ASUS nos hace llegar una de sus placa base Z170 de la serie Republic of Gamers más potentes que incluye gran cantidad de características tanto en rendimiento como en accesorios y calidad de componentes. Compartimos con ustedes nuestro review.

Accesorios

AsusMaximus801

ASUS ya viene desde hace 10 años entregando productos competitivos de alta calidad y diseño con su serie Republic of Gamers (ROG) y en esta oportunidad saca na nueva revisión de su Maximus Extreme pero basado en el chipset de Intel Z170 para procesadores “Skylake” de sexta generación.

Ya de por sí la caja de presentación es gigante y demuestra el gran nivel al que estamos accediendo en cuanto a tecnología. Se destaca la extensa cantidad de tecnologías implementadas y la inclusión de un panel externo para overclock, lo cual se traduce en practicidad y rendimiento contundente sin dudas.

AsusMaximus802

Vaya mi dios, si algo no podemos negar son los abundantes accesorios que complementan al producto, hay para todos los gustos ¿por dónde empezar?

Comenzamos con el respectivo y completo manual de usuario, el ASUS Q-Shield, un DVD para los controladores y software, etiquetas ROG, colgante de puerta “no molestar’, un Q-connector(s) , 8 cables SATA III, puente para AMD CrossFire, puente para Nvidia SLI, cables sensores térmicos, paquete M.2, y una tarjeta de extensión para tres salidas de ventiladores de 4 contactos, así la capacídad de refrigeración del sistema aumenta considerablemente (ideal para casos de OC).

Contiene un packaging muy pero muy completo, realmente de lujo.

En cuento a conectividad inalámbrica incluye antenas desmontables ASUS 3T3R dual band Wi-Fi que resultan compatibles con Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac).  Es una pieza que complementa al producto de manera brillante.

También figura una bahía metálica de 5.25″ para el OC Panel II, qué es? Hechemos un vistazo.

Para los overclockers, tenemos el notorio y práctico OC Panel II. Este aparato dispone de una pantalla de 2,6 pulgadas que permite monitorear los componentes más importantes y configurar el rendimiento de la PC. Podemos con un simple botón aplicar OC al procesador ajustando según el modo turbo, estándar o silencio. Para aquellos expertos por supuesto lo pueden emplear como una consola accesible para acceder a gran cantidad de funciones tales como VGA Hotwire, Pause Switch, velocidad de ventiladores, safe boot, encendido o reinicio remoto, entre otras cosas.

AsusMaximus808
Así se ve el OC Panel II en su respectiva bahía.

Placa base

AsusMaximus809

La flamante placa base de ASUS ROG luce muy completo, con un diseño elegante cuyos componentes se distribuyen perfectamente a lo largo y ancho del PCB. Debemos tomar en cuenta su tamaño ya que emplea un formato Extended ATX de 30.5 cm x 27.2 cm lo cual explica por qué tiene tantas cosas.

Se trata de un modelo Z170 orientado a usuarios exquisitos que buscan exprimir lo máximo posible la arquitectura de Intel, en todos los aspectos.

Soporta el socket 1151 para la 6ª generación de procesadores Core (de 14 nm) que ya vienen con varias mejoras en consumo y video respecto a la generación anterior. Seguramente han visto el sistema de refrigeración con heatpipe alrededor del socket de CPU y no es para menos, ASUS implementa la tecnología “Extreme Engine Digi+” que integra bobinas tipo Choke, MicroFine Alloy, MOSFET OptiMOS y Condensadores 10K Black Metallic. Estos componentes permite estresar al máximo al CPU para generar mayor estabilidad en rendimiento. Nótese que además del conector extra de alimentación de 8-pin, se agrega otro de 4-pin, realmente una bestia.

En memorias DDR4, utiliza la arquitectura Dual-channel con cuatro ranuras en total soportando hasta una capacidad de 64 GB y velocidade máxima de hasta 3866 MHz!! (con overclock).

Y como complemento podemos observar que ASUS distribuye gran variedad de funciones por todo el PCB que denomina como Kit ROG Extreme OC que incluye botones de ReTry, Safe Boot, inicio/reinicio, modo slow/LN2, interruptor de línea PCIe de 16x, conector EZ y un jumper de channel DRAM.

Tampoco podía faltar el debug led en estos casos, ideal para identificar algún problema de cualquier tipo. Directo al grano!

Dijimos que es un producto muy completo, no?

Con un disipador plano, moderno y eficiente tenemos al chipset de Intel Z170 encargado de varios puertos USB 3.0 y 2.0 como así también de los puertos SATA III de 6 Gb/s (8), SATA Express (2) y un puerto U.2 posicionados en 90 grados para evitar molestar a las placas de video instaladas. Además figura el puerto M.2 Socket 3 del tipo M soportando tanto los modos SATA como PCIe, en este último caso el 3.0 que llega hasta 32 Gb/s!

