Llega otra plataforma Z170 a los laboratorios de Tecnogaming, esta vez de la mano de ASUS entregando alto rendimiento y características para ofrecer al usuario una experiencia “Deluxe”.

Experiencia Deluxe

asusz170deluxe-01

ASUS tiene un amplio catálogo de productos orientados a usuarios que buscan exigencia de calidad en componentes y por supuesto en prestaciones sin entrar demasiado en la parte estética (luces y demás). Bien, para ello el fabricante dispone de su serie “Deluxe” con la integración del  “5-Way Optimization” que básicamente permite practicar y cosechar en tiempo real un tipo de overclock mucho más estable, un manejo de energía eficiente, alimentación digital, control personalizado de ventiladores (por medio del Fan Xpert 3), y configuración de red / sonido. Con todas estas cualidades tenemos un producto fuerte para competir en un segmento plagado de alternativas. Además une fuerzas con Wargaming para incluir un código de invitación para el juego “World of Warships”, aquí.

asusz170deluxe-02

Por supuesto el packaging en la plataforma Deluxe es abundante con manuales de usuario, dvd con drivers/software, backplate de E/S, puente SLI, cables SATA, Q-connector(s) (1 en 1), un paquete de tornillos para M.2 y lo mejor para mi criterio, la inclusión de antenas dual band Wi-Fi ASUS 3T3R (compatibles con Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac).

¿Para qué el HYPERM.2? Bueno si partimos de la base que la tarjeta PCI-Express de 4x incrementa el rendimiento de la tecnología M.2 hasta alcanzar los 32 Gbit/s, debo decir que si utilizamos esta solución sería un golazo de media cancha.

¿Para qué el Hyper Kit? Es una interfaz PCIe con unas dimensiones de 65 x 22 x 15mm (12 gramos aproximadamente) que sirve como adaptador M.2 a U.2. Se coloca sobre el conector M.2 para aprovechar la potencia de las unidades NVMe (previa actualización de Bios) sin hacer uso del AHCI para comunicar el bus proporcionando menor latencia, mayores velocidades y evita cuellos de botella.

Placa Madre ASUS Z170

asusz170deluxe-05

El Z170 Deluxe tiene unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm compatible con el formato ATX con un diseño referente a la serie integrando una exquisita y contundente refrigeración en las zonas calientes del PCB ( con heatpipe) cubriendo tanto el panel trasero como el de sonido para un mejor aislamiento evitando así golpes indeseados durante la manipulación (prologan así el tiempo de vida).

Sin dudas incorpora componentes de gran calidad ya que al ofrecer opciones de overclock avanzadas necesita de una base muy sólida. Presenta el socket 1151 (con pines bañados en oro) compatible con los procesadores de la 6ta generación Intel Core (de 14 nm) con un buen espacio para instalar coolers de gran envergadura o bien de  refrigeración líquida. Contiene en uno de los extremos un conector extra de alimentación PCIe de 8-pin de forma tal que el CPU tenga la energía necesaria para desplegar todo su esplendor (16 fases). Los disipadores cumplen también un rol importante para mantener las temperaturas dentro de los parámetros aceptables.

Tiene gran calidad de componentes y prestaciones por doquier, por algo tiene el sello “Deluxe”.

asusz170deluxe-09

Respecto a las memorias DDR4, a través de la tecnología Dual-Channel soporta hasta un máximo de 64 GB ¿suficientes no? hasta una velocidad máxima de ¡4000 MHz! mediante overclock por supuesto dejando claro que tiene la contundencia para lograr alcanzar altas configuraciones si contamos con los componentes apropiados. Además soporta la tecnología Extreme Memory Profile 1.3.

El chipset de Intel Z170 dispone de un disipador plano contundente con excelentes terminaciones y es el encargado de seis puertos SATA III de 6 Gb/s, otro puerto SATA Express (compatible con dos SATA III) y un M.2 4x socket 3 (su ubicación no molesta en lo absoluto), con M Key tanto en modo SATA como PCIE. Podemos emplear las tecnologías de almacenamiento Raid 0, 1, 5, 10 según nuestra necesidad de rendimiento y resguardo de información. Por otro lado el chipset de ASMedia se encarga de otros dos puertos SATA.

Si miramos las ranuras de expansión, contamos con dos PCIe 3.0 de 16x (16x o dual 8x), un PCIe 3.0 16x (a 4x) y cuatro PCIe de 1x para la instalación de otro tipo de tarjetas.

