Finalmente está disponible, después de meses de ausencia para todos los poseedores de telefonos Windows de habla hispana.  Cortana está aqui con la nueva build Insider Preview 10.0.14327.1000.

Para poder descargar esta versión, debes estar sujeto al programa de Windows Insiders en tu Smartphone y conectado al Fast Ring. Esta nueva build trae dos grandes adiciones:

Chat Global

El chat te permitirá integrar Skype con el Messaging y se llama Chat Everywhere.  Podrás ahora enviar mensajes a tu telefono desde tu Windows 10. Para poder probar esto deberás tener activada la opción de  “Enviar texto a todos los dispositivos Windows”.

messaging-everywhere

Por suerte, la integración con Skype fué removida para dar paso a esta integración de chat con dispositivos Windows, la integración de Skype era mas problematica que util y se analizará incluirá mas adelante. Por el momento, Skype fue removido de las opciones de mensaje y deberás tener la aplicación de Skype UWP Preview instalada para recibir mensajes en tu telefono.

Cortana

Si!, al fin, Cortana está disponible en español. Para poder activarla deberás seleccionar como idioma base Español (Mexico). Cortana también está disponible en Portugues (Brasil) y Frances (Canada) que solo estaba disponible en previews de Windows 10 para PC. Microsoft está trabajando para darle una relevancia mas importante a Cortana en cada mercado particular, con su respectivo idioma así que mas mejoras vendrán en el horizonte.

El ingreso de comandos de voz está disponible con esta actualización en: Ingles, Español, Portugues y Frances con lo cual, podras reemplazar el teclado por idioma hablado a la hora de escribir busquedas o responder un mensaje.

Para un listado completo de mejoras y correciones en esta build, puedes acceder a la fuente al final de la nota.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.