ASRock nos acerca una alternativa interesante en placas madre orientada a brindar las últimas tecnologías del mercado combinando estabilidad y confiabilidad para un rendimiento elevado. Aquí el review completo.

Placa base

Cuando armamos una PC nos preguntamos que componentes resultan ideales para cumplir con nuestras tareas cotidianas donde la placa base resulta una pieza fundamental ya que ofrecerá el soporte de las tecnologías más modernas. En esta oportunidad ASRock propone un modelo de calidad orientado para profesionales que buscan buen rendimiento en la plataforma Intel compatible con el formato ATX de 30.5 cm x 21.8 cm.

asrockz170pro4s-01

Sin apuntar al gaming ni overclock avanzado, el Z170 Pro4S tiene un diseño estándar a primera vista pero que a medida que miramos cada rincón del PCB notamos varias características interesantes.

Presenta el socket LGA 1151 que soporta los procesadores de 6 ª generación Intel Core sumado al diseño Digo Power con 10 fases de alimentación. Se aprecia el abundante espacio para instalar cualquier tipo de solución de refrigeración, además del cooler stock. Para manejar la estabilidad del CPU, dispone de un conector extra de energía de 8-pin.

ASRock aplica mucho énfasis en el rendimiento y prestaciones, más que en el apartado estético.

asrockz170pro4s-04

Cuando vamos a instalar las memorias primero tenemos que saber que soporta DDR4 en modo dual-channel hasta una capacidad máxima de 64 GB, muchos usuarios piensan cuanto poner y si pensamos en edición de videos recomiendo como mínimo 16 GB o si el bolsillo lo permite 32 GB. Respecto a las velocidades, si aplicamos overclock siempre y cuando los módulos lo soporten, podemos alcanzar los  3866 MHz, lo cual es realmente sublime.

Debajo también se destacan dos conectores SATA III y el de alimentación principal de 24 pin.

asrockz170pro4s-05

Con un buen disipador, el chipset Z170 de Intel se encuentra muy bien cuidado. Este se encarga de los seis conectores SATA III de 6.0 Gb/s, donde podemos aplicar las tecnologías de almacenamiento RAID 0, 1, 5,y 10. Por si fuera poco si queremos incrementar el rendimiento a 10 Gb/s podemos utilizar los dos conectores SATA Express.

Arriba (entre medios de las ranuras PCIe de 16x) se localiza el socket Ultra M.2, que soporta módulos M.2 SATA III de 6.0 Gb/s o bien M.2 PCI Express 3.0 de 4x (32 Gb/s!),

Si bien se puede dar el caso que se decida salir por el video integrado (Intel HD Graphics) lo cual no está mal para trabajar y ver contenido multimedia, si vamos a hacer rendering una placa dedicada resulta ideal. Por ello el sistema cuenta con dos ranuras PCIe 3.0 de 16x, una en modo 16x y la otra en 4x soportando la tecnología de AMD CrossffireX. Como alternativas extras, ofrece tres ranuras PCIe de 1x.

Si observamos bien las ranuras PCIe son flexibles, es decir en las ranuras PCIe de 1x es posible instalar tarjetas más grandes, no hay límites.

En sonido, ASRock implementa la solución de Realtek ALC892 con soporte de hasta 7.1 canales donde el diseño acompaña apropiadamente al utilizar capacitores sólidos y PCB aislado del resto para que no haya interferencia de ruido y se pueda obtener la máxima fidelidad en audio posible.

asrockz170pro4s-09

El panel trasero parece simple pero tiene lo suficiente, contamos con una salida de video DVI-D, otro HDMI, seis puertos USB 3.0, un puerto Gigabit LAN (RJ45) y tres audio jacks.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i5 6600
  • Memorias Kingston HyperX DDR4 Kit 16 GB 2133
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Sapphire R9 380 Nitro

Para mayor información visita ASRock.

Bios

En este caso ASRock incorpora su solución UEFI con una aspecto visual interesante con muchas pantallas para monitorear y configurar. La actualización del mismo es fácil y gracias a su tipo de interfaz podemos lograrlo rápidamente.

asrockz170pro4s-bios01

No encontramos problemas de compatibilidad de ningún tipo, arrancamos el sistema rápidamente donde al ingresar al UEFI Bios en la primera pantalla ya contamos con información de los componentes principales.

A pesar que visualmente no genere cierto entusiasmo para el overclock, las opciones están y analizando la calidad de la plataforma Z170 estamos en condiciones de asegurar que podemos aplicar un buen nivel de OC aunque si queremos lograr estabilidad, que sea lo indispensable. Opciones hay por doquier, incluso habilitamos la tecnología X.M.P 2.0 de memorias.

Se destaca también la pantalla con tecnologías que facilitan la instalación de dispositivos, por ejemplo contamos con el Easy RAID installer que asiste al usuario de una forma didáctica cómo instalar su RAID de discos sin sufrir un infarto.

