Llega la quinta entrega del aclamado juego de peleas Street Fighter lleno de novedades tanto a nivel jugabilidad como en matería gráfica incluyendo los personajes clásicos y otros totalmente nuevos. La pelea ha comenzado ¿estás preparado?

Introducción

El pasado 16 de Febrero se lanzó el Street Fighter V (SFV) que muchos estaban esperando ¿Por qué? Es una hecho que estamos hablando de una franquicia muy conocida en materia del género de peleas siendo uno de los que llegó al corazón de la gente desde el inicio del mercado de videojuegos. Desde el SF II que vengo siguiendo la saga pasando por la fallida película con Jean Claude Van Damme como protagonista llegando a resurgir el género con el SF IV con gran cantidad de elogios. Luego de las expansiones de este último finalmente llega una versión totalmente renovada con un motor gráfico nuevo e incorporación de nuevos personajes. Lamentablemente no está mi preferido, “Sagat” que posiblemente aparezca más adelante, sin embargo estoy entusiasmado en probar este clásico título.

Ryu y Ken, amigos inseparables.
Ryu y Ken, amigos inseparables.

En este tipo de juego las horas que podemos gastar es infinita y resulta muy entretenido especialmente para competir  con amigos o bien en modo online ya que no sabemos que puede pasar y eso genera una emoción importante. Capcom ha puesto todas sus fichas para entregar un juego fresco, estéticamente más atractivo y con novedades para no aburrir a su público. En el SF IV no estaba bien visto la parte online y esperamos que en esta entrega haya mejoras al respecto. Ahora bien veamos por partes las impresiones que nos deja comenzando por su Menú y opciones.

Menú

Es importante destacar que Capcom ha cambiado la mirada en cuanto al modelo de negocio. Si antes ganaba con el lanzamiento de expansiones ahora todo ha cambiado migrando a un modelo similar como el League of Legends donde el usuario accede a nuevo contenido a medida que juega más o si no tiene tiempo paga por el mismo para acceder inmediatamente. Particularmente creo que es una buena idea donde Capcom apuesta ahora para que el SFV sea un título de eSports de peleas por excelencia.

Capcom hace hincapíe ahora en la parte online, por encima del jugador solitario.

Menú principal
Menú principal

Ya en el menú podemos apreciar los cambios con un look mucho más atractivo, práctico y con una parte online que toma bastante notoriedad. Para el que quiera practicar con los luchadores tenemos el modo entrenamiento, ideal para aprender los combos y movimientos, especialmente de los personajes nuevos que en mi caso no conozco absolutamente nada. El modo de supervivencia también es interesante, ya que hay que jugar incesantemente hasta que nos quedemos sin energía, alcanzar un record es la meta.

Con la ausencia de un modo arcade, contamos con el modo historia para cada personaje que resultan ser muy cortos, básicamente peleamos con 3 o 4 personajes que incluye una introducción con diálogos e ilustraciones en algunos casos muy bien logradas. La realidad es que este modo deja sabor a poco y no resulta demasiado emocionante para el jugador, simplemente Capcom busca captar la atención con los orígenes de los luchadores.

Modo historia, algunas ilustraciones están muy bien logradas.
Modo historia, algunas ilustraciones están muy bien logradas por Bengus, famoso ilustrador japonés.

Personajes

SFV cuenta al principio con un total de 16 luchadores donde Ryu, Ken y Chun-Li forman parte de la línea inicial. Luego se suman Cammy, M. Bison, el español Vega, Zangief y el elástico Dhalsim. Se complementa con otros que alguna vez pasaron por el universo de Street Fighter como Birdie, Charlie Nash, Karin y R. Mika. Por último los nuevos que irrumpen en esta quinta edición son Necalli (peinado con rastras, le falta bañarse al muchacho), Rashid, Laura y FANG, que hace uso de veneno con sus contrincantes.

Las chicas del SFV se encuentran bien dotadas, por así decirlo, llaman mucho la atención.

Cabe aclarar que Capcom anunció que en el transcurso de este año se irán integrando otros personajes, seis en total que son Guile, Balrog, Juri, Ibuki, Alex y Urien. Como hemos mencionado podremos desbloquearlos jugando bastante (con intercambio de logros) o bien a través de compra.

