Introducción

Con dos películas en su haber, Hitman ya es un clásico de clásicos en el mundo de los videojuegos, comparable a lo que es Tomb Raider podríamos decir. Allá por el año 2000 salía para PC el primer juego, un un asesino a sueldo sin escrúpulos que cumple solamente los objetivos propuestos. Ahora bien para este año 2016 el desarrollador Io-Interactive junto al editor Square Enix nos traen un nuevo concepto, una nueva forma de experimentar este universo de asesinos y para ello por medio de la Playstation 4 vamos a probar de qué se trata.hitmanlogo1

Para este título se ha decidido no lanzar el juego completo sino por capítulos mensuales, por lo cual podríamos decir que se trata de una “serie” donde nuestro personaje el agente 47 deberá cumplir misiones. Esta apuesta tiene sus Pro y contras, por un lado no gastamos demasiado al principio, vamos pagando cuando podemos y permite jugar la primera misión dejando con ganas para más. Por otro el contenido es muy escaso, si estamos acelerados por jugar nos chocaremos con la pared por lo cual no es para impacientes.

Ahora Hitman se juega por episodios que saldrán cada tanto, manteniendo el misterio y a su vez las expectativas.

¿Funcionará esta modalidad? Por el tipo de juego que es Hitman, podría hacerlo, solo es cuestión de ver cómo lo recibe el público pero es una interesante manera de mantener expectativas y enganchados a los fanáticos de la saga.

Ahora bien ¿de qué se trata esta vez la historia? Bueno en principio pensaba que se trataba de un reboot, algo muy de moda en la actualidad. Sin embargo se mete de lleno en la historia de los demás juegos con una introducción que explica cómo el personaje llega a la Agencia, anterior a lo acontecido en el Hitman original “Codename 47”. Además el episodio de París con el desfile de modas de Alta Costura Sanguine también posiciona al personaje en cierta línea de tiempo de la historia general que algunos ya conocen.

Si bien no vamos a entrar en muchos detalles acerca de los diálogos, historia y demás, nos vamos a enfocar si realmente el juego AAA es entretenido y si está bien hecho.

Menú

HITMAN™_20160313182315
Probamos el control, debemos estar preparados para movernos sigilosamente. Además ajustamos la parte de sonido y gráficos.

Al igual que en la versión beta que probamos antes, figura el tutorial con las tres misiones dentro de la instalación de la Agencia. Cada una de ellas permite entender mejor cómo manejar al agente 47 e incluso improvisar que tiene sus incentivos siendo una de las características más atractivas del juego. En el menú hay que estar conectado a los servidores de Square Enix, de lo contrario tendremos muchas menos cosas por hacer (en la versión de PC debe ser un tema).

A medida que pase el tiempo se irán agregando nuevos episodios en el menú siendo el primero, como hemos mencionado, el de la ciudad de París. Antes de iniciar podemos seleccionar qué tipo de armas vamos a utilizar desde pistolas, monedas para distracción, hasta bombas de proximidad (explota cuando se acerca el objetivo).

El menú es bastante simple e intuitivo brindando todas las herramientas para que la experiencia sea la más gratificante posible.

Gameplay

HITMAN™_20160409161045

Bien, comenzamos la misión, me siento preparado para llevar a cabo la misión de acabar con dos objetivos, dos personas que nada de bueno tienen, son personas con pasado oscuro y eso motiva más en acabarlos. Es bienvenido seleccionar qué tipo de armas y métodos de distracción vamos a tener ya que brinda muchas formas diferentes de cómo encarar la misión, ya sea con escándalo, envenenamiento, distracción, explosión o la que creamos conveniente. ¿Qué es la parte destacada del juego? Que todo es dinámico, el ambiente o escenario es tan completo que podemos utilizar herramientas de cualquier lugar, es decir tomar algún destornillador por ejemplo como arma.

Es muy importante mantener la paciencia, entrar a los tiros es prácticamente imposible y aún así pierde sentido la parte de “asesino”. A medida que avanzamos resulta conveniente ir borrando los rastros que vamos dejando, especialmente los cuerpos que no necesariamente hace falta matar, con dejar inconsciente es suficiente. Ahora bien, ¿dónde dejamos los cuerpos? En cajas, placards, baños, etc, pero ojo, hay que saber cómo y cuando sino te descubren fácilmente. Además el agente 47 es un maestro del disfraz y para acceder a determinados lugares se necesita poder colarse sin ser detectado.

