Gigabyte nos hace llegar una placa base de última generación para socket 1151 pero con la particularidad de brindar soporte a las memorias DDR3. Todos los detalles del producto en este análisis.

Introduccíon

ga-z170m-01

Podemos decir que este es un producto particular y pensado posiblemente para usuarios de latinoamérica por ejemplo. Gigabyte en esta oportunidad ha decidido presentar una placa base de la serie 170 compatible con memoria DDR3 en vez DDR4, una jugada interesante que puede generar frutos y para alguien que quiere migrar a un nuevo sistema le resultará muy conveniente, al menos hasta que las DDR4 estén más accesibles.

Podemos discutir el tema del rendimiento pero lo haremos más adelante con el análisis de su funcionamiento. Ahora nos toca ver de qué se trata y ya en la portada podemos apreciar algunas características de esta plataforma.

ga-z170m-02

Los accesorios, como es de esperarse , son muy básicos. Simplemente Gigabyte entrega lo mínimo para una correcta instalación con su manual de usuario, backplate de Entrada/salida, cd con drivers/software y los correspondientes cables SATA.

Placa madre

ga-z170m-03

Aquí tenemos al Z170M-D3H DDR3 con un formato Micro ATX de 24.4 x 22.5 cm, ideal para armar una PC intermedia o pequeña. Su diseño compacto propone una correcta distribución de componentes permitiendo la instalación de coolers de gran envergadura como así también tarjetas de video gracias a la posición de los conectores SATA en 90 grados.

Presenta el socket LGA 1151 que soporta la 6ta generación de procesadores Intel Core (Skylake) que básicamente además de una mayor eficiencia en materia de manejo de energía, ofrece una excelente solución de video integrada. Para mi sorpresa, dispone de un conector extra de alimentación de 8-pin lo cual es bienvenido ya que soporta modelos de CPU potentes e incluso por qué no podemos aplicar algo de overclocking.

ga-z170m-07

Respecto a las memorias, como hemos mencionado en esta oportunidad se trata de ranuras del tipo DDR3 compatible con la arquitectura Dual-Channel soportando una capacidad máxima de hasta 32 GB y velocidades de hasta 3200 MHz mediante overclock, siempre y cuando los módulos lo soporten. Apreciamos también en este segmento el conector principal de energía de 24-pin junto a otros conectores para USB 3.o.

Cuando nos fijamos en la conectividad de almacenamiento, notamos que la plataforma de Gigabyte ofrece una interesante solución de alto impacto. por un lado tenemos tres conectores SATA Express donde podemos alcanzar tasas de transferencias de hasta 16Gb/s mientras que por otro, contamos con seis puertos SATA III que alcanzan los 6 Gb/s. Respecto al manejo de datos, eficiencia y redundancia, soporta las tecnologías RAID 0, 1, 5, y 10.

Todo esto es controlado por el chipset Intel Z170, el cual podemos observar que tiene un contundente disipador con el logo correspondiente de la marca.

ga-z170m-12

Dicho chipset también controla el puerto M.2 (Socket 3, M key) soportando tanto PCIe como SATA SSD. Aquí la velocidad llega a los 32Gb/s, ¿nada mal verdad? como verán se hizo bastante hincapié en este aspecto para que el usuario pueda disfrutar de altas transferencias de datos en su sistema sin gastar demasiado.

Para instalar tarjetas discretas es importante saber que tiene para ofrecer una placa base y viendo las características tenemos de todo un poco. En primera instancia figura la ranura principal PCIe de 16x (fundamental si instalamos solo una tarjeta de video), otro PCIe de 16x (pero funcionando a 4x) y por las dudas dos PCI para tarjetas antiguas. Hubiera sumado que haya al menos una ranura PCIe de 1x tomando en cuenta que tiene nueva tecnología encima, lamentablemente está ausente.

Soporta AMD Crossfire, en caso de instalar dos tarjetas Radeon para mejorar el rendimiento en juegos.

