TIDAL, la plataforma para el audiófilo y por supuesto, para el fanático de escuchar al música con verdadera calidad, ha desembarcado en LatinoAmerica y aquí en TecnoGaming no perdimos la oportunidad de conseguirnos una suscripción y contarte absolutamente todo lo que necesitas saber del mismo.

TIDAL para los que no lo conocen, es una plataforma de streaming de música que se hizo muy popular cuando llegó a las garras del reconocido músico Jay-Z pero no es por su gran carisma o dinero que esta plataforma se ha ganado el respeto de aquellos fanáticos de la buena música, sucede que TIDAL era ya un servicio de streaming cuando Jay-Z decidió comprarla y uno que tenia una obsesión por la calidad de reproducción, colocandolo como el lema de su servicio.

Antes de comenzar el artículo voy a decir las cosas lo mas claro posible: Tidal posee una calidad de encoding considerablemente superior a los demás servicios de streaming.  Si esta calidad es discernible por el oyente o no, depende de la persona que esté del otro lado escuchando y de la calidad del equipamiento, pero una cosa es segura, la tecnología así lo indica.

Bitrates de todos los servicios

Repasemos, antes de comenzar con el analisis, las diferentes ofertas de servicios de música y a que bitrate y con que formato operan, ya que es algo muy importante a la hora de elegir.

SERVICIO CALIDAD BITRATE FORMATO
Google Music fija 320kbits MP3
Groove Music fija 192kbits WMA
Deezer variable 96kbits – 320kbits MP3
Spotify variable 128kbits – 320kbits Ogg Vorbis
Apple Music variable 96kbis – 256kbits AAC
TIDAL Premium variable 96kbits – 320kbits AAC
TIDAL HIFI fija 1411kbits FLAC (Looseless)

De todos los servicios de streaming que tenemos en Latinoamerica los mas comunes son Groove Music y Google Music que si bien ofrecen bitrates de 192kbits y 320kbits son similares, ya que WMA es mas avanzado que MP3 que es ya de por si es un estandar bastante popular, pero antiguo, le sigue Spotify que usa un encoding mas avanzado de la mano de Ogg y con un bitrate bien alto, asegurandose una muy buena calidad de sonido, sin embargo, Deezer emplea también MP3 y no varía demasiado quedando casi a la par de Spotify en la mayoría de los casos, su plan de mayor calidad no está disponible en Latinoamerica, razón por la cual no lo incluí en las especificaciones, Apple Music posee un estandar mucho mas avanzado todavía, el AAC y por supuesto, TIDAL, al final de la lista y con las mejores prestaciones técnicas de todos los demás, ya que su servicio Premium posee un encoding de 320kbits con AAC, superando a Apple Music y a todos los demás servicios.

Sin embargo, para el audiofilo, la opción de TIDAL HIFI eleva aún mas la calidad separandola de todo el resto de la competencia, con un encoding a 1411kbits (bitrate del CD) usando FLAC que es un formato looseless lo cual quiere decir que no tiene ningún tipo de pérdida de compresión y por lo tanto, una reproducción fiel al CD original que podrías conseguir en una tienda.

Costo y Promociones

TIDAL se estrena en nuestro pais en ambos planes, el PremiumHIFI a un precio que realmente lo hace muy tentador, la opción de Premium con un encoding maximo de 320kbits en formato AAC está disponible por solo $36 pesos compitiendo directamente con Spotify y Google Music y la opción HIFI se lleva el trono con un costo de $72 pesos (2 veces el costo del plan Premium) pero con una calidad de sonido sin precedentes.

Suscripción y Pagos

La promoción actual te permite probar hasta 90 dias sin costo el servicio Premium y hasta 30 dias el servicio HIFI sin tener que desembolsar un peso, pero requiere que completes tus datos de tarjeta de credito, esto ubica a TIDAL en el mismo nivel que Google Music pero con un servicio que sugiere ser considerablemente mejor a nivel de calidad de sonido.

A favor de TIDAL puedo decir que utilizan una politica relajada con respecto a los pagos, ya que aceptan tarjetas de credito y de debito ya sea de este pais o internacionales, algo que no podría decirse de Spotify o Deezer por ejemplo.

El caso de Spotify es que no acepta tarjetas de credito distintas al pais de origen, mientras que Deezer no solo no las acepta sinó que además tienen la poca cortesía de tildarlas como fraude, bloquear tu cuenta y hasta pedirte que no uses tarjetas fraudulentas sin siquiera corroborar si tus datos fueron correctos en primer lugar. De todos los servicios de streaming que tenemos en el pais, Deezer es el que menos recomendamos, ya que no solo tratan mal al cliente sinó que tampoco parece importarles demasiado.

