Introducción

Remedy Entertainment es una compañia que lleva la producción de videojuegos en la sangre, con muy pocos juegos en su haber, pero todos con un nivel de desarrollo, entusiasmo y gameplay que han marcado al gaming.  Desde el conocido Max Payne que ha creado prácticamente el estilo slow-motion en los shooters de tercera persona pasando por el Alan Wake, un juego que lleva una historia exquisita para el jugador con un entretenido gameplay y escenarios notables. Llega ahora el tan esperado Quantum break, un juego que viene a redefinir una vez mas a Remedy con un estilo realmente distinto a lo que estamos acostumbrados en muchisimos aspectos. Acompañanos en este analisis completisimo de la versión de Xbox One que hemos podido probar con mucha anticipación para poder brindarte este review el mismo dia del lanzamiento, cortesía de Microsoft.

Primeros Pasos

Quantum break es un juego que en escencia es similar al Alan Wake en cuanto al gran enfasis que se pone en la historia y lo bien que está contada pero aquí es donde se terminan las similitudes ya que rompe con los esquemas desde el principio.  En Quantum break nuestro heroe es Jack Joyce, hermano del genio William Joyce que a su vez es el responsable de haber creado una maquina del tiempo. William no pudo hacerlo solo, requirió de los recursos prácticamente ilimitados de Paul Serene que es a su vez el mejor amigo de nuestro heroe.  Paul invita a Jack para la ceremonia inaugural de activación de la maquina que va a revolucionar todo, pero lo cierto es que al momento de activarla provocan una ruptura en el tiempo que podría ser la responsable del fin del mundo como lo concemos. Es ahora misión de Jack la de recuperar al tiempo como estaba y deshacer todo el mal que la maquina haya provocado.  Con escenas que nos traerán recuerdos muy familiares, Quantum Brake presta honores a juegos y películas conocidas tales como Half Life 1 y Volver al Futuro.

El juego tiene coherencia en todas sus formas de contar la historia y esto atrapa al jugador mucho mas en el mundo que lo rodea.

Quantum Break arranca a lo grande y es que sus protagonistas son todas estrellas conocidas, Jack Joyce es interpretado por Shawn Ashmore, su mejor amigo, Paul Serene es interpretado por Aidan Gillen que muchos lo reconocerán por su gran participación en la conocida serie Game of Thrones y para rematar el elenco, tenemos a William Joyce como el hermano de nuestro heroe interepretado nada mas y nada menos que por Dominic Monaghan, el reconocido personaje de la serie de TV Lost.

Sin embargo, Quantum Break no se detiene solo en grandes estrellas, esto de seguro que garantiza una buena actuación y un mayor interés en las escenas filmadas, pero lo que realmente destaca en Quantum break es que nos atrapa desde el mismísimo comienzo y evoca los mejores momentos de juegos y películas con las que crecimos.  La primer escena es prácticamente un tributo al Half Life y la manipulación del tiempo que es un tópico central del juego nos llevará a los mejores recuerdos de Volver al Futuro.  Quantum break es una verdadera mezcla de buenos momentos tanto del cine como de los videojuegos, que de alguna forma Remedy los reinventa para crear algo único que es muy dificil de explicar, un mix de gameplay con cine y narrativa, algo que hemos visto muy seguido pero que nunca terminó de funcionar y el ingrediente secreto aquí es su argumento, que se viene desarrollando desde hace muchísimos años y eso… se nota.

Argumento

El juego comienza con Paul Serene, fundador de Monarch, una mega corporación con recursos prácticamente ilimitados haciendole una invitación privada a su mejor amigo Jack Joyce para que vaya a las instalaciones de Monarch  en la Universidad. En esta invitación evita mencionar que lo que realmente harán es intentar activar una maquina del tiempo. Jack Joyce primero muestra su asombro y luego desconfianza, pero su curiosidad es mas fuerte y termina por acceder, cuando ambos deciden activar la maquina provocan lo que en Quantum break se conocerá por el resto del juego como la ruptura de tiempo. De allí en mas, el argumento explorará lo que ocurre con nuestro personaje y el resto del elenco en una especie de elige tu propia aventura con el pequeño detalle de que Jack Joyce desarrollará poderes especiales para manipular el tiempo, producto de haber estado muy cerca de la maquina cuando se produjo la ruptura.

