ADATA presenta su nuevo SSD SP550 Premier junto al controlador SM2256 donde el rendimiento es un emblema y en Tecnogaming lo exprimimos al máximo en este artículo.

Introducción

adata-ssd-120-01

Volvemos nuevamente al ruedo de los artículos de discos de estado sólido que todavía el usuario común no se da cuenta de su importancia en una computadora. Siempre digo que es una pieza estrepitosamente fundamental para obtener tiempo de espera cortos y mayor rendimiento en todo sentido, podemos comprar la mejor placa de video pero sin esta tecnología de almacenamiento bajo el sistema operativo carece de sentido en mi opinión. Ahora bien, ADATA es un conocido fabricante de productos de todo tipo con gran incidencia en módulos DRAM de alto rendimiento y productos flash NAND. En este último caso luego del lanzamiento y puesta a disponibilidad para el público de la serie SSD Premier SP550, ADATA nos hace entrega de la opción de 120 GB que por supuesto resulta ser la más barata.

¿Por qué me llama la atención esta serie en particular? Bien porque es la primera unidad del fabricante en integrar el controlador Silicon Motion (SMI) SM2256 con la tecnología NANDXtend que involucra un mejor desempeño en la disposición y protección de los datos.

Los nuevos SSD están disponibles en los países de América Latina con las capacidades de 120, 240 y 480 GB.

adata-ssd-120-02

El disco al ser de 7 mm no podría entrar en algunos lugares, por ello ADATA permite agrandar el marco con 2.5 mm más y así poder instalarse correctamente (en notebooks por ejemplo). Se adjunta una guía rápida de usuario. Cabe destacar también que se incluye el software Acronis True Image HD para la migración rápida de datos de forma a nuevos sistemas y por supuesto contamos con el ADATA Software Toolbox para obtener información del funcionamiento del SSD (temperaturas, vida útil, etc), por medio de descarga en la página oficial.

Disco de estado sólido

adata-ssd-120-07

El SSD Premier SP550 emplea memorias flash SK Hynix 16nm TLC (Triple Level Cell). Este tipo de memorias TLC almacenan hasta 3 bits por celda repartidos en ocho estados distintos (000, 001, etc) lo que conlleva a guardar mayor cantidad de datos (mayor capacidad), sin embargo su desventaja radica en la lentitud para comprobar el estado de cada celda generando menor durabilidad del dispositivo con el tiempo. Es por ello que es una tecnología más barata pero al incorporar el controlador SM2256 realmente es un punto importante ya que cambia el panorama mejorando significativamente el rendimiento respecto a otras unidades. A eso le sumamos la implementación de memoria caché SLC (Single Level Cell) para que las velocidades de lectura y escritura sean rápidas.

Respecto al manejo de energía, el dispositivo trabaja bajo la modalidad SATA DevSlp (modo sleep) que reduce el consumo y alarga el tiempo de vida (al igual que la tecnología LDPC ECC de comprobación de errores) .

adata-ssd-120-06
Dimensiones de 100.45 x 69.85 x 7mm con un peso aproximado de 47.5 gramos.
adata-ssd-120-03
En la otra cara del SSD apreciamos la información del mismo con su modelo y código de garantía.

Según información publicada por ADATA, el modelo de 120GB tiene un rendimiento en el programa ATTO de hasta 560MB/s para la lectura, de hasta 410MB/s para la escritura y un máximo aleatorio de lectura /escritura 4K IOPS de 60K/70K respectivamente. Son interesantes valores que luego vamos a comprobar en nuestro banco de pruebas.

adata-ssd-120-04

El disco emplea la interfaz SATA III de 6 Gb/s, por un lado tenemos el conector de datos y por otro el de energía (el más largo). Es importante tener cuidado en la instalación porque los conectores son sensibles y una mala maniobra puede dejarnos en estado de shock.

Resumen comparativo

Especificaciones ADATA Premier SP550
Capacidad120GB240GB480GB960GB
ControladorSilicon Motion SM2256
NAND FlashSK Hynix 16nm TLC
Lectura secuencial560MB/s560MB/s560MB/s520MB/s
Escritura secuencial410MB/s510MB/s510MB/s490MB/s
Lectura aleatoria IOPS60k75k75k80k
Escritura aleatoria IOPS70k75k75k35k
TCG Opal EncriptaciónNo
Manejo de energíaSlumber y DevSleep
Garantía3 años
Precios retail estimados (USA)$38.99$57.99$112.99$219.99

Para mayor información visita el sitio oficial de ADATA.

