Nos toca analizar la potente tarjeta gráfica de ASUS GTX 980 Ti basada en la arquitectura Maxwell con el sello gamer de ASUS empleando un sistema optimizado de refrigeración propio y altas frecuencias de trabajo de fábrica. Imperdible nota.

Introducción

Con el lanzamiento de la GTX 1080 de Nvidia muchos modelos se han re ubicado en la tabla de rendimiento como así también en precio donde el entusiasta busca la mejor opción para su sistema. La GTX 980 Ti es una potente tarjeta gráfica que con las herramientas y componentes necesarios puede alcanzar resultados importantes y si a eso le sumamos el sello de ASUS, pues estamos ante un producto super competitivo y de calidad.

La serie Strix Gaming apunta a usuarios con pasión y sed de rendimiento donde su nombre proviene de una denominación usada para el búho en griego y latín. Strix significa supervivencia al límite del instinto.

asusstrix-980ti-00

Su presentación es más que sorprendente, una inmensa caja que nos da un indicio de lo gigante que es la GTX 980 Ti. Dentro encontramos manual de usuario, dvd con drivers/software, sticker y adaptador de energía PCIe en caso que la fuente no tenga el indicado.

Geforce Strix en todo su esplendor

asusstrix-980ti-01

Aquí tenemos la flamante placa con unas dimensiones de 30.5 x 15.22 x 3.98 cm por lo cual necesitamos un amplio espacio siendo ideal gabinetes de gran envergadura. El GPU presenta un total de 2816 núcleos CUDA y ofrece diferentes tipos de frecuencia según el modo. Parte de una base de 1190 MHz y alcanza los 1317 MHz con overclockng, si seleccionamos este modo por supuesto (es automático según la carga).  REspecto a las memorias, ofrece la exquisita suma de 6 GB (con interfaz de 384-bit) cuya velocidad se ubica en los 7200 MHz.

Como puede ver, es una potente solución de video preparada para VR y gaming al máximo detalle.

Sobre la refrigeración, esta edición incorpora la tecnología de ASUS DirectCU III con tres ventiladores “Triple Wing-Blade 0dB“, un tremendo radiador con aletas finas de aluminio y heatpipes (10 mm) enormes con contacto directo al GPU. De esta manera permite soportar intensos momentos de estrés a elevadas frecuencias de trabajo manteniendo las temperaturas dentro de los límites aceptables.

El sistema DirectCU III recubre ambos lados del PCB, incluso sobresale en la parte extrema. A esto también le sumamos la excelente de componentes del tipo “Super Alloy Power II” (14 fases de poder en total) que permiten una mayor eficiencia en el manejo de energía generando menor pérdida y reducción de calor.

Su gran diseño y calidad de componentes permiten exprimir la arquitectura Maxwell al máximo.

asusstrix-980ti-04
Dispone de Iluminación LED para enriquecer la parte estética junto al logo Strix.

asusstrix-980ti-05

La tarjeta tiene varios estados de consumo energético donde necesita dos conectores PCIe de 8+8. Puede alcanzar un pico de hasta 375 W (con OC), por consiguiente es importante disponer de una muy buena fuente de alimentación con watts reales.

La GTX 980 Ti tiene un diseño completo y robusto, ya con mirar el otro lado del PCB notamos su excelente nivel de construcción. Sin dudas era necesario el refuerzo en esta parte dado que se vuelve muy pesada de manipular y estando instalada en el gabinete necesitamos firmeza extrema. Además en el centro, donde se posiciona el GPU, figura un recuadro colorado que ASUS denomina “STRIX GPU-Fortifier” que básicamente su existencia radica en reducir el estrés físico que se forma alrededor del GPU como una manera de protección.

Para aquellos que no so conforman con una sola y tienen poder adquisitivo alto, instalar una segunda tarjeta es posible (siempre y cuando la placa base lo soporte) dado que en la parte superior se localizan los conectores para SLI.

asusstrix-980ti-10

Ocupando doble ranura en el sistema, contamos con ventilación (para sacar el aire caliente) junto a una salida de video DVI-I y debajo un HDMI más tres DisplayPort que permiten configurar múltiples pantallas ¿Máxima resolución? Pues de 4096 x 2160, tremendo!

