Introducción

Sublevel Zero, desarrollada por Sigtrap Games, puede ser un título que te pueda interesar y reavivar con nostalgia esas épocas doradas de los videojuegos, donde subir un nivel o mapa, eran tan complicados que nos terminaban frustrando y poniendo de nervios.

Inspirada por dos grandes clásicos Descent y Forsaken, Sublevel Zero es un FPS roguelike, donde tomamos el papel de un piloto espacial perteneciente a unos de los pocos clanes sobrevivientes de la humanidad. Cuyo propósito a diferencia de otros clanes, es comprender y solucionar la gran problemática que destruyo su universo hace miles y miles de años.

Para ello nuestro piloto tiene encomendada una misión, de la cual tiene que infiltrarse en una instalación antigua llena de protectores automatizados, trampas mortíferas y peligros naturales (como ríos de lava o cristales gigantes). Con el objetivo de recuperar fragmentos de tecnología perdida por los años. A través de una aeronave de combate espacial con 6-DOF (seis grados de libertad), lo que le permite poder desplazarse y disparar desde cualquier ángulo que queramos sin ningún problema desde las plataformas PC, Mac y Linux.

La presión del género “roguelike”

Gracias al toque roguelike que posee el juego, Sublevel Zero te ofrece esa posibilidad de sentir miedo real a no morir, lo cual te obliga a jugar sabiamente y con cautela mientras avanzamos por túneles y salas.

El hecho que tengamos la ventaja de poder movernos como queramos gracias al 6-DOF, no nos da la suficiente seguridad en Sublevel Zero de poder esquivar lo suficiente y devolver el fuego entrante.

sub4

Cada nivel se vuelve más complicado al igual que nuestros enemigos y una mala administración de nuestros recursos, movimientos precipitados o mala estrategia, te puede costar absolutamente todo, sin importar lo fuerte que pegue tu armamento o que tan bien este equipada tu aeronave para el daño.

Que mejor incentivo para dar lo mejor de uno que este permadeath tan traumático, donde por cada vez que muramos nos recompensara si lo merecemos con regalos especiales, como por ejemplo planos para craftear o aeronaves.

Nuestro arsenal para contrarrestar al temible “roguelike”

Conociendo nuestro primer gran obstáculo en el juego, Sublevel Zero nos da las herramientas para que las usemos contra la adversidad:

  • Aeronaves espaciales:

Al principio del juego cuando elijamos nuestra primera partida, nos da la opción de elegir el tipo de aeronave que queramos (Standard, Pyro, Hulk, Berserker, Hunter, Larva y Stormtrooper), pero al ser nuestra primera partida solo podremos optar por la opción de una aeronave standard, con todas sus estadísticas bien balanceadas.

Después a medida que vayamos jugando se nos irán desbloqueando otras aeronaves si cumplimos su requerimiento, como por ejemplo; destruir 300 enemigos con armas de plasma (Pyro), terminar un nivel con más de 85% de precisión y un total de 5000 de daño infligido (Hunter) son uno de los varios requerimientos para conseguir aeronaves con más inventario, armadura, velocidad o armamento equipado.

sub5

  • Armamento, casco y motores de la aeronave:

En Sublevel Zero contamos con seis tipos de armamentos; tres para las primarias de las cuales son las balas cinéticas, de energía, de plasma y las tres secundarias que son misiles, dardos (varios misiles chicos, con menos daño pero con más reservas de munición) y misiles avanzados que son extremadamente raros de encontrar y con una reserva muy limitada de munición.

A todo esto las armas también tienen unos tips especiales de los cuales hay que tener en cuenta como por ejemplo el sobrecalentamiento, el daño extra en ciertas áreas del mapa o modos de disparos en algunas armas.

Tanto el casco como el motor nos brindaran aumentar o disminuir la estadística predeterminada de nuestra aeronave, cuando comencemos a jugar. A medida que vayamos destruyendo nuestros enemigos ganaremos un loot de las cuales nos puede llegar a tocar una mejora para nuestro casco (hay seis tipos) o motor (unas cuatro en total).

Es importante elegir bien el tipo de motor y casco que se adapte a nuestro tipo de jugabilidad para tener una taza de supervivencia alta a nuestro favor y podamos avanzar al siguiente nivel con el menos daño posible.

La constante perseverancia a la hora de jugar

Sublevel Zero cuenta con un solo modo de juego que consta de cinco niveles contando el cero, que es donde podemos escoger hacer o no nuestro tutorial; recomiendo hacerlo para entender mejor los controles, objetivos y el hud ya que el nivel de por sí es muy fácil (probablemente por ser el nivel tutorial).