HITMAN™_20160409163107
En problemas, la seguridad del evento totalmente armada hasta los dientes nos está buscando, ahora es mucho más difícil seguir.

El juego propone infinidad de maneras para terminar la misión, generando cierta adicción en jugarlo de nuevo.
HITMAN™_20160409165828

Realmente se siente la adrenalina y la presión de no cometer errores, donde la inteligencia artificial es demasiado difícil y no perdona ni un traspié. Una vez que nos detectan se hace muy difícil pasar desapercibido, ya están alertados y si nos descubren no hay escapatoria (si habré muerto incontables veces).

La primera misión del desfile de París es bastante compleja y el escenario es impecable con un gran nivel de detalle a nivel jugabilidad. Incluso podemos disfrazarnos de modelo, pasar por la pasarela y encontrar el momento para estar a solas con el objetivo y ..bum! asunto terminado. Sin dudas el este segmento el juego de Hitman se destaca muy bien siendo adictivo por donde se lo mire, siempre y cuando nos gusten este tipo de títulos que requieren mucha paciencia y rigurosidad.

Gráficos

HITMAN™_20160313194850

En la PS4 los gráficos se encuentran en el nivel justo, no llaman tanto la atención pero si cumplen las expectativas. El motor de física rara vez se tilda con una interacción de personas y objetos muy acertada. Es un juego detallado muy bien desarrollado demostrando que estamos frente a un excelente nivel de programación que demanda mucho trabajo y no sería de extrañar por qué se larga la historia por episodios para que la experiencia tanto visual como de gameplay sea de alta calidad.

HITMAN™_20160409170316
La vista de París, se puede ver en un momento la Torre Eiffel.

También se resaltan las sombras y luces del mapa, con un atardecer parisino donde cada habitación, sala o pasillo manifiestan una visualización cercana a la realidad.

Música/Sonido

HITMAN™_20160313195216

También el juego propone excelente nivel de sonido que genera una inmersión total sin llegara molestar, dando los toques necesarios de misterio, suspenso y tensión se llevan de la mano generando un ambiente realmente digno de una película de Hollywood de primera línea. La música por otro lado deja que desear, no hay algo que destaque ni algún tema interesante.

Los diálogos también se encuentran muy bien logrados donde se nota bastante que el estudio se ha esmerado en que todas las piezas cuadren a la perfección.

Conclusión

Sin dudas estamos en presencia de un juego que puede llegar a ser una obra maestra pero que el tiempo lo dirá. Muchos usuarios están en la duda de qué si conviene o no adquirir el juego dado al poco contenido que tiene, pues bien déjenme decirles que el Hitman de por sí tiene una excelente jugabilidad combinando lo mejor de todos los Hitman que salieron en los últimos años puliendo la forma en que encaramos una misión y brindando absoluta libertad a la hora de completarla generando muchas posibilidades de procedimientos lo cual se traduce en horas adictivas sin aburrimiento.

En gráficos y sonido resulta bienvenido, el motor gráfico en la PS4 hace un excelente trabajo y aunque los tiempos de carga por momentos se vuelven pesados (más precisamente por estar intentando conectarse a los servidores) tenemos un título digno de representar a dicha consola.

HITMAN™_20160409153721

El episodio de París es, a nivel mapa, una obra maestra siendo posible encararlo de diferentes formas, disfraces, armas y métodos. Realmente nos sentimos en la piel de un asesino a sueldo sin sentimientos y con un poco de historia para completar el universo de la saga (no se explica mucho) que se irá revelando en el transcurso de nuevos episodios. Sabemos que los próximos se darán en países como Tailandia, Estados Unidos y Japón (en alguna ciudad destacada de cada país seguramente).

Si no se animaron, pues bien pueden esperar hasta que se completen los episodios y pagar por un juego completo o bien pagar por episodios cuando puedan y en el momento justo. El juego está bien hecho y si bien no es algo que te vuela la peluca cumple con las expectativas. Por supuesto iremos actualizando con nuevas noticias acerca del juego.