la portada que refleja cómo funciona el sistema y una manera de acceder rápidamente a un opción principal sin entrar en detalles.

La interfaz UEFI (con uso del ratón) facilita la navegación de pantallas y opciones que sumado a una correcta distribución de las mismas tenemos un Bios ágil, estable y completo. Brinda las herramientas para exprimir cada componente, y no me refiero solo al CPU y memorias sino que también a todos los integrados. Si tenemos una mentalidad gamer, queremos las cosas rápido y que funcionen bien sin hacer cosas raras, simplemente se busca alcanzar el pico máximo de rendimiento en pocos pasos, no hay que complicarse la vida y aquí se cumple a rajatabla

La actualización del Bios es muy fácil, contamos con todas las facilidades posibles, no tengas miedo si eres primerizo!

Para la mentalidad de un entusiasta, ya sea de overclocker o simplemente fanático de las tecnologías, el Bios manifiesta todos los recursos a simple vista, algunos que son bastante específicos especialmente cuando hacemos referencia a voltajes. Incluso permite guardar varios perfiles de OC por si alcanzamos una configuración estable y con frecuencias elevadas, verán el tema de hardware tiene su propio espíritu dado que si una vez funcionó no significa que lo haga de nuevo, al menos que lo dejemos grabado en un perfil.

Recopilación de datos

Ya desde el sistema operativo (Windows 10) procedo a ejecutar la suite de instalación de ASUS, más que nada para ver que tenemos a disposición. Por un lado resulta indispensable por la instalación de todos los controladores de la plataforma que puede servir al principio y si son muy viejos buscar la actualización de modo online. Por otro lado resultan interesantes los programas que ASUS acompaña para mejorar la experiencia de la PC y siempre viene bien tener instalado alguno. Con el AI Suite 3 tenemos absoluto control.

ASUS Z170 Gaming Pro-Review-05

En esta oportunidad tenemos a disposición un Intel Core i5 6600 con proceso de fabricación de 14 nm y un TDP de 65W cuya velocidad ronda entre los 800 MHz y los 3.9 GHz. Aquí se nota un pequeño incremento gracias al EZ System Tuning que aumentó un poco el rendimiento. Sin dudas se trata de un CPU competitivo e ideal para la placa base gamer de ASUS aunque por supuesto no esperemos sesiones de overclocking al no ser la edición “K”.

A través del programa CPUz continuamos recopilando datos del motherboard y de las memorias en dual-channel trabajando, gracias al perfil XMP de bajas frecuencias, a 2133 MHz ¿Son 8GB suficientes? Particularmente y por cuestión de consumo de memoria por las tareas que realizo, unos 16 GB serían recomendados (edición gráfica por ejemplo). También toma notoriedad en este segmento el uso de la ranura PCIe 3.0 de 16x por medio de la tarjeta discreta Radeon R9 380, una opción aceptable para juegos en 1080p.

Experiencia de rendimiento

A la hora de evaluar el desempeño de una placa base básicamente nos enfocamos en las prestaciones que puede ofrecer dentro del entorno del chipset Z170 ya que si comparamos la arquitectura en sí con otros fabricantes resulta obvio que rinden igual, ¿pero qué destaca al ASUS Z170 Gaming Pro? ¿Por qué lo compraría? ¿Me conviene? Todos estos son interrogantes que trataremos de responder con claridad.

ASUS Z170 Gaming Pro-Review-10

En primera instancia un buen programa de prueba es el PCMar08 que analiza la plataforma en su conjunto pasando por edición de video, fotografías, navegación web y entornos de oficina ¿qué nos refleja este puntaje? Los 6090 puntos reflejan un indicativo de que el sistema se comporta correctamente ante situaciones cotidianas que requieren un esfuerzo extra por parte de la PC. Aquí la placa base cumple un rol fundamental ya que su calidad radica en brindar al procesador y memorias las herramientas suficientes para que puedan desplegar todo su potencial sin perder energía y sin cuellos de botella.

ASUS Z170 Gaming Pro-Review-11

Si bien la limitación en el 3DMark (DX11 en este caso) se da principalmente con la tarjeta de video, claramente la R9 380 no tiene inconvenientes en arrojar un resultado atractivo que supera la barrera de los 7300 puntos en el PCIe 3.0 a 16x.

