Analizamos una fuente EVGA  de 850W diseñada para lograr las expectativas que busca todo entusiasta de la PC.

Introducción

La fuente de alimentación es una pieza de hardware fundamental a la hora de armar una PC y no conviene ahorrar dinero en este aspecto, cuanto mejor es la calidad mayor el desempeño y durabilidad de la plataforma. En esta oportunidad analizamos un producto ya comprobado por usuarios y colegas ya que fue lanzado hace tiempo atrás, sin embargo EVGA nos da la oportunidad de probar la fuente contundente de 850W perteneciente a la línea Supernova que apunta a satisfacer las necesidades del entusiastas para el armado de altas configuraciones combinando elegancia, componentes contundentes y una instalación modular. Vayamos entonces a su presentación.

Accesorios y cables

evga850-psu-01

Con una presentación magistral, EVGA acompaña a la fuente con gran cantidad de accesorios para efectuar una instalación práctica, sencilla y ordenada.

Por un lado tenemos el cable de energía principal, manual de usuario/instalación y el estuche de tela para guardar los cables (muy útil). Respecto a los cables dispone para la placa madre un ATX de 24-pin y dos conectores P4+P4. Se suman cables molex y SATA para los dispositivos. Por último para video tenemos: dos de 6-Pin PCIe  y cuatro de 6+2-Pin PCIe.

Esto significa que permite gran variedad de configuraciones incluyen del más alto nivel.

La fuente Supernova 850 G2 incluye un completo packaging soportando gran cantidad de dispositivos, placas de video y componentes.

Aquí podemos ver de cerca los cables que están enmallados. Sin dudas la calidad de los mismos es realmente para destacar al igual que el sistema de instalación modular donde sólo utilizamos los cables necesarios según los componentes instalados lo cual permite un mejor y efectivo flujo de aire dentro del gabinete, atento a esto.

Video Unboxing

La fuente

evga850-psu-10
La fuente tiene unas dimensiones de 150mm (ancho) x 85mm (alto) x 180mm (profundidad) y un peso aproximado de 3.62 Kg. Los datos de salida y entrada de corriente ya aparecen en su parte lateral como por ejemplo la entrada AC con 100~220 VAC 50/60Hz 10A.

La calidad sin dudas se siente y aprecia en el instante con excelentes terminaciones en su carcasa y componentes durables para ofrecer alto desempeño en situaciones extremas.  Una característica importante es la disponibilidad de la certificación 80+ Gold que básicamente significa que que la fuente asegura que el suministro de energía no se desperdicia sin generar calor excesivo y en situaciones típicas de funcionamiento de carga, mantiene aproximadamente un 90% (o superior) de eficiencia. Esto resulta muy importante ya que si instalamos varios componentes en la PC (especialmente placas de video) el flujo de aire se vuelve pesado y caluroso, la fuente tiene que funcionar con mucha eficiencia y es aquí donde hace la diferencia.

La certificación 80+ Gold te ayuda a reducir la factura de luz, al menos en Argentina es importante.

El ventilador es ni más ni menos que de 140 mm con tecnología “double ball bearing” que ofrece un buen rendimiento tanto acústico como térmico (no sacrifica ambos). Por otra parte respecto a su fabricación presenta un único carril de 12V para aprovechar al máximo.

Ahora bien qué pasa con los golpes de tensión, cambios de energía repentinos, etc, pues bien como no puede ser de otra manera la fuente de EVGA dispone de diferentes tipos de protección: OVP (sobre voltaje), UVP (bajo voltaje),  OCP (sobre corriente) y SCP (cortocircuitos). Cualidades indudablemente muy bienvenidas para el usuario.

evga850-psu-11

Aquí podemos ver la otra cara de la fuente con un mallado que permite ver los componentes por dentro (utiliza capacitores sólidos japoneses). Figura el interruptor de encendido, la entrada de energía y otro interruptor más pequeño denominado “ECO” que permite que el ventilador se apague cuando hay poca carga de operación y si la hay se prende solo. Por otra parte si lo deshabilitamos (en off como figura en la foto) el ventilador siempre estará funcionado.

evga850-psu-12
La fuente se basa en el formato estándar ATX.

En esta cara se encuentra los conectores perfectamente identificados para cuando hagamos la instalación sabemos donde va cada uno. Como hemos mencionado la posibilidad de instalar solo los cables necesarios ayuda bastante a mantener un ecosistema computacional fresco y rendidor.

Resumen

evga850w-specs

Para más información visita el sitio oficial de EVGA.

Experiencia de uso

evga-fuente-testing-03

Bien comenzamos con la instalación de nuestro sistema y si bien no tenemos suficiente hardware potente para saturar esta fuente de 850W, sí armamos una PC interesante con una Sapphire Radeon R9 380, Intel Core 6600, ASUS Z170 Deluxe, kit de memorias DDR4 de 16 GB (cuatro módulos)y varios discos HDD y un SSD.

En principio antes de encender la PC probamos si la fuente funciona ¿cómo? Con el Dr. Power II de Thermaltake para indicar los voltajes de +12V/+5V/+3.3V/5VSB/-12V al estar conectado el cable de 24 pines. También conectamos cada línea en su entrada (Molex, SATA, CPU, PCIe) para realizar un diagnóstico general.

Con una PC que no consume demasiado (junto a una placa de video modesta) los niveles no son realmente un estrés para la fuente ya que partiendo de los 70-100W  en modo reposo, cuando estresamos el sistema mediante juegos o benchmarks potentes alcanzamos los 254W. Incluso si aplicamos overclocking podemos alcanzar los 350W pero no más que eso. En este aspecto la fuente se comportó perfectamente sin sobresaltos y tiene bases sólidas para soportar configuraciones pesadas. quien adquiera aquellas tarjetas de video tales como la 980 Ti o la Radeon Fury pensará primero en una fuente y la de EVGA, sin dudas está entre las opciones.

También cabe destacar que estuvimos probando a la fuente durante más de un mes haciendo uso tanto cotidiano como en escenarios de estrés intensos. Su comportamiento ha sido impecable con muy baja sonoridad, ni hablar si habilitamos el modo ECO donde el ventilador se apaga.

Medición de temperatura con sensor externo.
Medición de temperatura con sensor externo.

Por otro lado sobre el tema de temperaturas, mediante un sensor externo medimos que tanto variaba dependiendo del estado, reposo o full y el valor cosechado es muy bien recibido ya que no superaba los 27 grados con el tipo de componentes descriptos anteriormente. Es una fuente fresca, competitiva y rendidora.

Conclusión

La fuente de EVGA resulta una opción muy completa para el armado de una PC entusiasta. Si bien no es ninguna novedad, la Supernova 850 G2 pisó fuerte en nuestros laboratorios de Tecnogaming entregando a nuestras plataformas de pruebas estabilidad, silencio y desempeño energético lo cuál nos hace inflar el pecho para luego probarla en configuraciones de múltiples placas de video. Su packaging resulta muy interesante con los cables mallados suficientes para lograr una configuración avanzada sin afectar el flujo de aire interno ya que recordemos que es totalmente modular, algo que particularmente creo importante.

evga850-psu-portada02

En definitiva es una fuente ideal para PCs competitivas, soporta la norma 80 Plus Gold, tiene un diseño elegante con terminaciones finas, tecnología ECO y muchas cosas más. Una linda fuente para una linda máquina ¿no creen?

Lo bueno Lo malo
  • Diseño, calidad (capacitores sólidos japoneses) y performance.
  • Certificación 80+ Gold
  • Totalmente modular.
  • Packaging completo.
  • Modo ECO.
  • No hay puntos para destacar.