De la mano de Neocore, desarrolladora y creadora de la trilogía “The Incredible Adventures of Van Helsing”, nace Deathtrap un nuevo juego de Tower Defense, situado en la estrategia y la acción RPG con toques de violencia, sangre y  desmembramientos inspiradas en el mini juego de proteger la guarida de Van Helsing, mediante trampas y fuerza bruta, contra oleadas de tenebrosas bestias.

Tal como los juegos Sanctum, Dungeon Defenders, Orcs Must Die! y muchos otros más, en Deathtrap el objetivo es proteger un lugar en concreto. En este caso debemos repeler las oleadas enemigas, provenientes de las profundidades de la tinta, hacia nuestra puerta/portal del mundo real.

Como en algunos juegos de Tower Defense nosotros podemos evitar estas oleadas bestiales mediante la construcción de maquinarias defensivas y la propia participación a través de un personaje con habilidades y destrezas únicas, pero con el toque de los chicos de Neocore que lo sumerge en una hibridación fascinante al mundo de los juegos de acción RPG, en las plataformas de PC/Mac, Xbox One y PlayStation 4.

Sumergiéndonos al juego

A primera vista se puede observar un menú bastante simple, mucho más que en Van Helsing, donde podemos cambiar las opciones del juego, mirar los DLC’s que haya (lamentablemente no hay ninguno), ver los créditos y lo que más nos interesa, la creación de nuestro querido personaje del cual solamente podremos escoger entre tres clases; hechicera, mercenario o un pistolero.

DAR1
(Se puede tener más de tres a la vez, pero con distintos nombres o se sobrescribirán)

Terminado nuestro personaje, nos aparecerán 2 nuevas opciones de las cuales en una dispondremos de tres modos distintos:

Las partidas individuales

Dentro de este modo encontraremos el tutorial del juego y nuestra red de fortificaciones defensivas que cuenta con trece bastiones en total, donde se podrán desbloquear únicamente siendo victoriosos en nuestras batallas contra el mal.

DAR5

Las partidas cooperativas

Las partidas cooperativas son muchos más desafiantes que las individuales, dado que la dificultad va aumentando a medida que se sumen nuevas personas a un máximo de cuatro protectores.

El escenario se adapta y transforma sumando más oleadas, más monstruos con más dificultad y más portales para defender, presionando a los defensores de la tinta a una lucha constante y épica, para repeler una verdadera oleada malévola del mismísimo corazón de la tinta.

Con respecto a los mapas son los mismos trece que la campaña individual y el progreso de nuestro personaje continúa normalmente hasta llegar al máximo nivel (lvl 100).

DAR9

Las Partidas contra un jugador (PVP)

En las partidas contra otros jugadores tenemos dos bandos de los cuales podemos elegir ser el atacante, el defensor o elegirlo aleatoriamente.

El atacante puede controlar y manipular cualquier bestia de su horda del caos, como también usar habilidades para debilitar al contrincante defensor o tan solo dar un extra impulso a las oleadas.

Del lado del defensor su rol es la de construir cualquier tipo de estructura que impida el avance del atacante.

DAR10

El editor de partidas personalizadas

Esta opción es la que expande y permite mantener con vida el juego y la comunidad, es bastante completo, ya que podemos crear  la dimensión de nuestro mapa, la cantidad y el tipo de monstruo que queramos por oleadas y la ubicación tanto de portales como la de nuestras defensas.

Y si eso no es suficiente tenemos la posibilidad de jugar mapas creados por la comunidad que nos permite continuar nuestras batallas desde un ángulo personalizado y entretenido ayudándonos a mejorar mucho más nuestro personaje y trampas.

Nuestro personaje y las trampas

Cada personaje cuenta con su propia rama de habilidades, poderes y tácticas lo que hace que sea una experiencia distinta en cada uno de nuestros personajes. Hasta la introducción de la campaña individual cambia según el personaje que seas contándonos como llegaron al sobrenatural y oscuro mundo de la tinta.

DAR13
(Hay un total de cincuenta a nuestra disposición por personaje)

También completando un determinado número de bastiones desbloquearemos a lo largo del juego distintas trampas con utilidades especiales y específicas, para detener y vencer las interminables oleadas de bestias espeluznantes.

DAR14
(Hay una cantidad de veinticinco en total con ciento cincuenta mejoras para hacerles)

La experiencia desde el frente de batalla

Listo nuestro personaje y elegido nuestro modo de juego nos queda pisar fuerte y elegir nuestro  primer bastión por el cual daremos la vida por proteger.

Una de las particularidades a la hora de mirar las descripciones de cada bastión es que parecen ser contadas por los propios personajes y podremos escoger el nivel que deseamos jugar (Casual, normal y difícil). También tiene una novedad opcional en forma de contrato donde podemos dar caza a una bestia neutral escondida por el mapa del cual si lo matamos nos brindara una llave que al finalizar la partida abrirá un cofre dándonos recompensas, como oro o loots para equipar a nuestro personaje y hacerlo más fuerte y resistente, o misiones secundarias como no usar el teletransport que nos dará un bonus aleatorio de EXP, oro, etc.