Nada de eso ocurre por ejemplo con los servicios de Groove Music de Microsoft o Google Music,  TIDAL emplea las mismas facilidades que ellos y por tanto, es un servicio mucho mas amigable con el usuario de Latinoamerica.

Manos a la obra!

Para realizar el analisis de como funciona el servicio nos conseguimos una cuenta TIDAL HIFI, lo primero que se puede hacer en el sitio oficial es descargar la aplicación de escritorio que la probaremos en nuestra PC con Windows 10, también se puede usar directamente desde la web con Google Chrome o bien a través de la aplicación de iOS o Android.  Cabe mencionar que si existe una aplicacion no oficial de TIDAL para Windows 10 y que funciona perfectamente bien tanto en escritorio como en smartphones con Windows 10.

tidal-01

Es importante mencionar aquí que para activar el modo HIFI se requiere si o si tener instalado Google Chrome, HIFI no funcionará en ningún otro navegador, si detecta otro navegador simplemente usará el modo Premium. La razón de ser es que TIDAL tanto en su versión web como en su aplicación de escritorio, usan tecnología Chromium y depende de ella para poder reproducir en modo HIFI.

tidal-02

TIDAL ofrece a su vez, la posibilidad de ser usada directamente en equipos de alta performance de audio para obtener la mejor calidad de sonido posible sin intermediarios.

TIDAL Desktop

La aplicación es para todos los fines, identica a lo que podemos ver via web ya que está desarrollada con el mismo motor de Google Chrome, por lo tanto, la aplicación de escritorio corre en una versión compacta de Chromium con los mismos plugins y javascripts que si estuviera corriendo desde Google Chrome, pero con la facilidad de poder tenerla funcionando de manera independiente, por lo tanto, todo lo que se muestre aquí, es también valido para el reproductor via web.  La aplicación de iOS y Android siguen un esquema muy similar y son prácticamente idénticas en funcionalidad y presentación.

tidal-03

TIDAL tiene una interface muy amigable, oscura, similar a Spotify con una disposición muy intuitiva. Lo primero que vemos cuando la abrimos es la pestaña de Novedades que nos muestra los videos destacados, artistas destacados y una pequeña selección de consejos para nosotros.

tidal-04

TIDAL tiene una sección muy interesante titulada TIDAL Rising que se ocupa por completo de artistas nuevos o bien en crecimiento, la verdad es que esta pestaña es util, no solo para los artistas sinó para el oyente, ya que te permiten encontrar nuevos talentos y sonidos que muy probablemente no podrías haber encontrado de otra manera. Los artistas que se ofrecen aqui son de muy buen nivel en su mayoría y con grabaciones de muy buena calidad, la gran mayoría (sinó todos) se encuentran en formato HIFI por lo tanto, es un buen punto de partida para probar TIDAL.

tidal-05

Una vez que entramos en las busquedas, podremos observar como ellas se separan en Artistas, Tracks, Albums y Videos, todos relacionados con el texto a buscar.  Es bastante intuitivo y lo único negativo a mencionar aquí es que no se proveen años de lanzamiento lo cual puede tornar dificultosa una busqueda si estamos buscando distintas versiones del mismo tema o album.

tidal-06

TIDAL te permite formar Playlist personales bajo My Music o bien recurrir a las playlist armadas por TIDAL y otros usuarios, ellas ofrecen material curado de muy buena calidad y sorpresivamente la mayoría de los casos basta con tan solo buscar una categoría para quedarse horas escuchando música sin tener que saltear nada. Los playlist también involucran videos ya que TIDAL ofrece una amplia variedad de videos como parte de la experiencia, algo que ningún otro servicio de streaming de música ofrece, salvo Groove Music si dispones de una Xbox One pero inexistente fuera de esta plataforma.

La selección de generos te permite buscar música por su genero en vez de navegar por playlist, consultando los mas destacados de cada género como un buen punto de partida si no sabemos exactamente que escuchar. La solapa de videos nos permite navegar por los videos mas destacados, ellos se reproducen con buena fluidéz mas no en formato HIFI para el audio y emplean una técnica similar a la de Netflix o Youtube para encontrar la calidad de reproducción óptima acorde a la conexión de internet.

tidal-09

La solapa de Peliculas te permite no solo ver conciertos completos sinó también participar de eventos en vivo algo que le agrega un valor adicional a la plataforma.

La selección personal hace que sea muy sencillo armar playlist o bien tildar de favoritos a tus albumes para poder tenerlos luego como parte de tu colección personal. El sistema para armar tus playlist es muy intuitivo y no requiere mayores explicaciones.  TIDAL parece, en términos generales, menos social que Spotify, pero, seamos sinceros, quien va a buscar sociabilidad en un servicio que se ofrece a si mismo como High Fidelity Music.