El Z170 Deluxe se destaca por brindar al usuario infinidad de características que mejorar la experiencia al momento de manipular la placa base ,tanto en la instalación de componentes como durante su uso. Dispone den diferentes sectores del PCB botón MemOK! (por si la memoria al principio no la detecta), sensor térmico, switches TPU y EPU (ahorro de energía), botones de inicio/reinicio, clear CMOS, debug led (para detectar errores), entre otras cosas.

asusz170deluxe-14

El audio también resulta una pieza fundamental, especialmente en este tipo de productos de alto impacto. Por ello ASUS incorpora el chipset de Realtek ALC1150 soportando hasta 8 canales de alta definición aplicando la tecnología Crystal Sound 3. En esta oportunidad ASUS en su tercera edición agrupa varias tecnologías con un diseño más eficiente y componentes de la máxima calidad posible. Para un mejor desempeño la solución de audio se encuentra totalmente aislada con protección EMI y capas dedicadas separadas para los canales derecho e izquierdo. Integra capacitores sólidos japoneses y un amplificador de audio (para auriculares también) con el objetivo de tener alta fidelidad.

asusz170deluxe-16

La parte de conectividad es importante y para ello ASUS brinda un panel trasero de excelencia (cubierto por la tapa de plástico). Contamos con 5 puertos USB 3.1, un USB 3.1 Type-C, un USB 3.0 (azul) y tampoco menor el USB 2.0 por si acaso. Se destacan sus dos puertos de red LAN Gigabit (pocos modelos implementan esta solución), 5 audio jacks + salida S/PDIF óptica y el módulo Wi-Fi GO! compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth v4.0. Podemos conectar 3 antenas de doble banda 2,5/5 GHz (incluidas) alcanzando hasta 1300 Mb/s! , ¿que les parece?

¿Y las salidas de video? Si empleamos el GPU integrado, la placa base Deluxe permite conectar mediante las salidas DisplayPort y HDMI.

asusz170deluxe-17
La zona del socket totalmente reforzada, así podemos estar tranquilos al instalar coolers pesados.

Resumen

  • CPU
    • Intel® Socket 1151 for 6th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
  • Chipset
    • Intel® Z170
  • Memoria
    • 4 x DIMM, Max. 64GB,
    • DDR44000(O.C.)/3866(O.C.)/3800(O.C.)/3733(O.C.)/3600(O.C.)/3466(O.C.)
  • Expansion Slots
    • 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8)
    • 1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (max at x4 mode)
    • 4 x PCIe x1
  • Almacenamiento
    • Intel® Z170 chipset :
    • 1 x SATA Express port, Compatible with 2 x SATA 6.0 Gb/s ports
      • 1 x M.2 x4 Socket 3, with M Key, type 2242/2260/2280/22110 storage devices support (both SATA & PCIE mode)
      • 6 x SATA 6Gb/s port(s), gray
    • ASMedia® SATA 6Gb/s controller 
    • 2 x SATA 6Gb/s port(s), black.
  • LAN
    • Intel® I219V, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
    • Intel® I211-AT, 1 x Gigabit LAN

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i5 6600
  • Memorias Kingston HyperX DDR4 Kit 16 GB 2133
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro
  • Sapphire R9 380 Nitro

Bios

asusz170deluxe-bios-01

El Bios resulta crucial a la hora de exprimir al máximo la arquitectura Z170 junto al procesador y memorias. Con el UEFI Bios es mucho más práctico y sencillo configurar todas las opciones y si a eso le sumamos una buena estética y modo EZ Tuning para principiantes (todo en una sola pantalla), entonces podemos iniciar el proceso de manipulación. En dicha pantalla tenemos las principales funciones tanto para modificar como de monitoreo e información ideal para quien no tiene mucho tiempo o no sabe bien qué mirar.

El modo EZ es una pantalla ideal para principiantes que desean tener toda la información en una sola pantalla, reduce los tiempos de configuración.

Un bios completo es sinónimo de rendimiento ya que cuanta más abundancia de opciones tengamos, mayores posibilidades de éxito aunque también influye el tipo de procesador y memoria instalada. Si llegar a ser un CPU del tipo”K” a preparar un café y disfrutar de las pruebas ya que contamos con la posibilidad de aplicar un amplio abanico de características en materia de overclocking. Además permite monitorear de todo, modificar diferentes tipos de voltajes y tecnologías.

Claramente ASUS propone un bios intuitivo y completo donde la estabilidad cumple un rol fundamental. Si bien hay constantes actualizaciones, la base es sólida confirmado que los ingenieros y desarrolladores han hhcco un excelente trabajo en este aspecto.

asusz170deluxe-bios-09
ASUS incorpora utilidades propietarias dentro del Bios para mejorar la experiencia de usuario.

Drivers & Software

ASUS incluye en su DVD todos los controladores indispensables para un correcto funcionamiento de la plataforma en todo su esplendor. También con programas tanto informativos como de rendimiento (que permite configurar desde el sistema operativo sin tener que acceder al Bios). Incluso podemos efectuar actualizaciones o bien instalar funciones para incrementar la performance del sistema (OC).

