Con este título, DICE nos invita a tomar los zapatos de Faith para hacer frente a los malvados personajes de la ciudad de cristal donde la tecnología está a la orden del día al igual que el parkour en una perspectiva en primera persona. Análisis completo.

Introducción

mirrorcaja

Si no lo recuerdan o bien es la primera vez que leen acerca del Mirror’s Edge, pasaron 8 años desde el lanzamiento del juego y la aparición de la querida y bella Faith. Desde la E3 2016 se anunció su desarrollo y finalmente en Junio del 2016 dio a la luz. Fueron 4 años de intenso desarrollo y en su momento con el furor del “parkour” EA junto a DICE decidieron continuar con la historia y entregar a los gamers un nuevo capítulo de la saga (más bien una precuela).

El juego original no ha tenido el éxito deseado a nivel monetario para la compañía pero la prensa crítica especializada sí lo ha aclamado. Algo por el estilo pasó con la película “Blade Ruuner” que en su momento no le dieron ni 5 pesos para luego transformarse en una película de culto. Bien, con Mirro’s Edge pasa lo mismo pero ni lerdos ni perezosos EA apoyo el proyecto para sacar esta nueva entrega lleno de realismo, historia atrapante, gráficos deslumbrantes y por sobretodo una jugabilidad fuera de lo común, para el género de primera persona.

La ciudad de Cristal se encuentra gobernada por “el Conglomerado” que agrupa varias corporaciones muy poderosas con fines dudosos siendo uno de las facciones del juego, existen otros pero lo dejamos para que lo disfruten dentro de la historia. El personaje principal es Faith cuyos padres eran líderes de un movimiento en Cascadia que protestaba contra la opresión. Durante unas protestas se desató el caos y resultaron asesinados quedando Faith desde muy chica al cuidado de un amigo de sus padres, Noah. Este hombre la entrenó para ser una “runner”, maestra del parkour y poder robar tecnología de última generación sin ser detectada accediendo a edificios desde lo más alto.

El Conglomerado son 13 corporaciones, cada una de ellas dirigida por una Casa o una poderosa familia.

Hay varios personajes que aparecen, muy detallados y con engrosan la historia tal es el caso como el misterioso Gabriel Kruger, jefe de KrugerSec que tratará de anula la resistencia (llamada Noviembre Negro). A medida que vayamos avanzando iremos conociendo a cada uno de ellos/as integrando emociones de todo tipo (Nomad es uno, cómico y runner, amigo de Faith).

Un juego especial

Cuando generalmente pensamos en juegos de primera personas hacemos referencia a disparos y más disparos lo cual no es malo ya que recordemos así empezó dicho género. Ahora bien, el Mirror’s Edge es otro concepto totalmente distinto donde si bien la rapidez se aprecia en cada momento, la forma de interactuar con los ambientes y enemigos es “especial” por así decirlo ya que podemos utilizar nuestro entorno para beneficio propio y realizar maniobras poco utilizadas en otros títulos del segmento.

Desde el momento que ejecutamos el Mirror’s Edge Catalyst (no puedo evitar la referencia de Catalyst a los ex controladores de video de AMD) la sorpresa es satisfactoria ya que directamente nos metemos en la historia de la chica Faith y a través de un breve tutorial muy práctico y divertido comenzamos a descubrir cada rincón de la ciudad de Cristal, tipos de enemigos y por supuesto aliados. Las partes cinemáticas están desarrolladas de manera espléndida donde las capturas de gestos humanos se encuentran muy bien logradas.

El arte del juego también cumple un papel fundamental ¿Por qué? porque la parte visual es fundamental y no me refiero a la calidad si no a su forma de presentación donde la ciudad, sus rincones, artefactos, luces, sombras y colores se combinan de manera tal que fluyen en un armonioso concepto único que fácilmente se distingue entre otros. Ese arte futurista que implementan los desarrolladores, en este caso DICE, es realmente excelente comparado al nivel de Blade Runner pero claro utilizan conceptos distintos en cuanto a escenarios. De todas maneras la comparación vale.

Un gameplay distinguido

Como he mencionado antes, desde el comienzo que entramos en un nivel frenético lleno de adrenalina corriendo por las paredes, saltando al vacío o esquivando obstáculos. Todos los movimientos que emplea Faith están perfectamente en sincronía y cuando los aplicamos todos en su conjunto al mismo tiempo, el gameplay del juego logra agruparlos de una forma fluida lo cual es importante dado que no corta la emoción para nada.

A medida que avanzamos, Faith va adquiriendo más habilidades y eso es lo que realmente genera el verdadero atractivo ya que implica cierta adicción a mejorar y completar desafíos. Indudablemente aquí radica el éxito para mi, si queremos progresar necesitamos bastante concentración especialmente si escapamos de personajes que no te perdonan una pequeña falla. No solo los movimientos de “parkour” que tiene Faith son los que abundando en el gameplay sino también los combates.

Centinelas, la élite de KrugerSec, son el enemigo mejor preparado al que te enfrentarás en Mirror’s Edge Catalyst.
Centinelas, la élite de KrugerSec, son el enemigo mejor preparado al que te enfrentarás en Mirror’s Edge Catalyst.

