ASRock propone una alternativa interesante para el mundo Gamer con una placa base de altas prestaciones tanto en calidad como en rendimiento y sonido, basado en el chipset de Intel z170.

Placa madre

asroxkz170k4-01
Debemos aclarar que se trata de una muestra de ingeniería y no un producto final.

ASRock llega a Tecnogaming presentnado su nueva plataforma orientada al Gaming utilizando nuevas herramientas, tecnologías y prestaciones para brindar la mejor experiencia y por qué no con un diseño atrayente con el color rojo como bandera predominante y tiene razón de ser dado que se trata de una revisión “Fatal1ty”, si recordamos el nombre hace referencia al jugador profesional de juegos de renombre mundial, Jonathan Wendel.

Como en todas las ediciones “Fatal1ty”, brinda componentes de 15μ gold dentro de la ranuras de video PCIe y memorias. Suma también un conector molex de alimentación para mayor estabilidad del sistema, especialmente en configuraciones multi-gpu. En relación a la red, agrega la solución Qualcomm Atheros Killer y en audio incorpora la tecnología Purity Sound 3 con el objetivo de lograr un sonido fiel y contundente.

La placa base Gaming K4 tiene un formato ATX de 30.5 cm x 21.8 cm con un PCB en negro safiro.

Presenta una muy buena refrigeración en la zona de mosfets (alimentación energética para el CPU)  implementando disipadores de aleación de Aluminio XXL (rojo)con lo cual remueve el calor de manera mucho más eficiente, donde su socket LGA 1151 soporta los últimos procesadores del mercado como la arquitectura “Skylake” en la 6ta generación.

ASRock aplica alloy chokes de calidad que incrementan aumentan con eficacia la energía de saturación hasta un 90% diseñados específicamente para resistir al calor y por consiguiente tenemos un sistema mucho más confiable. A esto agregamos los capacitores japoneses (Nichicon Platino 12K) para aumentar el tiempo de vida y generar mayor estabilidad.

asroxkz170k4-04

Con las memorias DDR4, ASRock implementa cuatro módulos con la tecnología Dual-Channel (esto es dos módulos DDR4 trabajando en paralelo) soportando hasta una capacidad máxima de 64 GB donde podemos elevar mediante overclock hasta los 3866 MHz, sin dudas un valor más que estrepitoso. También en este segmento se destaca el conector principal de energía de 24-pin. Se asoman dos puertos SATA, ubicados específicamente en un lugar para no molestar al resto de los componentes instalados.

El chipset de Intel Z170, la estrella del producto, tiene un disipador plano que cubre gran parte del segmento para mantener temperaturas de trabajo apropiadas. Se encarga de los seis puertos SATA III (6.0 Gb/s) como así también de los dos SATA Express (10 Gb/s) en caso de mejorar el rendimiento en la transferencias de almacenamiento. Soporta la tecnología 0, 1, 5 y 10.

Además soporta la tecnología Ultra M.2 cuyo socket se ubica en el medio de las ranuras PCIe rojas. Con este formato las velocidades de transferencia pueden llegar muy lejos, ideal para entusiastas y sin ocupar espacio en la plataforma.

En cuanto a las ranuras de expansión, dispone de un PCIe 3.0 de 16x (a modo 16x), otro PCIe de 16x (a modo 4x) y finalmente tres PCIe de 1x. Dado que apunta a ser una solución gamer podemos emplear la tecnología de AMD CrossFireX en caso de instalar tarjetas similares.asroxkz170k4-08

Como hemos dicho, ASRock implementa la tecnología Purity Sound 3 pero para ello necesita un chipset de audio y para ello eligieron incorporar el de Realtek ALC1150 con soporte de hasta 7.1 canales HD. El Purity Sound 3 agrupa interesantes prestaciones tales como un 15dB SNR DAC con amplicador diferencial, otro amplificador premium TI NE5532 (para auriculares de 600 Ohms), tecnología Direct Drive, compatible con DTS Connect, capacitadores del tipo Nichicon Fine Gold Series, y otras más. Si observamos bien el chipset se encuentra recubierto por un blindaje EMI y un PCB blindado para evitar interferencias. En este aspecto no hay demasiadas novedades respecto a la serie Fatal1ty que venimos viendo por ejemplo en la generación anterior de placas base.

asroxkz170k4-09

El Fatal1ty Z170 Gaming K4 dispone de dos salidas de videos: DVI y HDMI. Aparte ofrece 2 puertos USB 2.0 y 5 puertos USB 3.0 más otro USB 3.0 pero Type-C (es más chico y se puede conectar en ambos sentidos). Respecto a la red, contiene un Gigabit LAN (Killer E2400 Series) y en sonido contamos con 5 audios jacks +  la salida  SPDIF óptica. Como verán es un panel trasero completo con lo necesario para tener a disposición y armar una PC competitiva.

asroxkz170k4-10
Parte trasera del PCB, es robusta y contiene una placa metálica en la zona del socket del CPU como refuerzo.