Plataforma de pruebas

Los componentes que utilizamos para probar al producto en cuestión se resume de la siguiente manera:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB)
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Sapphire Radeon nitro R9 380
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Información

adatasp550-benchs-07

Antes de iniciar las pruebas correspondientes damos una mirada a la información que brinda el programa CrystalDiskInfo acerca del SSD ADATA. Se identifica correctamente su capacidad total como su versión de firmware y se destacan sus características de S.M.A.R.T, NCQ, TRIM y DevSleep (que mencionamos al principio). La temperatura de trabajo inicial registrada se ubica los 31 grados, nada mal.

Pruebas de rendimiento

Ahora bien, ya sabemos que un SSD gana de manera contundente a un disco mecánico por lo cual debemos mirar principalmente que tipo de rendimiento ofrece a nivel general para su rango de costo. Comenzamos con el programa AS SSD Benchmark con una lectura secuencial de casi 475 MB/s  y escritura secuencial de 413 MB/s demostrando que tiene un potencial bastante bueno. En velocidad de copia tanto en archivos ISO, como de de programas y juegos obtenemos picos de 415 MB/s y mínimos de237 MB/s. En compresión mantiene un interesante promedio, especialmente en lectura.

adatasp550-benchs-04

En el programa Atto arroja un desempeño en escritura máximo de 394 MB/s mientras que en lectura arroja 557 MB/s ubicándose dentro de los parámetros aceptables. Claramente estamos frente a un controlador interesante que maneja bastante bien la memoria NAND Flash SK Hynix de 16 nm TLC y sin tener que gastar  demasiado.

adatasp550-benchs-05

Ejecutamos el CrystalDiskMark que también analiza el rendimiento con resultados esperados donde por ejemplo la escritura aleatoria (4K Q32T1) se ubica en los 278 MB/s  por medio del puerto SATA de 6 Gb/s.

Otro clásico programa es el HD Tune Pro donde el disco de ADATA se comporta apropiadamente con una velocidad promedio de 452 MB/s y un tiempo de acceso de 0.026 ms mientras que en el Burst Rate logramos unos 171.7 MB/s. También en otros segmentos arroja interesantes resultados demostrado en gráficos de manera contundente. Indudablemente ADATA propone una opción competitiva en materia de rendimiento en SSD ideal para trabajar junto al sistema operativo dado que 120 GB es la capacidad mínima para ello, al menos recomendable por mi parte.

El SSD SP550 cumple con el rendimiento que podemos esperar de un SSD, especialmente en lectura.

adatasp550-benchs-11

Por último ejecutamos el PCMark8 que analiza específicamente el apartado de almacenamiento y en esta oportunidad el SSD SP 550 cosecha un puntaje de 4888 puntos junto a un ancho de banda de aproximadamente 207 MB/s.

Conclusión

A estas alturas un SSD para el sistema es la fuente de la juventud, es un dispositivo indispensable para un funcionamiento óptimo y relajado. ADATA suma nuevas opciones con mejoras en el rendimiento si sacrificar demasiado el bolsillo empleando el controlador SM2256 para un manejo eficiente de las memorias NAND Flash TLC. Comprobamos que el disco rinde bastante bien a nivel general con un muy buenas tazas de lectura y escritura secuencial confirmando que estamos en presencia de una serie de gran nivel.

adata-ssd-120-05

Además ADATA acompaña con un digno software tanto para realizar backups como monitorear su funcionamiento. Con una calidad resistente y características de ahorro energético, el SP 550 de 120 GB resulta tentador aunque si podemos estirar el bolsillo para el modelo de 240 GB sería ideal.

Lo buenoLo malo
  • Incluye Acronis True Image HD y ADATA Software Toolbox (descarga online).
  • Controlador SM2256.
  • Calidad resistente.
  • Soporta TRIM, NCQ, S.M.A.R.T., y ECC.
  • La escritura secuencial es menor a la de sus hermanos mayores.