CPUz

En este caso no contamos con un procesador “k”, sin embargo es un potente procesador de cuatro núcleos cuyo TDP se ubica en los 65W ya que tiene un proceso de fabricación de 14 nm (arquitectura Skylake). En la solapa de placa base se identifica el modelo correctamente con su respectivo chipset y la ocupación de la ranura PCIe de 16x a través de la tarjeta R9 380 Nitro. Respecto a las memorias DDR4, conseguimos en el formato Dual-Channel una capacidad de 16 GB a una frecuencia de 2133 MHz. Indudablemente podemos instalar módulos mucho más exigentes gracias al contundente soporte del Z170 Deluxe.

Pruebas de rendimiento

Ahora nos enfocamos el desempeño del procesador i5 6600 tanto en procesamiento matemático como multimedia entregando resultados esperados dentro del entorno competitivo Deluxe. Hay que pensar bien que modelo de CPU vamos a instalar para hacer uso intensivo de todas las prestaciones de la plataforma. Las memorias se comportan sin reproches aunque sabemos que unos buenos módulos DDR4 pueden aprovechar este segmento, será cuestión de ver como anda nuestro bolsillo. Si en una de esas empleamos el video integrado Intel HD Graphics, la velocidad de las memorias será un aspecto fundamental, especialmente en juegos o benchamrks (aumento de fps).

Con la R9 380 Nitro de Sapphire ejecutamos las diferentes versiones del 3DMark (incluida DX10) arrojando interesantes puntajes bajo la plataforma Z170 demostrando que podemos armar buenas configuraciones y aprovechar el máximo de video si habilitamos las tecnologías SLI o CrossfireX.

asusz170deluxe-pruebas15

El PCMark 8 analiza de manera completa el desempeño del sistema y en ese sentido la plataforma de ASUS Z170 Deluxe mantiene un excelente nivel como el resto de los fabricantes en placas base, la diferencia radica en cómo se distribuyen las prestaciones, la capacidad de mejorar el desempeño y la durabilidad del mismo, cualidades que esta plataforma cumple bastante bien.

asusz170deluxe-pruebas16
Rendimiento de las memorias DDR4 durante las sesiones de lectura, escritura, copia y latencias ¿qué opinan?
asusz170deluxe-pruebas01
En el entorno del Cinebench el procesador Core i5 6600 manifiesta un correcto nivel de funcionamiento, especialmente en multitasking sin limitaciones por parte de la solución Deluxe.

Overclocking

Mucho no se puede exprimir si el procesador se encuentra limitado para OC (no tiene el multiplicador desbloqueado), sin embargo ASUS permite realizar prácticas de OC automáticas modificando otros aspectos de la plataforma para elevar la velocidad. En este caso lleva al Core i5 6600 a los 4.0 GHz con un leve incremento también en las memorias, todo de forma instantánea.

El overclock automático también es una herramienta importante para el usuario inexperto.

z170deluxe-graficos01

Claramente con el overclock automático que hemos aplicado el rendimiento del procesador aumenta en el Cinebench lo cual demuestra que podemos conseguir resultados positivos con cualquier configuración por más básica que sea. Las herramientas están dadas, será cuestión del usuario cuánto puede exprimir y de qué manera.

Conclusión

Con este tipo de productos nos aseguramos una experiencia satisfactoria al obtener calidad y rendimiento en todos los ámbitos de aplicación ya que proporciona uan excelente sonido (aislado para evitar interferencias de otras piezas de hardware del PCB), panel trasero completo, Bios práctico y estable, capacidad de OC y funciones de rápido acceso al sistema. El tema de almacenamiento es importante y destacado ya que dispone de dos conectores M2 y por si fuera poco tres antenas Wi-Fi (más Bluetooh) ¿No alcanza? Por qué no agregar dos puertos Gigabit LAN.

asusz170deluxe-15

Hablar del término “Deluxe” implica estar en presencia de un sistema completo que exprime la arquitectura a su máxima expresión. No apunta al gamer de por sí si es que miramos el lado estético, para eso ASUS propone la línea ROG. El Z170 Deluxe hace foco en durabilidad y componentes premium para todo tipo de usuarios que buscan migrar al socket de Intel LGA 1151 con importantes mejoras a nivel de almacenamiento y conectividad. El packaging ya da el puntapié inicial de lo que es la plataforma mereciendo sin dudas nuestra recomendación.

Lo bueno Lo malo
  • Accesorios completos.
  • Calidad de componentes y rendimiento.
  • Solución de sonido Crystal Sound 3.
  • Soporte de Wi-Fi, DUAL LAN.
  • Dos conectores M.2.
  • Alta Capacidad de overclock.
  • No hay para destacar.