Jack irá despertando poco a poco sus poderes al mejor estilo Neo en Matrix mientras intenta revertir el efecto catastrófico de la rupura, este es básicamente el esquema, ahora, decir que se los he resumido es una afirmación muy pero muy ligera porque lo cierto es que les he omitido el 95% de la historia y por una razón muy obvia… este juego depende de su argumento para atrapar al jugador.  Cualquier otro analisis que se atreva a contar mas de lo que yo les he contado estará pecando de arruinarles la experiencia y aunque muero por darles mas detalles, les puedo asegurar que es mucho mejor si enfrentan el juego sabiendo lo menos posible.

quantum-break-show-01

De mas está decir que en mis años de videojuegos, muy pocas veces me he cruzado con un argumento tan interesante y tan bien contado, Quantum break merece un aplauso por este logro, no solo porque rivaliza con cualquier producción triple-A sinó porque se nota el esfuerzo, la dedicación y la inteligencia detrás de ello. Remedy se vale de prácticamente todos los recursos para contar su historia: narración, personificación, escenas intermedias in-engine y hasta una serie de televisión con actores reales!!

Gameplay

Quantum break tiene lo que se puede llamar verdaderamente un furioso gameplay, hiper adictivo, plagado de efectos especiales, de los cuales ninguno de ellos se siente superficial y que lo hace con un nivel de dificultad casi perfecto,  con diversión que promueven gritos de euforia por parte del jugador (al menos así ocurrió en mi caso). El juego es a su vez, respetuoso con el mundo que representa y no viola sus propias reglas, convirtiendo a las partidas en algo justo para el jugador, castigandolo correctamente cuando se equivoca y premiandolo cuando progresa.  No hay nada peor que un juego que no sabe medir el nivel de frustración del jugador y termina por cansarlo, o al que no le importa si es facil y lo aburre.. no es el caso aquí.

Quantum Break te enseña progresivamente a usar tus poderes y con cada paso, se incrementa exponencialmente el entusiasmo por el mismo, sucede que Remedy se ha estudiado la dinámica del gameplay hasta el más mínimo detalle, muy pocas veces he visto un concepto que funcione tan pero tan bien y es que a pesar de que nuestro personaje resulta una especie de semi-dios, los combates suelen ser dificiles y nuestro heroe, después de todo, un ser humano que puede morir fácilmente si lo descuidamos. La ciencia detrás de esto?,  nuestro heroe no sabe artes marciales, ni puede realizar grandes saltos, si no usa sus poderes es un simple mortal y cuando no los combinamos apropiadamente nos convertimos en el asmereir de nuestros enemigos.

El juego requiere voluntad por parte del jugador para dominar sus técnicas de manipulación del tiempo. Si practicas lo suficiente, serás premiado con escenas de combate magistrales.

Como punto negativo a resaltar sobre su gameplay es la clara falencia de no poder controlar las instancias del personaje, agacharse es una función automatica y no se puede ni tirarse al suelo, ni realizar ningún tipo de movimiento para cubrirse, esto simplifica el gameplay y no necesariamente para bien, sin embargo, la forma en que se suceden los combates hacen que la atención completa se deposite en los poderes para dominar el tiempo y allí el juego destaca y mucho.