Catalogo

TIDAL posee la mayoría del catalogo que puedes encontrar en los demás servicios de streaming y la mayoría de la música es comparable, hemos podido encontrar, sin embargo, algunas leves diferencias por ejemplo, el último album de PSY que está disponible en Google Music pero no en TIDAL como así tampoco en Groove Music.  El album de Ceratti Fuerza Natural que no está disponible en TIDAL pero sí en Spotify y Groove, versiones distintas de algunas sinfonías de Beethoven que si están en TIDAL pero no en Spotify o Google Music.  Esto es algo que todos los servicios tendrán en común, la falta u omisión de algunos albums y que lamentablemente conforman un mal necesario debido a las licencias que cada servicio consigue.

Otro detalle a destacar es que salvo Groove Music, ninguno de los servicios posee Videos de Musica o Películas referidas al tema mientras que TIDAL posee un catalogo de 150.000 videos que crecen dia a dia y que se pueden encontrar igual de facil que su música y ser vistos por la misma aplicación.

Configuración

Veamos y repasemos la configuración de TIDAL para sacar provecho del HIFI.

tidal-12

TIDAL permite asociar la aplicación al inicio de Windows, aquí vemos que la mejor opción es tenerlo como minimizado para evitar que se nos abra en pantalla completa cada vez que iniciamos la PC.

En el menu de Streaming es donde debemos asegurarnos de tildar la opción HIFI si queremos escuchar la música en formato FLAC a 1411kbits, por supuesto, nunca está demás indicar que es absolutamente necesario tener una conexion de al menos 2mbits para poder disfrutar de este servicio, de lo contrario, la espera será larga y podrán ocurrir problemas de streaming.

TIDAL permite hacer uso exclusivo del dispositivo de audio en Windows, para tomar control del volumen y saltear por completo cualquier post-procesamiento que el dispositivo de audio posea, esto es escencial a la hora de escuchar con la mejor calidad posible sin distoriones ni agregados.  Al activar esta opción de reproducción exclusiva el control de volumen pasa a ser de TIDAL y todos los ecualizadores, filtros, control de ganancia y dolby que pueda tener la placa de sonido activados  se anulan por completo.

Para saber si en efecto estamos reproduciendo en el modo HIFI o no, se nos enciende en indicador en el extremo inferior derecho de la pantalla, también me gustaría recordarles que si bien casi la totalidad del catalogo de TIDAL se encuentra en HIFI, existen algunas piezas de museo y albums raros que solo están disponible en calidad estandar,  cuando esto ocurra, el indicador de HIFI se tornará oscuro, indicando que en efecto está realizando streaming en modo estandar.

Como se escucha

Después de incontables horas de escucha, con equipos economicos, desde el smartphone pasando por la PC, con equipos 5.1, 2.1 hasta llegar a mi Home Theater personal con un Receiver de 500w RMS y columnas Yamaha hasta Headsets como el Senheiser HD202 y Sentey Harmoniq Pro via USB solo puedo decir que la calidad de audio es sencillamente impecable. Sin lugar a dudas, la diferencia entre el abono Premium o bien otros servicios de streaming como Spotify, Groove Music y Google Music que hemos probado palidecen en comparación a la calidad de sonido que llega a nuestros oidos cuando activamos el modo HIFI.

Donde mas se notan las diferencias es en temas orquestales de bandas de sonido, tales como Contacto de Alan Silvestri en Ellie’s Bogey con un espectro de bajos, medios y agudos super balanceado y una profundidad en el cuerpo de la música que no es posible cuando se emplea compresión.  Los auriculares USB de buena calidad son muy buenos para probar esta diferencia.  Otros casos destacados son por ejemplo Sentry Battle parte de la banda de sonido de Halo 5: Guardians.  Si pasamos a la música clásica, el rango dinámico que ella posee, por no sobre elevar el volumen como la música actual hacen que las diferencias se hagan aún mas notorias, piezas como la Sinfonía Nro 7 de Beethoven en su movimiento Allegro suene fuera de este mundo, también podemos experimentar con albums como los de Dream Theater, reconocidos por ponerle mucho esmero en su calidad de grabación.

Sea el estilo de música que sea que te guste, HIFI es un plan que apunta al audiofilo, al apasionado de la música, al que verdaderamente disfrute de sentarse en silencio a escuchar… solamente a escuchar y dejarse llevar por el sonido.  No es un plan que esté pensado para el que escucha música en un subte con auriculares o en la oficina mientras chequea los e-mails, no es que tengamos nada contra ellos, muchas veces nosotros lo hacemos también, pero para ellos, el plan Premium es mas que suficiente.