Resumen

  • Motor Gráfico: NVIDIA GeForce GTX 980 TI
  • Bus: PCI Express 3.0
  • OpenGL: OpenGL®4.5
  • Memoria de Video: GDDR5 6GB
  • Frecuencia del Reloj:
    • OC Mode – GPU Boost Clock : 1317 MHZ , GPU Base Clock : 1216 MHz
    •  Modo Gaming (por defecto) – GPU Boost Clock : 1291 MHZ , GPU Base Clock : 1190 MHz
  • Núcleo CUDA: 2816
  • Frecuencia de la Memoria: 7200 MHz
  • Interfaz de Memoria: 384 bits
  • Resolución: Max. resolución digital: 4096×2160
  • Interfaz:
    • Salida DVI: Sí x 1 (DVI-I)
    • Salida HDMI: Sí x 1 (HDMI 2.0)
    • DisplayPort : Sí x 3 (Regular DP)
    • Soporte HDCP: Sí

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

La tarjeta Strix en funcionamiento.
La tarjeta Strix en funcionamiento.

Plataforma de pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

*Aclaración: Las comparaciones no son exactas debido que los otros modelos no presentan los últimos controladores a la fecha.

GPUz

gpuz

Para reafirmar ciertos datos de funcionamiento y otros más, ejecutamos el programa informativo GPUz con el estilo ROG ¿nada mal no? Aquí observamos datos del GPU de 28 nm donde utilizamos la ranura PCIe 3.0 de 16x. Aquí observamos la velocidad por defecto que tiene y la de boost que llega a los 1291 MHz ¿Convendría aplicar  overclock a la tarjeta? Mi recomendación sería que no, dada la naturaleza del producto.

Con 6144 MB podemos ejecutar altas configuraciones en juegos donde las texturas son inmensas y con detalles minuciosos. Se traduce en no tener miedo cuando cambiamos una opción a “Ultra High”

Pruebas de rendimiento

asus980ti-3dmark11-perf

Comenzamos con las pruebas pasando primero con el clásico 3DMark 11 cuyo resultado sintético es realmente arrollador, seguramente al disponer de  controladores más actualizados en relalación al resto de las tarjetas. De todas maneras tenemos un estimativo de cómo rinde la GTX 980 Ti en este escenario.

asus980ti-3dmark

Continuamos con el último 3DMark, Firestrike con la configuración estándar superando sin problemas los 14.000 puntos demostrando la potencia que tiene la tarjeta Strix de ASUS.

asus980ti-3dmark-xtreme

Indudablemente con esta placa o bestia, como prefieran llamarle la necesidad de configurar opciones extremas está latente y por ello probamos la misma prueba de Firestrike en su máximo esplendor donde en esta oportunidad araña los 8000 puntos! Claramente su rendimiento en este tipo de pruebas es contundente, especialmente si los controladores están muy bien optimizados.

asus980ti-uniheaven

Cuando probamos en el apartado de Unigine el desempeño de la GTX 980 Ti es sublime donde el promedio en la última edición clásica Heaven supera los 113 fps de promedio frente a sus hermanas menores que se posicionan mucho más abajo.

asus980ti-univalley

En la edición Valley se nota el impacto en la baja de rendimiento con un promedio de 101 fps en relación al Heaven. Sin embargo la GTX 980 Ti mantiene su nivel entregando su mejor faceta en momentos críticos donde sin dudas conviene mirar a resoluciones superior a 1080 Full HD para aprovecharla bien.

Juegos

Ahora llega el turno de los juegos donde la serie Strix se siente como pez en el agua y para ello ejecutamos los títulos de la actualidad para tomar ventaja de las tecnologías de Nvidia y proveer altas tazas de fps.

asusstrix-980ti-gaming01
Rise of the Tomb Raider – Benchmark

asus980ti-game-traider00

El último lanzamiento del Tomb Raider soporta DX12 y que mejor que aprovechar esta API para comparar cómo funciona la GTX 980 Ti. Con calidad alta de opciones y FXAA seleccionado la diferencia es abismal entre una y otra. En DX 12 baja a los 60 fps lo cual hace sospechar que hay alguna limitación pero analizando todo parece que no.

asus980ti-game-traider01

Activando el 4x SSAA en DX12 maneja mucho mejor la situación sin perder rendimiento. Por otra parte en DX11 le cuesta más.

asusstrix-980ti-gaming02
Rise: Son of Rome – Gameplay

asus980ti-game-rome

Este juego de Crytek es pesado aunque no lo parezca, tiene una excelente calidad y se nota cuando medimos la performance. La GTX 980 Ti pasa la barrera de los 46 fps empleando el Supersampling 2×2 que es la categoría más elevada del Ryse. Indudablemente la tarjeta Strix da una fuerte pelea sin tener miedo a las exigencias.