Producto suficiente de su éxito es el hecho de que resulte tan dificil (y entretenido) al comienzo, cuando somos un verdadero desastre para combinar los poderes y manejar al personaje y que resulte tan facil y a su vez disfrutable, cuando ya hemos terminado el juego y vamos por la segunda vuelta…  Lo que ocurre es que Quantum break es divertido tanto si eres un novato absoluto como si ya lo dominas,  los combates siempre resultan interesantes, antes, por lo novedoso y después, por sentirte realmente poderoso y querer demostrarle a tus enemigos de que estas hecho, llegar al nivel de ajustar el gameplay para que sea divertido, antes, durante y después de que el jugador lo domine es algo muy dificil de lograr pero que Remedy ha hecho.  

El tiempo se rompe y nosotros nos divertimos

Uno de los conceptos mas interesantes del juego es el de los stutters que son porciones del tiempo que quedan trabadas, detenidas o bien corriendo de atras hacia adelante en un bucle, estos bloqueos son temporarios y provocan toda clase de situaciones divertidas, un barco que cae encima tuyo, un puente que se desmorona, una tren a punto de impactar sobre un edificio para luego detenerse, volver atras unos segundos y volver hacia adelante, observar los pedazos descomponerse y recomponerse y poder utilizar nuestros poderes para sacar provecho de la situacion y salir adelante, acelerando el tiempo o retrocediendolo,  definitivamente original, creativo y divertido de experimentar.

Combate, super entretenido pero en pocas cantidades

Las escenas de combate son una mezcla de Matrix con Alan Wake y son verdaderamente uno de los mejores aspectos del juego.  Es imposible no enamorarse de Quantum break por su acción, sin embargo el defecto del gameplay no está en el gameplay en si, sinó en la falta de una mayor cantidad de escenas de combate y es que el modo en que se juega es demasiado divertido y se encuentra restringido a pocas escenas de combate, resultando en una experiencia muy grata pero de corta duración.

En el siguiente video podrán ver uno de los poderes para manipular el tiempo conocido como Time Rush.

A su vez concede la cantidad justa de upgrades como para no convertir a Jack en una maquina de acribillar enemigos y se toma el tiempo suficiente para contar su historia a través de libros, computadoras, notas y demás detalles bien repartidos por el mapa como para que nos interesemos en buscarlos.  Debido a que la narrativa es tan apasionante, se convierte en parte de la experiencia y me encontré mas de una vez tomandome todo el tiempo del mundo para leer las notas, e-mails e incluso bromas que los desarrolladores se hacen a si mismos y de las cuales hacen participe al jugador. Si el combate resulta divertido, seguir su historia lo es aun mas !.

Combate contra un grupo de enemigos dificiles?.  No es problema si aprendes a dominar tus poderes.

La cantidad de armas no es abundante, de hecho, es relativamente escasa para lo que estamos acostumbrados, sin embargo, lo suficiente como para que resulten un complemento a nuestros poderes. El equilibrio justo se logra combinandolos y allí ocurre la magia. Los enemigos, de la misma forma, no son abundantes pero si de la suficiente variación como para no aburrir, algo que si ocurria con Alan Wake luego de un buen tiempo.

Serie de Television

Podría terminarles el analisis aquí si el juego solo estuviera constituido por escenas de acción y narrativa y aún así la critica sería muy positiva, pero lo cierto es que Remedy no se conforma con ello y nos da mucho más.  Después de cada capitulo de juego, tendremos la posibilidad de presenciar un momento clave en la historia, el momento de elegir el camino.  Paul Serene será el encargado de dividir la historia en lo que el juego llama “Junction” que es un punto que cambia el rumbo de la historia y el destino de los personajes, esta es la parte de elige tu propia aventura y por si esto no fuera poco, Quantum break incorpora luego de esta elección, un episodio de televisión completo.  Si señores, estamos hablando de 15 minutos de filmación continua, con actores reales, interpretando una porción de la historia que ahora se divide conforme a nuestras elecciones y que nos permitirá adentrarnos en la vida de sus personajes y comprender un poco mejor el argumento.