Cada uno de ellos tienen sus combos y movimientos especiales con diferencias en la edición anterior donde por ejemplo Ken se maneja diferente, tenemos que acostumbrarnos a manejarlo de nuevo. Capcom en este aspecto ha decidido hacer varios implementaciones en el gameplay y así en la estética, ahora se ven más expresiones faciales, cambios de look y presentaciones contundentes.

Gráficos

Opciones gráficas para PC.
Opciones gráficas para PC.

Antes de iniciar el gameplay vamos directamente a la configuración de los detalles gráficos (para PC) donde utilizamos una resolución nativa de 1920 x 1080 junto con la tarjeta GeForce GTX 780. En este caso seleccionamos la calidad en “Alta” para obtener un calidad aceptable e incluso podemos mejorarla al máximo.

Capcom y Epic Games unen fuerzas para dar a luz el SFV empleando el motor gráfico Unreal Engine 4. Siendo uno de los más populares de la actualidad por las facilidades que tiene y por lo robusto que resultar ser, otorga además de una calidad gráfica muy buena la posibilidad de escenarios más ricos cuyo entorno interactua plenamente con la pelea, podemos destruir objetos, paredes, vehículos o l oque sea dependiendo de cada región y los combos utilizados.

SFV-PC-03

Los gráficos mantienen la estética del Street Fighter y se nota la calidad en los detalles e individualidad de cada objeto, persona o animal que interactura con el ambiente

SFV-PC-23

En esta oportunidad en cuanto a escenarios, tenemos de todo tipo muy variados formando un total de 11. Desde Brasil pasando por paisajes de naturaleza, zonas callejeras, centro militar y base de operaciones de Bison. Tenemos colores para todos los gustos y gran interacción con los mismos gracias a su motor gráfico.

Gameplay

Requisitos mínimos

  • Sistema Operativo: Windows 7 64 bits
  • Procesador: Intel Core i3-4160 a 3.60GHz o AMD similar
  • Memoria: 6 GB DDR3
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 480 (o superior), Nvidia GTX 570 (o superior), Nvidia GTX 670 (o superior)
  • DirectX 11
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX o chipset integrado

Requisitos recomendados

  • Sistema Operativo: Windows 7 64 bits
  • Procesador: Intel Core i5-4690K a 3.50GHz o AMD similar
  • Memoria: 8 GB DDR3
  • Tarjeta gráfica: GTX 960
  • DirectX 11
  • Tarjeta de sonido compatible con DirectX o chipset integrado

Sin dudas este aspecto es el más importante especialmente en un juego de peleas como este y Capcom ha decidido renovar por completo la forma de jugar donde los clásicos personajes requieren otros movimientos, técnicas y golpes para poder salir victoriosos.

SFV-PC-10
Creo que le dolió a Ryu…

Para empezar, sin Sagat en la contienda, procedí a seleccionar a Ryu, otros de mis personajes favoritos (de quién no) ya que conozco sus características con los ojos cerrados. En principio se aprende rápido la fluidez que tiene pero a medida que avanzamos nos damos cuenta que requiere de mucha práctica para lograr alcanzar determinado nivel tanto en defensa como en ataque y ni hablar de aquellos luchadores que no tenemos idea de cómo se manejan.

La gran novedad del gameplay en el SFV se da con tres cambios que son el  V-Skill, el V-Reversal y el V-Trigger.

El V-Trigger irrumpe en esta edición en la parte inferior de la pantalla, que una vez que alcanza cierto nivel mediante el uso de piña y patada fuerte, habilita nuevas habilidades que permiten que los golpes sean más contundentes y espectaculares. Por otra parte el V-Skill son habilidades libres que tiene cada personaje que se activa presionando tanto el botón de piña y patada media a la vez (similar al Focus Attack del SF IV). Por último el V-Reversal que se ejecuta presionando todos los botones de patada o piña a la vez moviéndose para adelante y consume la barra del V-Gauge para realizar un contraataque potente.

Por ejemplo, el  V-Skill de Chun-Li es el “Rankyaku”, una habilidad que hace patear en el aire volando hasta el contrincante mientras que pude realizar otras maniobras en el aire y así golpear con mucha furia. No es fácil de realizar pero con práctica todo se puede, Capcom quiere brindar partidas épicas con este tipo de implementaciones, buscar aquellos aplausos en competiciones cuando un gamer logra ganar en el último segundo con la barra de energía al mínimo, denominado como “Pixel win”.

