Analizamos la versión Chroma del teclado mecánico para gaming Razer BlackWidow que incluye retroiluminación personalizable generando un aspecto estético realmente brillante.

Introducción

razer-chroma-03

Razer es una reconocida marca de periféricos gamers y constantemente se encuentra ofreciendo nuevos dispositivos tanto a nivel hardware como de software y también incursionando en el tema de sonido. En esta oportunidad nos acerca un teclado mecánico, más precisamente el BlackWidow, que apareció allá por el año 2010 siendo muy popular entre los gamers profesionales eSports cuya novedad radica en que ya tiene su edición Chroma. Esto significa que cuenta con retroiluminación manipulable para todos los gustos y colores siendo una características más que interesante.

Su presentación es breve pero contundente, incluso tenemos las teclas de flecha para probar antes de adquirir, una especie de “entrada” para que el usuario sepa la calidad de las teclas que en este caso se indican que utiliza interruptores Razer Green.

razer-chroma-02
Se acompaña como siempre con manual de usuario, sticker y otras anotaciones para entender mejor su funcionamiento.

Un teclado para entendidos

razer-chroma-04

Tiene unas dimensiones de 50,4 x 26,4 x 6,4 cm y un peso aproximado de 2 kg, bastante bien para mi gusto. Sin embargo no tiene para apoyar la muñeca lo cual para algunos usuarios puede resultar crucial si juega muchas horas, pero para competencias no creo que haga la diferencia. Es un teclado orientado a exquisitos que buscan precisión, modificación estética y durabilidad, algo que el Blackwidow tiene mucha experiencia en brindar.

Podemos incluso accionar hasta 10 teclas en simultáneo, programarlas y muchas cosas más donde su taza de refresco se ubica en los 1000 Hz. Sis dimensiones no son problema alguno para su ubicación, en espacios reducidos podemos incluirlo también. Se destaca el material del cable USB ya que tiene protección por fibra trenzada, de tal forma que evita que se corte, doble o aplaste. La vida útil es otro factor importante en este producto, tiene un tiempo estimado de vida de 60 millones de pulsaciones, te parece suficiente?

El Blackwidow Chroma tiene un diseño y calidad realmente de primera, ideal para gamers que buscan buen tiempo de respuesta sin interrupciones.

razer-chroma-06

En este segmento se localizan los conectores adicionales para auriculares y micrófono como así también el puerto USB, que puede resultar práctico a la hora de conectar un pendrive por ejemplo.

razer-chroma-12
Retroiluminación personalizable Chroma con hasta 16.8 millones de colores.

La base es firme y sólida con gomas antideslizantes en sus extremos y sus dos patas en cada lateral para asignarle altura. No se mueve con nada, se ajusta perfectamente a cualquier superficie por más que la partida del juego sea tremenda.

En cuanto a las conexiones, Razer se aseguró que sea ordenado ya que son varios dado que por un lado tenemos dos conectores USB 2.0 que van directo a la PC mientras que por otro lado se encuentran los jacks de audio y micrófono. Lo bueno es que dichos conectores se encuentran bañados en oro.

razer-chroma-15
Un breve resumen de la construcción e información del teclado.

Software

A estas alturas es bastante conocido para el gamer que frecuenta o está al tanto de las novedades de Razer en lo que respecta al software para controlar todos sus periféricos desde un solo lugar asignando teclas, luces, entre otras cosas. Hablamos del Razer Synapse que tiene varias funciones para configurar en plenitud al teclado Blackwidow Chroma.

En primer lugar seleccionamos el periférico en cuestión donde su primera ventana brinda los perfiles de configuración y teclas macro. Figura el Gaming Mode que básicamente permite anular algunas teclas molestas a la hora de jugar, como la de Windows. Este software requiere una descarga aparte desde el sitio oficial de Razer.

Ahora bien, la más destacada es sin dudas la de “luces” donde podemos asignar diferentes tipos de estética al teclado con colores ya predefinidos o bien incluso podemos manualmente asignar cualquier color a cada tecla.

Indudablemente resulta una aplicación global fácil de manipular y muy práctica agrupando todos los periféricos Razer en un lugar. Su estabilidad también es un aspecto importante dado que en nuestro extenso uso nunca se ha pinchado ni nada por el estilo, al menos bajo el sistema operativo Windows 10.