Les puedo asegurar, que yo no sabía nada de esto… Cuando finalicé el primer Junction el juego se puso a cargar contenido desde internet con el mensaje de streaming content.  Yo pensé que se trataba de una broma pero en efecto, estaba descargando el video como si Quantum break se hubiera convertido en Netflix, de hecho, no es broma, necesitas una conexión a internet para poder verlos.  Al momento del lanzamiento Remedy nos informó que estará disponible la posibilidad de descargar los episodios completos antes de verlos.

Mi reacción a lo largo del primer episodio fué la siguiente:

  • 2 minutos  – Muy interesante.. se pasaron !,  han puesto actores reales, muy bien.
  • 5 minutos – Bueno, cuanto dura este video,  no es un poco largo?
  • 10 minutos – Que es esto?!?
  • 15 minutos – Esto es buenisimo!!, hay un episodio asi despues de cada capitulo? mentira!!

Como verán, pasé de sorpresa a molestia, de molestia a aceptación y de aceptación a entusiasmo,  no tenía la menor idea de lo que me esperaba.  Los capitulos tienen un nivel muy alto de producción y realmente no tienen nada que envidiarle a un capitulo de tu serie favorita, tienen una mezcla de acción con una muy buena cuota de dialogo y un muy buen desarrollo de los personajes secundarios, que complementarán con la historia principal que verás contaba a través de los ojos de nuestros personajes. Decir que el concepto es original es poco.  Sam Lake, el productor y guionista, también responsable de haber creado la historia detrás de Alan Wake merece mis mas sinceras felicitaciones por un trabajo excepcional.

A continuación, uno de los fragmentos del show luego de haber tomado nuestra primer desición, a no preocuparse que es solo un pequeño fragmento para que puedan apreciar el nivel de producción y no para develar su historia.

Si Alan Wake te pareció superior a Max Payne en la profundidad de su historia y como fué contada, Alan Wake te parecerá un juego de niños en comparación a Quantum break,  Remedy apostó a triplicar la calidad de su producción y lo ha logrado. Parte de su esfuerzo se ve reflejado en el motor del juego, llamado Northlight EngineNorthlight Storytelling que son los responsables de mezclar el videojuego con el cine y permitirles a Remedy el fabricar una experiencia diferente.

Los Junction Points cambian la historia del juego y del show, por lo tanto, si eres una persona curiosa, estarás obligado a jugarlo de nuevo para ver que ocurre.

El hecho de que existan los Junction, que son los puntos que dividen a la historia implica que….  así es, querido lector, tendrás multiples alteraciones de la misma historia, con sus respectivos cambios de destino para los personajes y por supuesto, los finales también cambiarán!, lo novedoso es que también cambiarán los fragmentos del show de televisión!.  Esto obliga, definitivamente a jugarlo nuevamente, para elegir una opción distinta cada vez y ver como afecta el resultado.  Cuando les dije que el juego tenía un potencial de rejugabilidad muy alto, les estaba hablando en serio.

Puedes comenzar desde un punto particular y modificar la historia desde ese punto pero lo cierto es que ya puedo ver a los fanaticos comenzando el juego de nuevo una y otra vez para explorar todas las combinaciones posibles. Definitivamente hay mucho terreno para explorar y no aburrirse.

Gráficos

Este es un tópico del cual podemos hablar mucho. La versión que está disponible al momento de lanzamiento de todos los reviews es la de Xbox One ya que no se entregaron llaves de la versión de Windows 10, según tengo entendido, por lo tanto, tenemos que hablar de sus gráficos con la Xbox One en mente, veremos que sucede después con la versión de PC.

Lo cierto es que sus gráficos no son el punto mas fuerte, Quantum Break tiene una especie de combinación entre muy buenos gráficos, excepcionales gráficos y podría estar mejor, dependiendo de la escena que te toque jugar.  Por regla general, el mayor problema del juego es la falta de resolución en Xbox One y es que el juego está renderizado en lo que parece ser 720p.  Se observa cláramente un rescaling que parece ser producto de una técnica de Antialiasing como para intentar evitar los efectos de sierra pero lo cierto es que el efecto es a veces contraproducente.

