AMD mediante su CEO, Lisa Su, ha dado a conocer en la Computex 2016, el tan esperado AMD Zen, el procesador más importante de la compañía. El mismo, estará fabricado en procesos FINFET de 14nm e incluirá 16 hilos (Threads) y ocho núcleos bajo la plataforma “Summit Ridge” que harán uso del nuevo socket AM4. Este procesador posee un incremento de rendimiento del IPC en un 40%, lo que lo coloca como rival de Intel Skylake.

Intel nos trae el CPU más rápido junto a Broadwell-E. AMD ofrecerá la alternativa que pueda competir en precio/rendimiento. “Zen está vivo, Zen está en camino, y estoy extraordinariamente entusiasmada con lo que Zen traerá al mercado”, declaró Lisa Su.

El nuevo socket AM4, no contará con ningún chipset en la motherboard y tampoco incluirá la tecnología CMT, ya que utilizará SMT (Hyper-Threading empleado en los procesadores de Intel) con el cual podremos procesar dos hilos o instrucciones diferentes por cada núcleo.

“Summit Ridge”, ofrecerá puertos USB 3.1, SATA Express, puertos M.2 NGFF, WiGig, y todas las grandes tecnologías del momento. Además, tendrá un controlador de memoria DDR4 (aún no se sabe si Dual o Quad Channel) y PCI Express Gen 3.0 nativo. Este socket será compartido además con los procesadores APU “Bristol Ridge” con arquitectura “Excavator” de 512-SP GCN 1.2 iGPU.

amd2

AMD Zen llegará a finales de 2016 para computadoras de sobremesa pero la compañía ha anunciado que también llegarán a comercializarse para computadoras portátiles, servidores y mini-PCs.