UEFI Bios estable y completo, en caso contrario recomendamos instalar la última revisión con la utilidad UEFI Update en la solapa de herramientas (Tool).

CPUz & Software

Un buen procesador para esta plataforma puede ser el Intel Core 6600 de cuatro núcleos y 65W de TDP. Con el programa informativo CPUz recopilamos información no solo del procesador sino también de la placa base que se detecta perfectamente. Las memorias por supuesto funcionan a 2133 MHz.

asrockz170pro4s-perf05
Para la instalación de los controladores, contamos con esta ventana. También instalamos utilidades extras para mejorar la experiencia en Windows 10.

Del software propietario se destaca el ASRock A-Tuning, ASRock USB Key, ASRock APP Charger, ASRock XFast LAN, ASRock XFast RAM y el ASRock Fast Boot.

Pruebas de rendimiento

Bien, comenzamos con el clásico Sandra Lite 2016 con una mirada especial en las pruebas de cálculos matemáticos de CPU y multimedia cosechando resultados bastante buenos en lo que respecta a los de punto flotante y aritméticos. Claramente la placa base no limite de ninguna manera, amplía el potencial del procesador hasta el máximo posible con un suministro eléctrico seguro y contundente. Con las memorias DDR4 sucede lo mismo al cosechar  23 GB/s de ancho de banda.

Passmark es otra prueba sintética interesante, especialmente la versión de prueba 9 que estresa mejor aún los componentes del sistema y la confiabilidad de la plataforma. Tanto en el CPU Mark como en el Memoria Mark los promedios de desempeño se mantienen en un buen nivel si lo comparamos con otros sistemas de la misma índole en términos monetarios, incluso las memorias DDR4 en dual-channel se manifiestan muy rendidoras a una velocidad estándar mínima. En este aspecto, si vamos a utilizar el video integrado de Intel conviene instalar memorias rápidas para aprovechar mejor la arquitectura y obtener mayor cantidad de fps por ejemplo.

asrockz170pro4s-perf01
Aquí observamos el posicionamiento del procesador Core i5 6600 frente a otra soluciones donde la placa base de ASRock brinda facilidades para que pueda competir como la gente.

asrockz170pro4s-perf08

PCMark 8 es una excelente utilidad para demostrar el potencial de la PC analizando de manera minuciosa cada ambiente de prueba, desde edición de videos/fotos, pasando por juegos, navegación web avanzada y música. En esta ocasión conseguimos un buen resultado de 6553 puntos que tiene mucho que ver el uso de un disco de estado sólido (SSD) y el Windows 10.

Junto a la Radeon R9 380, ejecutamos los últimos 3DMarks DX11 con muy buenos puntajes generales demostrando que estamos en presencia de una PC competitiva con una placa base lo suficientemente robusta para generar un desempeño elevado. Además podemos incrementar los resultados si instalamos una segunda tarjeta de video para formar CrossfireX, especialmente si pensamos jugar luego a una resolución y detalles contundentes.

Conclusión

Esta muestra que nos acercó ASRock para su análisis nos ha dejado una grata impresión comenzando con una excelente calidad de componentes, con un PCB muy robusto (Super Alloy) y un diseño correcto. Provee muy buenas prestaciones como es en el apartado de almacenamiento con su conectores SATA Express  y su Ultra M2 tanto para PCIe como SATA que puede resultar  útil a la hora de bootear el sistema. Particularmente creo  una tecnología avanzada como es la de estado sólido no puede faltar y en este caso la plataforma de ASRock ofrece diferentes opciones de rendimiento según el gusto del usuario.

También el audio acompaña de manera apropiada donde no solo el chipset de Realtek aporta su granito de arena sino también la calidad de los componentes que lo rodean generando así un sonido fiel y satisfactorio. No obstante solo dispone de tres audio jacks y carece de S/PDIF óptico.

El Z170 Pro4S deja una buena impresión tanto en calidad como en rendimiento.

El UEFI Bios en general cumple las expectativas con varios opciones de configuración en detalle como así para overclocking donde en las memorias permite alcanzar y soportar altas frecuencias de trabajo. Se ha demostrado en nuestra experiencia que junto al Core i5 6600 se cosecharon resultados bienvenidos con un buen desempeño del Z170 Pro4S gracias a su estabilidad y funciones sólidas agregadas.

Cualquier usuario que mire hacia un mottherboard Z170 que sea confiable, con las prestaciones mínimas y alta estabilidad, este modelo tiene sus chances.

Lo bueno Lo malo
  • Excelente calidad y rendimiento.
  • Contiene un Ultra M.2 (PCIe 3.0 de 4x y SATA 3).
  • UEFI Bios estable y práctico.
  • Audio con capacitores sólidos.
  • Carece de S/PDIF óptico.
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here