DAR15

Al finalizar una oleada, el juego nos recompensara con un extra en esencia que es el único medio para poder construir trampas ya que las trampas requieren de cierta cantidad de esencia para poder ser construidas además de tener el requisito de que cada trampa está obligada a estar ubicada en un lugar determinado del mapa que el juego nos habilita. Pero nosotros tenemos la libertad de elegir el tipo de trampa que necesitemos dentro de una gran variedad.

Sabiendo todo nos queda por comentar que el mapa del juego es bastante detallado con respecto a la posición del enemigo, nuestras trampas, los portales, las criaturas neutrales y altares que aparecen en algunos mapas dándonos bonificaciones de combate.

DAR16

Otro dato importante del mapa es que nos permite saber qué tipo de bestias van a salir y la cantidad, ayudándonos aprovechar los break que hay entre oleadas para reorganizar las trampas y estrategias.

DAR20

Y el último dato obvio pero interesante, es que el boss de la última oleada es además de distinto en cada bastión, bastante duro y con habilidades propias, lo que te hace luchar cerca de tus trampas, si es que te importa sobrevivir y ganar una recompensa interesante al final de la partida.

DAR21

Nuestro inventario y el bestiario del juego

Cada vez que terminemos una partida el juego nos recompensara con cofres que contienen tanto oro como loots indispensables para nuestro personaje con el que podemos equipar, vender o desmontar para crear otras cosas. El juego cuenta con una tienda virtual para comprar, vender y una oferta especial que expira y se renueva cada determinado tiempo, lo cual nos hará entrar a cada rato para ver nuevas cosas por comprar y mejorar al máximo nuestro personaje.

DAR25

También tenemos la opción de fabricar y mejorar nuestras cosas, pero para poder realizarlas necesitaríamos; recetas para aprender nuevas cosas para fabricar y materiales que podemos conseguir desmontando nuestros ítems.

DAR26

Sin embargo nos faltaría explicar más detalladamente el medio para conseguir esos items que vamos apreciar durante nuestras aventuras. Y la única forma es matando bichos, o sea criaturas sobrenaturales traídas desde el mismo bestiario de Van Helsing para atormentarnos en Deathtrap.

DAR27

Hay tres razas distintas (no muertos, mecánicos y míticos), tres formas de ataque (cuerpo a cuerpo, distancia y el más molesto los voladores) y un total de cuarenta criaturas coloridas, dividas en su tipo de raza y sus ataques.

DAR28

Si te quedaste con ganas de quemar, congelar, electrificar, aplastar o desmembrar la parte de algún monstruo en las secuelas de Van Helsing, siempre vas a tener un lugar en el editor para realizar tu venganza a gran escala con amigos o en solitario.

Gráficos, sonido y requerimientos

Visualmente es parecido al Van Helsing, tanto artísticamente como en lo tecnológico es un trabajo ya visto en Neocore lo cual es agradable a la vista, el sonido está bien integrado a la jugabilidad es adecuada a la temática del juego no se te pone los pelos de punta, pero es aceptable. Los diálogos de los personajes pueden ser divertidos en ciertas ocasiones.

El juego está muy bien optimizado y estos son los requerimientos:

Mínimos Recomendados
SO: Windows XP SP3, W7, W8 SO: Windows 7 (64 bit), Windows 8 (64 bit)
CPU: Dual Core CPU 2.0 GHz CPU: Quad Core CPU 2.5 GHz
RAM: 2GB RAM: 4GB
GPU: GeForce 8800, Radeon HD4000, Intel HD4000 (512 MB VRAM) GPU: GeForce 560 / Radeon HD 5800
DirectX: Versión 9.0 DirectX: Versión 11
HDD: 20 GB HDD: 20GB

Conclusión

Deathtrap expande y logra una buena combinación de acción RPG con el mundo de un buen Tower Defense desde la idea de un spin-off de Van Helsing.

Tiene violencia, sangre, gran variedad de monstruos, muchas trampas (pero sin la libertad de elegir los lugares que te gusten), habilidades y poderes que al final no terminas usando del todo (solo algunos), pocos personajes y una campaña con muchos mapas pero corta en términos de tiempo.

DAR30

Los modos de juego no están mal; el ámbito individual (singleplayer) del juego cumple con todo y es bastante divertido, pero la parte multijugador no cumple su propósito, ya que la comunidad no es muy grande y es muy complicado encontrar partidas para jugar. No tiene un buscador de servidores, y si te encuentra una partida los niveles de los jugadores son muy distintos y hay posibilidades que la otra persona o uno mismo pierda la conexión o abandone la partida haciendo que todo el tiempo de espera lo metas en una bolsa de chiste, además de que te pude tocar con alguien de otro continente o idioma.

Pero más haya que sea imposible de jugar en multijugador, la comunidad desde los foros crearon un tema que está fijo, donde podemos encontrar personas (la mayoría no habla hispana) para un co-op o un pvp, donde las horas y el vicio están garantizadas.