Roccat nos hace llegar dos teclados mecánicos con características únicas orientados al público gamer que necesita un buen diseño, alto rendimiento y calidad.

Introducción

El mercado gamer es muy amplio y muchos fabricantes se vuelcan en el lanzamiento de periféricos presentando variedad de soluciones para mejorar el desempeño tanto para profesionales como casuales. En esta oportunidad aparece en nuestro laboratorio la marca alemana Roccat que buscar pisar fuerte en el mercado con productos de alta calidad, donde nos enfocamos particularmente en la serie de teclados mecánicos “Ryos”.

Roccat propone con esta serie dos bandos, uno con un diseño grande, completo y otro orientado al ahorro de espacio sacrificando botones y el numeral. Ambos son teclados mecánicos de gran calidad pero que cumplen diferentes funciones según la necesidad del usuario gamer más allá de compartir prácticamente las mismas tecnologías. Desde su presentación, en las portadas de las cajas se puede apreciar sus principales características, será cuestión de decidir cuál resulta más atractivo y en este artículo te vamos a poner en frente a los dos modelos para que tomes una decisión al respecto.

Roccat Teclado Ryos MK Pro

roccat-ryos-mkpro-02

En primera instancia, observamos el Ryos MK Pro que Roccat apunta a gamers que buscan un teclado completo con un diseño atractivo y con gran cantidad de funciones. Pensado para juegos MMO y FPS el teclado brinda bastante cualidades que iremos viendo a continuación. En el packaging, con una caja grande, se acompaña una guía rápida de instalación donde recomiendo luego descargar el controlador/software desde la página oficial.

roccat-ryos-mkpro-03

Aquí tenemos al flamante Lyos MK Pro con unas dimensiones contundentes de 50.0 x 4.4  x 23.0 cm conformando un peso total de 1610 gramos. Tiene un apoya muñecas bastante pronunciado que resulta cómodo y útil si se extienden las horas de juego. presenta un total de  113 teclas de las cuales tiene 3 teclas de pulgar y 5 teclas de macro programables.

Si bien es una observación personal, la tecla enter a mi criterio no debería ser corta ya que para mi comodidad y dedos grandes no logro acostumbrarme, lo admitiría en teclados más pequeños pero no en semejantes teclado donde el espacio es abundante.

Dicho teclado tiene iluminación en cada tecla (113) incorporando la función anti-ghosting avanzada con pulsación simultánea múltiple y la posibilidad de seleccionar entre cuatro mecanismos de “tecla Cherry Mx” que soportan hasta 50 millones de clicks donde las  teclas se encuentran cubiertas con una capa de UV y grabadas con láser evitando así el desgaste rápido durante el uso. Soporta además los cuatro colores de mecanismo de tecla cherry azul, negro, marrón y rojo.

Soporta una frecuencia de sondeo de 1000 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms.

Respecto al rendimiento, contiene dos procesadores ARM Cortex de 32 bits y memoria flash de 2 MB para guardar los perfiles. Indudablemente estamos en presencia de un producto muy competitivo a nivel gamer.

Otra de las cualidades que tiene el Rios MK Pro, es que brinda en sus extremos conectividad adicional tanto para sonido como para transferencia de datos. Por un lado tenemos una entrada y otra salida de audio, mientras que por otro lado se ubican dos puertos USB 2.0. Esta integración permite al gamer tener un mayor confort con sus periféricos (auriculares, pendrive, ratón y demás) lo cual facilita también a un mayor orden en el escritorio.

En la otra cara del teclado se aprecian las patas para nivelar la altura del mismo, algo indispensable. Sin embargo a tener cuidado que son un tanto frágiles, que un momento de irá no caiga sobre el teclado.

roccat-ryos-mkpro-10
Cable USB trenzado de 1,8 metros de largo.