AsusMaximus817

Respecto a las ranuras de expansión contamos con tres PCIe 3.0/2.0 de 16x (16x / 8x-8x/ 8x-4x-4x), con un PCIe 3.0/2.0 de 16x a  4x (gris) y finalmente dos PCIe 3.0/2.0 de 1x para otro tipo de tarjetas.

AsusMaximus819

El audio es un factor fundamental para el entusiasta, por ello ASUS incorpora de manera profesional la solución SupremeFX de 8 canales de alta definición totalmente aislado del resto de los componentes del PCB para evitar interferencias y por consiguiente conseguir una salida de sonido limpia.

Cuando nos referimos a lso componentes hablamos del DAC ESS ES9023P, de condensadores Nichicon, del amplificador de auriculares 2VRMS y Sonic SenseAmp (entrega una impedancia desde 32 hasta 600 ohmios(, entre otras tantas cosas.

Sin dudas la solución de audio es de gran calidad y acompaña perfectamente al resto del ecosistema de ASUS.

AsusMaximus821

Su panel trasero tiene bastante abundancia por donde se lo mire. Cuenta con dos botones: uno de USB BIOS Flashback y otro de Clear CMOS, salidas de video DisplayPort y HDMI, tres puertos rojos USB 3.1 Tipo A, un USB 3.1 negro Tipo C y cuatro USB 3.0 celestes. También incorpora un puerto Gigabit LAN (hubiera estado bueno contar con otro), un total de cinco jack de audio chapados en oro (para mayor durabilidad y menor distorsión de sonido) y la salida óptica S/PDIF.

El conector PS/2 todavía existe!

Se destaca claramente el módulo de ASUS Wi-Fi GO! (que brinda las tecnologías Wi-Fi  y Bluetooth 4.0).

AsusMaximus822

Finalmente damos un vistazo al otro lado del PCB totalmente reforzado tanto en la parte del socket de CPU y mosfets como en la sección de ranuras de expansión lo cual es lógico ya que cuatro tarjetas instaladas generan mucho peso y es prudente contar con un refuerzo de calidad.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i5 6600K
  • Memorias ADATA DDR4 Kit 16 GB 2133
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10
  • NVIDIA Geforce GTX 780

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Bios

asus-biosextreme-03

Esta placa madre dispone de un UEFI Bios atractivo a nivel visual y con todas las opciones. Por su naturaleza, la interfaces práctica e intuitiva aunque existen algunos micro cortes pero que no empañan la experiencia del usuario. Ya la primera pantalla nos sorprende con los tonos características de la serie ROG y con muchas opciones donde en este caso figura lo que tenemos instalado en CPU y memorias.

Tanto para un gamer con experiencia y un overclocker extremo tenemos múltiples pantallas para configurar de manera detallada los componentes del sistema elevando así el desempeño a nivel general.

El monitoreo de temperaturas y voltajes resulta muy importante.
El monitoreo de temperaturas y voltajes resulta muy importante.

Drivers / Software

Por supuesto tantos componentes y tecnologías no son nada si un controlador ni software que lo sepa administrar. ASUS propone un correcto y práctico sistema de instalación para que el usuario decida que necesita y de qué manera manipular su PC. La instalación se hace en simples pasos y lo más importante, ASUS acompaña con variedad de programas donde se destaca el AI Suite 3 que brinda información, monitoreo y modificación de opciones de CPU y memorias, básicamente lo que hacemos en el Bios pero desde el Windows. En este aspecto estamos más que satisfechos.

audio01

No caben dudas que el más relevante es el de audio, con el SupremeFX que dispone ASUS que para todo un gamer resulta fundamental. Podemos comprobar que el sonido es de gran calidad y resulta recomendable disponer de buenas bocinas/parlantes o auriculares para no desperdiciar el hardware implementado en la placa base.

CPUz

cpuz01

Gracias a Intel, disponemos de un procesador para analizar dicho producto de ASUS, no es el procesador ideal dado que no es “K” con multiplicador desbloqueado para aprovechas todas las funciones pero digamos que el Core i5 6600 es bienvenido funcionado a una frecuencia de fábrica de 3.3 GHz.

En la solapa de información del motherboard figura claramente el Maximus VIII Extreme con su revisión e Bios y la utilización del PCIe de 16x por parte de la Radeon R9 380 Nitro. Por otra parte las memorias, suministradas por ADATA (agradecemos la gentileza), funcionan a 2133 MHz con sus latencias estándares. Recordemos que el producto soporta X.M.P hasta velocidades monstruosas siempre y cuando los módulos DDR4 lo soporten.

Pruebas de rendimiento

Ahora nos toca analizar el comportamiento del sistema en sí con una base de ASUS realmente importante lleno de elegancia y robustez. En primera instancia ejecutamos las pruebas sintéticas de 3DMark (DX11) donde la placa de video Sapphire R9 380 alcanza puntajes competitivos. Nuevamente insisto, la placa base apunta a lo más alto de la arquitectura Intel “Skylake” por lo cual emplear placas de video acordes resulta lo más adecuado para aprovechar mejor las tecnologías.

pcmark08

A nivel general, el sistema logra manejarse con holgura, potencia y rapidez entregando excelentes resultados en el PCMark 8 que analiza durante más de media hora cómo se comporta ante diferentes situaciones tanto de la vida cotidiana como de alto impacto, y en cada una de ellas logra desempeñarse perfectamente. Si bien estamos en presencia de una “onda Gamer” podemos tranquilamente mirar hacia otros fines profesionales.

El Core i5 6600 es un procesador atrayente con buena memoria cache, velocidad ,núcleos y sets de instrucciones donde además genera mucho menos calor que sus antecesores. No tiene mucho sentido observar cómo funciona el video integrado ya que para esta plataforma Z170 solo puede ser una solución de backup, ya que el usuario gamer directamente optará por un placa de video discreta de alto nivel. Las memorias también logran un comportamiento interesante pero sin grandes sobresaltos, ya que a 2133MHz los resultados de lectura y escritura se ubican dentro de los parámetros conocidos y aceptables.

cinebench2

Finalmente damos un vistazo al comportamiento multitasking, es decir empleando todos los núcleos del CPU. Aquí el i5 6600 logra una excelente posición lo cual destaca las prestaciones del ASUS Maximus VIII Extreme que brinda las bases suficientes para que pueda ser exprimido en su totalidad.

Overcocking

cPUzOC

Por último a pesar de las limitaciones que tenemos decidimos aplicar OC dado que la plataforma Z170 lo permite gracias a la tecnología de ASUS, esto es seleccionar una opción que automáticamente aplica OC al procesador ¿el resultado? Ni más ni menos que 4 GHz. También funciona para las memorias pero lo dejamos para modelos más avanzados.

asusmaximus8-cinebenchOC

El impacto del incremento de l velocidad de CPU se ve reflejado en casi todos los ámbitos y en algunos casos es más que otros. En el Cinebench el CPU logra una mejora interesante demostrando que aún con los componentes limitados podemos sacar provecho y queda claro la gran capacidad que tiene esta placa base para exprimir los componentes.

asusmaximus8-3dmarkOC

Lo mismo sucede con el 3DMark11 donde el puntaje sube hasta superar la barrera de los 9800 puntos, nada mal, si solo modificamos una variable y de manera automática.

Conclusión

Este tipo de soluciones tiene un solo objetivo,  volarte la peluca. Con esta introducción ya sabes lo que te espera con este tipo de producto. En esta caso ASUS prolonga la serie ROG Maximus de placas bases con un modelo basado en el chipset z170 que soporta los nuevos procesadores de 14 nm y junto a una infinidad de tecnologías (algunas propias) permite elevar e enriquecer el rendimiento con gran satisfacción. Claramente tanto el gamer como el overclocker se quiere y busca en este tipo de soluciones facilidades y características notables que hagan la diferencia y en definitiva la elecciónd e un motherboard se basa en la reputación, calidad y tecnologías implementadas.

El Maximus VIII Extreme propone una experiencia sin limites, deja las riendas sueltas a la creatividad y voracidad del usuario para conseguir la máxima performance.

AsusMaximus818

Es una opción muy completa y podemos estar un largo rato comentando todas las tecnologías, componentes, conexiónes, puertos, materiales y demás. Si bien es un producto caro en su categoría, allí radica su propósito, brindar todas las mejoras y especificaciones tecnológicas más abundantes en la actualidad lo cual trae costos. El Maximus VIII Extreme vale estrepitosamente la recomendación.

Sí o sí hay que emplear un CPU Intel Core “K” para aprovechar este motherboard.

Lo bueno Lo malo
  • Calidad y rendimiento.
  • Packaging muy completo.
  • Soporte de gran cantidad de tecnologías de última generación (Wi-Fi incluido).
  • Capacidad de Overclocking
  • OC Panel II, muy práctico de utilizar.
  • Falta otro conector Gigabit LAN, aunque ya aumentaría más el costo y no queremos eso.