Por todo lo bueno que es el juego, la Xbox One resulta ser una plataforma que no llega a poder representar con toda la calidad lo que esta obra maestra intenta representar y Remedy se ha tenido que conformar con minimizar su aspecto gráfico a una resolución de 720p con 30 cuadros por segundo, emplear técnicas de rescaleo y a su vez no ser víctimas de ninguna latencia.  Lo bueno es, que todo esto no afecta ni al juego en si ni a su gameplay ya que las escenas de acción no presentan latencia alguna, como pude observar en Rise of the Tomb Raider por ejemplo. El juego se siente rápido, responde con presición y realmente es muy placentero de jugar, a pesar de no tener la resolución ideal y eso es un factor escencial cuando hablamos de un juego en la Xbox One.

Sin lugar a dudas, las falencias visibles en sus gráficos serán profundamente atenuadas en la versión de PC, así es que si estás esperando la experiencia última de Quantum Break en PC, vete preparando con una placa gráfica super potente.

En definitiva, Quantum Break tiene técnicas de rendering que logran una imagen muy realística pero que sufren del aliasing producido por la resolución final empleada que resulta algo baja para representar la idea que asumo tiene Remedy sobre este juego, sin embargo este factor no afecta a su gameplay en absoluto ya que se ha tenido en cuenta que el control no presente ninguna latencia, lo cual es decisivo a la hora de jugarlo.

Sonido

Ningún juego estaría completo sin mencionar al sonido.  Quantum Break usa una combinación muy tenue de banda de sonido, apenas presente, con muchisimo dialogo de sus protagonistas, muchos efectos de sonido, mucha presencia de hasta los mas mínimos detalles dentro del gameplay para lograr una experiencia que merece ser escuchada con el mejor equipo de música posible.

Combinación justa de efectos de sonido destacables en el combate, conjuntamente con las voces de los personajes y una tenue banda de sonido hacen que su aspecto de sonido sea impecable.

Quantum Break a diferencia de otros juegos, no requiere de una banda de sonido presente para poder destacar su argumento, contrariamente a como ocurre con por ejemplo Halo 5 que se vale mucho de su banda de sonido para impulsar la historia.  Por lo tanto, criticar al juego de ser escaso de música no es valido, ya que lo poco que incorpora es lo justo y necesario.

quantum-break-remedyshots-13
Shhrrr!!. Sentir las balas cruzarte mientras activas un poder de tiempo es impagable.

En pocas palabras, el juego balancea de manera perfecta su aspecto acústico, mejor que lo que balancea su aspecto gráfico.

Conclusión

Quantum Break en Xbox One es un juego sencillamente sensacional y no hay otra forma mejor de describirlo. Tiene todos los ingredientes para consagrarse como uno de los mejores de este año.  Tanto por su estupendo argumento, el nivel de adicción que provocan sus batallas, lo original de manipular el tiempo como así también lo carismático de sus personajes, lo cierto es que Remedy logra crear un mundo en donde todo se siente vivo, en donde queremos saber que ocurre después y en donde estaremos enganchados de principio a fin para volver al principio nuevamente!.  Se nos hace participes y testigos de una experiencia única. Quantum Break es un experimento multimedia que funciona muy bien. La mezcla perfecta de un gameplay fluído con narrativa y momentos de cine hacen de este juego algo destacable por sobre el resto.  Si bien su apartado gráfico no es el mejor y el juego pide a gritos mas escenas de acción, hace todo bien en todos los aspectos y por lo tanto se lleva nuestro Editor’s Choice. Tanto si lo jugarás en Xbox One como en PC, te invito a que no te lo pierdas. Es lo mejor que el 2016 nos ha entregado hasta ahora. Remedy, a la altura de los mas grandes, felicitaciones!.