Terminada la explicación del tutorial por parte del juego nuestro objetivo será dirigirnos al reactor principal de la instalación destruyendo variedades de enemigos tales como mini tanques, drones kamikazes, centinelas, minas perdidas por ahí, láseres que te impiden el paso y muchos otros más que se auto regeneran aleatoriamente cada vez que volvamos a empezar la partida.

sub9

Pero si hay algo que notaremos más a la hora de re empezar una partida es el mapeado. Cada sección del mapa va a ser distinta o va a estar totalmente al revés o de costado, pero la sensación es que siempre vamos a estar en un lugar distinto al anterior y nuestra percepción de nuestra ubicación va a estar bombardeada por los 6-DOF y la ambientación retro del juego.

Va a llegar el punto donde no sabremos donde está el techo, el piso, las paredes, donde estamos parados y todo va a ser confuso y desconcertante, hasta puede que lleguemos a marearnos, pero por suerte nuestro mapa va hacer nuestra guía y solución.

Inspirado en Descent, nuestro mapa en 3D nos mostrara todo lo que hemos explorado, dándonos un respiro, una mejor orientación y entradas a lugares que no vimos a simple vista.

Cumpliendo nuestro objetivo para seguir avanzando

Una vez que nos orientamos y avanzamos hacia el reactor principal nos encontraremos con muchas cantidades de loot sobre todo en los cofres, donde con suerte podemos conseguir planos para crear nuevas armas o equipamiento para nuestra aeronave a través del crafteo de items.

Pero para eso necesitaremos de un elemento muy importante en el juego, “Las Nanites”, mientras más tengamos mejor, ya que cada receta o plano necesita cierta cantidad de nanites y materiales para construir armas de diferentes niveles (hay 3 niveles). Además al terminar cada nivel nos recompensaran con “Nanocarts” que son bonificaciones de todo tipo; más precisión, una pequeña regeneración de munición, entre otras dentro de una selecciona de tres cartas, según el recuento total de las nanites que hemos recolectado.

El crafteo es muy fácil de usar ya que lo único que tenemos que hacer es juntar las nanites y tener los materiales que nos marcara automáticamente con azul entre todo lo que tengamos en el inventario y listo.

sub13

Teniendo ya un arsenal y equipamiento más sofisticado podemos entrar a la sala del reactor principal y eliminar las amenazas cercanas, siempre con cautela ya que el reactor o núcleo es nuestro boss en cada nivel y no se va a dejar destruir tan fácilmente.

Eliminando el boss nos aparecerá el loot habitual, una pieza especial de tecnología arcana y un portal del cual debemos entrar para poder avanzar hacia una nueva aventura donde nuestra vida siempre estará al filo de nuestras acciones.

Gráficos, sonido y requerimientos

Low poly, pixelpunk, estilo tron y retro, son una de las tantas descripciones que se pueden dar del aspecto gráfico en Sublevel Zero cuyo motor gráfico es el Unity lo que para ser un juego Indie lo deja muy bien parado en la temática que escogieron. En cuanto al sonido, tiene una calidad tan aceptable como  nostálgico, da mucho gusto escucharlo junto con los ruidos de las armas.

Estos son los requerimientos:

Mínimos (PC) Mínimos (Mac OS X) Mínimos (SteamOS + Linux)
SO: Windows XP SP3, W7, W8, Win 10 SO: MAC OS X 10.9.0+ Ubuntu 10.04
CPU: Dual Core CPU 2.5 GHz CPU: Dual Core CPU 2.5 GHz CPU: Dual Core CPU 2.5 GHz
RAM: 2 GB RAM: 4 GB RAM: 2 GB
GPU: GPUs compatibles con Shader Model 3 (GeForce GT 520 / Radeon HD 3850 o superior) GPU: GPUs compatibles con Shader Model 3 (GeForce GT 520 / Radeon HD 3850 o superior) GPU: GPUs compatibles con Shader Model 3 (GeForce GT 520 / Radeon HD 3850 o superior)
DirectX: Versión 9.0c
HDD: 800 MB HDD: 800 MB HDD: 800 MB

Conclusión

En este juego, Sigtrap Games demostró que juegos del pasado que divirtieron y consumieron horas de nuestras vidas, pueden volver a nuestros tiempos y seguir siéndolo. Aunque no sea mucho mejor que sus inspiraciones (Descent y Forsaken), Sublevel Zero es una muy buena alternativa con gráficos actuales y cosas nuevas, incluso ofrece soporte para jugar con un sistema de realidad virtual, lo que te amplia en mucho la experiencia y los mareos.

Es difícil criticarlo si uno mira al pasado, porque el juego cumple y muy bien, pero si miramos al hoy el juego, para algunos no es del todo bueno, está algo incompleto.

Seis niveles y un solo modo sin multijugador para una persona exigente es algo triste.

sub17

La unión entre gráfico y sonido en el juego es digna de un gran mérito, te mete de lleno al mundo retro.

En la jugabilidad te divertís mucho, es adictivo, entretenido y difícil. Todo lo que alguien busca en alternativa a sus juegos favoritos de antes se puede cumplir con Sublevel Zero.

Este juego fue hecho perfectamente para esos fans que adoran lo retro y lo complicado, ellos más que nadie van a saber apreciar este juego.