ASUS Z170 Gaming Pro-Review-01

Si armamos una PC de este tipo para Gaming no solo nos fijamos en jugar sino también en el desempeño multitasking, al menos yo que me gusta tener fluidez absoluta cuando manejo el sistema operativo junto a varios programas en simultáneo. Con el Core i 5 6600 nos quedamos tranquilos en poder satisfacer esta necesidad que incluso podemos aprovechar con los programa y Bios de ASUS para convertirlo en más eficiente al ahorrar energía o solo activar determinadas tecnologías necesarias. Esto sin dudas permitirá un largo tiempo de vida. Ahora bien, si miramos el gráfico en el Cinebench ¿no les genera cierta emoción el modelo de Intel Xeon? Pero es un tema aparte.

Con la última revisión del programa de análisis sintético Passmark también analizamos el desempeño general del CPU y las memorias DDR4. En ambos casos encontramos buenos resultados dignos de la arquitectura Skylake confirmando que es una plataforma preparada para intensas tareas de trabajo sin despeinarse demasiado.

A la hora de jugar en red u online necesitamos además de una buena conexión a internet (con un piso de 3MB por supuesto) el manejo de paquete de datos en nuestro sistema resulta crucial, más si compartimos dicha conexión con el resto del hogar. Por ello ASUS desarrolla e implementa algo que me ha gustado en su red de Intel Gigabit (i-219V) que básicamente reduce el estrés de carga del CPU con mejores capacidades para que el TCP y UDP trabajen de manera más fluida. También implementa la tecnología LANGuard (por eso el puerto de red figura en rojo) ya que no se trata de un puerto RJ45 tradicional dado que emplea componentes con protección electrostática preparados para aguantar subidas de tensión.

Probamos también en este segmento de redes el software GameFirst III que le da prioridad al tráfico de red cuando jugamos online en tu PC con diferentes perfiles ya configurados tales como juegos, streaming y archivos.

Conclusión

Tenemos un amplio catálogo de plataformas con chipset Z170 donde ASUS revela su modelo gamer con altas prestaciones de audio, red y componentes con el objetivo de no solo generar una experiencia placentera en juegos sino que también podamos exprimir la arquitectura de Intel al máximo mediante gran cantidad de opciones en el UEFI Bios, software y demás.

Como su nombre lo indica el Z170 Pro Gaming es un producto diseñado profesionalmente para ofrecer en diferentes ámbitos de aplicación el mejor desempeño posible. En almacenamiento tenemos la posibilidad de instalar diferentes tipos de opciones incluyendo el conector M.2 Socket 3, SATA Express que aumentan considerablemente las velocidades de transferencias en  comparación al clásico puerto SATA 3 de 6 Gb/s. Con las ranuras de expansión también la experiencia es gratificante permitiendo tecnologías tanto de Nvidia SLI como AMD Crossfire X o bien oprtar por tarjetas discretas de red o audio, cosa que no veo necesario ya que estos aspectos están sumamente cubiertos por ASUS.

Una digna placa base para que lleve la palabra “Gaming”.

ASUSZ170GamingPro-14

Las funciones de overclocking están presentes por si seleccionamos un procesador Intel Skylake con el multiplicador desbloqueado (versión “K”) donde las ganas y el entusiasma siempre están y donde las bases están preparadas para altas sesiones de estrés.

Una cuestión que merece una mención es la falta de un debug led para este tipo de plataforma exigente que soporta buen OC dado que podemos encontrar problemas a la hora del armado o compatibilidad. Resulta necesario encontrar cuál es el problema rápidamente en estos casos. Más allá de esto, el Z170 Pro Gaming es un producto interesante con excelente diseño, con efectos de luces y las últimas tecnologías de la actualidad. Toma este artículo como referencia, has las comparaciones y define si las prestaciones del mismo te son de utilidad, es lo que importa a la hora de elegir sabiendo que la calidad en esta ocasión no se discute.

Lo buenoLo malo
  • Calidad de componentes y rendimiento.
  • UEFI Bios completo y estable.
  • Varias salidas de video integradas.
  • Conector M.2 Socket 3.
  • Audio SupremeFX.
  • LANGuard (protección para el puerto RJ45).
  • Cupón de War of Warchips de yapa.
  • Apto para un buen OC.
  • No presenta.
  • Latormenta69

    “Carece de la función debug led (en caso de encontrar algún error al armar la PC).” Si que la tiene asi que por favor corregid eso si mal recuerdo son 4 leds los que tiene al lado de los slots de la ram.

    • Alex Dau

      Editado, sí tiene los cuatro leds de VGA, Ram,CPU y boot Device al lado del conector de 24-pin de energía (no es completo como el visor de pantalla pero cumple su función). Gracias Latormenta69 , Saludos.