El software Razer Synapse permite manipular de manera eficiente a los periféricos y en este caso hacer uso de la tecnología Razer Chroma con su amplia paleta de colores.

razerchromasoft-05
Por si queremos un informe de las teclas que más utilizamos mientras jugamos, nos da una idea de qué tipo de gamer somos.

Funcionamiento

Procedemos a utilizar el dispositivo donde la iluminación es sólida y muy atractiva. En principio vamos variando de colores hasta encontrar el que mejor nos represente. También utilizamos los conectores de audio y USB para nuestro deleite donde no hay distorsiones ni nada por el estilo.

razerchroma-leds
Diferentes tipos de colores, cuál es tu preferido?

Experiencia de uso

Con todos los preparativos llegamos al momento de probar su rendimiento en diferentes ámbitos de aplicación. La calidad se aprecia al instante y para ello sometemos al teclado a intensas horas de juego y tareas cotidianas con varias apreciaciones. Por un lado es un teclado gamer donde el tamaño de la tecla enter tal vez no importe demasiado pero para mi, en mi opinión personal, no me gusta para escribir. Si bien es algo menor, hay que tomarlo en cuenta aunque no influye en mi decisión final claro está.

La configuración de las luces es un placer atómico, podemos agregar efectos, configurar cada tecla con un color distinto o l oque sea, la imaginación es el límite. Las teclas macros también se encuentran posicionadas correctamente lo cual permite un acceso instantáneo según el perfil del juego seleccionado. Resulta sobresaliente el tiempo de respuesta del teclado cuando jugamos a distintos títulos tales como Rise of the Tomb Rider, Mirror’s Edge Catalyst, Mad Max y otros de primera persona. Indudablemente es un dispositivo muy preciso, resistente y confiable para disfrutar, sin embargo si estamos muchas horas jugando sería ideal disponer de un apoya muñecas pero hay que tener en cuenta que sus dimensiones tienen un propósito, para ello tenemos otros modelos mucho más grandes de la marca.

Gran tiempo de respuesta en momentos de intensidad mientras jugamos partidas online.

razerchroma-wave
El modo ola me encanta, incluso tenemos otro efecto de ola expansiva ni bien tocamos una tecla.

El ruido que hace el teclado particularmente no me molesta, pero sé que para otros sí especialmente cuando navegan por internet o escribiendo algún documento. Mientras jugamos prácticamente ni se escucha dada la adrenalina y emoción del momento y si sumamos la música/sonido ni hablar. Por lo tanto no lo creo un argumento válido como crítica, el teclado es así.

Jugando al Batman: Arkham Knight con el teclado, experiencia satisfactoria.
Jugando al Batman: Arkham Knight con el teclado, experiencia satisfactoria.

Conclusión

Soy de los que piensan que los periféricos son tan importantes como cualquier otra pieza de la PC, especialmente si apunta al gaming. Muchos por cuestiones monetarias o bien por les viene bien cualquier cosa no le dan la relevancia merecido. El gamer por otro lado si necesita buen rendimiento, comodidad, practicidad y una estética llamativa donde la edición Chroma de Razer entra como anillo al dedo. Con un software ejemplar, Razer permite manipular en todo su esplendor su teclado mecánico Blackwidow con infinidad de combinaciones de colores para el deleite del usuario. Sin dudas resulta un producto ideal para competición en el ámbito de esports.

razer-chroma-16

Con dimensiones justas y sin apoya muñecas (tener en cuenta esto) es un teclado bien diseñado que emplea componentes de alta calidad que suma un hub para conectar directamente los auriculares y un dispositivo de almacenamiento, todo al alcance de la mano. Este concepto multimedia es más que bienvenido.

Luego de utilizarlo durante mucho tiempo me he encariñado y no es para menos, siempre ha respondido perfectamente a mis órdenes y con el efecto de luces uno queda realmente satisfecho. Insisto que no me gusta la tecla enter, pero ya es algo particular que no quita mi más sincera recomendación.

Lo buenoLo malo
  • Teclado mecánico (Teclas Razer green).
  • Conectores de audio y USB.
  • Efecto de iluminación Chroma, impecable.
  • Muy buenas características de calidad y rendimiento.
  • Ideal para espacios pequeños.
  • La tecla enter es pequeña.