Roccat Teclado Ryos TKL Pro

roccat-ryos-tklpro-02

Ahora pasamos a ver otro modelo, el Ryos TKL Pro que a diferencia del anterior es más chico con una distribución de teclas acotada y menor cantidad de funciones. Es ideal para superficies corta donde se necesita el mejor confort sin sacrificar la calidad. Por supuesto el teclado numérico ha sido removido.

roccat-ryos-tklpro-03

Se mantiene la base ancho para apoyar mejor las muñecas, las dimensiones en este caso son de 40.0 x4.4 x 23.0 cm cuyo peso se ubica en los 1280 gramos (sigue siendo un poquito pesado). Continúan figurando las 3 teclas de pulgar programable donde 91 teclas son programables, a diferencia del Ryos MK Pro que tiene 94.

Las características son prácticamente iguales de este teclado mecánico que incorpora lighting engine 2.0, función anti-ghosting, cuatro mecanismos de tecla cherry mx, frecuencia de sondeo de 1000 Hz y tiempo de respuesta de 1 ms, entre otras cosas. Resulta otra alternativa interesante de calidad y rendimiento.

roccat-ryos-tklpro-09
Cable USB trenzado de 1,8 metros de largo.

En la parte trasera figuran las dos patas de nivelación y las cuatro de goma anti-deslizantes. La ausencia del pad númerico también aporta al gamer otro tipo de estilo de juego y posicionamiento de las manos, esto claro depende de cada uno, personalmente prefiero con mayor espacio.

Ryos MK Pro

Funcionamiento

Una vez que conectamos el teclado a nuestra PC ya sentimos que estamos preparados para ejecutar todo tipo de tareas y jugar a los últimos títulos. La motivación está muy presente y al ser mecánico más todavía. Sin embargo para sostener todas sus prestaciones se necesitan dos puertos USB, por lo tanto más vale que tengamos varios disponibles.

roccat-ryos-mkpro-14
Ryos MK Pro ofrece una iluminación por tecla totalmente personalizable desarrollada por ROCCAT.

Roccat brinda para descarga al usuario un software para controlar a sus periféricos respectivos donde será necesario instalar uno por uno, no hay un programa que controle a nivel general. En este caso la instalación es sencilla accediendo al panel de control que permite configurarlo a nuestro gusto. El método de iluminación por tecla es automático inteligente o manual donde podemos hacer que el led se ilumine a la vez que pulsamos la tecla o bien siempre encendido (le buscamos el efecto más atractivo). Podemos también guardar varios perfiles gamers, asignar teclas y muchas cosas más. Realmente es un software completo e intuitivo que sacará el máximo provecho a la situación. Por otra parte Roccat implementa , como en todos sus periféricos, la función Easy-Shift[+] que duplica las funciones de los botones generando así un nuevo abanico de posibilidades de configuración cuando no hay más que configurar.

Experiencia de uso

Cuando empezamos a utilizar el teclado sentimos comodidad y buen acceso a las teclas macros como así también a las teclas de pulgar. Posiblemente la tecla de “windows” podría ir en la parte derecha por cuestiones de gaming pero para mi caso no es un problema alguno. Ya con las teclas Cherry MX la diferencia con teclados comunes es importante al igual que sus 2 MB de memoria interna. podemos presionar varias a la vez sin perder la precisión y con el efecto led que se desvanece por ejemplo tenemos un atractivo realmente satisfactorio.

¿Qué opinan?
¿Qué opinan?

La manipulación y durabilidad del mismo es apropiada con intensas horas de uso ya sea para juegos como para tareas cotidianas donde los tiempos de respuestas se adaptan a nuestras exigencias. Con el uso del software la configuración es amplia y podemos asignar todo tipo de perfiles para nuestro gusto lo que hace que la experiencia sea rica, especialmente a mi parecer en lo que respecta al género FPS (First Person Shooter).