En sonido contamos con el chipset de Realtek ALC892 soportando hasta 7.1 canales y por si fuera poco incorpora capacitores de alta calidad (dorados) que junto a la tecnología Audio Noise Guard que presenta una línea divisoria led en el PCB, estamos frente a una opción competitiva y digna de acompañar al resto del sistema. Es muy importante este aspecto ya que el audio figura entre los elementos principales a la hora de comprar una placa madre.

ga-z170m-13

Ahora miramos el panel trasera de la plataforma destacándose la incorporación de varias salidas de video: VGA, DVI y HDMI. Además se suman cuatro puertos USB 3.0 (celestes), dos puertos USB 2.0, un Gigabit LAN y 6 audio jacks. El conector PS/2 sigue vigente, algunos todavía lo prefieren especialmente en el ámbito gamer.

ga-z170m-14

En el otro lado del PCB se aprecia la calidad ultra durable de la placa base reforzada con metal en la base del socket del CPU.

Resumen

Procesador
  1. Support for Intel® Core™ i7 processors/Intel® Core™ i5 processors/ Intel® Core™ i3 processors/Intel® Pentium® processors/ Intel®Celeron® processors in the LGA1151 package
  2. L3 cache varies with CPU

(Please refer “CPU Support List” for more information.)

Chipset
  1. Intel® Z170 Express Chipset
Memoria
  1. 4 x DDR3 DIMM sockets supporting up to 32 GB of system memory
    * Due to a Windows 32-bit operating system limitation, when more than 4 GB of physical memory is installed, the actual memory size displayed will be less than the size of the physical memory installed.
  2. Dual channel memory architecture
  3. Support for DDR3 3200(O.C.) /3000(O.C.) /2800(O.C.) /2666(O.C.) /2400(O.C.) /2133 MHz memory modules
  4. Support for ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8 memory modules (operate in non-ECC mode)
  5. Support for non-ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8 memory modules
  6. Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules

(Please refer “Memory Support List” for more information.)

Gráficos IntegradosIntegrated Graphics Processor-Intel® HD Graphics support

  1. 1 x D-Sub port, supporting a maximum resolution of 1920×1200@60 Hz
  2. 1 x DVI-D port, supporting a maximum resolution of 1920×1200@60 Hz
    * The DVI-D port does not support D-Sub connection by adapter.
  3. 1 x HDMI port, supporting a maximum resolution of 4096×2160@24 Hz
    * Support for HDMI 1.4 version.
  4. Support for up to 3 displays at the same time
  5. Maximum shared memory of 512 MB
Audio
  1. Realtek® ALC892 codec
  2. High Definition Audio
  3. 2/4/5.1/7.1-channel
  4. Support for S/PDIF Out
LAN
  1. Intel® GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)
Puertos de Expansión
  1. 1 x PCI Express x16 slot, running at x16 (PCIEX16)
    * For optimum performance, if only one PCI Express graphics card is to be installed, be sure to install it in the PCIEX16 slot.
  2. 1 x PCI Express x16 slot, running at x4 (PCIEX4)
    (All of the PCI Express slots conform to PCI Express 3.0 standard.)
  3. 2 x PCI slots

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 6600
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • Sapphire Radeon R9 380 Nitro
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Bios

ga-z170-dd3Bios-06

Aquí tenemos el flamante UEFI Bios de Gigabyte (permite uso de ratón) que resulta sencillo y práctico de utilizar. Tiene su modo de principiante pero que mejor que analizar sus pantallas avanzadas comenzando con la de M.I.T. Cosechamos información de la versión de Bios, frecuencias de trabajo del CPU y memorias y un amplio abanico de opciones para configurar.

Tenemos gran cantidad de opciones para configurar el procesador y las memorias DDR3 como así también todas las tecnologías que incluye la plataforma como es el caso del video integrado, audio, red, USB ,almacenamiento, entre otras cosas. Además permite obtener información del funcionamiento a nivel general en tiempo real como pueden ser las temperaturas y voltajes que si bien no es una novedad, se destaca la abundancia informativa.

Con los componentes instalados, habilitamos la tecnología de Extreme Memory Profile (X.M.P) para que las memorias funcionen en su mejor versión y deshabilitamos algunas cosas que creo no servirán de mucho para nuestro banco de pruebas. La tecnología de manejo de energía también dice presente.

Se destaca la gran estabilidad del Bios, incluyendo sus primeras versiones. Se nota el gran trabajo de Gigabyte en ofrecer una experiencia eficiente y rendidora en materia de Bios.

Drivers & Software

Gigabyte acompaña al producto con sus respectivos controladores para sus componentes y sus programas propietarios (3D OSD, @BIOS, AutoGreen, Cloud Station, EasyTune, Easy RAID, etc) para poder manipular opciones adecuadamente dentro del sistema operativo. Indudablemente tenemos mucho para elegir (no hace falta instalar todo).