Resumen

CPU– Supports 6th Generation Intel® Core™ i7/i5/i3/Pentium®/Celeron® Processors (Socket 1151)
– Digi Power design
– 10 Power Phase design
– Supports Intel® Turbo Boost 2.0 Technology
– Supports Intel® K-Series unlocked CPUs
– Supports ASRock BCLK Full-range Overclocking
Chipset– Intel® Z170
Memory– Dual Channel DDR4 Memory Technology
– 4 x DDR4 DIMM Slots
– Supports DDR4 3866+(OC)*/3600(OC)/3200(OC)/2933(OC)/2800(OC)/2400(OC)/2133 non-ECC, un-buffered memory*
– Supports ECC UDIMM memory modules (operate in non-ECC mode)
– Max. capacity of system memory: 64GB*
– Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP) 2.0
– 15μ Gold Contact in DIMM Slots
BIOS– 2 x 128Mb AMI UEFI Legal BIOS with multilingual GUI support (1 x Main BIOS and 1 x Backup BIOS)
– Supports Secure Backup UEFI Technology
– ACPI 5.0 Compliant wake up events
– SMBIOS 2.7 Support
– CPU, GT_CPU, DRAM, VPPM, PCH 1.0V, VCCIO, VCCPLL, VCCSA Voltage Multi-adjustment
 Audio, Video and Networking
Graphics– Supports Intel® HD Graphics Built-in Visuals : Intel® Quick Sync Video with AVC, MVC (S3D) and MPEG-2 Full HW Encode1, Intel® InTru™ 3D, Intel® Clear Video HD Technology, Intel® Insider™, Intel®HD Graphics 510/530
– Pixel Shader 5.0, DirectX 12
– Max. shared memory 1024MB*
– Dual graphics output: Support DVI-D and HDMI ports by independent display controllers
Audio– 7.1 CH HD Audio with Content Protection (Realtek ALC1150 Audio Codec)
– Premium Blu-ray Audio support
– Supports Surge Protection (ASRock Full Spike Protection)
– Supports Purity Sound™ 3
– Nichicon Fine Gold Series Audio Caps
– 115dB SNR DAC with differential amplifier
– TI® NE5532 Premium Headset Amplifier (Supports up to 600 ohm headsets)
– Pure Power-In
– Direct Drive Technology
– PCB isolate shielding
– Supports DTS Connect
LAN– PCIE x1 Gigabit LAN 10/100/1000 Mb/s
– Killer™ E2400 Series
– Supports Wake-On-LAN
– Supports Lightning/ESD Protection
– Supports Energy Efficient Ethernet 802.3az
– Supports PXE

Para mayor información visita el sitio oficial de ASRock.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i5 6600
  • Memorias Kingston HyperX DDR4 Kit 16 GB 2133
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro
  • Sapphire R9 380 Nitro

Bios

asrock-z170fatality-bios01

Ahora pasamos al dual UEFI Bios de ASRock para la plataforma Z170 Fatality con una estética muy atrayente por donde se la mire con los colores característicos. En principio obtenemos un vistazo general de los componentes instalados del sistema, incluso podemos obtener detalles vía código QR.

Claramante si decidimos ir por una de estas placas bases llenas de prestaciones, resulta coherente tener  disposición un Bios completo e intuitivo y es donde la interfaz como la navegación se vuelven a favor. Por cada pantalla vamos descubriendo y analizando cada opción con el objetivo de manipular gran variedad de cosas haciendo bastante hincapié en la parte de overclocking ya que instalando un procesador con multiplicador desbloqueado “K” podemos alcanzar muy buenos resultados como así también en los módulos de memoria DDR4, que para nuestro caso activamos directamente el perfil X.M.P 2.0 para que encuentre automáticamente la mejor configuración.

En el aspecto de OC podemos guardar perfiles, configurar abundantes opciones como las de voltajes por ejemplo.

Las pantallas de otros componentes tales como audio, red y almacenamiento también resultan completas, incluso se brindan facilidades en la instalación de tecnologías como la de RAID. La idea de ASRock es ofrecer al usuario una experiencia gratificante al momento de configurar y que no sea un dolor de nuca, esto se aplica además en lo que es actualización del Bios, simple, rápida y efectiva.

Ahora bien, pasemos a lo que no me gusto y eso es la estabilidad. Con esto me refiero que el Bios presentó dificultades a la hora de detectar memorias, entre otras cosas. Luego de varias actualizaciones logramos cierta estabilidad pero no del todo ya que ni un leve OC puede soportar los módulos de memoria. Sin embargo hay que entender que los ingenieros desarrolladores se encuentran trabajando en ello y a estas alturas veamos nuevas revisiones pero hay que estar atentos.

Podemos monitorear las temperaturas en detalle.
Podemos monitorear las temperaturas en detalle y ventiladores conectados a la placa base.