En los juegos principalmente, ejecutamos el Rise de Tomb Raider, Company of Heroes, Mad Max y el Call of Duty Black Ops III donde la presión de la tecla es justa y contundente brindando una base sólida para jugar cómodamente sin algún tipo de cuelgue. un gamer profesional o bien con mucha experiencia sentirá que el teclado mantiene el rendimiento indispensable. El tamaño también cumple un factor fundamental ya que la distribución de teclas se ajusta en su mayoría a nuestras manos aunque debo decir que la tecla chica enter en efecto no resulta cómoda para su acceso, confunde y mucho, al menos en mi experiencia (aparte que esta revisión es en inglés).

Se destacan las funciones adicionales accesos rápidos y cambios de perfiles, presionando varias teclas a la vez sin problemas.

Ryos TKL Pro

Funcionamiento

Continuamos con este otro teclado compacto que permite un mejor desempeño en la escritura y uso cotidiano. También la iluminación led se hace presente con varios efectos.

Nuevamente probamos e instalamos el software para controlar adecuadamente al Ryos TKL Pro con la cantidad de ventanas y funciones descritas con anterioridad. Resulta completo e intuitivo.

Experiencia de uso

En cuanto a rendimiento es prácticamente idéntico al Ryos MK Pro con la diferencia que al ser recortado la funcionalidad es mucho más contundente, todo está cerca y al alcance de las manos (las muñecas siempre juntas). Es un teclado específico para usuarios que solamente buscan performance en un teclado mecánico sin demasiadas prestaciones en un espacio reducido. Para mantener la comodidad el apoya muñecas sigue siendo extenso (no se puede remover) lo cual puede ser bienvenido. Particularmente para mi resulta mejor tener mayor espacio entre teclas pero ya entramos en los gustos de los gamers que son variados, lo importante es que rinda lo que promete.

Conclusión

Queda claro que Roccat elevó sus objetivos con productos orientados al público gamer especializado no solo con funciones extras sino con un aumento contundente de la calidad entregando en esta oportunidad con los teclados mecánicos Ryos teclas Cherry MX, configuración de perfiles, leds de iluminación y para el modelo MK Pro la incorporación de multimedia con un mini hub de usb y salida/entrada de audio. Tanto el MK Pro como el TKL Pro son muy similares en rendimiento y funciones, la diferencia radica en la cantidad de funciones y tamaño buscando brindar más opciones al usuario gamer sin sacrificios.

Si bien todavía falta pulir algunas cosas, como el software que sea más rápido y centralizado (cada periférico necesita un controlador/software por separado) noto que Roccat está haciendo bien los deberes para entregar productos de calidad y con la serie Ryos de teclados mecánicos estamos por lo pronto satisfechos mereciendo nuestra recomendación.

Recordemos que tenemos la posibilidad de elegir entre cuatro mecanismos de tecla Cherry MX: azul, negro, marrón y rojo dependiendo de cuál se adapta mejor a nuestra forma de jugar.

Tanto el Ryos MK Pro como el Ryos TKL Pro merecen nuestro premio recomendado.

Final-portada

Ryos MK Pro

Lo bueno Lo malo
  • Teclado mecánico (Cherry MX).
  • 2x procesadores ARM Cortex de 32 bits y memoria flash de 2 MB.
  • Integración de entrada/salida de audio + puertos USB.
  • Efecto de iluminación.
  • Muy buenas características de rendimiento.
  • Gran cantidad de teclas  y botones programables
  • Tecla enter chica.
  • Necesita de dos conectores USB.
  • Solo iluminación azul.
final-portada

Ryos TKL Pro

Lo bueno Lo malo
  • Teclado mecánico (Cherry MX).
  • 2x procesadores ARM Cortex de 32 bits y memoria flash de 2 MB.
  • Efecto de iluminación.
  • Muy buenas características de rendimiento.
  • Ideal para espacios pequeños sin sacrificar rendimiento ni calidad.
  • Solo iluminación azul.
  • El apoya muñecas no se puede remover.