Si por el contrario, eres audiofilo, te gusta la música y tienes un buen equipo para esccharla, TIDAL HIFI es un servicio que no podrás conseguir en ninguno de los otros proveedores de música via streaming que se encuentren disponibles en Argentina.

TIDAL con visión a futuro

TIDAL siempre ha tenido la calidad como el centro de su filosofía de servicio y esto se nota en su visión a futuro. Mientras que ningún otro servicio de streaming presenta planes para incorporar nuevas tecnologías, TIDAL ya ha indicado que ha realizado pruebas exitosas de streaming de música en formato High Resolution Audio o HRA. Si estuviste ausente del múndo del audio o has vivido en una burbuja durante estos últimos años, te contamos que HRA es un nuevo estandar de audio aprobado por la RIAA y que está en camino de implementarse, siendo que varias compañias importantes ya lo comenzarán a usar en sus proximas producciones, tales como Warner Music y Sony.

HRA permite escuchar música con equipamiento dedicado a niveles de calidad superiores-al-CD lo cual implica, 48khz, 96khz y 172khz con resolución de hasta 24bits, un verdadero desproposito, si te interesa el tema puedes ver lo que se viene en la pagina de Sony donde se muestra equipamiento HRA disponble.

TIDAL ya se encuentra trabajando para implementar MQA que proviene de las siglas Master Quality Authenticated, puedes consultar la web de WhatHIFI para mas información al respecto, este formato te permitirá escuchar la música exactamente como fué mezclada en el estudio antes de ser enviada a producción másiva, todo un deleite para los oidos, no es así?

TIDAL mencionó que es posible llegar a tener soporte de HRA a través de MQA en el transcurso del 2016 y que esta mejora estará inmediatamente disponible para todos los suscriptores del plan HIFI actual, sin cargos adicionales, por lo tanto, usar TIDAL ahora podría garantizarte abrir las puertas a escuchar lo que se viene en audio sin tener que invertir en comprar tracks ni albums HRA.

Algunos Trucos

Usar la aplicaciones algo muy trasparente y no requiere configuraciones adicionales, sin embargo, debes estar avisado que todo el cache de música que escuches terminará ocupandote espacio en la partición C: de tu disco en el directorio raiz de tu usuario, por lo tanto, con un simple link podrás moverlo a cualquier carpeta de tu disco rigido mecanico y así evitar destruir a tu SSD con el tiempo.

Debes hacer lo siguiente:

abre una ventana de commandos con acceso administrador y tipea lo siguiente:

rd /s "c:\Users\Alex Vojacek\AppData\Roaming\Tidal\cache"
mklink /d "c:\Users\Alex Vojacek\AppData\Roaming\Tidal\cache" "f:\Cache\Tidal"

En este ejemplo, estoy usando mi nombre de usuario, que podrás reemplazar facilmente por el tuyo y elijo la carpeta de destino de Tidal en la unidad F: bajo el directorio Cache\Tidal,  por supuesto que puedes usar la carpeta que quieras, simplemente cambiando esos valores.

Esto te permitirá almacenar todo el cache en un disco mecanico si posees un SSD o si bien no quieres llenar todo tu disco C con cache que podría traer problemas a la hora de usar Windows adecuadamente.

Conclusión

TIDAL llegó para quedarse, un servicio Premium con capacidades superiores a todos los demás servicios de streaming en el pais pero con el mismo precio competitivo y sumado a un servicio HIFI del cual, no hay comparación ni competencia. TIDAL HIFI es sin lugar a dudas el mejor servicio para los que quieran la maxima calidad posible, escuchar el CD exactamente como lo escuchaban hace años atrás cuando lo tenian en la colección privada.  Actualmente no es posible conseguir un nivel de calidad similar a HIFI en ningún otro servicio y el precio competitivo al cual han puesto el servicio Premium hace que sea muy dificil resistir la tentación.

Si bien existen algunos temas que no encontrarás, la mayoría del catalogo es similar a otros servicios y el nivel de calidad ampliamente supera las pequeñas diferencias que puedas encontrar, si a esto le sumamos la adición de videos, peliculas y recomendaciones de TIDAL Rising, el servicio es, sin lugar a dudas, la mejor alternativa de streaming disponible en nuestro pais. Si a esto le sumamos la intención de TIDAL de ofrecer HRA, tenemos un servicio que está bien posicionado con excepcional calidad de sonido y grandes expectativas a futuro.

Nuestra máxima recomendación al servicio y nuestros oidos, super felices.   Ya has probado TIDAL? cuentanos que te ha parecido en los comentarios.