  • Santiago Fernández Devoto

    Sigo leyendo el review, pero necesito saber si para PC solamente se va a poder comprar por Windows Store o si piensan largarlo por otros resellers (ej. Steam)

    • Santiago Fernández Devoto

      Ahi terminé de leerlo… lo quiero YA jajaja, espero lo saquen en Steam, no me gusta nada Windows Store

      • Hola Santiago, no mencioné esto en el review porque no le compete a la version de Xbox One pero no, lamentablemente, todos los titulos que vienen de ser exclusividades de Xbox One serán Windows Store Only. Esto ocurre en parte los titulos vienen diseñados con el kernel de Windows 10 en mente y con las librerias de Windows Store que son similares a las de Xbox One. Por supuesto que se puede convertir y adaptar para versiones de Steam como vimos con el Rise of the Tomb Raider pero al tratarse de titulos lanzados por Microsoft Studios (como en este caso) la exclusividad se mantiene. Así que respondiendo a tu pregunta, no, no va a estar disponible en ninguna tienda salvo Windows Store, de todas formas, te recomiendo que lo consigas y lo juegues, la tienda de windows no es tan terrible como la pintan, solo requiere que en tu configuracion de windows selecciones el disco rigido que quieras que funciona para descargar de la tienda, configurá en System -> Storage – > apps el disco que quieras que use ANTES de poner a descargar el juego y no vas a tener problemas.

        • Santiago Fernández Devoto

          Lo compre… detalles que no me gustaron en los primeros dos minutos de la versión de PC.
          1-Esto: https://www.youtube.com/watch?v=wgzseClv02Q
          2-Capeado a 30fps
          3-MUY mal optimizado… necesita un update YA

          • Muchas gracias por tu actualización Santiago !. Efectivamente, la razón por la cual la versión de PC no se entregó para review es que está teniendo problemas pero creeme que deben ser todos problemas solucionables, si, necesita una actualización urgente, te pido por favor que sigas con nosotros y nos comentes si tenes una novedad de esto, yo voy a enviarles un e-mail a la gente de Microsoft para que nos informen si saben de alguna novedad de esto y te comento por aqui si tengo alguna novedad.

            Gracias una vez mas por compartir tu experiencia con nosotros.

          • Santiago Fernández Devoto

            UPDATE 1:
            -El pixelado se solucionó tras un hotfix update que acaba de sacar AMD (16.4.1 Beta – No WHQL)
            Pero siguen habiendo serios drops de fps durante el juego, y en las escenas de video como la del comienzo cuando baja del taxi y mira por la ventanilla se traba el video mientras el audio sigue, y al segundo continua…

            Si podes compartir de qué manera podemos reportar problemas a medida que los encontramos te agradecería, porque el windows store no ofrece un medio de contacto, si bien presupongo que es mediante el soporte general de MS

          • La verdad es que lamentablemente tengo que estar de acuerdo contigo en esto. El lanzamiento de la version de Windows 10 ha sido muy malo, la misma tienda esta literalmente plagada de quejas que son muy similares a las tuyas. Por otra parte, no puedo todavía comentarlo porque no tienen todavia keys para la version de Windows 10, tenemos que esperar que las agencias las tengan, ni bien tenga el juego en mi poder voy a escribir una nota de esto.

          • Santiago Fernández Devoto

            Por ahora no voy a jugarlo, voy a esperar a ver si sacan un patch… porque la verdad que arruina la experiencia la cantidad de problemas que hay.

          • Eso mismo te iba a sugerir. El juego en si es DEMASIADO BUENO para que te arruines la experiencia con los bugs. Vamos a ver que pasa en unos dias, de seguro que Remedy está trabajando contrareloj para solucinar todo y esto tiene que ser una puntapié para Microsoft para que tomen conciencia y corrijan definitivamente la tienda y el modelo de operación de los juegos.