SFV-PC-18

Realmente resulta entretenido y no solo al principio que vamos aprendiendo como manejar al luchador en toda su plenitud, en este caso a Ryu, sino que también durante el resto de la jornada donde las horas se pasan volando y resulta incalculable cuánto tiempo podemos dedicarle, es un juego para tenerlo en la colección y disfrutar con los amigos.

SFV-PC-15
Primera victoria Online, vamos todavía!

Ahora bien,el modo online tiene sus herramientas y bases para ser competitivo y a su vez atractivo. Todavía falta pulir muchass cuestiones de lag, busqueda de servidores pero resulta interesante ver cómo el sistema busca automáticamente contrincantes que estén cerca de nuestra región y muchos gamers, por ejemplo, de Brasil aparecieron en nuestro camino que al igual que nosotros se encuentran practicando ya que todavía no se domina por completo, al menos por el momento (salió el 16 de Febrero).

La gran novedad del SFV es su apartado Online, Capcom ha puesto todas sus fichas a que sea un éxito, no hay plan B, ¿lo logrará?

Claramente el SFV apunta a este segmento Online a nivel global donde Capcom cada día va mejorando mediante actualizaciones para que la experiencia del usuario sea la más gratificante posible luego de un lanzamiento poco feliz con gran cantidad de interrupciones y no es para menos, es indispensable que la fluidez sea muy buena para jugar tranquilamente, de lo contrario si ocurren micro-cortes resulta imposible lograr una victoria justa.

Para destacar: soporta partidas entre usuarios de PlayStation 4 y PC.

Música / Sonido

En la música no hay mucho que destacar, no hay un tema pegadizo ni nada por el estilo pero cumple medianamente con las expectativas. Por otro lado el sonido se encuentra bien logrado similar al SF IV donde los golpes, ambientación y demás te meten de lleno en la pelea.

SFV-PC-09

Las voces también suman para disfrutar al juego, en esta oportunidad solo en inglés aunque tiene subtítulos en varios idiomas, incluido el español. En término generales cumple bastante y es una de las cosas a destacar en el juego.

Conclusión

Debo decir que al principio me entusiasmé, el SFV con nuevo motor gráfico (UE4), gráficos de calidad, escenarios mucho más interactivos, personajes nuevos y un gameplay digno de la continuación. Sin embargo deja distintos sabores ya que si vemos al juego como un todo no resulta completo ni tampoco acertado. Por eso hay que aclarar algunas cuestiones antes de decidir comprarlo o no. En primer lugar hay que reconocer que tiene muy poco contenido, especialmente en el modo arcade ya que solo tenemos el modo historia de cada personaje que pasa desapercibido al igual que el modo supervivencia. Capcom apunta sin dudas al segmento Online ya que espera que sea un título de peleas eSports dado que incluye varias funciones en este aspecto. En principio la parte Online tiene sus buenas intenciones pero todavía no tiene la suficiente madurez para lograr una experiencia placentera, para conectarse se tarda y a veces toma tanto tiempo que nos cansamos y lo cerramos. Ahora cuando logramos captar a un contrincante, la parte de peleas y sincronización resulta muy buena.

El Street Fighter V deja una ambiguedad a la hora de evaluar si es recomendable o no. Le faltan muchas cosas de contenido y rendimiento pero tiene una base sólida para ser el mejor.

portada-sfv

Por eso el Street Fighter V deja una ambiguedad a la hora de evaluar si es recomendable o no. Realmente es un juego que vale la pena, más si seguimos al serie desde sus inicios. Pero todavía necesita más atención en cuanto al contenido y pulir algunas cuestiones de rendimiento. Algunos pensarán que se trata de un Early Access o algo por el estilo, pero ya tiene bases sólidas para arrancar con todo y si me preguntan a mi, esperen un poco más para que aparezcan nuevos personajes, entre otras cosas, y ahí sentirán que merece una oportunidad. De todas maneras va de nuevo, el SFV apunta a jugar con amigos, por internet o bien en competencias, no esperen jugar en solitario y esperar que te vuele la peluca.

En definitiva, particularmente me ha gustado con varias observaciones a tomar en cuenta. Si todavía no te convence, espera un tiempo, creo que es un título que va a madurar mucho.

Comentarios

1 Comentario en "Street Fighter V"

Notificar de
avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | mas votados
Anonimo
Invitado
Anonimo

4.5

wpDiscuz