En los combates cuerpo a cuerpo podemos enfrentar a los enemigos o bien evitarlos. Este último recurso es a veces necesario ya que puede demorarnos si no atacamos bien o el “tipo malo” es demasiado poderoso. Resulta atractivo que la velocidad, altura, objetos y demás jueguen a favor de Faith ya que un buen salto genera un ataque potente por ejemplo ( o escalar por la pared para dar una patada, bien al estilo Van Damme).

Además de los diferentes tipos de enemigos de carne y hueso, aparecen los drones que disparan sin piedad.

Tanto los movimientos como las peleas son espléndidas y en funcionan a la perfección. Claramente se pensó bien este aspecto, parte fundamental del juego, para entregar al usuario la experiencia que no puede encontrar en otros títulos y a pesar que no se le de el reconocimiento merecido al Mirro’s Edge Catalyst, este segmento merece todos los laureles.

Tampoco puedo dejar de lado las herramientas de alta tecnología que emplea Faith en su aventura, que ayudan bastante a realizar maniobras imposibles, tales como el gancho MAG que permite escalar paredes verticales. También tenemos el saboteador para anular tecnologías enemigas.

El gancho MAG se puede ir mejorando/actualizando, es una pieza fundamental para saltar espacios que no son inviables en la manera convencional.
El gancho MAG se puede ir mejorando/actualizando, es una pieza fundamental para saltar espacios que no son inviables en la manera convencional.

MirrorsEdgeCatalyst-PC-03

Podemos ir sumando nuevas habilidades a Faith tanto en movimientos como en combate y equipamiento con su clara y concisa explicación a un costado de qué se trata. Es importante orientar de qué manera vamos a jugar para ir habilitando cada una de ellas a medida que vayamos ganando experiencia y puntos.

Los gráficos acordes a la última generación

Para la versión de PC (Origin), nuestro sistema se encuentra perfectamente preparada para sostener juegos de este tipo junto a la GeForce GTX 780 que acompaña con excelentes efectos. El Mirror’s Edge Catalyst hace hincapié en un motor gráfico potente, y en la física que tiene un papel fundamental. Utiliza el motor Frostbite 3 que es conocido por brindar sobresalientes efectos climáticos y alto grado de destrucción de las cosas. Eso sí, si queremos disfrutar todo en su plenitud una placa de video de alta gama es recomendable.

Ya desde el comienzo se puede apreciar el correcto nivel gráfico que DICE imprime en el juego, ni hablar con la calidad que se presentan los personajes.

Placer para los oídos

Por un lado la música es muy buena, hay momentos donde entran las notas musicales justas que generan que nuestras emociones se unan a lo que está pasando en pantalla. Se ha logrado captar la esencia de Faith en su aventura y si la música acompaña, el combo final es impecable.

El sonido es otro aspecto importante que suma mucho a la hora de disfrutar los movimientos de Faith tanto en sus peleas como en sus escapes por la ciudad. Los diálogos muy bien logrados, la ambientación sonora y demás conformar un trabajo totalmente aprobado que agrega esa cuota especial de satisfacción a medida avanzamos en cada uno de los capítulos.

MirrorsEdgeCatalyst-PC-02

Aquí les dejo la muestra de lo que digo, tomen asiento, preparen un buen café, sientan su aroma y pongan play.

Para mí es un honor haber participado en esta increíble aventura. Espero que tu propio viaje a lo largo del mundo de Faith sea una experiencia igual de única y divertida – todo visto a través de los ojos de nuestra heroína. Es hora de correr.

Amo Mostofi

Productor, Mirror’s Edge Catalyst

Conclusión

En mi opinión creo que al Mirror’s Edge Catalyst no se le ha dado el status que se merece, un juego con aire fresco que propone una jugabilidad interesante sin la necesidad de utilizar armas de fuego, simplemente peleas mano a mano o bien utilizando la fuerza con movimientos especiales (generalmente interactuando con el ambiente).

La historia va generando interés a medida que avanzamos, queremos saber más sobra Faith, su entorno y por supuesto los enemigos a lo que se enfrenta. Todo se encuentra muy bien guionado, cada pieza perfectamente colocada, incluso una escalera puede ser de utilidad para salvarnos, es solo cuestión de saber leer el escenario y dominarlo por completo mediante los movimientos que un “runner” (así se los denomina a esta clase) tiene para dar. Podemos incluso crear pruebas para competir con amigos entregando un paquete en el menor lapso de tiempo, sin dudas un juego digno de tener en nuestra biblioteca digital o física.

Realmente quedo satisfecho del Mirror’s Edge Catalyst, se mantiene el espíritu original pero con mejoras a nivel gráficos, sonido y combate. Eso sí, no es para todo el mundo dado que tiene su estilo y hay que estar abierto a otro tipo de experiencias en primera persona para sacarle la mayor satisfacción y este caso es uno de ellos.

mirrorsedgecatalystportada4

Puntajes
Graficos
90 %
Sonido
80 %
Gameplay
85 %
Compartir
Artículo anteriorAMD dá un adelanto de su serie gráfica Radeon RX
Artículo siguientePara no levantarse del sofá gracias a Roccat
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
  • La ironia de todo esto es que el juego es producido y distribuido por una corporacion. :cafe: