Far Cry: Primal, un skin de Far Cry pero en la epoca de las cavernas.  Un comentario hecho por muchos sumado a la critica generalmente no tan favorable sobre un juego que era facilmente olvidable. Como es mi costumbre, me tomé mi buen tiempo (mas de 45 horas) para sacar una opinion clara sobre el juego por mi mismo.  Sucedió luego la sorpresa al descubrir que mis ideas sobre Far Cry: Primal eran contrapuestas a los comentarios generalizados. La red puede ser perjudicial para formar opiniones que no son necesariamente ciertas para todos y así, comienza el analisis del Far Cry: Primal en su versión de Xbox One, un juego que aparenta ser menos que interesante y resulta ser todo lo contrario.

farcry-primal-xboxone-01

Porque la Critica?

Porque es que mucha gente hace comentarios negativos sobre el Primal?.  Principalmente, porque sus primeros momentos con el juego no son definitivamente positivos. Sucede que Far Cry: Primal es un juego que comienza de manera regular, mostrando lo que acontece con una tribu indigena conocida como los Wenja que luchan por sobrevivir, escondiendose de otra tribu tremendamente peligrosa y además canivales conocidos como los Udam. Primal arroja al jugador en una tierra lejana llamada Oros y no ofrece sufiente incentivo como para comenzar con la aventura. No sabiendo manejar correctamente los tiempos y con imagenes que no son, definitivamente las mejores que puede arrojar su motor gráfico, el Dunia Engine.

Pero que sucede después?. Una vez que adopamos nuestra nueva aldea, que comenzamos desde 0, que empezamos a hacer misiones, que incorporamos mas gente a nuestra tribu para así de a poco ir formandola y verla crecer.. lo que sucede, es que mágicamente el juego comienza a ganarse nuestra confianza y poco a poco, se hace tomar cariño, con pequeños detalles que terminan siendo muy importantes a la hora de mantenernos pegados.

Gameplay

Sucede que detrás de las apareciencias de “un skin de Far Cry” existe un juego cuidadosamente balanceado que tiene la parte justa de enfrentamientos enemigos, combates contra especies animales, misiones, progreso de la historia y sus personajes.  Comenzando por la misma movilidad del personaje, el juego se encuentra muy bien educado en lo que sirve y lo que no,  en como nuestro personaje combate, empleando armas rudimentarias que en muchos casos terminan siendo excesivamente poderosas pero que no impiden poder disfrutar de la aventura.

farcry-primal-xboxone-06

La busqueda de mas Wenja que se sumen a nuestra tribu nos lleva a recolectar recursos para ampliar nuestras armas, a cazar animales y por sobre todas las cosas, a reclutarlos, para convertirse en nuestros aliados, con la ayuda de un carismático y bien desequilibrado brujo que será el consejero animal de la tribu.

Nuestro personaje es tosco para algunas tareas y extremadamente habil para otras, creando un balance apropiado para que sus movimientos sean interesantes para mantener la diversión, con un incapié excesivo en el poder de las armas, que pueden matar demasiado rapido a la mayoría de los enemigos, pero que convierte el arte del arco y la flecha en una de las características mas entretenidas de su gameplay.

La historia es la parte mas debil del juego pero no es, necesariamente la mas importante.  En ella podremos encontrar escenas verdaderamente artísticas, de las cuales la mayoría se las lleva el brujo, que nos permitirá tener visiones, tanto nuestras como de nuestros enemigos e interactuar en ellas, aunque la mayoría no presenten desafios.

farcry-primal-xboxone-10

Los compañeros animales se volverán inseparables

Un aspecto fundamental del juego es la habilidad de nuestro personaje de poder dominar los animales, que estará divididos en distintas clases acorde a su poder y recursos y por sobre todas las cosas, su forma de movilidad y capacidad de sotener un combate, algunos de ellos ideales para ataques de sigilo, como las panteras y otros sumamente importantes en caso de cruzarnos con un combate pesado con guardias de mucha fuerza, tales como los Osos mas grandes.

La capacidad de dominar animales es un recurso muy creativo aunque la mayoría de las veces dominarlos no presente verdaderamente un desafio, salvo por los animales mas poderosos de la especie, los conocidos como depredadores apex. Si bien, podría haberse mejorado, manejar a nuestras “mascotas” en si mismo es el desafio, ya que si no los cuidamos mueren muy facilmente necesitando que recolectemos plantas a modo de recursos para poder invocarlos nuevamente. Los animales compañeros son sin duda de lo mejorcito que tiene el juego para ofrecernos y muchos de los combates mas interesantes se dan con ellos atacando fuertes o bases enemigas.

Personajes carismáticos que no son usados lo suficiente

Los personajes que nos acompañan en la historia son todos muy carismáticos y tienen sus propias ideas de lo que deberíamos estar haciendo con la aldea, sin embargo, cada uno aporta su granito de arena para convertirnos en el verdadero lider que ellos esperan, aquel que una definitivamente a los Wenja contra sus enemigos y los haga crecer.  Si hay algo que criticarle a nuestros compañeros es que los veremos muy poco a lo largo de la campaña y que la mayoría de las misiones que los involucra son realizadas por nosotros, sin su intervención,  aquí hubiera estado bueno que el juego expanda la historia con interacción entre ellos pero lo cierto es que solo están allí para proveernos de las misiones que deberemos completar y para expandir la historia cuando nos reportemos.

farcry-primal-xboxone-21

La exploración libre…. la faceta mas divertida del juego

Siempre hay algo que hacer en la tierra de Oros, siempre… si quedan dudas de ello pueden remitirse al mapa que publico al final de esta nota.  La cantidad de misiones alternativas que hay en este mundo abierto son,  en pocas palabras.. desconcertantes y pueden provocar algo de estres si no se toman como lo que son, oportunidades.  Lo cierto es que completarlas a todas demanda una severa cantidad de tiempo pero a su vez garantizan que tu, el jugador, no estarás aburrido en ningún momento.

De todas ellas, las mas interesantes son las de tomar una base enemiga o fuerte, ya que requieren de la utilización de varios recursos, tales como enviar a nuestro animal a un ataque sorpresa o distracción mientras nuestro animal alado nos muestra el terreno, los ataca por sorpresa o coordina ataques desde el cielo.  La mezcla de ello con nuestra habilidad de quedarnos agazapados y atacar con arco y flecha e incluso usar fuego para quemar sus construcciones hace que tomar bases enemigas se convierta en las misiones mas divertidas de todo el juego.

Ya sea de noche o de dia, estas misiones serán el verdadero reto del juego que combinará también con visiones, misiones de rescate de otros Wenja como así también de confrontar con tribus enemigas.  En términos generales, la diversión está garantizada, solo que la dificultad está ligeramente ajustada hacia abajo y los que pretendan lograr un verdadero desafio quizas deban considerar jugar al juego en Experto (la dificultad mas alta).

Gráficos

Este es un punto bastante controversial para Far Cry: Primal, sucede que por momentos, los gráficos del juego son, por no encontrar otras palabras, descepcionantes y por otros momentos, son verdaderamente excepcionales.  Existe una gran disparidad en sus gráficos que ocurre principalmente por no haberse tomado todo el cuidado en los escenarios particulares para darle mas detalle al mundo en general.

Lo mejor de sus gráficos?, el mundo.  Lo peor de sus gráficos?  las cavernas, cuevas y lugares cerrados, con excepción de las escenas intermedias que son de excelente calidad.

farcry-primal-xboxone-34
Las misiones se van multiplicando a medida que avanzamos.

Lo bueno en todo esto es que existen tantos escenarios para recorrer en un mundo visualmente muy vivo, que hacen que explorar Oros sea algo adictivo. Para cuando quieras darte cuenta, tendrás un verdadero mapa de tareas que no te dejará descansar en ningún momento.

Conclusión

Estamos hablando de un juego que bajo todos los puntos de vista parece común y así lo han dicho los principales medios de prensa del mundo como así también la gente, pero lo cierto es que detrás de un juego sencillo hay un gameplay fenomenal, que está bien cuidado que nos da muchas misiones para realizar, que se mantiene en lo sencillo pero que no por ello deja de ser divertido y por sobre todas las cosas, no pretende ser ambicioso en su alcance y logra algo que otros juegos mucho mas exigentes no logran… mantenerte pegado a la escencia de este mundo, realizando una y otra misión con una forma de juego muy adictiva. Después de todo, para que nos sentamos a jugar si no es para divertirnos?.  Far Cry: Primal podrá tener falencias pero mantenernos divertidos y pegados al juego no es una de ellas. La versión de Xbox One sabe aprovechar las virtudes del sistema y no presenta ni lags ni deficiencias importantes. Si estas pensando en pasarte una buena cantidad de horas en un mundo primitivo lleno de sorpresas, no lo dudes, el Far Cry: Primal es una excelente elección.

Puntajes
Graficos
90 %
Sonido
88 %
Argumento
75 %
Gameplay
84 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.