The Division emplea tecnologías de Nvidia tales como HBAO+ (Horizon Based Ambient Occlusion) y PCSS (Percentage Closer Soft Shadows) que mejoran la experiencia del juego con efectos reales en la pantalla. La pregunta es si activar estas opciones penalizan el rendimiento, ya sabemos que al mejorar el apartado gráfico podemos caer en la baja considerable de fps, veamos cómo se desempeña la GTX 980 Ti en este caso.

asus980ti-game-division

En la resolución full HD el rendimiento decae hasta los 65 fps aproximadamente manteniendo el grado de jugabilidad dentro de los parámetros adecuados. Por lo tanto dicha placa puede sostener altas configuraciones junto a tecnologías que mejoran el aspecto visual considerablemente.

asus980ti-game-madmax2

Finalmente jugamos en tiempo real al Mad Max cosechando un interesante promedio de fps. Se nota que el juego se desarrolló para que sea muy fluido sin sacrificar calidad y la GTX 980 Ti gana por goleada en esta ocasión.

Calor…

A estas alturas ya sabemos que las memorias y el GPU levantan mucho calor y resulta necesario que la placa tenga un estupendo sistema de refrigeración, en este caso la tecnología de ASUS DirectCU III. Para ello vamos a medir en primer lugar la temperatura en modo reposo (idle), es decir sin realizar tareas complejas gráficas como puede ser navegar, trabajar con documentos, entre otras cosas. Aquí es donde se apagan los ventiladores brindando silencio absoluto (confirmado). En segundo lugar para estresar completamente al GPU al 100% ejecutamos el programa GPU Caps Viewer en su última versión que además de ofrecer información propone diferentes estados de prueba que estresan considerablemente. Veamos entonces lo que cosechamos:

asus980ti-temps

Con la tecnología DirectCU III, la GTX 980 Ti Strix brinda muy buenas temperaturas de operación. En principio realizando tareas cotidianas la temperatura se ubica en los 29 grados y elevando la exigencia del GPU / memorias alcanzamos los 68 grados confirmando el gran desempeño del sistema de cooling. Aún a este último nivel, los ventiladores funcionan al % demostrando la eficiencia en su implementación.

Ahora bien, la tarjeta de por sí caliente debido a las altas frecuencias con las que trabaja especialmente en modo OC. Ya con tocar la chapa nos podemos quemar un poco y si bien se encuentra preparada para ello no conviene jugar con esto. Mejor dejemos que el OC de fábrica haga lo suyo, no tratemos de empujar los límites.

Overclock

GPU-OC-TWEAK-03

Ya dicha mi opinión respecto al overclock manual en esta tarjeta, mediante el programa GPU Tweak de ASUS seleccionamos el modo OC que aplica automáticamente el aumento de frecuencias.

asus980ti-3dmark-OC

La mejora de overclock no es sustancial pero ahí está, cruzamos los 14.300 puntos y no creo que alcancemos mucho más en rendimiento ya que estamos en los límites de la arquitectura Maxwell de Nvidia.

Conclusión

La serie Strix de ASUS propone un espíritu muy gamer en las tarjetas de video donde según el GPU utilizado se mejora el entorno para entregar un rendimiento elevado y a su vez eficiente. Para sacar el mayor provecho de la arquitectura en la GTX 980 Ti, ASUS decidió implementar un tremendo sistema de refrigeración con tres ventiladores y gruesos heatpipes que a simple vista parece romper los tímpanos pero todo lo contrario, en modo reposo es prácticamente inaudible.

asusstrix-980ti-12

Si bien es pesada, gracias a la placa de refuerza en la otra cara del PCB permite mayor durabilidad. La calidad de componentes y el diseño fortalecen al producto donde claramente se aprecia un gran trabajo por parte de los ingenieros que analizaron cada pieza para que cumpla perfectamente su objetivo. En juegos arroja resultados contundentes soportando DX12 con promedios más que satisfactorios. Siendo una placa cara, que seguramente baje de precio, la GTX 980 Ti Strix de ASUS es una interesante opción para gamers entusiastas que buscan jugar con los detalles elevados y emocionarse al mismo tiempo.

Lo bueno Lo malo
  • Sistema de refrigeración DirectCU III
  • 6 GB de memoria.
  • Excelente rendimiento.
  • Calidad y diseño de componentes.
  • Contiene placa de refuerzo para el PCB (evita que se doble con el tiempo).
  • No hay puntos importantes para considerar

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here