El panel de audio es interesante y simple, con sus efectos y backpanel de jacks que se iluminan a medida que estén conectados. probamos con unos auriculares de Kingston HyperX Drone (próximamente review) y debo decir que la calidad es muy buena siendo una correcta elección por parte de Gigabyte.

CPUz

Ahora bien, ejecutamos el programa informativo empleando en este caso un Intel Core i5 6600 que funciona a 3.3 GHz con las memorias a 1800 MHz en Dual-Channel formando un total de 16 GB.  En video se suma la Radeon R9 380 de Sapphire por lo cual podemos decir que tenemos una configuración perfecta para las pruebas.

Con el Z170M-D3H DDR3 se puede armar una PC competitiva con memorias DDR3 y procesadores Skylake.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a las pruebas de performance comenzando con diferentes versiones de 3DMark (DX11) donde la R9 380 arroja puntajes bienvenidos sin algún tipo de cuello de botella. Aquí ni el más avanzado motherboard superaría esta configuración, ya estamos alcanzando el límite de componentes al menos que apliquemos OC para extender un poco la brecha.

ga-z170-dd3-pruebass-10

En el PCMark8 el resultado alcanza los 5600 puntos donde pasa por una diversidad de pruebas que analizan situaciones tanto cotidianas como avanzadas. Básicamente la placa base de Gigabyte mantiene un buen nivel a la hora de brindar estabilidad , calidad y rendimiento. Si bien resulta interesante como una PC de oficina, también tiene todas las herramientas para formar parte del hogar.

Ejecutamos el clásico Sandra para analizar el desempeño del CPU y las memorias con un rendimiento inferior al Core i5 4690K como es de esperarse. En multimedia el resultado de cálculos enteros y de punto flotante demuestran el potencial del procesador similar al de AMD FX 8350 y cómo la placa base brinda solidez y contundencia sin limitaciones (agrega otro conector PCIe de 8-pin como vimos al principio).

En relación a las memorias resulta evidente que el desempeño de ancho de banda es estándar con 17 GB/s frente por ejemplo a l oque podemos cosechar con DDR4 que supera tranquilamente los 25 GB/s. El tema radica en el video integrado ya que el potencial de la HD Graphics no será exprimido al máximo para conseguir mayor cantidad de fps.

La placa base de Gigabyte proporciona una buena base para escenarios que utilizan varios núcleos de CPU.
La placa base de Gigabyte proporciona una buena base para escenarios que utilizan varios núcleos de CPU.

Conclusión

Para llenar un segmento híbrido, por así decirlo, Gigabyte decidió sacar un producto que soporte memorias DDR3 junto al nuevo socket de Intel lo cual abarata costos in lugar a dudas pero sacrificamos algunas cosas como el rendimiento de video integrado que si no lo utilizamos mejor aún. Con su diseño micro ATX, compacto, tenemos una interesante solución de excelente calidad (Ultra Durable) que incorpora conectores de almacenamiento para todos los gustos, dependiendo de nuestro criterio y sed de velocidad de transferencias. Es una plataforma completa con tecnologías de última generación, sonido de calidad aceptable y panel trasero apropiado.

ga-z170m-05

Podemos darle el uso que sea necesario siendo una atractiva plataforma para juegos gracias al soporte de AMD Crossfire, entre otras cosas. El Z170M-D3H DDR3 tiene cualidades que llaman  la atención y a nivel general ofrece un rendimiento interesante. Para mi gusto me hubiera gustado un PCIe de 1x en reemplazo de un PCI, tomando en cuenta mis dispositivos. De todas maneras resulta ser un producto recomendado que limita al procesador Skylake en su máximo potencial pero que acompaña perfectamente su desempeño. Si en en futuro migramos a DDR4 podemos estar tranquilos que el procesador se mantiene en el mismo lugar.

Lo buenoLo malo
  • Calidad de componentes y rendimiento.
  • Soporte de SATA Express y conector M.2
  • UEFi Bios estable y completo.
  • Varias salidas de video.
  • Soporte AMD  Crossfire.
  • Carece de conector PCIe de 1x.
  • No se aprovecha al máximo el CPU Skylake con memorias DDR3.