Drivers & Software

Si bien el UEFI Bios aporta la configuración principal, por qué no hacerlo desde el sistema operativo, en este caso el Windows 8.1 Pro. ASRock adjunta un dvd con los controladores y programas propietarios para que todo funcione como dios manda y para ello integra un auto instalador indicando que nos hace falta, por ejemplo desbloquear la limitación de discos superiores a 3 TB. Así la lista de curiosidades sigue…

asrock-z170fatality-test01

Aquí tenemos el panel de audio de Realteck, nada llamativo pero confirmamos el chipset utilizado, el ALC1150 que para un gamer resulta indispensable. Con unos buenos auriculares podremos disfrutar de muchas sesiones de partidas online. Yo me anoto al Call of Duty.

CPUz

Para este caso, empleamos el procesado de Intel Core 5 6600 el cual es una opción acertada siempre y cuando no vamos a hacer overclock. Con su nivel de rendimiento y las prestaciones que ofrece la plataforma Z170 estamos más que satisfechos. Las memorias DDR4, en cambio, figuran a 2133 MHz en Dual-Channel con una capacidad de 16 GB que para mi gusta es impecable. Es importante a la hora de armar una PC elegir buenos componentes y no me olvido tampoco de un SSD ¿no les parece?

Pruebas de rendimiento

Con la Radeon R9 380, una placa de video competitiva para gamers, los resultados en el 3DMark son adecuados arañando los 10.000 puntos en el 3DMark11 mientras que en la versión más reciente supera tranquilamente los 7200 puntos. Si bien con un poco de OC a la placa y al sistema podemos incrementar un poco los valores de desempeño diría que estamos ya en las limitaciones de la arquitectura por lo cual migrar a una placa de video superior resulta lo más sensato o bien realizar un CrossfireX.

asrock-z170fatality-test07

A nivel general, el PCmark 8 analiza el comportamiento de la PC en diferentes ámbitos de aplicación lo cual es muy valioso a la hora de sacar conclusiones. El puntaje resulta acorde a lo esperado, incluso en sistemas Z170 superiores. Recordemos que el valor de una placa madre se da por la calidad y tipo de prestaciones ya que es ni más ni menos que una herramienta para que el procesador y la placa de video puedan desplegar todo su esplendor y como sucede con los edificios, un excelente cimiento hace la diferencia al final.

asrock-z170fatality-test11
En este programa el Corei5 6600 se manifiesta con total soltura al arrojar un puntaje competitivo en multitasking sin limitaciones por parte del Z170 Fatal1ty Gaming K4

Finalmente damos una mirada al programa Sandra Lite que estresa tanto al CPU como las memorias, entre otras cosas. En este aspecto que nos interesa, el procesador de Intel se comporta con excelentes resultados tanto en punto flotante como en números enteros lo cual demuestra que estamos frente a una solución que tiene las cualidades para exprimir la arquitectura “Skylake” al máximo.

En memorias cosechamos interesantes valores de escritura y lectura, aunque no son demasiado llamativas ya que recién en velocidades más elevadas notaremos cambios y sobre todo si empleamos la solución integrada de video a través de las salidas DVI o HDMI de la placa Fatal1ty (incremento de fps en juegos).

Conclusión

ASRock continúa entregando dentro de su catálogo de placas base interesantes opciones donde se destaca su marca “Fatal1ty” orientado al público gamer que desea tener a disposición gran cantidad de prestaciones tanto para incrementar la eficiencia como el rendimiento a través de la plataforma Z170 para los procesadores de 6ta generación Intel Core. Su aspecto visual mantiene el espíritu de la línea gamer integrando calidad de componentes en la construcción para asegurar durabilidad, especialmente en los contactos que tiene la ranura de video PCIe (16x) por ejemplo dado que podemos estar manipulando la placa de video al cambiarla y no sufrir ningún tipo de daño en el proceso. El audio también juega un papel fundamental con la tercera generación de Purity Sound, indudablemente para destacar. También el conector Ultra M2 no puede estar ausente en este tipo de placa madre competitiva al igual que las posibilidades de overclocking, las opciones y capacidad está latente, solo  falta incluir un procesador “K” para sacar el mayor provecho.

asroxkz170k4-11

Un punto flojo peor que se soluciona con actualizaciones es el Bios, especialmente en lo que es compatibilidad con las memorias DDR4 y estabilidad de OC. al principio resultó imposible trabajar pero luego de efectuar, de manera muy sencilla hay que decirlo, la actualización logramos mejorar considerablemente. Todavía falta, seguramente ya ASRock ha tomado cartas en el asunto y todo ya sea más estable (hay que estar atentos si hay nuevas revisiones en la página oficial).

En resumen, la placa base Z170 Fatal1ty Gaming K4 es una opción realmente tentadora con un panel trasero completo y muchas prestaciones para el deleite de los gamers.

Lo buenoLo malo
  • Calidad de componentes y rendimiento.
  • Solución de sonido Purity Sound 3.
  • Soporte puerto M2.
  • Soporte AMD  Crossfire.
  • Capacidad y opciones de overclock.
  • Falta pulir un poco el UEFI Bios (en cuanto a estabilidad y compatibilidad de memorias)

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz